Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Opiniones y consejo sobre pedernal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brullyt
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 11:08:27

Hola a todos compañeros.
Veréis, hace poco adquirí el pedernal de miltec que viene con la piedra de magnesio; mi primera impresión no a sido muy buena, pero creo que debido a que hace mucho que no uso uno que pueda ser esto. Os dejo una imagen para que tengáis mas claro cual es y me deis vuestra opinión.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

También me gustaría preguntaros que pedernal usaríais o llevarais en un kit de 72H para emergencias, dándonos cuenta de que tiene que dura mucho tiempo o por decirlo de alguna manero, resistir una larga tralla y muchos chispazos.
Autrigón
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 11:23:03

El bloque de magnesio pedernal que muestras es similar al que incluía el Aitor Jungle King I aunque el tuyo con el bloque de magnesio de más tamaño.

Aunque ahora aparece mucho en foros, vídeos de bushcraft y supervivencia la típica barra de magnesio, e incluso muchos afamados fabricantes de cuchillos los incluyen en sus artículos, creo que en una situación de supervivencia real, es más práctico llevar unas cerillas o encendedor tipo Bic, que hacer depender todas tus posibilidades de obtención de fuero por este medio.

Bien es cierto que no necesita ningún cuidado especial, pero en condiciones de frío extremo, si no dispones de yesca seca, te va a costar bastante hacer fuego.

Personalmente llevo uno de la casa sueca Light my fire. Produce buenas chispas. En condiciones óptimas puedes hacer fuego en relativamente poco tiempo. Pero en condiciones adversas es otro tema.

Cerillas normales o antitormenta, mechero y velitas tipo cumpleaños o similar, creo que es más práctico para unas condiciones adversas.

El tema del firesteel, al menos en mi caso, lo incluyo en el equipo de marcha. Forma parte del entrenamiento de supervivencia, pero con las manos ateridas de frio, en un entorno invernal, y sin más opciones pienso que no es la mejor elección.

Es sólo mi opinión basada en mi modesta experiencia.
Brullyt
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 11:38:12

Hombre, obvio es que no es la única manera de obtención de fuego, claro esta que llevo cerillas anti tormenta, varios mecheros tanto de gas como de gasolina, como gasolina y un hornillo de alcohol, así como yesca.
Pero no olvidarnos de que si todo esto falla, el firesteel o pedernal como yo lo llamo jeje, es la ultima opción rápida de obtener fuego, después ya nos vamos a las mas primitivas, choque de piedras y fricción entre madera en todas sus maneras ( arco de fuego, método de sierra, ...)
Por eso creo que es tan importante, ocupa poco, no esa nada, y es útil.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 11:51:10

Mil-Tec no parece ser sinonimo de calidad, pero esto tampoco es una estación espacial. El bloque gris es para obtener virutas con rl cuchillo, navaja o la sierra que lleva, la barra negra sacará chispas rozandola con algún filo igualmente. Esas chispas inflamaran la pila de virutas del bloque. No tiene mucho misterio, debiera funcionar. Pero sobre todo es en el sacachispas, la barrita negra, donde se nota la calidad. Las mejores dan mas chispas y mas calientes.
Y en cuánto a una mochila de 72 horas, en realidad, no es una cuestión si pedernal, cerillas u oxiacetileno. Evidentemente las cerillas son la primera opción, y cuando se acaben o no enciendan los demas sistemas. Lo bueno del magnesio es que en condiciones adversas,viento, humedad, te dará una yesca seca y muy caliente que puede ser la diferencia entre calentarte o no.

Por supuesto un bloque de esos dura muy pocos encendidos.

Un saludo
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 13:00:06

Como bien te indican los compañeros lo mejor es un mechero yo particularmente los prefiero tipo Zyppo 
pero si practicas con el pedernal veras lo facil,que llega a encender si consigues pillarle el hilo
Autrigón
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 13:37:21

Brullyt escribió:
Hombre, obvio es que no es la única manera de obtención de fuego, claro esta que llevo cerillas anti tormenta, varios mecheros tanto de gas como de gasolina, como gasolina y un hornillo de alcohol, así como yesca.
Pero no olvidarnos de que si todo esto falla, el firesteel o pedernal como yo lo llamo jeje, es la ultima opción rápida de obtener fuego, después ya nos vamos a las mas primitivas, choque de piedras y fricción entre madera en todas sus maneras ( arco de fuego, método de sierra, ...)
Por eso creo que es tan importante, ocupa poco, no esa nada, y es útil.
Respecto a lo que comentas de última opción rápida, comparto la primera parte, pero lo de rápida, fuera de un contexto adecuado, difiero con tu opinión.

