Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Orientación por Orión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Orientación por Orión   Lun 6 Abr - 0:24:17

Tengo una muy seria duda de como orientarse mediante la constelación de Orión.

Hasta ahora yo solamente conocía el procedimiento de localizar el polo Sur geográfico mediante la línea imaginaria que unía las estrellas Betelgeuse, Mintaka y Rigel. Prolongando esta línea hasta el horizonte, obteníamos el Sur geográfico. Este sistema es el que figura en los manuales de supervivencia del Ejército Español ME6-003 (I y II), el manual de supervivencia, también del ET MI7-002, así como un buen nº de páginas web.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En otras páginas web reputadas, incluidas algunas de asociaciones de astronomía, he visto que la forma de hallar este polo Sur geográfico es diferente. Para ello no emplean las estrellas Betelgeuse, Mintaka y Rigel, sino que emplean una línea imaginaria que pasa por las estrellas Meissa, Alnilam y Hatsya (en el extremo de la espada de Orión) hasta tocar el horizonte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hoy observando el cielo de Madrid, he visto que ninguno de los dos sistemas es válido (contrastando con una brújula de calidad) y tiene errores muy grandes.

Investigando un poco más si he visto que, la estrella Mintaka, cuando sale la constelación por el horizonte lo hace por el Este (es la primera estrella en aparecer del cinturón de Orión) y cuando la estrella se pone lo hace por el Oeste (primera en ocultarse). Esto es posible porque esta estrella se encuentra en el horizonte celeste. Esto lo he comprobado y es cierto según la literatura que hay por la web (al menos en este caso no hay contradicciones).

¿Algún navegante del foro puede aclarar esto?

Esta pagina es muy completa, pero no se aprovechar todo su potencial:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Orientación por Orión   Lun 6 Abr - 0:51:22

Yo tambien tenia entendido la primera explicación, la línea imaginaria del hombro derecho del Cazador, con la estrella azulada en el pie izquierdo del Cazador (Rigel es la estrella más brillante de la constelación). Donde se cruzan esta línea imaginaria con el horizonte estará muy aproximado el Sur geográfico. 
Me pregunto pues no lo sé,¿la otra forma será en el hemisferio sur?
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Orientación por Orión   Lun 6 Abr - 23:31:45

Ya esta desvelado el misterio. Podéis verlo en estos dos videos:

En el segundo video describe que hay tres zonas; tropical, subtropical y templada. Podéis ver que según la posición de Orión en el cielo y la zona donde nos encontremos, hay que emplear un método diferente y cambiar las estrellas empleadas según la verticalidad de la constelación.

El método que todos conocíamos hasta ahora, es valido para nuestra zona (templada), pero solo cuando Orión está tumbado a su derecha (nuestra izquierda al mirarla). Cuando tumba al lado contrario hay que cambiar las estrellas. Los manuales del Ejercito están OK, pero no terminan de describir el procedimiento completamente, pues solo describen a Orión tumbado a su derecha, ni hacen referencia a que existe este otro caso más.

Si tengo tiempo intentaré currarme un manual más detallado. Pero recordar que solo da una posición aproximada, no precisa al 100%.

Si confirma que la estrella Mintaka sale siempre por el Este y se pone por el Oeste, en cualquier parte del globo terraqueo desde donde se mire.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Orientación por Orión   Mar 7 Abr - 0:22:21

Gracias por la pa ortqción, Portomat.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Orientación por Orión   Hoy a las 9:09:03

Orientación por Orión
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.