Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bitop
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 20:32

buenas, 
hace unos meses estuve en Thues-Entre-Valls y remontamos el carança hasta el refugio. la cuestión es que a medio camino nos quedamos sin agua por un pequeño imprevisto. Como no vimos ninguna fuente "explícita", cogimos directamente agua del río. busqué una zona de bastante corriente, ya sabéis como son los ríos del pirineo, y como por allí no hay ganado la bebimos directamente. ¿Habriais tomado alguna precaución?
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 20:51

Mirando bien que no haya ganado en el curso más alto,tambien yo hubiera bebido agua directamente.
zorro78
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 21:08

yo en pirineos, estuve 1 semana bebiendo del agua del rio y no hubo problema ninguno pero se deberia de tratar.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 21:27

Por eso hay que llevar siempre algún medio para potabilizar, si no llevara nada no me quedaría otra.
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 21:59

Ante la necesidad si no hay otra la bebería tambien
bitop
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 22:34

la verdad es que ni malestar ni nada, todo fue muy bien. pero me pilló sin nada para tratarla. Ahora sí que llevo siempre pastillas
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 22:51

Tener cuidado.
Mi padre pilló unas fiebres tifoideas por beber agua en un arroyo en lo alto del monte, donde no subían ni las cabras, le dije que no bebiera y me dijo que desde la guerra había bebido allí, parece ser que ese día si habían subido las cabras.
Yo he bebido en muchos sitios agua tal cual, y nunca he tenido problemas, pero toco madera.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 23:01

El que el agua lleve corriente no es sinónimo de garantía. El que no veas ningún animal tampoco.
Recuerdo haces años en la Sierra de Gredos, bebimos de una cascada un agua cristalina, limpia y fría. Nos sentó muy bien, pero cuando llegamos a la cima descubrimos que dentro del arroyo había una cabra montesa muerta, todos nos miramos y callamos.
Solo si es un manantial donde se vea que el agua emane del suelo se puede decir que esta libre de bacterias ya que tiene un filtro natural de la arena.
Por mi parte sabiendo la severidad de lo que puede llegar a pasar no me juego.
Siempre potabilizar antes de beber.
bitop
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 23:07

joder qué mal rollo. Si llego a ver un animal muerto poco más arriba creo que me pongo malo aunque no tuviese nada el agua
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 23:09

De peque bebíamos de los arroyos, y no precisamente en Pirineos, pero ahora ya tendría que tener sed de la buena para arriesgarme...
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 23:15

Tratarla, de una u otra manera, siempre.
Es la única manera, de tirar los dados y ganar 100 de 100 veces.
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
bitop
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Lun 2 Feb 2015 - 23:49

bueno, fue una situación accidental, no me hacía mucha gracia pero nos quedamos sin agua por un pequeño imprevisto. Con una camiseta vigilamos que no se le metiese nada sólido y nada, a seguir andando. Si hubiese ido con mi hija creo que me hubiese dado la vuelta otra vez, pero bueno, no salió mal al final. 
Gracias
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 3 Feb 2015 - 9:28

Es al 50%... puede que si, puede que no. Yo en Ordesa bebi del rio todo el camino por no subir con una botella cargado (tenia 19 años) y no solo no me paso nada, sino que ademas la disfrute muchisimo por lo bueno que me resulto su sabor. Habia mucho caudal y ni siquiera me planteaba entonces si tendria patogenos. Hubo suerte y no me paso nada.
Hoy si la potabilizaria si no me quedara mas remedio que beberla por no llevar la mia. No merece la pena ponerte malo, aunque ya digo, no tiene porque pasar nada segun el tipo de agua que veas disponible.
Estoy trabajando en un sistema portatil y casero (no muy caro) para este tipo de imprevistos. Pero vamos, una especie de Lifestraw DIY total. Cuando lo tenga lo posteare adecuadamente.
Saludos
bitop
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 3 Feb 2015 - 10:58

Tampoco le doy muchas vueltas ahora, ya está hecho y no tuvo consecuencias, pero leyendo y releyendo pues me ha surgido la duda. Eso sí, ahora llevo pastillas sí o sí.
Ya veremos ese sistmea que comentas.
Un saludo
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 3 Feb 2015 - 14:12

