Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Destilador de agua de circunstancias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gandara
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Destilador de agua de circunstancias   Mar 2 Ago - 0:39:23

Hola de nuevo! Hace ya un tiempo que estoy parado en lo que a actividad del foro se refiere debido a que durante este verano no puedo desplazarme a mi "zona de esparcimiento habitual" Pero como tenía un par de prácticas pendientes que no había posteado aún. Me sirvo de ellas ahora para quitarme el mono de postear algo y así compartirlas con vosotros.

Bueno, al lío:

Desde hacía tiempo que tenía curiosidad por hacer un destilador de agua, el típico de los filtros a base de piedras, grava y carbón. Para realizar esta práctica me he servido de algún post por aquí que me ha aclarado bastantes dudas, (pero no todas, jejeje porque al final el invento no me salió del todo bien).

Así pues el día que decidí llevar a cabo la práctica tenía preparadas tres botellas vacías de plástico, pero en el último momento decidí hacerlo diferente al resto de ejemplos que ya había visto por el foro y agarré un pantalón viejo y me dispuse a hacerlo con la tela en plan "de circunstancias"

Aquí tenemos el pantalón a punto de ser tratado por el Oso negro, lo primero que hice fue quitar botones, cremallera y bolsillos laterales.

Antes de empezar a cortar alegremente pensad como van a ser las partes que necesitáis para aprovechar al máximo la tela. Tenía una navaja y me habría sido más útil por ser más pequeña, pero quería que hacerlo con el Oso negro para que se pareciera a una situación más real

Pillé cuatro troncos delgaditos de los que había por el suelo y me monté la estructura, la sujeté atando un poco de cordel en la parte superior.

Con la ayuda de una piedrecita y cordel (y santa paciencia) preparé las telas donde reposarían los materiales que harán de filtro.

1er filtro: piedras

2º filtro: grava/arena de río (lo tenía al lado de donde había montado todo el chiringuito)

3er filtro: Carbón de madera, machacado previamente

Una vez ya atados los tres filtros a la estructura vacío media botella de agua de charca

Aquí se ve cómo de rápido va el agua, creo que quizás demasiado...

Debajo tenía el cazo que recogía el agua destilada, aunque por lo que se ve aquí el agua no sale demasiado "cristiana"

Decido darle un segundo viaje a ese mismo agua a ver si se aclara

Y mientras me caliento unas alubias con chorizo (malísimas) del Consum creo que eran, al fondo se ve el destilador, siento no poner una foto mejor del invento, pero las que hice del conjunto no quedaron del todo bien

Aquí se ve depués de un rato que el agua no llevaba camino de critianizarse, así que desistí.

Analizando posteriormente la práctica posiblemente creo que debí:

1. Haber echado el agua más despacio, dando tiempo a que cada filtro actuase sin saturarlo que es lo que hice.

2. Haber usado el chambergo como primera capa que habría hecho una gran faena retirando toda la tierra y demás partículas que portase el agua.

Pero bueno, pasé una tarde interesante y de lo que me dí cuenta es del mucho tiempo que te lleva preparar las telas, cortarlas, atarlas y además esperar que el agua se vaya filtrando. Más rápido habrían sido las botellas de plástico.

Un saludo a todos
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Mar 2 Ago - 1:15:27

Esta bien, lo que pasa es que no debe eliminar todas las toxinas.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Mar 2 Ago - 1:26:48

quizá deberías haber compactado los materiales para obligar al agua a ir más despacio, de modo que no empezara a salir hasta haber empapado. De todos modos de la práctica se aprende y de los errores más .
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Mar 2 Ago - 11:14:24

"Debajo tenía el cazo que recogía el agua destilada, aunque por lo que se ve aquí el agua no sale demasiado "cristiana"
Perfecto no te va a quedar nunca porque no estás destilando el agua, simplemente la filtras.

Para mejorar el proceso sin aumentar el volumen de los filtros debes apisonar el material para compactarlo como dice el compañero. En un libro de primeros auxilios de la cruz roja leí que se podía hacer carbón activo quemando pan. El carbón activo consiste principalmente en una estructura muy porosa donde se quedan atrapadas las sustancias. Podías probar sustituyendo al carbón de leña.
Asimismo la grava debe ser lo más pequeña posible y la arena debe estar limpia de piedras y lavada para quitar los restos orgánicos que tenga. La idea es que se eliminen en los filtros todos los huecos grandes por donde el agua puede escurrir rápido sin filtrarse de forma adecuada.
Finalmente el agua conseguida, aunque los fitros sean excelentes debe ser hervida para eliminar lo gérmenes. Si no la vas a consumir enseguida añádele lejía o derivados de yodo. El agua hervida es un campo virgen para que las poblaciones de gérmenes comiencen de nuevo a crecer.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Mar 2 Ago - 11:44:41

Pues yo creo que te ha quedado el agua bastante "potable" (nunca mejor dicho). En peores plazas hemos toreado! Smile

Excelente post, como de costumbre Gandara.

