Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Dom 31 Jul - 18:33:23

SALA DE CONFERENCIAS DEL SYN 1.2. 17:06

Bienvenidos una vez más compañeros, al ciclo de Cursos para novatos y otros no tanto de Alf Lobo. Si hay una herramienta digna de ser llamada fundamental en nuestros equipos, es la humilde y no tanto cuerda. Con ella, podemos... ¿si? que pasa ahí al fondo?

Mi Zargento primero, he pescao a este en el subforo del mercaillo!!

¡¡Por el sagrado cuchillo de Mears!!, si me tomo el trabajo de organizar ésto, al menos podríais agradecerlo con vuestras visitas!! Sargento, siéntelo al fondo y átelo. Gracias.

¿Por donde íbamos? ah, si...la cuerda. La cuerda es una herramienta IDISPENSABLE en nuestro equipo; con ella podemos unir, sujetar, asegurar, subir equipo, bajar equipo, escalar, descender, asegurar... y mil y una funciones más. Pero claro, para eso, hace falta saber hacer nudos, que nos permitan realizar todas esas funciones. De eso trata este cursillo, de conocer los nudos básicos para ampliar las funciones de nuestra maravillosa herramienta y amiga, la cuerda, dentro de un margen de seguridad que nos impida hacernos daño, a nosotros o a nuestras pertenencias.

Alguna vez habréis oido hablar a vuestros compañeros más veteranos comentando cosas como esta: "No, no.... para que la ligada sea más segura, asegura el chicote con un simple." y tu inmediatamente has pensado: "¿el que lo queeeee?"

Eso se ha acabado. Con el curso de nudos básico que te propongo, sabrás hablar y entender con propiedad como ellos y no te sentirás como en marte, por la gloria del firesteel de Cody.

Gracias a todos por vuestsra atención, y empecemos entonces, el curso, conociendo la herramienta.

CUERDAS, CORDINOS, CORDELES Y CABOS

Una cuerda o cabo, es una herramienta hecha de fibras naturales o artificiales trenzadas que se fabrican en diferente grosor y longitud, que le confieren ciertas propiedades de resistencia, flexibilidad, peso...

los haces de fibras se retuercen entre si formando filásticas, las filásticas se retuercen entre si en sentido contrario formando cordones, y varios cordones retorcidos en sentido contrario a las filásticas forman un cabo o cuerda. A este proceso se le llama colchado.

Así, tenemos cuerdas tejidas, trenzadas y/o torcidas.

Según el grosor (tambien llamado mena) de una cuerda, se denominan a las cuerdas de la siguiente forma:

• Calabrote: 100 mm de diámetro
  • Calabrotillo y estacha: entre 100 y 50 mm de diámetro
  • Maroma : entre 50 y 30 mm de diámetro
  • Soga : entre 30 y 15 mm de diámetro
  • Cabo: entre 15 y 8 mm de diámetro
  • Cordel o cordino: entre 8 y 2 mm de diámetro
  • Hilo o sedal : menos de 2 mm de diámetro

¿Duele la mollera? no te preocupes, esto es a modo de curiosidad. Ya te avisaré cundo venga lo importante. Venga, despertad, ahora es importante:

Partes de una cuerda:

El firme es la parte del cabo alrededor de la cual se hace el nudo. El seno es la que forma el cabo cuando éste no trabaja o cuando se hace un nudo. El chicote es el nombre que recibe el extremo de un cabo y, lógicamente, todo cabo tiene dos chicotes.

Cuerdas naturales:
Cuerdas construidas con fibras naturales, como algodón, lino, coco, sisal, manila, cañamo...
Son confeccionadas normalmente con tres cordones cochados a la derecha. Son fácilemnte reconcibles por su aspecto velloso y áspero.
ventajas:mejor sujección y mayor resistencia.
desventajas: pierden elasticidad y dilatan, volviéndose muy pesadas si se mojan, dificultando la realización de nudos. Muy sensibles a la luz, productos químicos y al mar. Enmohecen y se pudren si no se guardan bien.

Cuerdas sintéticas:
Se confeccionan básicamente con nylon, polyester y polipropileno. EL juego de los materiales de construcción proporcionan cuerdas dinámicas (que estiran, y por lo tanto absorben mejor tensiones repentinas), estáticas (no elásticas) y semiestáticas (con algo de elasticidad) Las cuerdas semiestáticas suelen ser la más polivalentes en las escaladas.

Uso de cuerdas sintéticas según material y uso:
General: Nylon
Escalada:Nylon
Anclaje: Nylon, poliéster
Amarres: Nylon, poliéster o polipropileno.
Aparejos:Poliester
Remolques:polipropileno
Pesca: Nylon.

Las partes de la cuerda sintética moderna:
En la actualidad las cuerdas están compuestas del alma y de la camisa (funda). El alma representa aproximadamente de 2 a 3 tercios de la resistencia total y dependiendo del tipo de trenzado que tengan su hilatura conseguimos que la cuerda tenga unas características determinadas: si se colocan los hilos de manera longitudinal y en paralelo se crea una cuerda estática, girando los hilos a izquierda o derecha aumentará su elasticidad (semiestática) y trenzándolos entre si de manera adecuada se convertirá en una cuerda dinámica. La camisa cumple la importante función de proteger de los diferentes agentes agresivos, aportando el tercio restante a la resistencia total de la cuerda. (Algunos modelos de cuerda que se comercializan en la actualidad, por ejemplo las cuerdas flotantes, pueden tener una proporción diferente entre el alma y la camisa a los explicados anteriormente).

¿queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?...
Tranquilo soldado, tranqulio... limpiese los espumarajos de la boca. le decía que en un cordino (cuerda de 2 a 8 mm de grueso o mena), si lo cortamos observamos un interior, un nucleo llamado Alma de color blanco, que lo recubre una funda de colorines (cordino rojo, blanco verde, camo...) que se llama camisa o funda. EN los vídeos de prácticas lo entenderá mejor. Quédese con eso de momento.

Diccionario de términos cordeleros y cabulleros:

Aduja: Vuelta de forma circular u oblonga de un cabo, cadena o cable.
Adujar: Recoger un cabo en forma de vueltas, formando adujas.
Alma: Conjunto de filásticas que se sitúan en el centro de un cabo o cable.
Azocar: Apretar bien el nudo.
Balso: Lazo con dos o tres bucles.
Bucle: Parte de la cuerda cruzada sobre sí misma.
Cable: Cuerda de gran diámetro formada por alambres metálicos.
Cabo: Cualquier cuerda empleada a bordo de un barco.
Cabullería: arte de hacer nudos
Calabrote: Cabo muy grueso formado por varias guindalezas.
Chicote: Extremo o punta de cualquier cabo o cable.
Driza: Cabo utilizado para izar las velas. C.D.N. ELCANO.
Empalmar: Unir dos cabos.
Encapillar: Enganchar un cabo al cuello de un palo, o a un noray por medio de una gaza hecha al intento en uno de sus chicotes.
Firme: Resto de un cabo respecto a uno de sus chicotes.
Gaza: Especie de lazo, ojo o bucle formado en un cabo al doblarlo y unirlo mediante un nudo o
ligada.
Mena: Grueso de un cabo o cable (perímetro).
Morder: Aguantar un cabo, apretado, para sujetarlo con toda seguridad.
Seno: Arco o curvatura de un cabo, cable o cadena.
Vuelta: Forma de amarrar un cabo a un objeto, sin formar un nudo propiamente dicho.

Y con ésto, ya tienen una pequeña cultura necesaria para alternar con otros compañeros y saber de que están hablando

Para el curso, entren en cualquier ferretería y compren 1 metro de cordino de 3 mm, echenlo al bolsillo y aprovecechen cualquier minuto de ocio para practicar.

ATENCIÓN, MUY IMPORTANTE.

Las cuerdas para usos verticales (alpinismo,, barranquismo, trabajos verticales) son cuerdas especializadas, homologadas y marcadas (incluso en el alma de la cuerda) No hagas el burro con cuerdas normales, o tu compañía de seguros puede quebrar después de indemnizar a tu viuda/o. Cada cuerda es para lo que es.

CABULLERÏA. EL nudo.
Vaya, por el sagrado cuchillo de Mears, parece que ya os despertais alguno... vamos llegando a la parte que os gusta, ehh?
Bueno, pues la cabullería es el arte de los nudos, y un nudo es la unión de una línea, cuerda o trozo de cabo, que se realiza en el mismo cabo o dos, y que también puede ser usado para sujetar un objeto al cabo, cuerda, o línea. EN el curso vamos a ver que existen diferentes familias de nudos atendiendo a su uso. Así tendremos nudos de tope, gazas, de empalme, corredizos, ligadas, cotes y vueltas, y nudos de pesca.

Iremos viendo las familias a la vez que se enseñan determinados nudos de ellas.

Ahora me urge intentar meter un mensaje en vuestras duras molleras. La elección de un nudo, en algunas ocasiones marcan la diferencia entre la vida o la muerte. No useis nunca un nudo para actividades peligrosas si no estais seguro de si esta bien hecho o como se hace. o para la labor a la que está destinado ¿ me explico?, ¿me explicooooo? Mas alto joder, que gastais menos neuronas que Cody en zapatos...

Otra cosa, un nudo siempre debilita una cuerda, y sometida a determinada tensión, el cabo puede partirse por el nudo o en sus inmediaciones. Generalmente, sea cual sea el material, un nudo restará entre un 5 y un 20% el esfuerzo de rotura.
Bueno, atentos todos, el objetivo del curso será aprender a hacer un nudo adecuado para el trabajo requerido, y hacerlo limpio y rápidamente en cualquier condición. No aprenderemos muchos en este curso básico, pero si los esenciales my si os gusta el programa, siempre podemos ampliar con un curso avanzado.

Bueno señores, les insto a leer y repasar el post, para encontrarnos en el próximo donde nos meteremos en materia de lleno, aquí, en su foro favorito: SyN 1.2

Don Mushotoku_do, no se marche, ahora le acepto ese te que me ofreció... ah, no me lo ofreció? es igual, lo tomaré de todas maneras, gracias.

Dedicado a Blackjack, que con sus amenos posts, nos enseña, divierte y nos lleva por el buen camino, pensando en los que se inician en este maravilloso mundillo.-

Última edición por Alf_Lobo el Lun 1 Ago - 0:19:42, editado 3 veces
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Dom 31 Jul - 18:46:53

Pero que bueeeeenooooo jajajja, esto promete, desde ya me matriculo en el curso. Buen post Alf, cachondo e instructivo.

Soldado bandolero a sus ordenes!!
motroco
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Dom 31 Jul - 19:59:13

Buen post ameno e ilustrativo yo tambien me apunto
wosa
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Dom 31 Jul - 21:05:03

Con la libreta de apuntes me hallo, oiga!!
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Dom 31 Jul - 21:06:34

Cuenta, cuenta, que me suena que vamos a ser mas de uno los ineteresados...
ah! y gracias ya por adelantado, que conociendo tus post, seguro que disfrutamos!!
Un saludo.
respaldo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Dom 31 Jul - 22:32:49

me apunto aunque nose el profe parece que tiene un poco mala ostia eso si explica bien

me da que esto va a ser interesante

saludos
http://entornoymadera.blogspot.com.es
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Dom 31 Jul - 22:52:46

Poquito más y ya tienes artículo para el manual compañero.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Lun 1 Ago - 0:15:14

Muchas gracias por leerme y comentar, espero que disfruteis de los posts.
Por favor, repasad el post de introducción ya terminado que he añadido más cosas.
Un saludo compañeros.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 2 Ago - 19:18:10

Me apunto mi sargento!

Que últimamente me tienen fritos los nudos scratch
kemeplaze
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 2 Ago - 19:24:45

Muy bueno, con vuestro permiso me apunto, a ver si cuando vaya a hacer las prácticas del PER ya tengo algo de idea nuderil, perdón, de cabullería quería decir!!
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 9 Ago - 17:52:35

Yo me apunto a la clase y me pongo en primera fila, me chiflan los nudos!!!!

Pero nunca se sabe suficiente y si es de iniciacion mejor, asi repaso para quitar errores!! Que seguro que tengo...
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 9 Ago - 17:59:43

Sigue, sigue, no pares..... que llegoooooo
amatol
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 9 Ago - 18:03:11

Siempre es bueno recordarlo aunque ya lo sepas
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 9 Ago - 23:01:48

Gracias D. Alfred, es usted un maestro.

No perderé sus clases tan amenas e instructivas.

Prometo mantener la tetera humeante, mientras dure la clase. Al final todos tomaremos ese buen té.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 9 Ago - 23:29:45

Como diría Don Pictolino :Bien, bien, bien.

Esta semana empezamos con la primera y más básica familia que hay que conocer y no dar por sentado que se conocen, además sirven de base para muchos nudos: Los nudos tope. Estad al quite!

Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Ay si supieras lo que echo de menos esa tetera, Juan Antonio, y la compañía que se arremolinaba en torno a ella...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 9 Ago - 23:43:43

Alf ya te dije en su día que me sueles sacar una sonrisa Very Happy Very Happy Very Happy

Eres un Crack!
El hilo promete, empieza de lujo!!!!

Y ya al final veo esto
Citación :
Dedicado a Blackjack, que con sus amenos posts, nos enseña,
divierte y nos lleva por el buen camino, pensando en los que se inician
en este maravilloso mundillo.-

Gracias por la dedicatoria compañero. Me descubro ante ti.

Por cierto... explicarás cómo se hace el nudo "Amarragorrinos"? (alguno sabrá de dónde viene esto Laughing )
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 9 Ago - 23:59:26

blackjack escribió:
Alf ya te dije en su día que me sueles sacar una sonrisa Very Happy Very Happy Very Happy

Eres un Crack!
El hilo promete, empieza de lujo!!!!

Y ya al final veo esto
Citación :
Dedicado a Blackjack, que con sus amenos posts, nos enseña,
divierte y nos lleva por el buen camino, pensando en los que se inician
en este maravilloso mundillo.-

Gracias por la dedicatoria compañero. Me descubro ante ti.

Por cierto... explicarás cómo se hace el nudo "Amarragorrinos"? (alguno sabrá de dónde viene esto Laughing )

jajajajajajajaj, gracias a ti, maestro.
Madoo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Miér 10 Ago - 1:57:58

Muy bueno, esto huele a chincheta!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Miér 10 Ago - 5:40:39

Pos yo también me apunto con tu permiso
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Jue 11 Ago - 16:43:01

Me voy a apuntar, porque al final con tantos palabros uno acaba sin saber que tiene entre las manos, si un cordino o una culebra que no para quieta y por eso salen torcidos al final.
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Jue 11 Ago - 18:51:35

En la linea de Black, me encantan estos post educativos y a demas te escojonas.Gracias.Salud
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Sáb 13 Ago - 0:48:34

Muy bueno tio ¡¡ Genial !!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Sáb 13 Ago - 18:28:30

Buenísima y creativa inciativa!!! Y muy buena la metodologia...ajjajajajja.Te felicito compañero!!!

A la espera de los demás capítulos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Sáb 13 Ago - 18:42:25

Buenisimo, yo con tu permiso me apunto, que me quede en atarme los cordones de los zapatos, y no del todo bien.
Una chincheta yaaa. No?
SCOPS1971
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Sáb 13 Ago - 21:51:37

Jajajaja, "pa" quitarse el sombrero. Con vuestro permiso me matriculo en el curso. Secundo la mocion de la chincheta.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Dom 14 Ago - 21:22:00

Ya podeis acceder a la segunda parte en:

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t3076-curso-de-nudos-bsico-2-nudos-de-tope#23227

Gracias por vuestro seguimiento.
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Lun 15 Ago - 18:31:15

clarito y con humor que esto de la cabulleria es un arte
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 16 Ago - 17:01:33

Si señor, me apunto; creo que más o menos controlo el tema pero siempre se aprende algo. Si está en plan entretenido más mejor.
Delta74
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Jue 25 Ago - 23:34:39

Llego tarde... el foro es muy grande... yo de vacaciones casi no toco el PC (bueno es mentira pero lo uso menos Smile)
No lo había visto, pero ahora ya tienes otro seguidor de tus cursos cheers

Que bien currado, como decimos por aquí abajo, "que arte tienes pisha"
zocotroco
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Vie 2 Sep - 21:00:46

Coño, que se me escapa, ¡me apuntooo!!

Gracias Alf
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Miér 30 Nov - 19:06:30

Nunca es tarde recordar, con mi trozo de cordino en el bolsillo me uno para recordar y practicar estos nudos de los que puede depender nuestra vida o la de los nuestros. Otro alumno más...me llevais ventaja muchos, pero prometo aplicarme.
lah.data
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Jue 1 Dic - 9:56:55

Chapeau!

Yo también me apunto al curso.
http://goo.gl/LKkVU
pocket_t
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Jue 1 Dic - 15:55:42

Apunteme ilustre y venerado moderador señor y creador de los nudos y la orientación
huella
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Mar 6 Dic - 16:07:42

Me apunto, como no, y gracias al profesor por su buen hacer. cat
Patton67
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Vie 23 Dic - 21:36:15

Atrasado, pero listo!!!

Felicitaciones!!
Excelente el Curso.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.   Hoy a las 8:50:23

CURSO DE NUDOS BÁSICO. (1) INTRODUCCIÓN.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.