Desde luego es útil y su práctica y conocimiento, pienso que debe saberla todo aficionado a este apasionante mundo. Pero en un entorno invernal, con las manos entumecidas, sin yesca apropiada, produciras muchas chispas sin ninguna duda, pero de ahí a obtener fuego........

Como te comentaba antes es sólo mi opinión. 

De todos los que he probado,los de Light my fire creo que son los mejores.
Brullyt
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 22:04:19

Gracias a todos por los consejos, por lo que veo si que es practico tener el magnesio. Hasta el momento no he sabido usarlo, lo he rascado y las virutas han echo combustión pero mas que una llamarada a sido un chispazo, espero cogerle pronto la practica.

Autrigón, seguiré tu consejo y experiencia y buscare un par de Light my fire para añadir al kit de 72H.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 22:30:57

Mil Tec no se como será de calidad, las mochilas no son buenas, yo compré para probarlo un firesteel de Albainox y no sacaba chispas de ninguna manera.
Y me da la impresión de que Mil Tec debe ser por un estilo, aunque dices que sacas buenas chispas.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 22:32:46

Perdona he leido mal, veo que dices que la impresión no ha sido muy buena.
Brullyt
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 22:43:58

Antonio escribió:
Perdona he leido mal, veo que dices que la impresión no ha sido muy buena.
Nada hombre, no pasa nada; tengo un uniforme de miltec y a mi parecer es lo único bueno que fabrica, tengo la mochila de asalto y la venden como de una capacidad y es totalmente mas pequeña, apenas entran cosas, particularmente la mochila no me ha decepcionado en cuanto resistencia, en cuanto a capacidad un fraude.
Y las chispa buenas son con el magnesio, no obstante, bolas de algodón sin alcohol ni nada, implemente deshilachadas, las prende con una sola chispa a la primera.
Pero mi impresión es mala por la poca cantidad de chispas que pueda dar en su vida útil y la calidad de ellas.
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 23:01:43

El pedernal que venden en el decathlon va de cine 10€ la unidad
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 23:05:28

Si buscas algo mas seguro que el magnesio es el algodón o cáñamo con vaselina, lo enciendes con lo que quieras, mechero, cerillas o firesteel.
El cartón o algodón encerado va muy bien también pero tiene su truquillo.
En situaciones reales está claro que no vamos a tirar de firesteel si tienes mechero pero en mi caso seguro que tiro de las yescas que te he comentado, y el firesteel estará cerca por si las moscas.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 23:23:01

Desde que Alcana me proporciono dos barrotes de ferricerio de buena calidad y mi propia yesca me sobran hasta los mecheros.
primuspilos
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Miér 11 Feb - 23:56:03

En sport zone por 4,99 tienes los pedernales y en decarton por menos de 10 y va muy bien ,el del sport zone aun no lo he probado
Lebowsky
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Jue 12 Feb - 0:22:20

Tengo varios firesteels: Mil-tec, Primus, sin marca, y el mejor es sin duda un Light my fire. Un saludo.
Tropasnomadas
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Jue 12 Feb - 4:08:02

...con mucha humedad, yo llevo vick vaporub (que tiene varias aplicaciones) y un tampon
norte
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Jue 12 Feb - 9:39:43

yo tengo uno de la marca primus y saca bastante chispa, no lo puedo comparar con otros porque nunca he usado otro. Coincido con todos los demas en que primero tengo mecheros y cerillas que creo que me son mas rapidas y eficientes, pero el pedernal es el ultimo recurso que tengo en la mochila. Creo que en condiciones adversas de verdad como una cerilla anti tormenta o un buen mechero no hay nada.
un saludo
VICARY
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Jue 12 Feb - 15:05:31

Es tan o más importante el rascador que el propio ferrocerio. Los de Light My Fire están muy bien y los de Primus tiene incluso más palanca, pero el ferrocerio no saca tantas chispas. De todos modos, intenta llevar más de un método de encendido. Práctica y experiencia son tus mejores aliados.
Brullyt
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Jue 12 Feb - 23:07:04

Muchas gracias a todos por vuestros aportes.
Lo dicho, viendo los buenos comentarios sobre Light My Fire creo que me voy a decantar por uno de ellos.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Vie 13 Feb - 1:09:42

Lo que suelo utilizar como comenté antes y que va perfecto independientemente del firesteel que se tenga, mientras saque chispas.

Bajo mi punto de vista creo que lo mas importante es un buen iniciador, que con cualquier chispazo prenda y dure por mucha humedad y frío que se presente.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Vie 13 Feb - 9:05:25

Te recomiendo que pinches en estos hilos y que los leas de principio a fin. Encontraras muchas opiniones y sabias palabras fruto de la experiencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Smile
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Opiniones y consejo sobre pedernal   Hoy a las 9:06:35

Opiniones y consejo sobre pedernal
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.