Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Refugio en la playa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gandara
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Refugio en la playa   Mar 2 Ago - 0:35:09

Hola compañeros de afición.

El Lunes pasado fui a la playa con unos amigos, ellos se llevaron para pasar la tarde cartas, ron, palas... y yo me llevé una pala pequeña de jardinería y un toldo de rafia. Mi intención era hacer el típico refugio que todos hemos visto mil veces en los manuales, pongo directamente las fotos y lo voy explicando sobre la marcha:

Lo primero marco las dimensiones sobre la arena, tamaño para una sola persona.

Empiezo a cavar.

Refuerzo las paredes laterales y cavo una zanja alrededor para enterrar los extremos del toldo.

Con la ayuda de un amigo colocamos el toldo y enterramos los extremos de éste dejándolo bien tenso.

Lo pruebo y dentro se está cómodo pero el calor se hace notar, así que lo cubro con un poco de arena (sólo lo justo para que le techo no se hunda demasiado) Habría faltado cavar un poco más la entrada y trabajarla pero ya estaba muy cansado...

Aquí estoy dentro antes de cubrirlo con arena. Lo normal sería hacerlo de una profundidad de 50- 75 cm pero al estar tan cerca de la orilla esto era lo más hondo que podía cavar sin que me saliera agua (perdón por los píxeles pero no me da buen rollo hacer mi rostro de dominio público Wink

Hice esta foto para que se apreciara dentro de lo posible la profundidad del chiringuito. Aunque parezca un poco justo se permanecía cómodamente dentro.

El mimetismo que se consigue con la capa de arena es absoluto, En esta foto se puede observar al fondo lo mismo que he hecho yo pero por la "vía fácil"

Vista por detrás. El hecho de cubrirlo con arena hizo que dentro se pudiera estar fresco sin ningún problema.

Aquí una vista antes de taparlo donde se aprecia mejor el cubículo, el tamaño es para una persona, y es ideal para pasar una noche resguardado del viento o si fuera de día del sol. Tiempo aprox. de construcción 2 horas

Como última reflexión comentar que también habría estado bien colocar la lona doblada de modo que crease una cámara de aire que disminuyese la temperatura, pero en este caso la rafia daba justito para cubrir el refugio

PD: Aún sigo sin entender como no se me acercó ningún niño durante todo el rato que estuve montándolo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Mar 2 Ago - 0:43:34

Joe, yo si que me hubiese acercado, me encanta Gandara.

Puntualizo una cosa, para estar algo mas fresco ¿Pensaste en humedecer la arena que hay sobre el toldo? No digo hacer barro, si no que retenga algo el agua.

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Mar 2 Ago - 0:46:51

Esto no se me habia ocurrido, y como juego de playa para distraer a los crios tambien vale jejej. Muy bueno Gandara

saludos
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Mar 2 Ago - 1:18:23

Perfecto, lo malo es que vayan los crios corriendo y te pisoteen.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Mar 2 Ago - 1:24:42

El toldo es algo blando pero reforzándolo con unos puntales se puede profundizar bastante (aunque como tú dices si anda uno cerca de la orilla el agua rezumará).
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Jue 4 Ago - 20:18:38

Si hubieras cavado un poco mas podrías haberlo convertido en residencia de verano... ojito con los de urbanismo Razz

Cojonudo el refugio.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Vie 5 Ago - 9:37:13

Cuidado si vas con la suegra a la playa....son peligrosas....piensan rápido y nunca nada bueno....
cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Mar 16 Ago - 18:15:24

affraid affraid affraid affraid, Coño!!, el Voramar!!, y los Cañones!! Raro que no me vea pescando por alli, ajajajajaja
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Miér 17 Ago - 16:06:25

Siempre me acuerdo de este post, lo veo muy bien pensado, solo faltaría disimularlo completamente en la playa y eres invisible. Muy bueno. Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Gandara
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Jue 18 Ago - 1:08:12

Jejeje, si si el Voramar, esto es el año pasado, y este año ya llevo hechos dos refugios playeros de este tipo. A ver si hago alguna variación porque ya me estoy cansando de hacer el mismo...
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Jue 18 Ago - 11:54:30

