Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46921
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Jue 9 Abr - 22:47:49

Las actividades físico-deportivas en plena naturaleza están en auge, la demanda de estos servicios hacen florecer numerosas empresas del sector, solo ha que navegar por la red y me doy cuenta que existe un boom donde muchas empresas ofrecen, aparentemente, los mismos servicios: actividades en contacto con el medio natural, senderismo, supervivencia... pero ¿que diferencia unas de otras?, como siempre tiro de agenda y voy preguntado a mis contactos, y la gran mayoría me llevan hacia la serranía malagueña. Encontramos una escuela de supervivencia con muchos años de experiencia en el sector de la enseñanza, donde imparten talleres de técnicas de supervivencia, personas con una brillante trayectoria contrastada en grupos de rescate de alta montaña de Cruz Roja y comandos de operaciones especiales del Ejercito de Tierra.

La Escuela de Supervivencia ANACONDA I, pertenece al CENTRO DE INVESTIGACIONES DE MARBELLA, la cual, a través de su obra social, cuenta con la creación y mantenimiento de un centro médico situado en una pequeña isla en el río Xingú, a 30 kilómetros de la ciudad brasileña de Altamira, que ofrece asistencia médica a las aldeas cercanas. Como iré descubriendo durante la entrevista, la supervivencia es solidaria y humana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Quiero saber las motivaciones, más allá de sudar adrenalina y visitar lugares donde muy pocos han podido, ni tan siquiera, ver en fotos, dormir bajo las estrella con un refugio efímero, crear fuego con sus manos y palos y acumular agua del rocío de la noche. Me pongo en contacto con la Escuela de Supervivencia Anaconda I y Daniel, miembro de logística de la misma, me consigue una entrevista telefónica con un hombre del que he escuchado hablar mucho, he visto, gracias las nuevas tecnologías, lo que es capaz de revelar sobre la supervivencia, porque solo aquel que la ha soportado conoce; pero que se muy poco de la persona.

José Miguel Ogalla en algún momento de su vida decidió saber quién es, poniendo a prueba su capacidad de resistencia mental y física, buscando en la naturaleza las pruebas que le hiciesen poseedor de una gran verdad: "mirarme en el espejo y reconocerme, saber que soy hombre de palabra, honor y valor" al final, su búsqueda personal, se ha convertido en las respuestas no sólo a sus retos sino a la razón de ser y existir de muchos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hombre que sabe vivir con el miedo, porque, como dice, " tener miedo, sentir como mis pulsaciones se aceleran, como mi cuerpo no siente frío o calor, me hacen ser observador de mi entorno y consecuente con mis actos, solo entonces tomo una decisión".

Su retórica está llena de sabiduría, con un swing que te engancha; sus argumentos son sólidos como rocas. Un hombre que reconoce abiertamente que Dios ha sido, es y será su compañero, " Dios existe, le he pedido y él me ha mostrado el camino, todo aquel que niegue que nunca ha necesitado en la desesperación pedirle, o simplemente conversar buscando consuelo, paz o inspiración, miente, o que espere segundos antes del ultimo suspiro de su vida, entonces creerá en un Dios".

Me explica cómo con datos: científicos, matemáticos y de fisionomía “ durante nuestro periodo evolutivo, hemos ido, a partir de nuestro primitivo cerebro reptiliano, acumulando toda la información que capacita al individuo para la supervivencia. Esta información que se ha ido tapando, que no perdiéndose, con capas superpuestas, con más y nueva información, sigue latente y solo necesita una estimulación para que aflore”. Los cursos que imparten en una finca en la Sierra de las Nieves en Málaga, con todos los medios necesarios, para con una metodología donde la experiencia sensorial sea la base, buscan “despertar de la ‘hibernación’ en la que están sumidas la fortaleza mental, la adaptación al medio y la solidaridad, que forman una de las primeras capas de nuestra capacidad de supervivencia”.

