Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Cómo distinguir una culebra de una víbora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Jue 28 Jul - 16:08:01

Hace unos días, en un pueblo de la Sierra de Madrid, se produjo un caso de una mordedura de una serpiente. Una niña de siete años intentó atrapar un pequeño ofidio que le mordió en un dedo. El padre de la niña consiguió capturarla en una botella de plástico y se la llevó a la policía local. La cuestión fundamental que se planteaba era si se trataba de una serpiente venenosa o no.
En España, afortunadamente, no tenemos una gran variedad de especies venenosas. De los ofidios existentes en la Península Ibérica, debemos distinguir entre los Colúbridos (6 géneros con 10 especies) y los Vipéridos (3 especies ausentes en las Islas Baleares y las Islas Canarias). Solo las víboras (familia Viperidae) son venenosas y, afortunadamente, nuestras tres especies no son muy peligrosas.
Ante la mordedura de una serpiente, en nuestro medio, lo importante es distinguir entre una culebra y una víbora. En el caso que mencionábamos, el contar con el ejemplar vivo protagonista de la mordedura facilitó la tarea. Un experto de la Sociedad Española de Herpetología, en contacto telefónico, confirmó que se trataba de un ejemplar de culebra bastarda recién nacida.
Las claves para distinguir entre una culebra y una víbora son relativamente fáciles incluso para una persona que no sea experta. En un caso como este, no se trata tanto de identificar la especie, si no de saber si la mordedura procede de un animal venenoso (víbora) o no (culebra).
Las dos características más importantes son:
-la cabeza está recubierta de escamas grandes en las culebras y pequeñas en las víboras (ver dibujo).
-los ojos de las culebras son grandes y con pupilas redondas mientras que en las víboras, los ojos son más pequeños y con pupilas verticales (ver dibujo).

[img] [/img]

En este dibujo pueden apreciarse las características escamas grandes y ojos de pupilas redondas de dos especies de culebras presentes en la Península: Elaphe scalaris (culebra de escalera) a la izquierda y Malpolon monspessulanus (culebra bastarda) a la derecha.

.[img] [/img]

Vipera aspis (víbora áspid) a la izquierda y Vipera latastei (víbora hocicuda) a la derecha. Se pueden apreciar las diferencias reseñadas en relación a la imagen anterior.

Fuente: La Guía de INCAFO de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias, por Luis Javier Barbadillo Escriva.
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Jue 28 Jul - 19:39:00

En el norte y noroeste de España, norte de Portugal y sur de Francia hay otra especie, Vipera seoanei, para la que sirven también los rasgos identificatorios de la pupila vertical y las placas pequeñas en la cabeza como norma general, si bien es muy polimórfica. En mi zona es muy frecuente.
En cuanto a culebras frecuentes, la Natrix natrix, culebra de collar y Natrix maura, culebra viperina o culebra de agua, las dos frecuentes en riachuelos y no venenosas, pueden morder pero su medio de defensa es liberar un líquido de olor fétido.
SCOPS1971
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Jue 28 Jul - 22:02:30

Siempre me han fascinado los reptiles, arañas, escorpiones... en fin, todos los animales que suelen producir rechazo al resto de las personas.

Incluso he llegado a poseer varios escorpiones, tarantulas y reptiles en terrarios.(Todos
de forma completamente legal)
En el caso de las culebras, precisamente la que citas en uno de los dibujos, la culebra bastarda, si es venesosa. Posee dientes opistoglifos que estan situados en la parte trasera de la mandibula, por eso resulta muy raro el que un humano resulte envenenado por la mordedura de esta serpiente, a no ser que sea mordido en una zona delgada como puede ser un dedo.

Saludos.
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Jue 28 Jul - 22:13:06

La cabeza tambien puede ser un rasgo que ayude a distinguir unas de otras, las viboras tienen una cabeza de forma mas triangular que las culebras, que no poseen la diferenciacion entre cabeza y cuello tan acentuada, algo que se puede ver tambien en los dibujos del compañero.
Un post muy aclaratorio y didactico, gracias.
Un saludo
motroco
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Dom 31 Jul - 11:00:34

Buen post para los que solemos salir corriendo cuando las vemos, ahora me parare a mirar los detalles de sus cabezas,escamas etc...

No,yo creo que saldre corriendo igual
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Miér 3 Ago - 11:49:14

En las vívoras la pupíla vertical, cabeza triangular, librea (dibujo) en zig zaz, cuerpo robusto, hocico levantado... son algunos de los rasgos que nos ayudan a diferenciarlas, bellos animales muy beneficiosos para el medio ambiente.
Saludos.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Miér 3 Ago - 20:13:43

motroco escribió:
Buen post para los que solemos salir corriendo cuando las vemos, ahora me parare a mirar los detalles de sus cabezas,escamas etc...

No,yo creo que saldre corriendo igual

Soy de los tuyos....Embarassed
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Sáb 3 Sep - 23:23:24

pues yo con 10 o 12 años las cogia con la mano a pelo, vivoras, cirinas, unas verdes delgadas....ahora lo pienso, y me quedo bizco, puta suerte que no me picara ninguna vivora.......

recuerdo la sensacion cuando las pillabas por el cuello, se te enrrollaban en la mano tirando del cuello hacia atras con la boca abierta y ver que tiene una fuerza tremenda y que se te escapa, y tener que agarrarle del cuello con las 2 manos.....acojonaba
en cuanto creci un poco y empece a dudar del movimiento, ya no me atrevia y no he vuelto a tocar ninguna serpiente
Rafagq
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Lun 5 Sep - 18:10:57

Esto si que es información util y a tener bien a mano.
Hace mucho tiempo que noveo vívoras. Pero culebras si, Claro que son más grandes y se ven mejor. Pero ante la duda, es mejor mantenerse alejado, y eso si llevar buenas botas siempre es importante.
Yo cuando salgo al campo llevo botas y pantalones largos. Por si acaso.
Gracias por la información.
Nunca viene mal recordarla.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Miér 7 Sep - 23:45:15

Gracias por la comparativa, muy interesante, práctica y a tener en cuenta en nuestras salidas campestres.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Jue 8 Sep - 12:27:49

es muy interesante por que cuando vamos a recoger higos o almendras alguna vez te k
llevas un susto de muerte al ver alguna en el arbol
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cómo distinguir una culebra de una víbora   Hoy a las 4:59:57

Cómo distinguir una culebra de una víbora
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.