Perdón, una cosa que debia de decir es que este tipo de refugio, por llevar la arena encima bloquea totalmente los rayos UV, que una simple lona no los bloquea suficientemente, por lo que la tienda que se ve en la foto de fondo (si no lleva protección UV y que la misma se va deteriorando con el tiempo) protegerá del sol, pero no de estos rayos tan perjudiciales. Así que esta técnica es para tener en cuenta. Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Jue 18 Ago - 12:11:27

Este post me acaba de recordar algo que sucedió en una playa de aquí del Norte de Tenerife.Os pongo el enlace:

SANTA CRUZ DE TENERIFE Un turista de nacionalidad alemana estuvo a punto de morir en la tarde de ayer, cuando practicaba un hueco en la arena de la playa de El Arenal, en Bajamar. Al parecer, el hombre quedó enterrado en posición vertical al desplomarse el hueco que había practicado desde primeras horas de la mañana y gracias a la intervención de su novia, que alertó a los servicios de emergencias, pudo salvar la vida, según comentaron a la opinión de tenerife.

La víctima se encontraba haciendo un agujero en la arena a mano el cual llevaba excavando desde primeras horas de la mañana.
Sobre las 17:50 horas, el turista alemán nacido en 1987 se le vino encima el hueco donde se había colocado y quedó sepultado más de un metro de profundidad. Fueron unos minutos angustiosos. Su novia que se encontraba a su lado comenzó a gritar "auxilio aquí hay un hombre enterrado" y los bañistas salieron del mar pero no veían nada. Fue un guardia civil franco de servicio el que dio la voz de alarma y entre todos comenzaron a escarbar hasta que dieron con su cabeza la cual mantuvieron erguida para que pudiese respirar mientras llegaban los bomberos. Cuando estos bajaron al lugar encontraron al turista enterrado a un metro de profundidad y de ahí para abajo estaba de cuclillas, ya que había hecho una cueva.

Balón de oxígeno

Los bomberos del Consorcio de La Laguna llevaron a cabo el rescate al tiempo que le colocaban un balón de oxígeno. Asimismo, se movilizaron el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) así como el del GES del Gobierno de Canarias que tuvieron que tomar tierra en la arena.

A la víctima tuvieron que taparle la cara varias veces con una manta para evitar que le cayese nuevamente arena y en esos momentos se volvía muy nervioso. Una vez que pudo ser extraído no tenía palabras para sus salvadores.

En el lugar se personaron miembros de la Policía Local de La Laguna que colaboraron con los recursos.

Este caso trajo a la memoria de muchos el del niño que falleció al quedar enterrado en una playa de Corralejo en Fuerteventura hace unos meses.

cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Jue 18 Ago - 12:41:18

Como bien postea gofio, nuestras autoridades siempre preocupadas por el bienestar del ciudadano ya están pensado en ordenar normativa para prohibir hacer tales túneles en la playa debido al nerviosismo social provocado. Ésto es debido a que ha salido varias veces noticias sobre atrapamientos en los programas estilo España Directo y en los minutos de relleno de los telediarios, incluso le han bautizado como "tunelling". Así que ya está la alarma social creada y el pueblo llano entretenido otros dos días.

Volviendo a los temas que nos interesan, en los libros que he leido, se recomienda hacer un doble techo, separando los dos toldos (o lo que se utilice) unos 15 o 20 cm, para crear una cámara de aire y que quede el habitáculo más fresco.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Jue 18 Ago - 13:10:54

Ese tio tenía ganas de cavar por lo que se ve. Madre mía, más de 2 metros de vertical, asi que para sacar la arena tuvo que tener al menos 1 metro de ancho....

En fín, estos alemanes...
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Jue 18 Ago - 13:50:01

Bueno, eso fue bestial, y no fue solo una vez por lo que comentaban.
Gandara
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Vie 19 Ago - 0:08:46

No os creáis que no me lo han dicho veces ni nada, de momento no he hecho ningún hoyo que me sea más prfundo de la cintura, pues no quiero darle semejante tralla a mi espalda. Pues con la tontería acabas baldao.

