Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 2:59:39

La temporada de huracanes ha comenzado por eso vamos a hacer un seguimiento de los que vayan ocurriendo.

Retomamos algunos conceptos básicos para saber de qué estamos hablando.

¿Cómo se forma un huracán?

Los ciclones tropicales constituyen una clase especial de grandes
sistemas de vientos en rotación y poseen características únicas de
circulación, completamente distintas de los sistemas ciclónicos típicos
de latitudes medias y de los tornados de escala menor, de las trombas
marinas y de los remolinos de polvo.



Los ciclones se forman y se intensifican cuando están situados sobre océanos tropicales o subtropicales en ambos hemisferios, en donde la fuerza de rotación de la tierra (Coriolis) es suficientemente fuerte para que se inicie el movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión y cuyas temperaturas de agua a nivel de la superficie son de 27° C o más cálidas. Las regiones matrices no son estables en cuanto a su ubicación, ya que ésta obedece a la posición de los centros de máximo calentamiento marítimo, los que a su vez están influidos por las corrientes frías de California y la contracorriente cálida ecuatorial en el océano Pacífico, así como por la deriva de las ramificaciones de la corriente cálida del "Gulf Stream". Además, no se mantienen por sí mismos sobre tierra, independientemente de la temperatura superficial.

Tienen un núcleo central cálido, se desarrollan en entornos de débiles cortantes del viento vertical y su parte central se inclina sólo ligeramente.

Los vientos más fuertes se dan en los niveles bajos, donde el contacto con la superficie terrestre origina una fuerte disipación por rozamiento. Esta disipación aumenta con la potencia de orden dos de la velocidad del viento y por esta razón los ciclones tropicales pueden ser muy destructivos.

El rozamiento introduce en el huracán limitaciones de masa; el flujo hacia el interior en niveles bajos se dirige hacia arriba en las nubes que forman la pared del ojo, rodeando primero el centro y yéndose luego hacia afuera en los niveles superiores.

La circulación radial necesaria hacia adentro, hacia arriba y hacia afuera, precisa que las nubes que constituyen la pared del ojo mantengan un gradiente vertical condicionalmente inestable.

Son una combinación notablemente complicada de procesos mecánicos, con procesos mixtos de temperatura y humedad. En estos procesos físicos se tienen interacciones de los sistemas nubosos con los océanos y con las superficies terrestres sobre las que se mueven estos ciclones tropicales.

Los huracanes de mayor intensidad mantienen en las paredes del ojo una convección más profunda; esto se realiza en primer lugar situando la mayor parte del calentamiento (condensación) en el núcleo interior justamente en la pared del ojo y, en segundo lugar, por las corrientes ascendentes de la pared del ojo en los niveles superiores.



EL OJO DEL HURACÁN


El ojo es un área de relativa calma en el centro de un huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y esta rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. En el interior del ojo, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, originándose un aire seco, incapaz de condensarse, y por ende sin nubes. Esto es lo que más llama la atención al observar el huracán desde un satélite.

Mientras mayor es el huracán, más nítidamente se aprecia su ojo, salvo que se hallan formado nubes muy altas que impidan su visualización.
La pared del ojo es una zona donde se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga que es hacia afuera. En la pared del ojo se encuentran los vientos más intensos y allí se originarían los tornados.

La presencia de ojo y pared diferencian al huracán de una tormenta tropical(que no tiene ojo y que además sus vientos sonde menor velocidad).

El tamaño del ojo no siempre es proporcional a la magnitud del huracán, aunque los más grandes se han visto en los de categoría 4.

(Fuente: mural.uv.es)


Última edición por elyelmo el Jue 25 Ago - 20:25:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:03:37

La Escala Saffir-Simpson de la fuerza de los huracanes

Categoria UNO
Daños: mínimos
Vientos: 74 a 95 millas por hora (64-82 nudos o 119-153 km/hr).

Presion barométrica mínima igual o superior a 980 mb (28.94 pulgadas). Daños principalmente a árboles arbustos y casas móviles que no hayan sido previamente aseguradas. Daños ligeros a otras estructuras. Destrucción parcial o total de algunos letreros y anuncios pobremente instalados. Marejadas de 4 a 5 pies (metro o metro y medio) sobre lo normal. Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daños menores a los muelles y atracaderos. Las embarcaciones menores rompen sus amarres en áreas expuestas.

Categoría DOS
Daños: moderados.
Vientos: 96 a 110 millas por hora (83-95 nudos o 154-177 km/hr).

Presión barométrica mínima de 965 a 979 mb (28.50 a 28.91 pulgadas). Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Grandes Daños a casas móviles en áreas expuestas. Extensos Daños a letreros y anuncios. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Pocos Daños a estructuras y edificios. Marejadas de 6 a 8 pies (2 a 3 metros) sobre lo normal. Carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Las rutas de escape en terrenos bajos se interrumpen 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daños considerables a muelles. Las marinas se inundan. Las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas. Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en áreas costeras.

Categoría TRES
Daños: extensos. .
Vientos: Vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos o 178 a 209 kms/h.)

Muchas ramas son arrancadas a los árboles. Grandes árboles derribados. Anuncios y letreros que no estén sólidamente instalados son llevados por el viento. Algunos Daños a los techos de edificios y también a puertas y ventanas. Algunos Daños a las estructuras de edificios pequeños. Casas móviles destruidas. Marejadas de 9 a 12 pies (3 a 4m) sobre lo normal, inundando extensas zonas de zonas costeras con amplia destrucción de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y escombros flotantes. Las vías de escape en terrenos bajos se interrumpen 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán debido a la subida de las aguas. Los terrenos llanos de 5 pies (cerca de 2m) o menos sobre el nivel del mar son inundados por más de 8 millas (13Km aprox) tierra adentro. Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residentes en los terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras.

Categoría CUATRO
Daños: extremos .
Vientos: Vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos; 210-249 km/hr)

Presión barométrica mínima de 920 a 944 mb (27.17 a 27.88 pulgadas). Árboles y arbustos son arrasados por el viento. Anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Hay extensos Daños en tejados, puertas y ventanas. Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Se producen marejadas de 13 a 18 pies (4 a 6m) sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies (3m) o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6 millas tierra adentro (casi 9'5Km). Hay grandes Daños a los pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes dentro de un área de unas 500 yardas (450m) de la costa y también de terrenos bajos hasta 2 millas (3,2Km) tierra adentro.

Categoría CINCO
Daños: catastróficos .
Vientos: Vientos superiores a 155 millas por hora (135 nudos o más de 249 km/h.

Presión barométrica mínima por debajo de 920 Mb (27.17 pulgadas). Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento con muchos árboles grandes arrancados de raíz. Daños de gran consideración a los tejados de los edificios. Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez más destrucción. Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas. Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales. Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos. Muchas casas y edificios pequeños derribados o arrasados. Destrucción masiva de casas móviles. Se registran mareas muy superiores a 18 pies sobre lo normal. Ocurren Daños considerables a los pisos bajos de todas las estructuras a menos de 15 pies (5m) sobre el nivel del mar hasta mas de 500 yardas (450m) tierra adentro. Las rutas de escape en terrenos bajos son cortadas por la subida de las aguas entre 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracan. Posiblemente se requiera una evacuacion masiva de todos los residentes en terrenos bajos dentro de un area de 5 a 10 millas (8 a 16Km) de las costas. Situación caótica.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:05:11

Algunos datos de huracanes.

El más intenso

Tifón Tip (Pacífico noroccidental, Octubre, 1979) - presión baja de 870 milibares con vientos de 306 kilómetros por hora (165 nudos).


Los cinco huracanes medidos más intensos en el Atlántico

1.- Huracán Gilbert (1988)
- presión baja de 888 milibares, vientos fuertes de 299 kilómetros por hora
2.- Huracán Mitch (1998)
- presión baja de 905 milibares, vientos fuertes de 287 kilómetros por hora
3.- Huracán Hugo (1989)
- presión baja de 918 milibares, vientos fuertes de 260 kilómetros por hora
4.- Huracán Andrew (1992)
- presión baja de 922 milibares, vientos fuertes de 250 kilómetros por hora
5.- Huracán Camille (1969)
- presión baja de 964 milibares, vientos fuertes (estimados) de 320 kilómetros por hora


El de intensificación más rápida

Tifón Forrest - descendió 100 milibares (976 to 876) en menos de 24 horas. En un día, los vientos pasaron de 129 kilómetros por hora (65 nudos) a 277 kilómetros por hora (150 nudos).


La mayor marejada

Huracán de Bathurst Bay (Australia, 1899). Fue de ¡13 metros (42 pies)!


Las mayores precipitaciones
(todos en la Isla La Reunión)

- 12 horas - 1144 milímetros - Ciclón Tropical Denise, Enero 1966
- 24 horas - 1825 milímetros - Ciclón Tropical Denise, Enero 1966
- 48 horas - 2467 milímetros - sin nombre, Abril, 1958
- 72 horas - 3240 milímetros - Ciclón Tropical Hyacinthe, Enero 1980
- 10 días - 5678 milímetros - Ciclón Tropical Hyacinthe, Enero 1980


El mayor ciclón tropical

Tifón Tip (Pacífico noroccidental, Octubre, 1979) - radio de las ráfagas 1100 km.


El ciclón tropical de mayor duración

Huracán/Tifón John (Agosto-Septiembre, 1994) - duró 31 días.


El ciclón tropical de mayor duración en el Atlántico

Huracán Ginger (1971) - duró 28 días.


El más mortífero

El Ciclón de Bangladesh de 1970. Mató a 300,000 personas.


Los 10 más mortíferos en la historia registrada de huracanes del Atlántico

- 22,000 muertes: Octubre, 1780 - Barbados, Martinica, St. Eustaquio
- 12,000 muertes: Septiembre, 1900 - Galveston, Texas
- 10,000 muertes: Octubre 1998 - Honduras, Nicaragua (Huracán Mitch)
- 8,000 - 10,000 muertes: Septiembre 1974 - Honduras (Huracán Fifí)
- 8,000 muertes: Septiembre, 1930 - Santo Domingo (Huracán de San Zenón)
- 8,000 muertes: Septiembre - Octubre, 1963 - Haiti (Huracán Flora)
- 4,000 muertes: Septiembre, 1775 - Sur de Labrador (Canadá)
- 3,370 muertes: Septiembre, 1928 - Lago Okeechobee, Puerto Rico, Guadalupe
- 3,369 muertes: Agosto, 1899 - Puerto Rico
- 3,000 muertes: Junio, 1934 - El Salvador, Honduras


El más costoso

Huracán Andrew (1992). Se estimó el daño en US$25 mil millones (ajustado a dólares de 1990).
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:12:03

26 de Julio de 2011
Fuente NOAA

En estos días pasados no ha habido novedades en la zona considerada. Ahora bien parece que se puede estar formando un sistema organizado de vientos al sur de Cuba.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:13:14

27 de Julio 2011
09.00h
Fuente: NOAA

Ayer se indicaba la posibilidad de que se estuviera formando un sistema ordenado de vientos al sur de Cuba. Este sistema continúa su formación; está situado a unas 125 millas (200Km) al este de Cancún y se desplaza hacia el oeste a una velocidad aproximada de 25km/h.

Este sistema, que ahora se sitúa en fuerza de dT (depresión tropical) podría aumentar a TT mañana, e incluso reforzarse en los próximos 2 días.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:13:57

28 de Julio 2011
Hora:1200
Fuente: NOAA

La dT que señalábamos ayer situada al E de la península de Yucatán va progresando hacia TT y desplazándose en la misma dirección que ayer es decir dirección W-NW.

La activa onda tropical que se localizaba en el Canal de Yucatán continúo organizándose mejor durante el día y en la tarde alcanzó la categoría de Tormenta Tropical, nombrada Don, convirtiéndose en el cuarto organismo tropical de la actual temporada ciclónica.

La tormenta tropical posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1001 hPa.

Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical seguirá desplazándose en el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación y ganando gradualmente en organización e intensidad, para continuar internándose sobre aguas abiertas del Golfo de México.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:14:42

29 de Julio 2011/ 1
Fuente NOAA; Infomed;

Durante la madrugada, la Tormenta Tropical Don se ha desplazado por el noroeste del Golfo de México con ligeros cambios en su intensidad. A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 25.4 grados de latitud Norte y 93.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 455 kilómetros al sudeste de Corpus Christi, Texas, EEUU.

Don posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha descendido a 1000 hectoPascal. Se mueve al oestenoroeste a 22 kilómetros por hora.

Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas mantendrá un movimiento con rumbo próximo al oestenoroeste con poco cambio en su velocidad de traslación, con posibilidad de tener un ligero fortalecimiento, para aproximarse a la costa de Texas desde hoy por la noche o en la madrugada de mañana sábado.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:15:26

29 de Julio 2011/ 2
Fuentes: NOAA; Conagua

Nuevo fenómeno en formación.

UNA AMPLIA ONDA TROPICAL ACOMPAÑADA POR UN SISTEMA BIEN DEFINIDO DE BAJA PRESION ESTA LOCALIZADO A UNAS 1200 MILLAS (2000Km) AL ESTE SURESTE DE LAS ANTILLAS MENORES. ESTE FENOMENO CONTINUA INDICANDO SEÑALES DE ORGANIZACION...Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES SON PROPICIAS PARA UN DESARROLLO GRADUAL DURANTE LOS PROXIMOS DIAS.

ESTE SISTEMA TIENE UNA PROBABILIDAD MEDIANA...30 POR CIENTO DE CONVERTIRSE EN UN CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS MIENTRAS SE MUEVE HACIA EL OESTE U OESTE-NOROESTE DE 15 A 20 MPH.(25 A 30 kM/H)





Situación de la depresión dt91L en el Atlántico.


Detalle de la depresión dt91Ly sus formaciones nubosas.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:16:14

30 de Julio 2011
Fuente: NOAA

TT DON
La TT DON tiende a bajar de intensidad en las proximas 48 horas. Al ir penetrando en el continente y no tener un desarrollo importante la fuente de energía de la perturbación tiende a desaparecer con lo que su desarrollo terminará.

Depresión tropical dt91L

AGUACEROS Y TRONADAS SE HAN CONCENTRADO ASOCIADAS A UN SISTEMA AMPLIO DE BAJA PRESION LOCALIZADO A UNAS 1000 MILLAS AL ESTE DE LAS ISLAS DE BARLOVENTO DEL MAR DEL CARIBE. LAS PRESIONES EN LA SUPERFICIE SON ACTUALMENTE MUY BAJAS EN EL AREA Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES PARECEN SER FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE UNA DEPRESION TROPICAL EN LOS PROXIMOS DIAS.

ESTE SISTEMA TIENE UNA PROBABILIDAD ALTA DEL 70 POR CIENTO DE CONVERTIRSE EN UN CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS MIENTRAS SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE DE 15 A 20 MPH.(25 A 30 KM/H)

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:17:00

31 de Julio 2011
Fuente NOAA

IMAGENES DEL SATELITE Y DATOS DE BOYA INDICAN QUE EL SISTEMA AMPLIO DE BAJA PRESION CENTRALIZADO COMO A 675 MILLAS AL ESTE DE LAS ANTILLAS MENORES CONTINUA MEJORANDO EN SU ORGANIZACION Y ESTA CERCA DE CONVERTIRSE EN UNA DEPRESION TROPICAL. ESTE SISTEMA TIENE UNA PROBABILIDAD ALTA...CERCA DE 100 POR CIENTO...DE CONVERTIRSE EN CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS MIENTRAS SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE A CERCA DE 15 MPH (25KM/H).




Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 3:17:39

1 de Agosto de 2011
Fuente: NOAA y elaboración propia.

UN AREA ALARGADA DE BAJA PRESION SE EXTIENDE DESDE LAS ANTILLAS MENORES HACIA EL ESTE A VARIOS CIENTOS DE MILLAS HASTA EL OCEANO ATLANTICO Y ESTA PRODUCIENDO UN AREA AMPLIA DE NUBOSIDAD CON AGUACEROS Y TRONADAS. LA ACTIVIDAD DE TORMENTAS SE HA VUELTO MAS CONCENTRADO A UNAS 350 MILLAS AL ESTE DE MARTINICA Y UNA DEPRESION TROPICAL O TORMENTA TROPICAL PUDIERA FORMARSE EN ESTA AREA A MAS TARDAR HOY.

ESTE SISTEMA TIENE UNA PROBABILIDAD ALTA EN TORNO AL 90 PORCIENTO DE QUE SE CONVIERTA EN UN CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS MIENTRAS SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE ALREDEDOR DE 15 MPH (20KM/H). ESTE SISTEMA PRODUCIRA LLUVIAS FUERTES LOCALMENTE Y VIENTOS FUERTES A RACHAS EN LAS ANTILLAS MENORES DURANTE TODO EL DÍA DE HOY Y ESTA NOCHE.





Como se ve en la fotografía del satélite la dT91L va tomando una forma muy concreta con el aspecto de vórtice de las tormentas tropicales, aspecto preliminar a los ciclones tropicales.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 9:59:27

2 de Agosto 2011
Fuentes: NOAA, infomed y elaboración propia.

La dT91L se ha convertido en una TT con nombre Emily.

TORMENTA TROPICAL EMILY.

Se forma la quinta Tormenta Tropical en el Caribe Oriental...

Al final de la tarde de hoy, el área de bajas presiones que se encontraba en el Mar Caribe Oriental continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en la quinta Tormenta Tropical de la actual temporada ciclónica.

Emily tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central es de 1006 hectoPascal y se desplaza al oeste a 28 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas, esta perturbación inclinará su rumbo hacia el oeste-noroeste, disminuirá levemente su velocidad de traslación y ganará algo más en organización e intensidad.