Continua exponiéndome la filosofía de la escuela a la hora de impartir las clases de técnicas de supervivencia “Cuando privamos al individuo de las comodidades que aporta la civilización moderna, adentrándose en un entorno natural donde todo lo que necesita para la supervivencia se encuentra a nuestro alcance en el entorno. El alumno inicia un cambio de actitud que pasa por el desconcierto, la desconfianza en sus posibilidades, finalizando la experiencia con un conocimiento de técnicas de supervivencia y, lo que es más importante, una nueva percepción tanto de la vida como de la consideración que pueda tener de si mismo”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Poco puede emocionar a un hombre que ha surcado el Amazonas, atravesado desiertos, vivido en selvas, pero hay algo que siempre consigue hacerle emocionar: ”la expresión de orgullo, emoción y asombro de los alumnos cuando se van dando cuenta que, usando herramientas primitivas: construyen una cabaña o palafito, son capaces de cazar o pescar como también encontrar y recolectar lo que comerán, y crear con sus propias manos y dos palos el fuego con el que cocinarán, calentarán y encontrarán la seguridad que aporta el fuego en el medio natural”.

[[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Me intereso por el tipo de alumno acude a la escuela y las listas de alumnos me sorprenden, porque esperaba una respuesta diferente. “parejas, hombres, mujeres, que se interesan por la experiencia de recibir clases de técnicas de supervivencia y, lo más importante, que no se distingue entre clases sociales, edad, genero…”. Si de algo se siente orgulloso José Miguel es de los “padres que han sido alumnos y vuelven con sus hijos para vivir juntos la experiencia”.

Yo veo en esto un negocio redondo, con numerosos alumnos cada mes... pero, por si no me había dado lecciones de vida en hora y media que llevábamos de conversación telefónica “Todos los instructores somos profesionales que tenemos una vida laboral muy satisfactoria económicamente, solo cobramos los gastos”. Me quedo perplejo, mi sorpresa es mayúscula:¿quién dedica tiempo a instruir y no gana dinero? Jose Miguel me confiesa que los instructores y colaboradores en los diferentes departamentos de la escuela “son el combustible para que este viejo motor -refiriéndose a su persona- arranque y se ponga en marcha, juntos hemos formado una gran familia” Pero son alrededor de doce personas las que componen la escuela, es difícil encontrar personas que compartan un proyecto tan ambicioso y bello “Todos tenemos varias razones, pero al menos dos nos unen; que no se pierdan en el tiempo artes que fueron las que nos hicieron ser los humanos que hoy somos y la obra social de la fundación CENTRO DE INVESTIGACIONES DE MARBELLA, a la cual donamos el importe de los beneficios de todos los cursos, sin el espíritu solidario de cada uno de ellos este proyecto sería imposible, ellos son verdaderos héroes ”.
Con una respuesta como esta solo me queda rendirme a los pies de ese grupo de gente tan cualificada profesionalmente como la altura de su altruismo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero no todo son buenas noticias, José Miguel me dice con voz triste que “nuestra fundación, como otras tantas ONG, operan en zonas pobres en igualdades, servicios y oportunidades para una gran parte de la población pero ricos en: minerales, piedras preciosas, madera o ríos para producción de energía hidráulica o pesca descontrolada. Una desafección, por parte del poder hacia la población más desfavorecida se lleva por delante, ya no el valor económico ni el esfuerzo de los que colaboramos con las ONG, sino que fomentan una gran perdida de ayuda humanitaria”. El enfado y la impotencia se deja notar por el tono y la energía que usa para hablar sobre este tema: “la creación de una presa ha motivado que expropien los terrenos del hospital que durante 16 años ha dado asistencia medica las aldeas cercanas”. Quiero buscarle algún lado positivo a la situación, quitarle hierro al asunto, y argumento que con la indemnización podrían comprar otros terrenos y construir el hospital “¡Con el importe que se indemniza a la organización es imposible crear un nuevo hospital en la zona! El poder especula con el terreno, materias primas, ni tan siquiera facilitan la posibilidad de acceder a una nueva propiedad donde continuar con la obra social”. ¡Uf me deja sin palabras! Entonces, ¿qué ocurrirá a partir de ahora? “Estamos estudiando diferentes opciones para continuar con una de nuestras mayores motivaciones -llevar servicios sanitarios allí donde otros no pueden llegar- por lo que, de momento, el dinero se repartirá entre todas aldeas de la zona para que puedan de manera auto-gestione accediendo a lo más prioritario para la comunidad”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

* Notas.
- Fuente: ESCUELA DE SUPERVIVENCIA ANACONDA I. Reportaje realizado por Blogger Numen.
- La ESCUELA DE SUPERVIVENCIA ANACONDA I está hermanada con el Foro Supervivencia y Naturaleza desde el 10 de febrero de 2012.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Jue 9 Abr - 22:59:16

Y bien que se lo pasa.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Jue 9 Abr - 23:01:11

Que aborígenes más "escuchimizaos", claro tanto comer cosas raras, así están.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 48
Localización : Toletum

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Jue 9 Abr - 23:04:04

Gracias por traer este reportaje, Juan Antonio, no conocía el alcance de la labor solidaria de la Escuela Anaconda I y su líder al frente, José Miguel Ogalla.

Un gran ejemplo y esperanza, cuando se ven tantas cosas que incitan a perderla.
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46921
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Jue 9 Abr - 23:12:17

Como puedes/podéis ver no es una Escuela al uso y Pepe tampoco es una persona corriente, los que  conocen, tanto la Escuela como a él mismo, saben perfectamente el alacance de mis palabras, independientemente de mi relación afectiva que tenga para con él.

Ah! No puedo dejar atrás al grupo de Instructores, forman un gran equipo y todos ellos de una calidad humana constatable.

Saludos.


Última edición por Mushotoku_do el Jue 9 Abr - 23:15:51, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1103
Fecha de inscripción : 09/02/2015
Edad : 44
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Jue 9 Abr - 23:15:28

bonita labor de la escuela  cada vez me encuentro mas agusto por aqui compañeros
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Jue 9 Abr - 23:21:48

Efectivamente una labor poco reconocida y nunca pagada.
Gente así es la que hace falta.
Volver arriba Ir abajo
PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 3853
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 40
Localización : MALAGA

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Vie 10 Abr - 2:11:50

Cada vez que hablo de Pepe se me llena el corazon de alegria y los ojos de lagrimas , es una grandisima persona con una personalidad y una bondad fuera de lo corriente .
Volver arriba Ir abajo
Hefesthus
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1414
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 34
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Vie 10 Abr - 7:49:36

PEPITOR76 escribió:
Cada vez que hablo de Pepe se me llena el corazon de alegria y los ojos de lagrimas , es una grandisima persona con una personalidad y una bondad fuera de lo corriente .

Coincido contigo Pepe.
Volver arriba Ir abajo
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 4765
Fecha de inscripción : 21/09/2013
Edad : 51
Localización : Dos Hermanas, Sevilla

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Vie 10 Abr - 9:35:12

Cada día que pasa tengo más ganas de conocer a Pepe y participar en uno de sus cursos.
Espero que sea mas pronto que tarde
Volver arriba Ir abajo
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 6387
Fecha de inscripción : 15/12/2013
Edad : 51
Localización : to er mundo no puede ser del Sur.

MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Vie 10 Abr - 17:28:09

Un gran reportaje para un gran hombre , no me quedare con las ganas de conocerle
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-   Hoy a las 7:02:52

Volver arriba Ir abajo
 
JOSÉ MIGUEL OGALLA EL SUPERVIVIENTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, -9/04/15-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» JOSÉ MIGUEL OGALLA GRABA PARA DISCOVERY CHANNEL, -24/05/16-
» Colección José Miguel Sola
» Colección José Miguel Sola - MICROS Y PEQUEÑAS MUESTRAS
» Saludos para todos
» Un saludo a todos los enamorados de amstaff

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 13. José Miguel Ogalla Channel (ESCULA DE SUPERVIVENCIA ANACONDA).-
Cambiar a: