Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Duda de empleo del Reloj-Brujula solar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Duda de empleo del Reloj-Brujula solar   Dom 25 Ene - 19:37:15

Tengo una duda sobre los relojes-brújula solares.

Para localizar el Norte geográfico con medios de fortuna, yo siempre he utilizado el sistema de un reloj solar pintado en un trozo de papel vegetal, como me fue enseñado en el ejército (B.O.E.L.) allá por el año 1.990. En este sistema se coloca un palito en vertical en el vértice de unión de los sectores horarios marcados, se corrige la hora oficial con la solar, y se orienta el artilugio hasta que la sombra del palito vertical coincida con la escala pintada en el papel vegetal. Con esta alineación solar, se puede leer el Norte geográfico, que viene dado por la marca de las 12 horas. Os pongo la descripción del sistema que viene en el manual ME6-003 - Supervivencia-Tomo-I del E.T.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hasta aquí todo correcto, al menos para mi hasta que vi el video del compañero Cara Cortada donde describe el cuchillo Cudeman JJ SK2 con su kit, y concretamente su reloj-brújula-heliógrafo. En el minuto 05:45, Cara Cortada describe el funcionamiento del Heliógrafo Cudeman. Indica que el palito central debe colocarse con la inclinación dada por la latitud a la que nos encontremos (36º para España), y el espejo se debe colocar en horizontal. Yo comprendo que esto es para hacer que los rayos solares incidan en vertical sobre el palito y no en ángulo. Os pongo también el video donde explica esto.

Aquí os expongo mi duda. Si las marcas horarias en los dos sistemas son de 15º  cada una, pues la escala recorre 180º en 12 horas (desde las 06;00 AM hasta las 06:00 PM) y la marca de las 12 horas siempre representa el norte geográfico ¿qué influencia tiene en el sistema de Cudeman la corrección del ángulo de la latitud, solo ganar precisión?

¿Alguien que sepa más que yo lo puede razonar?
Tropasnomadas
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Duda de empleo del Reloj-Brujula solar   Jue 12 Feb - 17:58:54

parece que estamos todos esperando...
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Duda de empleo del Reloj-Brujula solar   Jue 12 Feb - 20:00:00

Creo que he conseguido averiguar algo más. A ver si consigo explicarme:

El sistema descrito en el manual militar se denomina reloj analemático y este sistema no es muy preciso. El sol describe en el cielo, para un mismo punto terrestre, una curva que se demomina analema, de ahí su nombre. Esta curva tiene forma aproximadamente de un "8" orientado entre las 12/6 horas. Para este diseño de reloj se debe corregir la posición del palillo vertical según la fecha del año, cosa que normalmente no se hace en una situación de supervivencia pura, pero el sistema es lo suficientemente preciso como para poder orientarse. En este sistema también hay que añadir el error provocado por la distancia desde donde nos encontremos al mediriano de Greenwich, que como ya sabemos pasa por Castellón de la Plana. En este punto el reloj es preciso al 100%, pero en Madrid (centro de la península) las 12 horas oficiales se producen a las 12:20 solares y, en Vigo a las 12:45 h. Recordar que la hora oficial de Portugal (Lisboa) es una hora menos que en España. Esta variación en la longitud terrestre también afecta a la correcta orientación del reloj. Pero aún así, para simplemente orientarse es más que suficiente.

El reloj tipo "Cudeman" es un reloj denominado Ecuatorial, en donde el gnomon (palito en ángulo) proyecta una sombra paralela al ecuador. Para este diseño no hay que desplazar el palillo que genera la sombra como en el reloj ánalematico, pues ya esta corregido el problema con el ángulo del palito equivalente a la latitud de donde nos encontremos. Igualmente se ve afectado por la variación de longitud terrestre, como todos los relojes solares genéricos.

Espero haberlo explicado medianamente bien.
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Duda de empleo del Reloj-Brujula solar   Jue 12 Feb - 21:33:34

Para empezar creo que se equivoca al poner la hora de las 12:00, 10:00 TUC en la zona del 

heliógrafo que marca el Sur, en España la sombra siempre cae para el Norte.

El palito, Stilo en los relojes solares, debe de apuntar al Norte a la Estrella Polar a 36º N Latitud desde 

Cádiz por ejemplo. LA ESTRELLA POLAR.

Los relojes de sol horizontales tienen el Stilo a 36º 

y este sistema no deja de ser un reloj de Sol así que  será por la precisión (siempre y cuando el palito esté fijo,etc.).

Es mi opinión.

Saludos.
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Duda de empleo del Reloj-Brujula solar   Jue 12 Feb - 23:30:41

Pues yo también había pensado que se equivocaba al poner el palito al sur. Este heliógrafo tiene grabado Hemisferio Norte y Hemisferio Sur en el sentido que debe quedar en la mano para poderse leer correctamente estas leyendas y, al mismo tiempo sujetar el palito con la misma mano. Por lo tanto, en el video, debería haber cogido el heliógrafo al revés, con el Norte mirando hacia él mismo y no hacia afuera.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Duda de empleo del Reloj-Brujula solar   Hoy a las 3:51:30

Duda de empleo del Reloj-Brujula solar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.