Siempre hervir o potabilizar, y si no sed, si hay ya deshidratación o riesgo serio a la salud, beber, es mejor un diarreazo, un tifus o el cólera que estirar la pata, pero lo mejor siempre hervir o potabilizar.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 3 Feb 2015 - 14:54

En realidad la teoria de mi artilugio es sencilla. Un tubo de PVC de 15 mm de diametro y unos 20 cm de largo con dos tapones en sus extremos tambien de PVC agujereados. En su interior el contenido de los filtros conocidos como Brita-Maxtra, y en los extremos dos segmentos de piedra pomez (en una sola pieza cada uno). Se colocan los tapones y... ya esta. 
El funcionamiento seria decantar o aclarar al maximo el agua previamente dejandola lo mas transparente posible. Asi eliminamos muchas de las particulas en suspension. Despues potabilizamos con cloro en la dosis adecuada, con las conocidas pastillas. Dejamos reposar el tiempo recomendado y procedemos a succionar con el tubo.
El tubo terminara de eliminar todas las particulas micrometricas en suspension gracias a la piedra pomez y el contenido de los filtros Brita actuara contra el terrible sabor a cloro que habra quedado despues de la potabilizacion. El agua estara libre de particulas y patogenos pero no de hidrocarburos o metales pesados que pudieran estar disueltos en el agua (poco probable si hemos cogido agua de rio alejado de la civilizacion y no de un charco o estanque cualquiera).
El costo de cada tubo lo he calculado en menos de 1 euro, y con que me cunda para unos 50 litros me doy por satisfecho, que seguro que seran mas.

Saludos
bitop
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 3 Feb 2015 - 15:43

joder pues es una idea muy buena y tirada de precio
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 3 Feb 2015 - 20:21

Muy interesante, Kneilsen, échale unas fotillos y nos lo muestras cuando lo tengas, plis.

El paso del agua por la piedra pómez puede ser dificultoso ¿no?
Juanillo
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 3 Feb 2015 - 21:58

Casi todos los años subo a Gredos, y nos pasamos dos días bebiendo agua del río. Nunca ha pasado nada, pero desde un año que un ....... se empeñó en lavarse la cabeza con champú en el mismo río del que bebíamos, tomé conciencia de que nos la jugábamos. Y no por el champú, precisamente.
seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 3 Feb 2015 - 23:43

Si el agua es de un manantial bebo. De ríos por muy idílico que sea el paisaje, no haya ganado, etc entiendo que no debemos fiarnos. Además, con agua tomada de un río en esta situación,
me conformo con las pastillas potabilizadoras, que no ocupan nada (las llevo en el bolsillito de la funda de la cantimplora) ni me obligan a hacer fuego ni cargar con los Life- Straw.
IVANHOO78
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 4 Feb 2015 - 0:44

Todos hemos bebido sin tratar de algun rio cristalino, no pasa nada hasta que pasa. Mejor siempre potabilizar y no jugarsela. Pero si vas sin nada para potabilizar pues lo dicho a beber todos del rio. Saludos.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 4 Feb 2015 - 1:51

No soy partícipe de incentivar el dejar a la suerte y la ley de probabilidades algo tan serio como este tema.
Y menos desde aquí, que no somos un foro de coches, coño.
Si lo hiciera, no podría criticar libremente a mi cuñado coñazo, por no llevar navaja en el monte y decirle que no se la dejo porque me la puede romper (y esa navaja es vital para mi paseo). Razz
Además, pertenezco a un foro de super-supervivientes, no puedo terminar haciendo lo mismo que haría mi cuñado coñazo, que sólo pisa asfalto. Rolling Eyes
Y tampoco podría criticar ferozmente los vídeos de los yanquis, en plan tiquis miquis...... además lo hacen todo mejor que yo, todo. Sad
Lo que hay que hacer debe quedar claro: Hay que potabilizar.
Como mínimo, 2 de las 3 incógnitas de la ecuación, es decir, filtrado+hervido... nunca beber directamente; si no se tienen posibilidades de la 3 x, que es el tratamiento químico (lejía, pastillas, etc) por lo menos realizar las otras dos para cerrar todos los huecos que nos sean posibles.
Otra cosa, es que cada uno valore si merece la pena hacerlo o no y obre en consecuencia; para mí siempre merece la pena porque nunca dependeré del factor suerte.
Siempre hay una manera de hacerlo; si realmente todo lo que posteáis es verdad, sóis perfectamente capaces de purificar agua en mayor o menor grado, aún no teniendo demasiados recursos, aunque no podáis terminar el proceso de potabilización totalmente.  study
Ojo, que esto no es crítica a nadie ni pretendo parecer escandalizado o algo así........ realmente me lo estoy pasando bastante bien, es que me parecen ilógicas algunas cosas. lol!
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 4 Feb 2015 - 9:09

Yo estoy con Desmon.
Mientras puedas hay que minimizar los riesgos al maximo. El problema de los microorganismos es ese, que son micro y... no se ven. Puede que esten, puede que no. La loteria esa del 50% de la que hablabamos.

