Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

lente de cristal y puntero láser

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yusepe
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 0:37:15

Buenas compañeros,  en mis últimas salidas estoy encendiendo los fuegos con una lente de cristal y los rayos solares y cuando no me es posible tiro del fire steel. 
Cavilando sobre el uso de las lupas para hacer fuego pense en la opcion de suplir el rayo solar, cuando las condiciones no son propicias, por el láser puntero.
Casualmente tenia perdido en un cajón un boli con un láser puntero de 1mW y de color rojo.
Probé con la lupa y el láser,  pero aquello no calentaba nada. 
Empecé a buscar por internet y encontre algunos videos en los que usan lásers de 5mW y lupas consiguiendo encender las cabezas de unas cerillas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Personalmente los punteros no son de mi devoción habiendo otros metodos para iniciar un fuego, pero me asalto esta curiosidad al ser un sistema diferente a los habituales y queria comentarlo en nuestra comunidad. 
Alguno de vosotros a probado a hacer fuego de esta forma? 

Salud
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 0:47:32

Interesante publicación, gracias Yousepe.

Saludos.
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 22:36:02

Para llevar un laser lleva un mechero.
Cada cosa para lo que es.
Yo el laser lo llevaría para marcar mi posición mas que para encender el fuego.

Saludos.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 22:37:51

Práctico no será, pero para mí lo más importante del post es la curiosidad que has tenido y que has intentado llevar a la práctica.

No lo dejes  Very Happy.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 22:40:13

Curioso, nunca lo había visto, suelo llevar un puntero láser para las clases y una lente fresnel, lo probaré.
Yusepe
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 23:15:17

Descom no pienso comprarme un puntero láser para hacer fuego, prefiero seguir usando los rayos de lorenzo y si el dia esta sombrio o se me ha hecho tarde, le pego unas rascadas al fire steel y listo.
Tampoco llevo mechero.
Mi post esta encaminado a avivar la curiosidad de nuestra afición y si hay gente que ha probado el metodo que propongo, que compartan su experiencia con nosotros. 
Antonio tu puntero laser de cuantos mW es? Si puedes hacer la prueba con la fresnel nos cuentas que tal funciona. 
A parte de que un puntero láser sirva para dar clases como hace Antonio,  para indicar las estrellas, para los fotografos o para hacer el ca...., pienso que en nuestras actividades solo nos seria valido como señal de posicion en caso de que nos buscaran y para el menester por el que he abierto este post.

Salud
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 23:21:27

Tengo varios, el que uso para clase, que también es extensible y bolígrafo tiene 1 mW.
Acabo de mirar otro que tengo a mano y tiene 3 mW.
A ver si miro el resto.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 23:23:46

De todo y todos se aprende, incluso de la "confontación". Incorporaré un láser a mi equipo para, llegado un caso extremo, marcar mi posición.

Gracias.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 23:25:25

Siendo mozalbete,me encendía los Celtas cortos con las gafas.
Un lupas.affraid
Yusepe
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 23:29:30

Con el que hice la prueba tambien es de un boli y de 1mW, pero ya te digo que no ardia nada, igual la fresnel ayuda algo pero tengo mis dudas.
Por lo que he visto en Internet utilizan de 5mW aqui en España es el límite para poder portar un puntero.
A ver si con uno de 3mW consigues prender llama.
Espero espectante los resultados de las pruebas.

Salud
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Lun 9 Mar - 23:31:16

Mmm, no tengo claro que un láser, dada su naturaleza, vaya a concentrarse mucho mas por pasar por una lupa. Es curioso, habrá que pensarlo un poco.

Un saludo
Yusepe
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Mar 10 Mar - 0:25:51

Ahi le has dado JavierAP, yo tambien pensaba lo mismo, que una lupa no tiene porque magnificar la intesidad de un laser. 
Para que os pongais en situacion la última vez que hice fuego con la lente me costo algo mas de lo normal porque el dia estaba dando sus ultimos coletazos y de ahi surgio mi duda.
La lupa en un dia soleado es util para iniciar un fuego, pero un dia nublado o que se te ha hecho de noche?
Como podemos emular un rayo de sol de manera sencilla? ......un puntero láser,  esa fue mi deducción. 
Y enredando en inglés por internet encontre esas pruebas que demuestran que con un puntero láser y una lente de cristal podemos iniciar un fuego.
Pero creo que finalmente habra que comprobarlo in situ para matar la curiosidad. 

Salud
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Mar 10 Mar - 8:20:20

La lupa es un concentrador.
Concentra toda la energía de los rayos que inciden en su SUPERFICIE sobre un punto.

Un laser está ya concentrado y poco más puedes hacer. Tienes la energía que tienes; en tu caso menos de 1mW. Si lo usas con cabezas de cerillas y se encienden es por la reacción química de la cabeza, la potencia. 
Los laser que se usan para grabado en madera superan con mucho los 250mW; y solo graban (queman) la superficie a grabar; en cuanto esta se carboniza les cuesta mucho profundizar.
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Mar 10 Mar - 10:37:31

Gracias por ese video interesante , algun puntero tengo por casa lo probare
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Mar 10 Mar - 12:56:47

Para que haga eso tiene que tener el laser lo menos 50mW o mas.