Se puede apreciar perfectamente la estructura típica de la TT Emily, con su estructura de vórtice que desarrolla un giro en sentido contrario a a las agujas del reloj.


Detalle de la TT Emily
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 2 Ago - 10:20:33


Tormenta "Emily" tocaría suelo dominicano este miércoles.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que Emily, sistema de baja presión que estaba localizado al Este de las Antillas Mayores, se convirtió la noche del lunes en tormenta tropical que podría tocar territorio dominicano este miércoles.



El organismo informó que el centro de este fenómeno atmosférico se encontraba a uno 565 kilómetros al sureste de Puerto Rico, y según los indicadores meteorológicos que manejan las autoridades dominicanas, la trayectoria de la tormenta indica que la misma pasaría este miércoles, en horas de la tarde, por el país.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, especificó que Emily podría pasar próximo a la bahía de Ocoa, y que la misma viene acompañada de un campo nuboso.

Ceballos aseguró que habrá fuertes lluvias con vientos máximos sostenidos de tormenta tropical.

Explicó que los organismos de socorro tendrán una fuerte vigilancia sobre el fenómeno porque los modelos indican que seguirá como tormenta, y que se debe seguir alerta, mientras esté circundando en aguas del Mar Caribe.

Indicó que los modelos de precipitaciones están presentando valores que oscilan desde los 115 milímetros, para este miércoles en la noche, hasta los 150 milímetro, para el jueves. Agregó que para el viernes estaría al noroeste del país, pero que se mantendrá la inestabilidad por las lluvias de menor intensidad del miércoles y jueves.

Contrario al pronóstico de las autoridades dominicana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unido, calcula que "Emily" giraría hacia el oeste-noroeste e irá perdiendo velocidad durante las próximas 48 horas, luego de haber pasado por el noreste del mar Caribe la noche del lunes. El CNH cree que latormenta se acercaría a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, en la noche del martes y el miércoles.

"En República Dominicana podrían alcanzarse los 25 centímetros de agua de máximos aislados, lo que podría provocar inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas", advierte el CNH.

Medida del COE

De su lado, el COE declaró que elevó de verde a amarilla a la provincia San Juan y Barahona, mientras en alerta verde están provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua Pedernales y Peravia.

El director del organismo, coronel Juan Manuel Méndez García, manifestó que tienen preparados los planes de contingencia, pero que dada la situación no habrá horas fijas para los boletines e informaciones a la población.

Puntualizó que el COE ya activó a todas las instituciones que forman parte de ese organismo para las labores de contingencia.

Fuente:diarioadiario.com/index
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Miér 3 Ago - 10:49:48

3 de Agosto de 2011
Fuente: NOAA, onamet,


Situación de la TT Emily hoy a las 04.00

Un AVISO significa que en 24 horas o menos dos o tres de los efectos asociados a un Ciclón Tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas bajo aviso.

Los vientos máximos sostenidos se incrementaron a 85 kph. con fuertes ráfagas, se prevé una gradual intensificación en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros principalmente al norte y este de su centro.


Situación de la TT Emily esta mañana a las 0715h. Se puede apreciar su estructura circular que sugiere la inicial de un ciclón tropical que se puede producir dentro de unas 24 horas.


Detalle de la TT Emily
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Vie 5 Ago - 8:09:06

5 de Agosto de 2011
Fuente: NOAA e infomet.

TORMENTA TROPICAL EMILY.

...Emily se disipa y se convierte en una onda tropical (oT)...

Emily continuó debilitándose durante las últimas horas. Un avión de reconocimiento que investigó el área esta tarde no encontró circulación cerrada de los vientos en superficie. Por ello, Emily ha sido degradada a onda tropical (oT). La causa ha sido la interacción de la circulación de Emily con las altas montañas de La Española y condiciones desfavorables en la atmósfera superior.

En las zonas orientales de la Española todavía debe prestarse atención a la evolución de las lluvias asociadas con la activa onda tropical en que se ha convertido Emily. Hay que recordar que el suelo en esas provincias está saturado por las lluvias que ocurrieron recientemente.

Por lo anterior, se reitera que las lluvias continúan siendo un factor muy importante para las provincias orientales en estas condiciones, sobre todo en caso de que se activen más sobre áreas montañosas.



Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Vie 5 Ago - 14:26:59

Joder.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Dom 7 Ago - 11:31:32

7 de Agosto 2011

NO HAY NOVEDADES PARA RESEÑAR
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46799
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Dom 7 Ago - 12:51:43

elyelmo, muchas gracias por tan interesante aportación.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Miér 10 Ago - 13:51:12

10 de Agosto 2011

NO HAY NOVEDADES PARA RESEÑAR
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Sáb 13 Ago - 11:16:36

13 de Agosto de 2011

Algo se está moviendo en mitad del Atlántico Norte concretamente al Sur y Oeste de las islas de Cabo Verde. Sin embargo las perturbaciones que se están formando circulan ya muy al norte respecto a las costas del Caribe por lo que no se espera que se vuelvan perturbaciones muy organizadas ni que se conviertan en ciclones tropicales en las próximas 48 horas.
Volver arriba Ir abajo
Javi-75
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Edad : 41
Localización : España

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Sáb 13 Ago - 18:06:34

elyelmo, ¿no lo estarás viviendo en primera persona, verdad?, porque por la descripción así lo parece. La naturaleza puede ser devastadora.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Sáb 20 Ago - 12:55:28

20 de Agosto 2011
Fuente NOAA

Adaptaciones: elyelmo

Los días de vacaciones a veces dan sorpresas. Esto ocurre ahora.

Hay un aviso de TT para America Central. Hay un aviso de TT con vientos de hasta 90Km/h para Honduras.

Las alertas que operan para hoy sábado se orientan hacia:

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* LAS ISLAS DE LA BAHIA DE HONDURAS
* LA COSTA DE HONDURAS DESDE PUNTA PATUCA HACIA EL OESTE
* LA COSTA DE GUATEMALA
* LA COSTA DE BELIZE
* LA COSTA SURESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN DESDE PUNTA GRUESA AL SUR HASTA CHETUMAL

La actual TT ha recibiodo el nombre de HARVEY



La previsión da la posibilidad de que evolucione en las próximas 48horas hacia un huracán, con las siguientes características:

VIENTO...VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE ESPERAN SOBRE LAS ISLAS DE LA BAHIA Y LA COSTA NORTE DE HONDURAS ESTA MANANA Y POR LA TARDE. TAMBIEN SOBRE LAS COSTAS DE GUATEMALA...BELIZE Y EL SURESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN DE MEXICO ESTA TARDE. VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SON POSIBLES A LO LARGO DE UNA PORCION DE LA COSTA
DE BELIZE ESTA TARDE O NOCHE.

LLUVIA...SE ESPERA QUE HARVEY PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 3 A 6 PULGADAS (75 A 150 LITROS/METROCUADRADO) SOBRE HONDURAS...GUATEMALA...BELIZE Y
LA PENINSULA DE YUCATAN MEXICO...CON POSIBILIDAD DE REGISTRAR CANTIDADES AISLADAS MAXIMAS DE 10 PULGADAS (250 LITROS/METRO CUADRADO. ESTAS LLUVIAS PUEDEN PRODUCIR
INUNDACIONES REPENTINAS Y DESLIZAMIENTOS DE LODO ESPECIALMENTE SOBRE LOS TERRENOS MAS ALTOS.

MAR...MAREJADA CICLONICA...UNA MAREJADA CICLONICA AUMENTARA LOS NIVELES DEL MAR DE 2 HASTA 4 PIES (60cm a 1,20m) SOBRE EL NIVEL NORMAL DE LA MAREA A LO LARGO DE COSTA CERCA Y AL NORTE DE DONDE HARVEY HARA ENTRADA A TIERRA. CERCA DE LA COSTA...LA MAREJADA ESTARA ACOMPAÑADA DE OLAS GRANDES Y DESTRUCTIVAS.


Detalle de la TT Harvey sobre America Central.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Sáb 20 Ago - 13:12:41

20 de Agosto 2011(2)
Fuente NOAA. Adaptaciones: elyelmo)

Algo se empieza a mover con cierta fuerza en el Atlántico. A menos de 550mm (millas marinas) al este de las Antillas Menores. Gracias a las temperaturas del mar en esa zona la onda tropical podría reforzarse y organizarse como una depresión tropical. Si esta organización se produjera, podría llegar a convertirse en una TT en las proximas 48horas. El nombre de esta perturbación es dt97L.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Sáb 20 Ago - 13:14:42

Javi-75 escribió:
elyelmo, ¿no lo estarás viviendo en primera persona, verdad?, porque por la descripción así lo parece. La naturaleza puede ser devastadora.

Saludos.