Foresta, en cuanto lo tenga terminado lo posteo. La piedra pomez es muy porosa y por simple gravedad el agua es capaz de traspasarla. El problema es si los poros se saturan de impurezas (como a cualquier filtro). Por eso es muy importante decantar y potabilizar previamente. Respecto al otro componente seria lo que va dentro de los filtros Maxtra (Brita).
Segun el fabricante el contenido de los filtros es el siguiente:

El material del Filtro MAXTRA contiene una mezcla de resina de intercambio iónico y carbón activo apta para uso alimentario. La resina empleada reduce la Dureza carbonatada (cal) y la presencia de metales, como cobre y plomo, que pueden aparecer en el agua según las instalaciones domésticas. El carbón activo que lleva asociado elimina, si las hay, las sustancias que alteran el sabor del agua como por ejemplo el cloro y los compuestos de cloro.
bitop
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 4 Feb 2015 - 10:31

No, si tenéis toda la razón, yo lo planteo a posteriori porque en su momento no tenía medios y tuvimos un accidente con las reservas de agua, cosa que no me ha vuelto a pasar.

Por otro lado, las fuentes naturales os parecen fiables?
Saludos
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 4 Feb 2015 - 21:40

bitop escribió:
No, si tenéis toda la razón, yo lo planteo a posteriori porque en su momento no tenía medios y tuvimos un accidente con las reservas de agua, cosa que no me ha vuelto a pasar.

Por otro lado, las fuentes naturales os parecen fiables?
Saludos

Depura.
VICARY
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Jue 5 Feb 2015 - 8:23

Todos lo hemos hecho y a nadie le ha pasado nada. Es ahora que tenemos acceso a los filtros, que nos hacemos "los estrechos". Ni en los Pirineos ni en los Alpes; sólo utilizábamos pastillas potabilizadoras fuera del continente.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Jue 5 Feb 2015 - 14:38

VICARY escribió:
Todos lo hemos hecho y a nadie le ha pasado nada. Es ahora que tenemos acceso a los filtros, que nos hacemos "los estrechos". Ni en los Pirineos ni en los Alpes; sólo utilizábamos pastillas potabilizadoras fuera del continente.
A mi si me paso.
No compañero, desde que sabemos que el agua puede traer graves enfermedades es cuando nos hemos hecho los remedios( filtros, pastillas, lejía, .....) no es que nos hemos hecho "los estrechos" es que si puedes prevenir siempre es mejor, ya sea en los Alpes, los Pirineos o en cualquier continente, yo he utilizado potabilizador no por "estrecho" sino por evitarme problemas.
Si, yo también he bebido y a veces hasta de charcos y no me paso nada ......hasta que me paso.

Un saludo.
OscarXIX
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Jue 5 Feb 2015 - 21:34

Pues yo también he bebido de todo tipo de sitios fiándome solo porque el agua estuviera limpia y fresquita y nunca me pasó nada. Eso era cuando yo era chaval y ni me lo planteaba. Ahora no se me ocurriría.
saludos cordiales
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 8 Feb 2015 - 17:41

Compañero bitop mira lo que te pudes encontrar en cualquier momento 

Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 8 Feb 2015 - 17:43

En un arroyuelo limpio y con agua con corriente
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 8 Feb 2015 - 18:57

Quinigr escribió:
En un arroyuelo limpio y con agua con corriente
Y en un par de semanas el agua bajará con fideos. jajajajaja
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 8 Feb 2015 - 19:09

Siempre llevo pastillas potabilizadoras.No pesan nada valen para un montón de litros y evitan muuuuchos problemas.
Tropasnomadas
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 8 Feb 2015 - 19:53

Cada uno hacemos nuestras "escolhas", en cada momento valoramos y decidimos. Nadie mejor que tu para saber si beber agua sin tratar era tan importante en aquel momento.

Personalmente salvo riesgo de morir de sed prefiero dedicarle unos minutos a "evitar problemas", y como mejor una imagen que mil palabras ahi te dejo una de una posible complicacion....pero siempre se puede confiar en la suerte o encomendarte a los santos.

cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 8 Feb 2015 - 22:11

Tropas, me acabas de quitar las ganas de cenar.... joder con el repeluz que me da cualquier cosa en los ojos....

Pero lo dicho, siempre filtrar, hervir, potabilizar.....  esta foto da repeluz, pero una amebiasis si no se diagnostica te puede llevar al otro barrio.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 8 Feb 2015 - 22:34

Si es que una imagen vale más que mil palabras
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 8 Feb 2015 - 22:37

Kneiseln escribió:
Yo estoy con Desmon.
Mientras puedas hay que minimizar los riesgos al maximo. El problema de los microorganismos es ese, que son micro y... no se ven. Puede que esten, puede que no. La loteria esa del 50% de la que hablabamos.

Foresta, en cuanto lo tenga terminado lo posteo. La piedra pomez es muy porosa y por simple gravedad el agua es capaz de traspasarla. El problema es si los poros se saturan de impurezas (como a cualquier filtro). Por eso es muy importante decantar y potabilizar previamente. Respecto al otro componente seria lo que va dentro de los filtros Maxtra (Brita).
Segun el fabricante el contenido de los filtros es el siguiente:

El material del Filtro MAXTRA contiene una mezcla de resina de intercambio iónico y carbón activo apta para uso alimentario. La resina empleada reduce la Dureza carbonatada (cal) y la presencia de metales, como cobre y plomo, que pueden aparecer en el agua según las instalaciones domésticas. El carbón activo que lleva asociado elimina, si las hay, las sustancias que alteran el sabor del agua como por ejemplo el cloro y los compuestos de cloro.

Hay unos filtros brita que son mas estilizados que los rectangulares de las jarras, supongo que los conoces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

por si quieres modificar el tubo para adecuar a estos filtros. Con respecto a lo que dices de la piedra pómez, no se como lo tienes pensado pero yo creo que lo mejor es hacer un tubo de pvc con secciones roscadas. Si el tramo de piedra pómez se satura, cambias ese tramo roscado por otro y ya está.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 10 Feb 2015 - 14:07

Caboto, creo que no me he explicado bien. Se trata de adquirir los filtros brita y destriparlos, extraer el contenido (el carbon activado y las perlitas de resina, mezcado tal cual viene) y rellenar el tubo de PVC. Se ponen los segmentos de piedra pomez en los extremos y se colocan las tapas perforadas.
Por menos del euro que cuesta el conjunto terminado no me replanteo su reutilizacion, aunque se puede hacer. Serian mas bien de usar, y pasados unas cuantas decenas de litros, desecharlos adecuadamente.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Mar 10 Feb 2015 - 23:25

Kneiseln escribió:
Caboto, creo que no me he explicado bien. Se trata de adquirir los filtros brita y destriparlos, extraer el contenido (el carbon activado y las perlitas de resina, mezcado tal cual viene) y rellenar el tubo de PVC. Se ponen los segmentos de piedra pomez en los extremos y se colocan las tapas perforadas.
Por menos del euro que cuesta el conjunto terminado no me replanteo su reutilizacion, aunque se puede hacer. Serian mas bien de usar, y pasados unas cuantas decenas de litros, desecharlos adecuadamente.

No, seguramente no te había entendido yo. Me había imaginado un conjunto separado por partes, donde reponías los filtros según los saturabas. los filtros brita originales mas baratos que he comprado costaban unos 25/26 euros 6 unidades (de la jarra de frigorífico, no de la botella cilíndrica). Si vas a desarmarlos y utilizar parte de ellos cada vez seguramente si saldrá por el precio que dices.
bitop
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 11 Feb 2015 - 12:42

juer qué mal rollo la foto
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 11 Feb 2015 - 13:11

Filtros Brita de oferta he llegado yo a ver cajas de 3 unidades por 10 euros.
lupus
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 18 Feb 2015 - 20:55

En mi juventud he vebido muchas veces incluso de los charcos.
Simplemente por no llevar peso encima.
Hoy no lo haria.
moncayo
Observador
Observador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Vie 27 Feb 2015 - 18:59

Si es manantial bebo tranquilamente,en arroyo mejor tratar,pues es una loteria,muchos animales van a morir al agua.Saludos.
Juanillo
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Vie 3 Abr 2015 - 23:13

Amebiasis en Wikipedia

Etiología[editar]

El parásito que provoca la enfermedad (E. histolytica) es un protozoo unicelular que habita las criptas del ciego y del colon ascendente, donde el contenido fecal es líquido. Sólo algunas variedades de la E. histolytica son patógenas.5 Se conocen dos amebas morfológicamente idénticas a E. histolytica, que son la E. dispar y la E. moshkovskii, que también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.1
La infección por E. histolytica se transmite a través de agua, alimentos y manos contaminadas con los quistes, donde los manipuladores de alimentos y los vectores mecánicos son posibles fuentes de infección. La relación sexual oro-anal ha sido reconocida como un modo de transmisión.1
Los quistes de la ameba son los que transmiten la enfermedad, puesto que los trofozoítos son destruidos en el estómago. Estos quistes son resistentes a la cloración del agua, pero son destruidos en ambientes secos, con la congelación y con temperaturas sobre los 50° C por cinco minutos. La transmisión es fundamentalmente por la ruta fecal oral a través de alimentos manipulados o regados con aguas residuales. Después de la ingestión de los quistes, la cápsula se digiere en el intestino delgado liberando cuatro trofozoítos móviles. Estos trofozoítos se alojan en las criptas del ciego y el intestino grueso inmersos en líquido con abundantes bacterias necesarias para su supervivencia. Si el contenido intestinal se vuelve más sólido, el parásito entra en un estado prequístico seguido del enquistamiento. 5

Es decir, hay que calentar a más de 50ºC (ya puestos, hervimos) y clorar. No basta una sola de las actuaciones.  
Y yo bebiendo del río en Gredos tan contento. 
Con lo que he aprendido en este post creo que muy mal tengo que estar para volver a beber agua sin tratar.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 8 Abr 2015 - 12:04

yo siempre llevo pastillas potabilizadoras,nunca se sabe lo que estas bebiendo y te puede mandar al traste una salida.
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 8 Abr 2015 - 14:55

yo en mis viajes llevo pastillas y filtro y al final acabo bebiendo del rio sin nada ya que para un dia vale pero llevar pastillas para 15 dias no se si sera muy recomendable tanta clorina no creeis,por otro lado tengo el filtro acuamire frontier y  bevi de un charco para probarlo y nueva zelanda y me puse malisimo,aunque en su defensa dire que tambien tome un medicamento asi que no se si fue el agua o el medicamento,por si acaso solo lo usare cuando el agua sea verde jajajaja
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Miér 8 Abr 2015 - 14:56

las prisas,bebi en nueva zelanda.....
13alf
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 3 Mayo 2015 - 19:53

yo no me la juego por nada.hace poco compre en tienda un cacillo metalico con un hornillo y una bombona pequeñita de gas a presion y me va fantastico,todo el conjunto pesa menos que una lata de comida en la mochila "llevo una miltec assault" que por cierto van fenomenales y cuando llego a cualquier rio filtro con la propia camiseta y a hervir!!!!.paso de las diarreas....que considero que es lo minimo que te puede acarrear.el peso?-aveces he cargado con latas de fabada y de callos a la madrileña y no me ha importado,a si que......
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 3 Mayo 2015 - 20:28

una idea que se me ocurre es en un tubo de unos 60cm y de 32 de diametro de pvc ,se le pondrian dos tapones de pvc uno de ellos se podra quitar el otro agujereado en el centro en la zona, del tapon agujereadose pondra un trapo para filtro (camiseta disco de algodon ect, despues algo de arena ceniza de hoguera y piedras pequeñitas eso ocuparia no mas de un cuarto del tubo y seria un buen filtro de agua lo malo es que tardaria un poco en funcionar correctamente,pero funcionaria perfectamente
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Dom 3 Mayo 2015 - 22:32

DESMOND escribió:
Tratarla, de una u otra manera, siempre.
Es la única manera, de tirar los dados y ganar 100 de 100 veces.

Totalmente de acuerdo compañero........
Aunque sólo sea hervida....
Algo de garantía te da...
Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?   Hoy a las 23:14

agua en río del pirineo, ¿la hubierais tratado?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.