Un saludo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Sáb 13 Ago - 2:36:52

Siempre tengo en mente este post, y si, el filtro es para filtrar, luego habrá que desinfectar el agua. hervido+lejía o pastillitas. Un saludo, un gran post y una gran práctica.
http://www.foro.salvatuvida.com
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Dom 23 Oct - 3:09:41

Buen trabajo y espero que no volvieras en calconcillos
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Dom 19 Feb - 18:32:38

Buena practica compañero. Una imagen vale mas que mil palabras.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Dom 19 Feb - 22:15:54

Aunque la práctica no haya salido todo lo bien que esperabas, ahora ya sabemos qué es lo que había que mejorar, así que todo lo que sacamos en limpio es positivo. Te llevas la experiencia de haberla practicado y saber qué es en lo que hay que poner hincapié para que salga bien, y por extensión, qué es lo que no, y aprendemos todos.
La próxima mejor, seguro.
Buena práctica.
Gracias por enseñar cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
pocket_t
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Lun 20 Feb - 11:20:41

Gracias por el post.
Por lo que yo tengo entendido antes de usar el agua hay que filtrar bastante, como para limpiar, después creo que deberías haber puesto algo más de material en cada filtro y como bien dices echar el agua despacio. Otra cosa es dejar el agua reposar en el recipiente antes de echarla para que lleve menos partículas.
jortost
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Vie 24 Feb - 21:26:14

Hola a todos,

Yo para el tema de destilar agua, tengo una cafetera tipo italiana que cumple perfectamente con la teorica de la destilación del agua.

Que os parece la idea??

Saludos,
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Vie 24 Feb - 22:22:05

Si, la idea es buena. La presion hace que pase perfectamente el agua (ya hervida y libre de patogenos) por el filtro fisico quimico (arena y carbon vegetal). El problema es el tamaño del filtro que lo encuentro pequeño y habria que mejorarlo con una membrana para evitar los posos.
jortost
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Vie 24 Feb - 22:28:12

Hola,

Considerando que en la evaporación evitamos que parte de los posos suban, mi idea era poner en la cazoleta donde iría el café, algo que acabase de filtrar el agua.

Saludos,
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Sáb 25 Feb - 7:07:17

A eso me referia yo. En la cazoleta es donde se pondria el carbon vegetal que es el encargado de absorber los elementos quimicos. Para los elementos solidos en suspension necesitarimos la arena y ahi es cuando creo que la capacidad de la cazoleta se queda corta.
Rehalero90
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Sáb 25 Feb - 13:38:17

Pero el carbón al ser de textura "arenosa", ¿no filtraría también los sólidos en suspensión?

Un saludo
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Sáb 25 Feb - 14:42:48

Si claro que los "atrapa". El problema es que los trocitos mas pequeños de carbon, casi polvo, pudieran pasar, y lo ideal es que no fuera asi, pero estamos ya rizando el rizo.
Rehalero90
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Sáb 25 Feb - 15:06:16

Kneiseln escribió:
Si claro que los "atrapa". El problema es que los trocitos mas pequeños de carbon, casi polvo, pudieran pasar, y lo ideal es que no fuera asi, pero estamos ya rizando el rizo.

Ok. Ahí ya sería filtrarlo con algún tipo de filtro tipo café o algo que no dejará pasar partículas muy pequeñas.
Un saludo
winder_out
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Mar 6 Mar - 13:22:28

La teoria se demuestra andando.
Buen reportaje.
Saludos.
viper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Mar 6 Mar - 14:34:59

Puede que sea más efectiva si usas seda. Yo lo hice con tela de paracaidas, el tejido es mucho mas fino que el ripstop.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Dom 11 Mar - 8:53:56

Dejar posar 1º como dice Chechu y aclarar en lo posible los "filtros" antes de su uso, compactar los filtros y no echar el agua de golpe ¿sería así más o menos?

Por supuesto, despues hervirlo.

Llevar algún filtro de papel de las cafeteras está bien porque no ocupan ni pesan y del primer golpe (después de dejar posar) ya quitaría un monton de suciedad ¿no?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Destilador de agua de circunstancias   Hoy a las 16:21:11

Destilador de agua de circunstancias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.