No, no. No se preocupe. Y en efecto, la naturaleza desatada puede ser devastadora.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Dom 21 Ago - 13:29:41

21 de agosto de 2011
Fuente: NOAA
(Adaptación lingüística: elyelmo)


La dt97L que ayer se encontraba cerca de las Antillas Orientales ha aumentado su fuerza y organización hasta convertirse en TT. Su nombre de identificación es IRENE y puede aumentar su fuerza a huracán mañana lunes.



Esta es la fotografía del satélite tomada esta mañana a las 1015 horas. Como puede verse está tomando la forma de vórtice giratorio propia de las TT y los huracanes, aunque aún carece de "ojo".

En las proximas horas se espera de IRENE:

VIENTO...CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN LAS ISLAS DE SOTAVENTO HOY POR LA TARDE (LOCAL). LAS CONDICIONES DE TORMENTA TROPCIAL SE ESPERA QUE COMIENZEN EN LA TARDE PARA LAS ISLAS VIRGENES Y PUERTO RICO.

CONDICIONES DE HURACAN SON POSIBLES SOBRE PUERTO RICO...VIEQUES Y CULEBRA ESTA NOCHE...Y ES POSIBLE EN LA REPUBLICA DOMINICANA EN LA TARDE DEL LUNES CON CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL PARA EL LUNES EN LA TARDE.

LLUVIA...SE ESPERA QUE IRENE PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 4 A 7 PULGADAS (100 A 175 LITROS/METRO CUADRADO) EN LAS ISLAS DE SOTAVENTO...PUERTO RICO Y
LAS ISLAS VIRGENES...CON CANTIDADES MAXIMAS AISLADAS DE HASTA 10 PULGADAS.(250 LITROS/METRO CUADRADO)

ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 6 A 10 PULGADAS (150 A 250 LITROS POR METRO CUADRADO) SON POSIBLES A TRAVES DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI...CON CANTIDADES MAXIMAS AISLADAS DE HASTA 20 PULGADAS (500 LITROS/METRO CUADRADO). ESTAS LLUVIAS PUEDEN PRODUCIR INUNDACIONES REPENTINAS Y DESLIZAMIENTOS DE LODO ESPECIALMENTE SOBRE TERRENO APROPIADOS PARA ELLO.

MAREJADA CICLONICA...LA MAREJADA CICLONICA AUMENTARA EL NIVEL DE AGUA ENTRE 3 A 5 PIES (90 A 1,5M) SOBRE EL NIVEL NORMAL DE LA MAREA A LO LARGO DE LA COSTA SUR DE LA REPUBLICA DOMINICANA. UNA MAREJADA CICLONICA DE 1 A 3 PIES (30 A 90 cm) SOBRE EL NIVEL NORMAL DE LA MAREA SE ESPERA A LO LARGO DE
LA COSTA INMEDIATA EN EL AREA BAJO AVISO DE TORMENTA TROPICAL. CERCA DE LA COSTA...LA MAREJADA CICLONICA ESTARA ACOMPAÑADA POR OLEAJE ALTO Y PELIGROSO.


Detalle de la TT IRENE
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Dom 21 Ago - 13:38:09

21 de agosto de 2011; (2)
Fuente: NOAA.
(Texto: elyelmo)

La TT HARVEY tiende a convertirse en depresión Tropical (dT) al perder el calor y vapor de agua provinente de la superficie del mar. Se adentra en America Central y Mexico, perdiendo mucha de su fuerza. Se calcula que se disipará completamente durante mañana lunes.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Dom 21 Ago - 13:45:54

21 de Agosto de 2011

“Irene” azota el Atlántico

La tormenta tropical "Irene" empezó a azotar el domingo las islas del Sotavento con fuertes lluvias y ráfagas de viento y podría convertirse en huracán en un día, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes reportó el domingo por la mañana que la tormenta se ubica unos 15 kilómetros al noreste de la isla caribeña de Guadalupe con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Avanzaba hacia el oeste, a 33 kph.

Una alerta de tormenta tropical fue emitida para la costa sur de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hasta Cabo Engaño.

Además de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, se emitieron advertencias para todo Haití, Vieques, Culebra, Saba, St. Eustatius, St. Maartin, Dominica, Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Antigua, Anguila y Montserrat.

También el domingo, la ahora debilitada tormenta tropical "Harvey" avanzó hacia el oeste a lo largo del sureste del territorio mexicano mientras descargaba fuertes lluvias. "Harvey", que recientemente fue degradada a depresión tropical, se encuentra aproximadamente a 95 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Villahermosa, México.

Los meteorólogos informaron que no se han emitido alertas ni advertencias por "Harvey", que presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Avanzaba hacia el oeste, a 24 kph.

El centro dijo que se espera que "Harvey" se debilite y disipe en el sur de México el lunes por la mañana pero todavía produce entre tres y seis pulgadas de lluvia en Guatemala y el sureste mexicano.

Fuente:http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dc54a422266fb01a3f09107d4d78b16e
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Lun 22 Ago - 14:05:32

22 de Agosto de 2011
Fuente: NOAA
(Adaptación lingüistica: elyelmo)

La perturbación IRENE ha aumentado su fuerza y organización de TT a huracán dentro de la escala SS-1 con vientos de 120Km/h y en este sentido:

UN AVISO DE HURACAN ESTA EN EFECTO PARA: PUERTO RICO, VIEQUES Y CULEBRA. * LA COSTA NORTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA DESDE LA FRONTERA DE HAITI HACIA EL ESTE DE CABO ENGAÑO.

LA COSTA NORTE DE HAITI DESDE LE MOLE SAN NICOLAS HACIA EL ESTE LA FRONTERA DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y EL CENTRO DE LAS BAHAMAS.

IRENE se mueve en dirección W-NW a una velocidad de 22Km/h y:

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS PERMANECEN CERCA DE 75 MPH...120 KILOMETROS POR HORA...CON RAFAGAS MAS FUERTES. IRENE ES UN HURACAN CATEGORIA UNO EN LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON. SE PRONOSTICA ALGUN FORTALECIMIENTO DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.

VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HASTA 15 MILLAS, 30 KILOMETROS DESDE EL CENTRO Y VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HASTA 150 MILLAS...240 KILOMETROS SOBRE TODO AL NOROESTE Y NORESTE DEL CENTRO.




Si bien hay condiciones de huracán sobre Puerto Rico y la República Dominicana , el frente más peligroso de IRENE no alcanza las costas por el momento si permanece en la dirección actual. Podría, sin embargo, alcanzar las Bahamas en la tarde de mañana martes.

Los valores de acumulación de lluvia podrían acercarse a los 125 o 250 litros/metro cuadrado... EN PUERTO RICO, LAS ISLAS VIRGENES, LA
REPUBLICA DOMINICANA, HAITI, EL SURESTE DE LAS BAHAMAS Y LAS ISLAS TURKS Y CAICOS. Podrían alcanzarse cantidades de precipitacion de hasta 500 l/metros cuadrado.

la marejada ciclónica, si bien levantará oleaje peligroso, no eleverá excesivamente el nivel del agua pudiéndose registrar aumentos de nivel en torno a los 60cm-1,20m a lo largo de la costa de la República Dominicana y entre 30 y 90cm a lo largo de la costa de Puerto Rico.



Última edición por elyelmo el Lun 22 Ago - 14:18:15, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Lun 22 Ago - 14:11:12

22 de Agosto de 2011

El huracán Irene amenaza República Dominicana y Puerto Rico

De categoría 1, es el primero de la temporada

La tormenta tropical Irene se ha convertido esta mañana en un huracán de categoría 1 y ha obligado a activar una alerta de huracán para la República Dominicana y Puerto Rico, según ha informado el National Hurricane Center de los EEUU.

La alerta de huracán se ha emitido para Puerto Rico así como para la coste norte de República Dominicana.

Según el NHC, el centro de Irene se moverá cerca o sobre Puerto Rico durante esta mañana y cerca de la República Dominicana a partir de esta tarde.

Irene tiene vientos sostenidos superiores a 110 KM/h. Vientos con fuerza de tormenta tropical se desplazan hasta 240 kilómetros del centro.

El NHC advierte que Irene producirá fuertes lluvias así como marejadas ciclónicas en las áreas afectadas, aumentando un metro o más el nivel del agua.

Fuente:http://www.hosteltur.com/129710_huracan-irene-amenaza-republica-dominicana-puerto-rico.html


Última edición por elyelmo el Lun 22 Ago - 14:18:40, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Lun 22 Ago - 14:17:25

22 de agosto 2011

República Dominicana en alerta máxima ante embates del huracán Irene



El gobierno de la República Dominicana emitió una alerta máxima a primeras horas de este lunes en momentos en que Irene, ya convertida en huracán, golpea al país caribeño con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

El huracán, cuyo centro se hallaba a unos 40 km al oeste de San Juan, Puerto Rico, lleva ahora vientos de hasta 125 km/h, dijo este lunes de mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Se espera que Irene se fortalezca aun más, mientras se desplaza hacia el norte-noroeste a unos 19 km/h, advirtió el NHC.