Me apunto lo de los rayos UV. me gustaría hacerle un doble techo, pero sólo tengo una rafia y es demasiado corta, pero estoy urdiendo para hacer algo un poco más grande...
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Vie 19 Ago - 0:39:51

La verdad es que queda muy disimulado una vez tapado, el problema es que pase un crio corriendo por arriba, encima te echarian la bronca.

Los paisanos de la playa quedarian flipando al verte salir de ahi, no?
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Sáb 10 Sep - 13:02:02

Ese hombre estaría buscando algo, sino no me explico semejante agujero. A ver si no era alemán y era más bien asiatico, tirando a vietcong. Que barbaridad de agujero.

Gandara escribió:
... me gustaría hacerle un doble techo, pero sólo tengo una rafia y es demasiado corta, pero estoy urdiendo para hacer algo un poco más grande...

En Leroy Merlin venden lonas de rafia de 2mx3m por unos 3€ o así. El caso es que sería interesante que se pudiese mover el aire entre esos dos techos de rafia, vamos que hubiese una corriente de aire, con una entrada y una salida.

Un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Sáb 10 Sep - 19:29:06

este aleman estaria buscando el tesoro
TRICOPTERO1977
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Sáb 10 Sep - 19:50:28

Este mismo sistema de refugio es válido no sólo en la playa, yo lo he hecho en el monte, pero para darle consistencia antes de enterrarlo un poquito cubrí con ramas del ancho del refugio por toda la parte superior y a continuación lo cubrí con hojarasca y el resultado es impresionante, no es visible a menos que llegues hasta su lado.
Saludos.
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Dom 11 Sep - 17:19:30

Se ve bastante bien, haber si me da por intentarlo algun dia.

El aleman estaba cavando su propia tumba, lo malo es que lo vieron y lo salvaron, jejejeje
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Sáb 29 Oct - 23:10:59

Como dice Antonio1955 eres el arquitecto de los refugios.
Saludos y felicidades por tu buen hacer.
motorista12gs
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Dom 30 Oct - 0:31:42

Garanda me encanta tus post.

No paras de darle al coco

Y yo que lo unico que hago en la playa es vigilar la nevera de las cervezas
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Dom 30 Oct - 1:24:16

El refugio es genial, Gandara.

Yo no le veo mayor problema, la profundidad es de unos 75 ctms. y la capa de arena que tiene encima de la rafia es de solo unos centímetros. En el supuesto caso que se le cayese encima, resultaría más incómodo y molesto por la propia arena que por el riesgo de enterramiento que ésta pudiese entrañar.

Gracias por mostrarlo.

Saludos.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Lun 31 Oct - 12:58:02

Yo no he pasado del castillito de arena (jeje). Es broma, en verdad es muy bueno practicar cosas así por si... Todo es mejorable, pero se aprende haciendo.
Gandara
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Lun 31 Oct - 16:31:10

Ya son unos cuantos los que he hecho estos veranos, soy absolutamente incapaz de estar tumbado en la toalla sin hacer nada, me llevo la pala y la rafia y empiezo a cavar como un loco. Lo que pasa es que ya me aburre hacer siempre el mismo estilo de refugio, a lo mejor para el siguiente verano compro una rafia más grande y hago el refugio más amplio y la entrada lateral...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Miér 21 Mar - 0:55:06

Gandara, eres la caña! Me ha encantado el post. Tu prueba, prueba, que a este paso te haces un apartamento en primera linea de playa con una lona, una pala de jardineria y una toalla. Un saludito! Cool
anzacs
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Dom 23 Dic - 23:15:44

vaya curro amigo y poco tiempo pa disfrutar de la playa...bueno al lio...este refugio se parece mucho a un nido de araña...el problema es que con el toldo tan cerca se te calienta muy rapido el aire lo ideal es que corra el viento dentro del refugio y segun las fotos no creo ya que ademas tenias un muro alrededor...yo hubiera dejado un hueco por donde pudiera entrar aire a favor del viento....y ademas pondria un segundo toldo encima con una separacion de unos 15 cm pero muy importante es que corra el aire...esto podria disminuir la temperatura interor alrededor de entre 7 y 10 grados...ademas otro cosa humedecer si se puede el suelo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Refugio en la playa   Hoy a las 22:49:31

Refugio en la playa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.