Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Duda sobre antigua hacha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hondero_Balear
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Duda sobre antigua hacha   Dom 29 Mar - 22:00:58

Buenas, ¿alguien me podría decir para qué se utilizaba este tipo de hacha?, por la forma me supongo que sería para madera, lo que me estraña es que vista desde arriba no es simétrica, tiene un lado plano.

Ahora la tengo en tratamiento de Coca-Cola, también agradecería me dierais consejo de que tipo de mango ponerle.
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Dom 29 Mar - 22:43:53

Un diseño muy original. Seguro que tenía un fin especifico.

Saludos.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Dom 29 Mar - 23:05:50

Que curiosa esa asimetría. No había visto ninguna otra similar a ésta, con anterioridad.

Alguien podrá ayudarte, ya verás.

Gracias por mostrarla.

Saludos.
Hondero_Balear
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Dom 29 Mar - 23:49:54

También me intriga que utilidad puede tener el orificio que presenta, no se me ocurre que función podría tener.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Lun 30 Mar - 0:01:44

Posiblemente sirviese para dar forma a la madera, pero francamente tampoco estoy seguro.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Lun 30 Mar - 0:29:27

Ese agujero, sino estoy equivocado, es para sacar clavos.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Lun 30 Mar - 0:50:27

Es un hacha poco usual así que tienes un elemento que merece de cuidarse. Es un hacha de carpintero on un uso muy particular.

Estas se compraban para derechos o para zurdos y se utilizaba para hacer cuadrado un tronco y hacer de un arbol una viga.

Si un arbol es un círculo se trazaba el cuadrado que contiene ese círculo y se anclaban los troncos por un lado mientras por el opuesto con esta hacha se hacía plano. Obviamente el lado del hacha que no es plano impulsaba la madera hacia afuera dejando un corte preciso del lado plano.

Si no es un hacha muy grande es posible que se utilizara para carpintería menor, para troncos grandes se utilizaban hachas con planos muy largos y filos muy largos muchas veces del largo de filo de un hacha tradicional, para ayudar a mantener la planeidad. La parte opuesta del hacha es plana y gruesa servía para ser golpeada por un martillo para trabajar esos lados también o colocar algún clavo, pero mas para lo primero.

Efectivamente ese agujero era un sacaclavos o para colocarlos sin meter la mano por medio con una cabeza menor que el diámetro del circulo. 

Este tipo de hachas se han hecho en todo el mundo, y las primeras pueden ser de origen vikingo, aunque creo que desde que se ha construido a partir de troncos se han fabricado junto con las convencionales.

Excelente herramienta, merece adecentarla y ponerle un buen mango. Que la disfrutes.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Lun 30 Mar - 2:00:51

Si que parece un hacha para escuadrar los troncos. Los que he visto tienen un mango convencional, solo varia la cabeza. Lo de sacar clavos con un agujero no lo veo tan claro. Y menos en un hacha de ese tipo.

Un saludo
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Lun 30 Mar - 18:13:27

Parece claro que es para hacer tablones a partir de un tronco. El agujero podrìa ser para tomar una medida desde el borde exterior del tronco y sacar un tablòn de determinada anchura (es una idea como otra cualquiera...)
Hondero_Balear
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Lun 30 Mar - 22:24:58

Tiene lógica lo que decís, y que sirva para los tablones o vigas. Lo del agujero para sacar clavos no lo tengo tan claro, gracias a todos por sacarme de dudas. A ver si cuando le ponga un mango os pongo alguna foto. Para sacarle filo, veis correcto usar una lima para hierro.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Miér 1 Abr - 12:42:39

Me quedé yo pensando en el dichoso agujero, y mirándolo bien para sacar clavos tendría que estar el avellanado del otro lado y tampoco tiene ojal para retener el clavo, y final Kirkayu me dio la pista de lo que "puede" ser.

Resulta que al hablar el compañero del tema de tomar medida he recordado las hachas de techador, estas tienen unos agujeros (cuatro o cinco alineados). Así que creo que tiene que tener esa misma aplicación.

De un lado se pone un tornillo (lado avellanado) y del otro se coloca una especie de perno de distintas medidas (3 o 4 cm) con terminación redondeada que sirve como tope y para mantener un ángulo determinado. Por eso el avellanado está de la parte plana para que el tornillo no entorpezca con el corte. Supongo que la herramienta es específica por eso solo tiene uno.

Imaginemos que es una herramienta para hacer los encajes para los asientos de las traviesas del tren y a la vez moldear las traviesas, por poner un ejemplo. Así que siempre necesitarás la misma medida.

Sería bueno ver si puedes saber algo de dueños anteriores del hacha, o de dónde ha salido.

Otra cosa. El tema del filo, parece estar vaciado en forma de "V", que por ser una herramienta específica vaya a saber, pero me da que si está en "V" es que algún dueño posterior la ha hecho mal, ya que justamente debiera tener un solo bisel y del lado plano ninguno, así como si fuera un formon. Yo se lo corregiría aún siendo el bisel original.

El mango generalmente sería recto al estilo Guipuzcoano.

Un saludo
Hondero_Balear
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Miér 1 Abr - 18:14:53

Gracias locoatardecer por la explicación, pero me cuesta entender el razonamiento del agujero, si la utilidad de tener un lado plano es para conseguir una superficie linial vertical al corte, tipo tablón o viga, no acabo de entender lo de acoplarle un tope para conseguir un angulo.

Preguntarle al antiguo dueño como que no, lo compré en el rastro y el vendedor no tenía pinta de enterarse mucho.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Jue 2 Abr - 1:30:30

bueno... es que no me he explicado bien, eso es de quita y pon, así que el hacha tendría dos usos, por un lado sin el tope para una tarea y por el otro lado el otro utilizando el tope.

O incluso un solo uso especifico que desconocemos. Aunque el modelo es el típico que se usa para aplanar arboles igual esta en particular es una adaptación de la misma.

Si no conocemos la procedencia va a ser muy difícil ir mas allá de lo que te comento.
Hektorsan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Miér 22 Abr - 15:51:28

He visto algunos hachas así en mi pueblo... Los usaban los mineros para entibar en las manos mas de carbón...no se si será el caso, pero desde luego es una reliquia muy muy interesante
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Miér 22 Abr - 19:36:51

Curiosa hacha, sois una enciclopedia, lo que sabeís!! Siento no poder aportar nada, no tengo ni idea del uso que haya podido tener, se vé que es bastante antigua, sugiero que preguntes a sus dueños o a alguien mayor de la zona ya que posiblemente te cuente si había tradición minera, o maderera, pudiendo llegar a una conclusión más clara.
ibarweb
Nuevo registro
Nuevo registro

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Lun 1 Ago - 18:03:21

Hola Hondero_Balear 
No puedo ver las fotos de tu hacha, cosa que me trajo a este foro. 
Como soy un recién llegado, no estoy seguro de cómo funciona el foro.
Me interesan mucho las hachas antiguas, por eso quería ver la tuya. Espero no causarte una molestia extra.
Muchas gracias.
ibarweb
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Lun 1 Ago - 19:18:35

Por favor lee las normas del foro , no debes reflotar post con mas de seis meses de antiguedad
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Lun 1 Ago - 21:57:56

En cualquier caso, las fotos no están ya. A saber que ha pasado.

Un saludo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Duda sobre antigua hacha   Hoy a las 21:24:23

Duda sobre antigua hacha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.