“El pronóstico de su ruta indica que el centro de Irene dejará la costa norte de Puerto Rico esta mañana y llegará cerca de las regiones costeras del norte de la República Dominicana esta tarde o esta noche”, indican las previsiones.

Meteorólogos estadounidenses dijeron que el ciclón podría debilitarse cuando pase sobre República Dominicana, y más tarde dirigirse hacia Bahamas y la costa de Florida (sur de Estados Unidos). Una alerta de tormenta tropical fue emitida en Haití.

Haití eludió un desastre climático a principios de este mes, cuando la tormenta tropical Emily rozó su territorio, pero ahora Irene reaviva los temores en un país en el que 300.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el catastrófico sismo de 2010 que mató a unas 225.000 personas.

En la capital de Haití, la embajada de Estados Unidos anunció que el buque-hospital “USNS Comfort”, que había llegado el jueves a Puerto Príncipe, se vio obligado a cesar las operaciones el domingo y buscar un puerto seguro, debido a los pronósticos climáticos.

Irene eludió Puerto Rico este lunes a primera ahora, anotó el NHC.

Se esperaba que dejará hasta 25 cm de lluvias en Haití y la República Dominicana, y entre 10 y 18 cm en las Islas Leeward, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

“Estas lluvias pueden causar inundaciones súbitas y aludes de barro potencialmente letales en áreas con terrenos escarpados”, advirtió el NHC.

Más al sur, la depresión tropical Harvey golpeaba el sur de México con fuertes vientos y lluvias tras haber sacudido las costas de Belice y Guatemala el sábado.

Se ha ido degradando desde su condición de tormenta tropical y prácticamente se ha disipado en terrenos montañosos.

Sin embargo, la depresión aún supone una amenaza de inundaciones súbitas y aludes de barro en algunas áreas.

No hubo informes de daños ni víctimas a su paso por Guatemala y Belice.

Cientos de personas murieron en la región el año pasado a causa de los desastres climáticos y más de 50.000 murieron en las últimas cuatro décadas a causa de los desastres naturales, que también provocaron daños evaluados en miles de millones de dólares en la región, a la que Naciones Unidas considera una de las más vulnerables del mundo al cambio climático.

Fuente:
http://www.elnuevoherald.com/2011/08/22/1008580/republica-dominicana-en-alerta.html
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Jue 25 Ago - 0:31:01

23 de agosto de 2011
Fuente: NOAA
Adaptación lingüística: kados


El huracán IRENE se ha reforzado a Categoría Saffir-Simpson=2 con vientos de 160Km/h y se prevé que aumente su fuerza en las próximas 48 horas.

Se mueve hacia el W a unos 19Km/h. EL CENTRO
DE IRENE PASARA POR EL NORTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI ESTA MAÑANA, SOBRE LAS ISLAS TURKS Y CAICOS Y AL SURESTE DE LAS
BAHAMAS ESTA LA NOCHE. IGUALMENTE CERCA DEL CENTRO DE LAS BAHAMAS EL MIERCOLES DE MADRUGADA.



El huracán IRENE, esta mañana a las 0845 TMG. Se puede observar cómo en su centro se va conformando un incipiente hueco (zona más oscura) que irá dando lugar a la formación del ojo y la estructura de un huracan de mayor fuerza.



En las próximas horas:

VIENTO
LAS CONDICIONES DE HURACAN LOCALMENTE SE ESPERAN SOBRE PORCIONES DEL NORTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA ESTA MAÑANA, REGISTRÁNDOSE LOS VIENTOS MAS FUERTES SOBRE AREAS DE TERRENO ELEVADO.
CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL SE ESPERA QUE ALCANCEN EL SURESTE DE LAS BAHAMAS Y LAS ISLAS TURKS Y CAICOS MAS TARDE EN LA MAÑANA CON CONDICIONES DE HURACAN PARA LA TARDE Y NOCHE.
CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL SE ESPERA QUE ALCANCEN EL CENTRO DE LAS BAHAMAS EN LA TARDE Y EN LA NOCHE CON
CONDICIONES DE HURACAN PARA EL MIERCOLES.
CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL SON POSIBLES EN EL NOROESTE DE LAS BAHAMAS PARA LA TARDE DEL MIERCOLES CON POSIBLES CONDICIONES DE HURACAN PARA EL JUEVES.

LLUVIA
SE ESPERA QUE IRENE PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES
ADICIONALES DE LLUVIA DE 2 A 4 PULGADAS( ENTRE 50 Y 100 LITROS/METRO CUADRADO) A TRAVES DE PUERTO RICO.
ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 3 A 6 PULGADAS (75 Y 150 LITROS/METRO CUADRADO) SE ESPERAN EN LA PARTE NORTE DE LA ESPAÑOLA CON CANTIDADES AISLADAS DE HASTA 10 PULGADAS (250 LITROS/METRO CUADRADO) SON POSIBLES EN TERRENO ELEVADO. ESTAS LLUVIAS PUEDEN PRODUCIR INUNDACIONES REPENTINAS Y DESLIZAMIENTOS DE LODO AMENAZANDO VIDA.
ACUMULACIONES DE LLUVIA DE 5 A 10 PULGADAS (125 A 250 LITROS/METRO CUADRADO) SON POSIBLES EN EL SURESTE DE LAS BAHAMAS, LAS ISLAS TURKS Y CAICOS Y EL CENTRO DE LAS
BAHAMAS.

MAREJADA CICLONICA
LA MAREJADA CICLONICA AUMENTARA EL NIVEL DE AGUA DE 9 A 13 PIES (ENTRE 2,70 Y 4m) SOBRE EL NIVEL NORMAL DE LA MAREA EN EL
SURESTE Y CENTRO DE LAS BAHAMAS...Y LAS ISLAS TURKS Y CAICOS. LA MAREJADA CICLONICA AUMENTARA EL NIVEL DE AGUA ENTRE 2 A 4 PIES ( 0,60 y 1,20m) SOBRE EL NIVEL NORMAL DE LA MAREA A LO LARGO DE LA COSTA DE REPUBLICA DOMINICANA. CERCA DE LA COSTA. LA MAREJADA ESTARA ACOMPAÑADA POR OLEAJE ALTO Y PELIGROSO
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Jue 25 Ago - 0:31:48

24 de agosto 2011

El huracán IRENE que esta mañana aún estaba el acategoria SS=2 está ya en la tres y pudiera fortalecerse hasta categoría SS=4 mañana jueves. Se desplaza a una velocidade de unos 20Km/h con dirección W-NW:

Y SE ESPERA QUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL CONTINUE A TRAVES DE LA NOCHE. CON ALGUN GIRO HACIA EL NORTE NOROESTE Y LUEGO UN GIRO HACIA EL NORTE EL JUEVES Y EL JUEVES EN LA NOCHE. EN LA TRAYECTORIA PRONOSTICADA EL CENTRO DE IRENE PASARA SOBRE EL SURESTE Y CENTRO DE LAS BAHAMAS A TRAVES DE ESTA NOCHE Y SOBRE EL NOROESTE DE LAS BAHAMAS EL JUEVES.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN A CASI 115 MILLAS...185 KM CON RAFAGAS MAS ALTAS. IRENE ES UN HURACAN CATEGORIA TRES EN LA ESCALA DE VIENTOS DE HURACAN SAFFIR-SIMPSON. SE ESPERA UN FORTALEZIMIENTO ADICIONAL DURANTE LOS PROXIMOS DIAS E IRENE PUDIERA CONVERTISE EN HURACAN CATEGORIA CUATRO EL JUEVES.



VIENTO
CONDICIONES DE HURACAN ESTAN OCURRIENDO SOBRE PORCIONES AL SURESTE DE LAS BAHAMAS. SE ESPERA QUE COMIENZEN LAS CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL SOBRE EL CENTRO DE LAS BAHAMAS DURANTE LAS PROXIMAS HORAS Y SE ANTICIPAN CONDICIONES DE HURACAN ESTA NOCHE. SE ESPERAN CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL AL NOROESTE DE LAS BAHAMAS TARDE ESTA NOCHE Y SE ESPERAN CONDICIONES DE HURACAN MAÑAAN JUEVES.

MAREJADA CICLONICA
EN AREAS DONDE EL AGUA FLUYE SOBRE LA COSTA CERCA DEL CENTRO DE IRENE UNA MAREJADA CICLONICA EXTREMADAMENTE
PELIGROSA AUMENTARA EL NIVEL DEL AGUA DE 7 A 11 PIES 2,10 A 3,30m) SOBRE LO NORMAL EN EL CENTRO Y EL NOROESTE DE LAS BAHAMAS Y DE 5 A 8 (2,40m) SOBRE LO NORMAL SOBRE EL SURESTE DE LAS BAHAMS Y LAS ISLAS TURKS Y CAICOS. CERCA DE LA COSTA...LA MAREJADA ESTARA ACOMPANADA POR OLEAJE ALTO Y
PELIGROSO.

LLUVIA.
SE ESPERA QUE IRENE PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES
ADICIONALES DE LLUVIA DE 1 A 3 PULGADAS (25 a 75l/mc) A TRAVES DE PUERTO RICO Y LA ESPAÑOLA. CANTIDADES AISLADAS DE HASTA 15 PULGADAS (375l/mc) SON POSIBLES EN ASOCIACION CON IRENE. ESTAS LLUVIAS PUEDEN PRODUCIR INUNDACIONES REPENTINAS Y DESLIZAMIENTOS DE LODO EN TERRENO EMPINADO AMENAZANDO
VIDA. ACUMULACIONES DE LLUVIA DE 6 A 12 PULGADAS (150 a 300l/mc) SON POSIBLES EN LAS BAHAMAS Y LAS ISLAS TURKS Y CAICOS.



El detalle del Huracán IRENE nos muestra ya el ojo en formación con cierta nitidez. Es ese hueco que señalamos situado en la parte central izquierda de la foto.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Jue 25 Ago - 11:57:09

25 de agosto 2011
Fuente: NOAA
Adapatacxiones: elyelmo


IRENE se sigue moviendo sobre las Bahamas siguiendo trayectorias hacia el NW-N con fluctuaciones en este sentido durante los proximos días. La velocidad de traslación ronda los 19Km/h. Sigue desarrollando un afuerza de vientos de categoria SAFFIR-SIMPSON=3 pero se teme que en los proximos días pueda aumentar a CAT=4.

IRENE ES UN CICLON TROPICAL AMPLIO CUYOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HASTA 70 MILLAS, 110 KM DESDE EL CENTRO. VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HASTA 255 MILLAS, 410 KM.



PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
VIENTO
VIENTOS HURACANADOS AUN ESTAN OCURRIENDO SOBRE PORCIONES AL SURESTE Y CENTRO DE LAS BAHAMAS. LOS VIENTOS DEBEN COMENZAR A AUMENTAR EN EL NOROESTE DE LAS BAHAMAS ALCANZANDO FUERZA DE HURACAN EL JUEVES POR LA TARDE.

MAREJADA CICLONICA
EN AREAS DONDE EL AGUA FLUYE SOBRE LA COSTA CERCA DEL CENTRO DE IRENE SE PUEDE SAR UNA MAREJADA CICLONICA EXTREMADAMENTE PELIGROSA, AUMENTANDO EL NIVEL DEL AGUA DE 7 A 11 PIES (2,10 A 3,30m) SOBRE LO NORMAL EN LAS BAHAMAS. CERCA DE LA COSTA LA MAREJADA CICLONICA ESTARA ACOMPAÑADA POR OLAS AMPLIAS Y PELIGROSAS.

LLUVIA
SE ESPERA QUE IRENE PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES
ADICIONALES DE LLUVIA DE 6 A 12 PULGADAS (150 a 300 l/mc)SOBRE LAS BAHAMAS DURANTE LAS PROXIMAS 36 HORAS. LAS LLUVIAS IRAN DISMINUYENDO A TRAVES DE LAS ISLAS TURKS Y CAICOS CON CANTIDADES ADICIONALES DE 1 A 3 PULGADAS (25 A 75 L/MC) POSIBLES, PUDIENDO PRODUCIR TOTALES MAXIMOS DE 6 A 12 PULGADAS (150 A 300 L/MC).

RESACAS LAS MAREJADAS GENERADAS POR IRENE COMENZARAN A AFECTAR SECTORES DE LA COSTA DEL SURESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL JUEVES. ESTAS MAREJADAS PUDIERAN PROVOCAR PELIGROSAS CORRIENTES MARINAS. SE ESPERAN MAREJADAS QUE PUDIERAN AMENAZAR VIDA.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Jue 25 Ago - 11:58:41

25 de Agosto 2011

Primeros evacuados en el este de los EEUU por la llegada del huracán Irene

El paso por las aguas cálidas de Bahamas lo fortalece y se espera que tenga categoría cuatro al llegar a Carolina del Norte. Se mantiene el alerta para el resto de la región



Los habitantes de la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, comenzaron a ser desalojados ante la cercanía del huracán Irene, que amenaza con llegar en las próximas horas a la costa este estadounidense con categoría 4.

Los servicios de emergencias se han visto obligados a cerrar los parques contiguos al Cabo Hatteras, entre los que se encuentran las playas y recintos de Wright Brothers National Memorial, Fort Raleigh Historic Site, Cape Hatteras Lighthouse, Bodie Island Lighthouse y Ocracoke Island.

Todos estos lugares turísticos han recibido con pánico las noticias de que el huracán Irene se acercaba a la costa este de Estados Unidos por primera vez en años, según lo publicado por el New York Daily News.

El huracán Irene golpeaba fuerte las islas Bahamas el miércoles con vientos de 195 km/h y se mantenía en la categoría tres mientras avanzaba hacia el sureste de Estados Unidos con pronóstico de fortalecerse más, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Este organismo, con sede en Miami, declaró que "el ojo del peligroso huracán Irene se está moviendo entre Cayo Ron y Long Island en Bahamas", detalló el informe meteorológico de las 00H00 GMT.

Se espera que, alimentando su fuerza con las aguas calientes del Caribe, Irene, el primer ciclón de la temporada 2011 de huracanes en el Atlántico, se fortalezca a categoría cuatro el jueves con vientos de 217 km/h a su paso por las islas Bahamas, anunciaron los meteorólogos.

Hasta el miércoles en la noche Irene era un huracán categoría tres, de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson, y azota las islas Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y ráfagas más furiosas.

El meteoro se encontraba a 295 kilómetros al sureste de Nassau y 1.300 km de Cabo Hatteras en Carolina del Norte, dijo el NHC.

"Esta puede ser una gran tormenta, por lo tanto la estamos tomando seriamente", dijo la gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, mientras las autoridades locales realizaron evacuaciones de turistas de la isla Ocracoke y el jueves al amanecer continuarán con evacuaciones obligatorias de residentes.

"Todo el mundo en el centro y este de Carolina del Norte necesita estar pendiente de los pronósticos del tiempo y escuchar las instrucciones de los oficiales de manejo de emergencia local", urgió la gobernadora.

Se espera que el huracán alcance la costa este de Estados Unidos el sábado en la mañana, sintiéndose desde el viernes y con posibilidades de que toque tierra en los estados de Carolina del Norte y del Sur.

Si la tormenta se mantiene sobre el agua podría avanzar hasta Long Island en Nueva York y partes de Nueva Inglaterra, al norte de la costa este del país, normalmente ajena a este tipo de fenómenos.

Bill Read, director del NHC, dijo que el trayecto de Irene sigue siendo incierto, pero que "el mismo centro de la tormenta podría mantenerse cerca de la costa el sábado y quizás convertirse en una gran amenaza para Nueva Inglaterra y Long Island".

"Está en aguas calientes y en un ambiente favorable, por lo tanto podría fortalecerse", agregó.

Craig Fugate, directivo de la Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), afirmó que personal especializado estaba preparado para atender el posible impacto en los estados de Carolina del Norte y del Sur y en Nueva Inglaterra.

"Esto va a ser una gran tormenta. Solo porque impacte un área no quiere decir que no causará daños adicionales a lo largo de la costa", advirtió.

El huracán Irene estremecía las Bahamas, luego de haber golpeado el archipiélago británico de Turcos y Caicos.

En la isla Providencial (Turcos y Caicos) el aeropuerto, los bancos y los supermercados permanecían cerrados, y el ciclón provocó daños en las líneas eléctricas y dejó las calles llenas de escombros.

En República Dominicana, una persona murió, otra desapareció y más de 37.000 fueron evacuadas durante el paso de Irene a lo largo de la costa norte de la isla La Hispaniola, compartida con Haití, durante la noche del lunes al martes, informaron las autoridades locales.

El ciclón no azotó la mayor parte de Haití, aunque se produjeron algunos deslizamientos de tierra sobre la costa norte del país.

Su pasaje en la tarde del lunes sobre Puerto Rico dejó una mujer muerta tras ser arrastrada en su automóvil por las aguas, según las autoridades. El huracán provocó además inundaciones, caídas de árboles y cortes de energía eléctrica que afectaron a cerca de un millón de personas.

Fuente:http://america.infobae.com/notas/32133-Primeros-evacuados-en-el-este-de-los-EEUU-por-la-llegada-del-huracan-Irene
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Sáb 27 Ago - 1:18:02

27 de Agosto de 2011
Fuente NOAA
Adaptaciones: elyelmo


IRENE ha disminuido su fuerza y si entra en contacto con la tierra es de prever que la disminuirá aún más hasta llegar a disiparse por completo. Ahora bien, hasta que esto ocurra parece ser que va a recorrer una parte de la costa oriental de los EEUU. En este sentido:

UN AVISO DE HURACAN HA SIDO EMITIDO DESDE EL NORTE DE SANDY HOOK HASTA SAGAMORE BEACH MASSACHUSETTS INCLUYENDO NEW YORK CITY, LONG ISLAND, LONG ISLAND SOUND, COASTAL CONNECTICUT Y RHODE ISLAND, BLOCK ISLAND, MARTHAS VINEYARD Y NANTUCKET.

