Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Big_Five
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Dom 12 Abr - 15:15:58

A continuación os muestro y describo el último de los cuchillos realizados, cuarto en mi haber y el primero que realizo con un vaciado cóncavo por lo cual tiene más defectos de los que desearía, pero nadie nace enseñado. Lo he realizado con la polea de 250 mm que me fabriqué para mi lijadora de banda de precio contenido.

La longitud total del cuchillo es de 252 mm, de los cuales 140 son de hoja y  112 de cabo. La hoja tiene 40 mm en su parte más estrecha quedando el vaciado más o menos en la mitad de ella. Es un vaciado cóncavo prácticamente a cero con un mini bisel de afilado realizado a mano con piedra.
El espesor de la hoja es de 6 mm. De la dureza poco puedo decir pues no tengo medio de obtenerla (he intentado comprar una limas graduadas pero no las encuentro en Europa por lo que desde USA salen muy caras)
El acero es el empleado hasta ahora , un 55si7 (9255) . Está templado a 855 ºC y revenido a continuación del templado  a 200 grados durante una hora. A este sólo le he dado un revenido en lugar de los dos que acostumbro pues este acero no adquiere mucha dureza a esta temperatura de temple. Creo que este acero admite un revenido a 900 ºC , he leido que para el 9260 esto es válido por lo que en el siguiente voy a probar.

El cabo esta elaborado con boj americano o palo blanco, creo que muy similar al español aunque seguro que no es tan bueno el americano como el nuestro, de momento no he trabajado con el de aquí. Todo se andará. Los separadores son de fibra vulcanizada roja.

Esta madera dura no admite mucho rato en la lijadora , si te pasas se fisura de hecho la cacha derecha tiene una fenda por este motivo, al dilatar fisuró. Como el cuchillo es para consumo interno mío no quise rehacer el proceso , mi tiempo es muy limitado.
Los pasadores son de latón hueco de 4 mm con pasacabos de 5 mm. El peso 300 gr. El punto de equilibrio está en el inicio de la hoja y fin del cabo por lo que no se nota muy cabezón o culón.

El pulido es a espejuelo , no a espejo, pues sólo llegué a lija de grano 1000 antes de darle cuatro pastas, gris, rosa, blanca y verde.

Uso posible para la caza y el desuello y descuatice de piezas ya que la geometria superior permite adelantar el índice para un mejor control. El peso y espesor lo hacen adecuado, pienso yo.

El resultado es el que os muestro.

Esto es todo. Espero que sea de vuestro interés.
Saludos.
http://bigfiveknives.blogspot.com.es
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Dom 12 Abr - 15:24:50

Es un utilitario con una línea muy bonita,le sienta mejor el mate que el espejo.
Para mí es un todoterreno.
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Dom 12 Abr - 15:51:50

Que buena pinta , enhorabuena por tu trabajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Dom 12 Abr - 16:45:43

Bonito.
Enhorabuena.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Dom 12 Abr - 17:13:37

Tiene muy buenas trazas, para ser el primero vaciado cóncavo lo encuentro perfecto.

Seguro que, como tú dices, algún defectillo tendrá, aunque nada que no pueda solucionarse con la práctica. Enhorabuena!!!

Muchas gracias por mostrárnoslo, Big_Five.

Saludos.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Dom 12 Abr - 17:49:09

Un cuchillaco integral. 

Me gusta bastante. Ahora a ver el traje que le preparas  Very Happy
elreydelamontaña
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Dom 12 Abr - 20:37:52

Muy bonito,enhorabuena por el gran trabajo.
Un saludo.
Big_Five
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Dom 12 Abr - 21:10:56

Gracias por vuestras opiniones. Siempre es agradable mostrar lo realizado.
Un saludo.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Dom 12 Abr - 21:41:44

Me gusta tal y como te ha quedado con sus pequeños  fallitos y todo.
Te felicito por tan buen trabajo.
FRARACEX
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Lun 13 Abr - 20:52:05

Muy bonito. Gracias por enseñarnoslo
Mandigor
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Mar 14 Abr - 9:17:16

Enhorabuena (mi suegra diría: Qué apañao eres). ¿No es práctico hacer unas acanaladuras donde apoya el dedo pulgar? pregunto desde el poco conocimiento
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Mar 14 Abr - 13:38:58

Muy bonito y buena terminación, ten cuidado con revenir como dices a 900ºC porque recoces a esa temperatura, el acero SAE 9255 y 9260 se templan entre 920º a 940º y la mejor To de revenido es a 320ºC ya que con menos se pierde tenacidad y se producen microfisuras al ser exigido (datos suministrados por metalurgicos que trabajan ese acero para hacer ballestas de suspensión de vehículos)

saludos
raposu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Mar 14 Abr - 17:41:19

Muy chulo, Enhorabuena, disfrutalo

Un saludo
Big_Five
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Miér 15 Abr - 23:12:25

Mandigor escribió:
Enhorabuena (mi suegra diría: Qué apañao eres). ¿No es práctico hacer unas acanaladuras donde apoya el dedo pulgar? pregunto desde el poco conocimiento
Si es práctico y de hecho pensé en hacerlo pero al final así quedó ya que no tengo limas para hacer una acanaladuras limpias.
Gracias por interesarte.
Big_Five
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Miér 15 Abr - 23:20:37

defpear escribió:
Muy bonito y buena terminación, ten cuidado con revenir como dices a 900ºC porque recoces a esa temperatura, el acero SAE 9255 y 9260 se templan entre 920º a 940º y la mejor To de revenido es a 320ºC ya que con menos se pierde tenacidad y se producen microfisuras al ser exigido (datos suministrados por metalurgicos que trabajan ese acero para hacer ballestas de suspensión de vehículos)

saludos
Gracias por tu  comentario porque me he dado cuenta que donde decia revenido a 900 queria decir templado a 900. Obviamente como indicas un revenido a 900 grados manda el templado a tomar viento.
Los datos que he sacado de este acero dan 855 como temperatura de templado y el revenido se lo hago a 250 durante una hora. Pero creo que adquiere poca dureza por eso decía de subir a 900 para obtener algo mas de dureza. 
Seguiré tu consejo , que te agradezco sinceramente, y como tengo varias hojas más,  cortadas de este acero probaré.
Un saludo.
Hefesthus
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Jue 16 Abr - 8:12:17

Muy bonito, felicidades.
cyborg77
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Vie 17 Abr - 1:26:36

Tiene muy buena pinta compañero.Enhorabuena.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)    Hoy a las 1:46:13

Cuchillo Drop point par caza y campo .(BF 4)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.