Si no ha cambiado nada, la legislacion europea tiene unas restricciones de venta pero no ilegaliza estos láser. Lo que dice es que son de venta libre entre 1mW y 5mW, y por encima de esto se pueden vender para profesionales, por ejemplo astronomos.

Si fuesemos puristas tendríamos que buscar y poner exactamente lo que dice sobre las "clasificaciones" con  sus pontencias y cantidad de radiación, que van de Clase 1 a Clase 4. Y lo que dice (o decia) la ley europea al respecto es que para uso profesional se reservan los de clase 3 o superior. (desconozco si en la práctica digo que soy aficionado a la astronomia y me lo venden o si requiere de algo mas). Los de entre 1 y 5 mW son de clase 2.

Yo tengo un laser de señalización dentro del equipo de supervivencia y es un elemento fundamental, sobre todo en zonas boscosas porque podemos dirije la antención con tal presición que si podemos ver el objetivo podemos apuntarle para llamar la atención de rescatistas, tanto de tierra como por aire.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Quería puntualizar un poco el tema porque una cosa es algo ilegal y otra cosa de venta libre.

Evidentemente ese puntero que muestran incluso creo que sera de 200 o 300mW porque enciende enseguida.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Mar 10 Mar - 13:02:45

Perdón poruqe no se puede editar, me he olvidado de agregar dos cosas.

Primero que apuntar con esto no es sencillo, requiere de técnica, practica, etc, ya sabemos que un mm, o el pulso mismo en los kilómetros representan muchos metros de impresición.

Y lo segundo es que no necesitamos mas de 5mW para tener una buena herramienta de señalización, que además no nos dañe a nosotros mismos, tanto sea porque en una mochila se encienda el laser, como que en un rebote dañemos permanentemente la vista nuestra o de otra persona.

Lo aclaro porque tendemos siempre a lo mas bestia es mejor, pero para manipular muchos de estos debemos usar gafas de protección o debiera ser así. Amén de los que ya por su potencia pueden calentar, quemar o traspasar cosas.

Comentar que hay unos productos "focusables" que permiten tener un haz de luz delgado tipico del laser y también una especie de "grilla de puntos" que disemina el laser en varios puntos y le da otras posibilidades de iluminación no tan estrechas y que, con el tiempo, seguro que compraré.

Perdon por el reposteo.
Yusepe
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Mar 10 Mar - 16:18:34

Sigo pensando que los punteros estan mas indicados para otras profesiones y lo veo muy limitado en nuestras actividades. 
En el caso de señalizar nuestra posición en una situación de rescate no digo que no sirva, pero también portamos silbatos y linternas que cumplen la misma función. 
Además un uso inadecuado del puntero puede acarrear algun percance a nuestros rescatadores. 
Por lo que he apreciado en otros vídeos de youtube los usuarios manipulan los punteros para aumentar los 5mW y ahi ya estan rebasando el límite legal.
Solo he pretendido abrir esta publicación para que comentemos si esta opción de encender un fuego es viable mediante el uso de uso de una lupa y un puntero láser legal. 
Agradezco todos los comentarios de los compañeros. 

Salud
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Mar 10 Mar - 22:39:21

Yusepe has abierto un post muy interesante que ha dado lugar a muchas opiniones y formas de pensar.

Estos post son de los que gustan y dan debate.

Gracias.
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Dom 29 Mar - 13:59:26

Como experimento lo veo bien, como aplicacion a nuestra actividad todo depende de las ganas que tenga cada uno de incluir un puntero lo suficientemente potente en su equipo para señalizacion y poder darle este uso ; personalmente tiro a lo practico y no me complico la vida, (me refiero a peso, volumen, pilas, etc).cada uno de nosotros tiene sus gustos y preferencias .
Aqui vale todo mientras sea efectivo .

Un saludo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Dom 29 Mar - 23:34:14

Como ya he explicado compañero, si reeles el post verás que digo que no es que no sean legales de mas de 5mw y que con un laser de 5mw es imposible hacer fuego, con o sin lupa, es que no tienes suficiente potencia lo menos tendrá 50mw el del video, sino consulta en el youtube a ver si te lo aclaran.

Aclaro que el método como metodo de señalizacion es de lo mas efectivo y probado, nada que ver con una linterna o un silbato, esto va mas allá, aunque cada uno se aplica en un caso y desde luego que no le vas a hacer nada a un rescatador.

Un saludo.
Jose Ignacio
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Miér 15 Abr - 21:29:23

A mi me parece demasiada parafernaria.Yo por desgracia soy fumador, y nunca me falta un mechero que es lo mas. 
Saludos.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Miér 15 Abr - 21:48:16

Suelo llevar un puntero laser, de 5mV, este en concreto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Solo como señalizador de nuestra posición y para marcar las estrellas a mis hijas para que la conozcan.
En la Quedada de La Axaquia´15  pudieron comprobar su eficacia
Saludos
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Miér 15 Abr - 22:13:00

mi puntero es de 10 mw y no enciende nada , solo molesta a los ojos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: lente de cristal y puntero láser   Hoy a las 11:29:50

lente de cristal y puntero láser
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.