También se están emitiendo avisos para el SE del Canadá para lso próximos días.

Para mañana sábado y primeras horas de domingo:
EL CENTRO DE IRENE SE ACERCARA A LA COSTA DE CAROLINA DEL NORTE ESTA NOCHE Y PASARA CERCA O SOBRE LA COSTA DE CAROLINA DEL NORTE EL SABADO. SE PRONOSTICA QUE EL HURACAN SE MUEVA CERCA O SOBRE LA COSTA DEL ATLANTICO MEDIO EL SABADO POR LA NOCHE Y SE MUEVA SOBRE EL SUR DE NUEVA INGLATERRA EL DOMINGO.


Situación de IRENE, ayer a las 2215h

Peligros afectado a tierra.

VIENTO
SE ESPERAN VIENTOS HURACANADOS DURANTE TODO EL SABADO.SE ESPERAN CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL SOBRE EL SUR DE NUEVA INGLATERRA EL SABADO POR LA NOCHE CON CONDICIONES HURACANADAS EL DOMINGO.

MAREJADA CICLONICA
UNA MAREJADA CICLONICA EXTREMADAMENTE PELIGROSA
AUMENTARA LOS NIVELES DEL AGUA TANTO COMO DE 6 A 11 PIES (1,80 A 3,30m) SOBRE EL NIVEL DENTRO DEL AREA BAJO AVISO DE HURACAN EN CAROLINA DEL NORTE...INCLUYENDO A ABLEMARLE Y PAMLICO SOUNDS. LA MAREJADA CICLONICA AUMENTARA LOS NIVELES DEL AGUA TANTO COMO DE 4 A 8 PIES (1,20 a 2,40m) SOBRE EL NIVEL DE LA TIERRA SOBRE LAS PORCIONES DEL SUR DEL CHESAPEAKE BAY INCLUYENDO SUS TRIBUTARIOS Y LA COSTA ESTE DE LA PENINSULA DEL MARVA. LA MAREJADA CICLONICA AUMENTARA LOS NIVELES DEL AGUA TANTO COMO DE 3 A 6 PIES (1 a 2m)SOBRE EL NIVEL DE LA TIERRA EN LA COSTA DE NEW JERSEY. CERCA DE LA COSTA LA MAREJADA ESTARA ACOMPAÑADA POR OLAS GRANDES DESTRUCTIVAS Y AMENAZANTES PARA LA VIDA.

LLUVIA
SE ESPERA QUE IRENE PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES
ADICIONALES DE LLUVIA DE 6 A 10 PULGADAS (150 A 250 l/mc) CON CANTIDADES MAXIMAS AISLADAS DE 15 PULGADAS (375 l/mc)...DESDE EL ESTE DE CAROLINA DEL NORTE HACIA EL NORTE A TRAVES DE LOS ESTADOS DEL ATLANTICO MEDIO HASTA NEW ENGLAND HASTA LA MAÑANA DEL LUNES. ESTAS LLUVIAS PODRIAN CAUSAR INUNDACIONES
EXTENSAS E INUNDACIONES REPENTINAS QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA.

RESACAS
GRANDES MAREJADAS GENERADAS POR IRENE ESTAN AFECTANDO
PORCIONES DE LA COSTA DEL SURESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. ESTAS MAREJADAS CAUSARAN CONDICIONES PELIGROSAS CORRIENTES MARINAS Y AMENAZAR LAVIDA.

TORNADOS
TORNADOS AISLADOS SON POSIBLES SOBRE EL EXTREMO ESTE DE
CAROLINA DEL NORTE TARDE ESTA NOCHE Y EL SABADO.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Lun 29 Ago - 14:57:25

29 de Agosto de 2011

Aunque de momneto no hay muchas novedades en lo que a espacios poblados se refiere (IRENE se está disipando al tocar tierra), se nota bastante movimiento al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Ahí está evolucionando una dT (depresión Tropical) que podría evolucionar a TT esta misma tarde. Estas depresiones suelen llevar una dirección W-NW evolucionando hacia huracanes, como podría ser este caso.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 30 Ago - 13:39:09

30 de Agosto 2011
Fuente: NOAA
Adaptaciones: elyelmo

La dT de la que hablábamos ayer se ha fortalecido y organizado hasta convertirse en TT con nombre KATIA. Se encuentra al W-SW de las Islas de Cabo Verde y se mueve a unos 24Km/h en dirección W- NW.



LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 40 MPH 65 KM/H CON RAFAGAS MAS ALTAS. SE PRONOSTICA UN FORTALECIMIENTO ADICIONAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS Y KATIA PUDIERA ESTAR CERCA DE ALCANZAR LA INTENSIDAD DE HURACAN EN LA TARDE DEL MIERCOLES O EL JUEVES POR LA MAÑANA.


Detalle de KATIA
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 30 Ago - 13:52:08

Suman 32 los muertos por el huracán Irene.

El número de víctimas fatales ascendió a esa cifra al confirmarse la muerte de cuatro personas en Pennsylvania y una en Connecticut, Maryland y Florida, según reportó la cadena CNN. Además, estiman que llegaría a los 7.000 millones de dólares el costo por los daños físicos. En tanto, Nueva York intenta hoy volver a la normalidad tras el paso de la tormenta



El huracán "Irene" causó la muerte de 21 personas en Estados Unidos desde que tocó tierra el sábado por la mañana y daños físicos que llegarían a los 20.000 millones de dólares.

En Pennsylvania, del total de víctimas una falleció en un accidente de tráfico, dos al caer un árbol sobre sus vehículos y la cuarta a causa de la tormenta, indicó Ruth Miller, vocerodela Agenciade Gestión de Emergencias.

En Connecticut, una persona murió en un accidente relacionado con las intensas precipitaciones. "Aparentemente tiene algo que ver con la caída del tendido eléctrico", comentó el gobernador de este estado, Dan Malloy.

En Florida, un surfista de 55 años falleció a causa del gran oleaje provocado por 'Irene'. Los servicios de emergencias lo encontraron en la playa de Nueva Smyrna tumbado boca abajo, inconsciente y con un corte profundo en la cabeza.

En Maryland, una mujer murió el sábado en Queenstown al derrumbarse parte de su casa por la caída de un árbol sobre el tejado, según ha informado el jefe de los servicios de emergencias del condado de Queen Anne.

Anteriormente, las autoridades habían informado de la muerte de seis personas en Carolina del Norte -entre ellas un niño-, dos en Nueva Jersey y cuatro en Virginia, la mayoría de ellas en un accidente de tráfico provocado por la caída de un árbol.

Funcionarios advirtieron que por las intensas precipitaciones asociadas al fenómeno a lo largo de los 1.200 kilómetros de la costa este de los Estados Unidos se estaban desbordando ríos, rompiendo diques y que hay peligro de inundaciones para los próximos días.

Según la cadena CNN, se estima que unos cuatro millones de personas no tienen suministro de energía eléctrica.

En tanto, el transporte aéreo, ferroviario y vehicular desde Carolina del Norte y Boston será limitado hoy lunes, informó la agencia DPA.

No obstante, los principales aeropuertos de Nueva York, Newark, JFK y LaGuardia, reabrirán por la mañana y reanudarán las operaciones.

Las primeras estimaciones de los daños físicos causados por el huracán "Irene", degradado entretanto a tormenta tropical, van desde los 7.000 hasta los 20.000 millones de dólares.

Si se agregan las pérdidas por la paralización de la actividad económica durante al menos dos días la cifra podría alcanzar los 45.000 millones de dólares, según Peter Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland.

La estimación de 7.000 millones de dólares la realizó la Federación de Consumidores de Estados Unidos, que indicó en un comunicado que los pagos por los daños causados por el viento provocado por "Irene" podrían exceder los 5.000 millones de dólares.

En tanto, las demandas por inundaciones podrían ser de unos 2.000 millones, debido a que pocas personas a lo largo de la costa este adquirieron un seguro ante inundaciones.

Morici estimó que los daños físicos alcanzan los 20.000 millones de dólares, pero a esta cifra se agregarán posiblemente unos 25.000 millones por pérdidas económicas.

Grandes ciudades a lo largo de la costa este, que representan alrededor del 25 por ciento de la economía estadounidense, según el economista, suspendieron todas sus actividades, algunas desde el viernes. Entre estas ciudades figuran Washington, Balitmore, Philadelphia y Nueva York.

Fuente:http://www.fuerzas-armadas.es/foro/viewtopic.php?f=45&t=3146&start=15
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Miér 31 Ago - 13:44:41

31 de Agosto de 2011
Fuente NOAA
Texto: kados


La TT KATIA tiende a reforzarse para terminar formando un huracán, seguramente en la tarde de hoy. El pronóstico de trayectoria la sitúa en los próximos días al norte de las islas del Caribe y si hay suerte y no modifica su trayectoria, podría no afectarlas.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Jue 1 Sep - 13:52:13

1 de Septiembre de 2011
Fuente NOAA
Adpataciones: elyelmo


KATIA se ha fortalecido y organizado para convertirse en un huracán de Categoría =1 en la escala Saffir-Simpson. Los vientos que está generando tienen una velocidad de 120Km/h y se desplaza en dirección Oeste a una velocidad aproximada de 30 Km/h. Se espera que continúen en esa dirección o ligeramente sesgada al NW y que disminuya un poco su velocidad de traslación.



Se cree que en los proximos días podría aumentar sustancialmente la fuerza de KATIA y convertirse en un gran huracán para el fin de semana. La trayectoria se sigue confirmando con lo que no tocaría tierras del Caribe de confirmarse ésta o lo haría con su borde menos peligroso.


Detalle de KATIA.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Vie 2 Sep - 12:12:23

2 de Septiembre 2011
Fuente NOAA
Adaptaciones: elyelmo


KATIA ha disminuido su fuerza a TT pero se espera que vuelva a reforzarse en el fin de semana. Ahora bien los pronósticos de trayectoria parecen confirmar que, por el momento, no va a tocar tierra lo que evitará bastantes daños a la vida.




Detalle de KATIA esta mañana a las 9,15h hora de Greenwich.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Sáb 3 Sep - 13:47:02

3 de Septiembre de 2011
Fuente NOAA
Adaptaciones: elyelmo


Esta tarde se acaba de organizar y formar una TT sobre el norte del Golfo de México con los que entre mañana y el domingo entrará por el sur de los EEUU provocando sobre todo fuertes percipitaciones. Se le ha llamado LEE y no se espera que llegue a alcanzar la fuerza de huracán. Su movimiento es lento (apenas 6Km/h) y se desplaza hacia el norte o noroeste.


LEE entrando en el sur de los EEUU

Como se ha indicado en su movimiento producirá importantes precipitaciones sobre la costa sur de Luisiana durante el fin de semana con cantidades de lluvia cercanas a los 375 lmc (litros por metro cuadrado). También sobre el sur de Mississipi y de Alabama con posibilidad de alcanzar los 500 lmc localmente.

Por otra parte el huracán KATIA sigue su trayectoria sin alcanzar tierra por el momento. Ha vuelto a reforzarse hasta Categoría=1 Saffir-Simpson.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Sáb 3 Sep - 15:29:05

3 de Septiembre 2011
Fuente: Eumetsat

Situación actual de las dos perturbaciones citadas. La de la izquierda de la foto es LEE (TT+). La de la derecha es KATIA(SS1+). La fotografía está tomada hoy a las 12 TMG.


Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Dom 4 Sep - 13:22:16

4 de septiembre 2011
Fuente: NOAA
Adaptaciones: elyelmo

KATIA descendió su fuerza y organización, de nuevo a TT pero se espera que vuelva a convertirse en huracán SS=1 seguramente esta tarde o noche. Su trayectoria sigue siendo la misma por lo que, por el momento no tocará tierra, si bien puede provocar corrientes marinas que afecten a las Antillas de norte y próximamente a Bermuda.



Por su parte la TT LEE se mueve lentamente con una trayectoria errática N-E-NE por el sur de Louisiana produciendo abuindantes precipitaciones que podrían alcanzar los 500 lmc localmente. Se espera, sin embargo un progresivo debilitamiento en las proximas 48 horas.



Como puede verse en la fotografía la TT LEE está perdiendo las características estructurales propias de un ciclón tropical para convertirse en una depresión normal y corriente.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Dom 4 Sep - 13:42:23

4 de septiembre de 2011

(La) Tormenta “Lee” pierde fuerza cerca de la costa sur de Louisiana

(Los) Meteorólogos indicaron que el fenómeno natural avanzaba lentamente al norte a una velocidad de cuatro kilómetros por hora.

La tormenta tropical “Lee” se mantiene muy cerca de la costa del sur de Louisiana y se ha debilitado un poco mientras sigue arrojando fuertes lluvias, informó el domingo el Centro Nacional de Huracanes.

El Centro con sede en Miami dijo que a las 2:00 de la mañana del domingo, “Lee” se encontraba aproximadamente a 95 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lafayette y registraba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Los meteorólogos del centro indicaron que “Lee” avanzaba lentamente al norte a una velocidad de cuatro kilómetros por hora.

El Centro dijo que se espera que “Lee” mantenga el lento movimiento hacia el norte en las próximas horas y que su vórtice avance hacia tierra en la costa de Louisiana en un par de horas antes de recorrer a baja velocidad el sur del estado.

Se prevé que “Lee” arroje de 25 a 38 centímetros de lluvia en varias zonas en los próximos días, y hasta medio metro en algunas regiones.

La lenta tormenta se detuvo justo en la costa durante varias horas el sábado antes de avanzar ligeramente hacia el norte y el oeste durante la tarde. Se cree que el vórtice de Lee tocará tierra durante el domingo.

Fuente:http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/08bdd7d4361766ee8c1399eb86f466cc
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Lun 5 Sep - 13:50:04

5 de septiembre 2011
Fuente NOAA
Adaptaciones: elyelmo


La TT LEE se va disolviendo al carecer de la energía que le dan las aguas del Golfo de México. Seguirá este camino en los próximos días.

El huracán KATIA ha aumentado a Cat. =2 de la escala Saffir-Simpson y se espera algún reforzamiento en las próximas 48 horas. La trayectoria que se prevé es la misma de hace unos días pero con un giro de casi 90º hacia el E-NE en las proximos días con lo que podría no tocar tierra.


El Huracán KATIA fotografiado hoy a las 1015h TMG.

Se puede apreciar bastante bien el ojo de la perturbación.


Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Mar 6 Sep - 12:20:33

6 de septiembre de 2011
Fuente: NOAA
Adaptaciones: elyelmo


KATIA sigue en la trayectoria pronosticada por lo que, aunque ha aumentado su fuerza, coyunturalmente, parece que no va a tocar tierra en las proximas 48horas. Ha aumentado su fuerza a Cat.=3 en la escala Saffir-Simpson pero se cree que va a ir disminuyendo su fuerza al ir pasando sobre sonas con una temperatura de la superficie del mar, menor.


KATIA, esta mañana a las 0915 TMG

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Miér 7 Sep - 1:42:12

7 de septiembre de 2011
Fuente NOAA
Adaptaciones: elyelmo


Mientras que el huracán KATIA sigue la trayectoria prevista sin que parece que vaya a tocar tierra, aparece una nueva depresión tropical AL14 por el este del Atlántico. Está situada a unos 1000Km al SW de las islas de Cabo Verde y se mueve en dirección W-NW.



La trayectoria prevista para esta depresión que se transformará en TT seguramente mañana, es mucho mas peligrosa que la del huracán KATIA.
Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Miér 7 Sep - 11:00:43

7 de septiembre de 2011 (2)
Fuente: NOAA

El huiracán KATIA sigue la trayectoria prevista con los que seguramente no tocará tierra. Sigue disminuyendo en fuerza y organización; en la actualidad es de Cat=2 Saffir-Simpson y se espera que siga disminuyendo su fuerza en las próximas 48 horas. Se espera que la trayectoria prevista lo lleve a latitudes del Atlántico Norte frente a las costas del N de la Gran Bretaña hacia el día 12 de septiembre.


Huracán KATIA esta mañana a las 0745h TMG

La nueva depresión tropical llamada AL14 sigue organizándose a unos 1600Km al SW de las Islas de Cabo Verde. Se mueve en dirección W-NW a unos 30 Km/h y se espera que se convierta en TT hoy por la tarde. La trayectoria prevista entra de lleno en el norte de la antillas orientales, Puerto Rico y Norte de La Española.

Volver arriba Ir abajo
elyelmo
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Miér 7 Sep - 20:13:51

7 de Septiembre de 2011. (3)
Fuente NOAA
Adaptaciones: elyelmo

El huracán KATIA sigue llevando la trayectoria prevista por lo que parece que no tocará tierra. También va perdiendo fuerza y ya sólo es de Cat=1 Saffir-Simpson.


El huracán KATIA a las 1715h TMG

Por otra parte la depresión Tropical AL14 ha evolucionado a TT que se la he puesto el nombre de MARIA. Sigue una trayectoria W y se dirige a una velocidad de 37Km/h hacia las Antillas menores. Se espera algún fortalecimiento en las próximas 48 horas.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe   Hoy a las 18:56:57

Volver arriba Ir abajo
 
46.- Seguimiento de huracanes en el Atlántico-Caribe
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Seguimiento Yoyo
» seguimiento esqueje de higuera. del 21 de marzo
» [Videos] Seguimiento alevines de Platy - 1 mes de vida.
» seguimiento nidada de periquitos
» [Seguimiento] Plantas carnivoras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 40. El clima.-
Cambiar a: