Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Kit digital?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Castrexo
Observador
Observador

MensajeTema: Kit digital?   Miér 27 Mayo 2015 - 19:01

El kit digital de supervivencia reúne una serie de recursos digitales y aparatos que nos permitirían sobrevivir mejor para un escenario de “el día después”.

ELEMENTOS:

- Bolsa acolchada para proteger los equipos y que facilite el transporte
- Caja blindada de plástico para discos duros.
- Pendrives (lápiz me memoria o pincho) de gran capacidad en pequeños botes estancos y separados y con el contenido duplicado (uno en el kit de supervivencia convencional y otro en la mochila o en el        campamento). Hoy en dia existen pendrives blindados y todo!
- Si esperamos tormenta electromagnética (PEM) se debe proteger con faraday y alejarlos de cualquier imán que podría borrarlos.

- Disco duro externo ligero de gran capacidad. Si es para tormenta electromagnética (PEM) se debe proteger con faraday

- Diferentes tarjetas de memoria, lector múltiple de tarjetas
- Diferentes cables y conexiones, pequeños auriculares incluso unos pequeños altavoces
- Copias de seguridad en DVD (no les afecta tormenta electromagnética). Por ejemplo en 4 DVDs cabe todo el contenido de la wikipedia pedía en español junto a un programa que permite consultarla sin estar conectado a la red.
- Transformador de corriente de batería de coche para cargar y usar dispositivos móviles.
- Fuente de alimentación. Desde un grupo electrógeno, pequeñas placas solares o radios que dispongan de manivela y permitan cargar reproductores.
- Un reproductor tipo tablet, que sea ligero, con batería de larga duración, que reproduzca pdf, video, imágenes, que permita escribir, que tenga conexión internet y que sea fácilmente recargable. Actualmente lo mas polivalente seria un notebook (desde la aparición del tablet son más económicos). Existen algunos modelos de notebook pensados para uso militar o en obras publicas. Son resistentes a golpes, humedad, polvo o temperaturas extremas.
Los aparatos pueden ir en fundas aluminizada con papel de aluminio, con la manta de supervivencia, con las bolsas de congelados aluminizadas etc. Para protegerlos de PEM y golpes.

CONTENIDOS DIGITALES:

- Manuales de todo tipo, casi todo en español preferentemente y en formato de texto. Desde un manual de dentista para emergencias o como fabricar alcohol. En otros idiomas también  (siempre puedes encontrar algún superviviente que hable idiomas)

- Documentales y películas diversas  de entretenimiento.

- Documentos personales digitales y scaneados: DNI, pasaporte, fotografías carnet, Libro de Familia, contratos de propiedad de pisos y vehículos, títulos académicos y profesionales, agenda de contactos, mapas, planos, etc.

- Fotografías y películas familiares (para recordar)

- Música (para entretenerse) y programas de audio (por ejemplo cursos de idiomas)

- Mapas cartográficos sin necesidad de estar conectado.

COPIAS DE SEGURIDAD Y LA RED INTERNET

Otra sugerencia es COLGAR O SUBIR A LA RED toda la documentación DIGITAL con acceso restringido o clave. Es un servicio gratuito al que puedes acceder desde cualquier punto del mundo. Incluso enviarse a si mismo documentos con tu cuenta de correo es un recurso sencillo. Esto es muy apropiado cuando viajas al extranjero y necesitas por ejemplo una copia del pasaporte o el documento de identidad.

No debemos despreciar Internet como la posible red de comunicación en caso de emergencias. De hecho internet fue diseñada para funcionar en caso de guerra o gran hecatombe y no me cabe la menor duda que restira mejor que las emisiones digitales de satelite o herzianas de tv/radio. Otra cosa seria comprobar como funcionaria, desde luego aplicaciones como Facebook no funcionarían…

Es lógico pensar que grandes redes de información, de distribución y producción de energía  y caigan en casos como tormentas geomagnéticas, guerra ciber espacio, etc. Pero no toda la tecnología caerá. Aquel que disponga de generadores eléctricos como placas, dinamos, aerogeneradores, moto generadores, etc. Pueden disponer de enormes cantidades de información en formato digital gracias a un simple ordenador y sistemas de almacenamiento digital.

Una vez que nos afectara una tormenta solar severa no existe forma humana de saber si las tormentas continúan por varios días, se repetirá dentro de una semana o un mes. AHORA tenemos satélites que nos avisan, pero en caso de repetirse un gran PEM no lo sabrías. En conclusión, imagínate que sacas tu vehículo del parking (que milagrosamente no le afecto el PEM) o tu ordenador portátil sabiamente protegido en caja faraday....y al cabo de unas horas viene otra tormenta y te lo deja estropeado..Esa es la pura realidad.

COMUNICACIONES

Lo mejor es una simple radio receptora de FM/OM  que funcione con manivela (no le afecta el PEM)  En caso de emergencias el estado ocupa todo el ancho de banda para emitir mensajes.

Un paso más seria adquirir una emisora receptora (tipo walkie talkie) de la denominada Banda Ciudadana (CB) que solo requiere una autorización administrativa que debe renovarse cada 5 años. Así mismo requiere un pago único de 82 euros al ser concedida (importe en vigor en 2011). Las frecuencias autorizadas van desde 26,960 MHz hasta 27,410 MHz.
Esta frecuencia a pesar de ser considerada de entretenimiento  en algunas circunstancias puede prestarse servicios a la sociedad, pues gracias al uso de los equipos de CB se han evitado o ayudado en algunas catástrofes, interviniendo en emergencias y prestando socorro en inundaciones, accidentes, incendios y otros desastres.
rami
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Kit digital?   Miér 27 Mayo 2015 - 19:47

Interesante aporte solo le veo un problema la carga de baterias si no hay electricidad.
El tema que pones de la cb27 es erroneo la vanda ciudadana ya hace tiempo que es libre y gratuita
gracias por el aporte
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Kit digital?   Miér 27 Mayo 2015 - 21:57

Ya estamos con los apocalipsis.
Para el día después bocatas de jamón y de chorizo.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Kit digital?   Miér 27 Mayo 2015 - 23:04

Gracias por post.

Saludos.
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit digital?   Jue 28 Mayo 2015 - 0:13

Eso si tienes donde conectar... un PEM destruye todo ordenador y sistema de lectura aparte de todo lo electronico... sin animo de polemizar, a lo mejor me equivoco

Saludos
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Kit digital?   Mar 2 Jun 2015 - 20:44

Una buena botella de vino un pedazo de queso de cabra, lomo embuchado embuchado, jamón  y pan de hogaza.  
Para rematar una botella de Jack Daniel's y Que venga lo que quiera.
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit digital?   Jue 4 Jun 2015 - 18:28

Pués nada, que me sea leve para alma y sobre todo para el cuerpo.
dinamitapony
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Kit digital?   Dom 28 Jun 2015 - 23:38

Es una gran idea.
Cada vez hay mas alertas de vientos solares con alto riesgo de fundís todo lo electrónico y eléctrico.
En 1857 creo la historia cuenta k ese PEM quemo los telégrafos en EEUU. Otro caso en canada que quemo multitud de transformadores.
El caso es que los astrónomos dices que salen vientos solares 10 veces mas potentes que esos y que los esperan hasta 1000 veces superiores, la suerte que no van dirigidos al planeta pero el día que salgan dirección a la tierra...
Pulasky
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Kit digital?   Lun 29 Jun 2015 - 9:39

Yo suelo llevar una tarjeta micro y adaptador con información, fundamentalmente primeros auxilios, trampeo, plantas comestibles y medicinales...Cuando no puedo llevar un libro lo utilizo conectado a la tablet para acompañar mejor a la cervecita. Prefiero utilizar mi propia memoria biológica pero igual le afecta algún PEM y me levanto un día sin acordarme  ni de mi nombre.
Charco
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Kit digital?   Dom 30 Ago 2015 - 13:33

Un post muy bueno , yo siempre le añadiría el dejar impreso las cosas más importantes por si acaso , será por la edad y ésas cosas pero siempre me ha gustado tener las cosas físicas no sólo digital , por el que pasará.
http://charcovivo77@gmail.com
Cambalache
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Kit digital?   Dom 30 Ago 2015 - 17:04

rami escribió:
Interesante aporte solo le veo un problema la carga de baterias si no hay electricidad.
El tema que pones de la cb27 es erroneo la vanda ciudadana ya hace tiempo que es libre y gratuita
gracias por el aporte

Generar electricidad, mediante una pila húmeda, no es complicado y se hace con materiales muy comunes, recordar también que los motores de corriente continua, pensados para convertir electricidad en movimiento, funcionan también convirtiendo movimiento en electricidad (luego habrá que mirar como aprovecharla esos sí) Wink
L_Medu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Kit digital?   Dom 30 Ago 2015 - 17:21

Pues teniendo en cuenta que de las primeras cosas que en un paisaje tan extremo fallarían es la "energía" de cualquier tipo; sobre todo por falta de mantenimiento....yo llevaría a parte de todo lo que pudiese aprendido, lo que no pudiese aprender y fuese importante (conocimientos médicos, agricultura, ganadería, mapas, botanica,etc) en cuadernos de "campo" o libros de bolsillo a ser posible. Y la documentación a buen recaudo, obviamente.

Salud y que no veamos el apocalipsis ese.
ParKFS
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Kit digital?   Vie 16 Oct 2015 - 16:09

Buenas a tod@s aquí un humilde novato que manda un aporte...

sobre los PEM al igual que vientos solares fríen todo sistema eléctrico y electrónico(radios, motores, cableados, relojes, bombillas incluso desenchufadas...) 
dicen los pensadores y teóricos que  con una caja de faraday se evita que estas ondas electromagnéticas atraviesen nuestros Notebook/tablet/movil, tarjetas, pens, discos duros... 
ejemplos caja faraday: envoltura de papel aluminio(el del bocata de lomo y jamón asado) microondas(están diseñados para evitar que las ondas electromagnéticas que secan al gato salgan del microondas) pero el aparato que emite esas ondas es susceptible a un pico de tensino que genere un PEM. 

Opcion personal: en el jardín o donde vaya a ser tu refugio entierra barriles... de plástico de aceite metálicos... en los metálicos cúbrelos con chapas de acero corrugado y cúbrelo con tanta tierra grava y hierba que puedas si vives para recuperar lo que guardaste y abrirte el daniel´s seguro que la info y aparatos funcionan jeje

sepan los lectores que este post lo tengo en mi disco duro con mucha más info  para el día.
Castrexo escribió:
No debemos despreciar Internet como la posible red de comunicación en caso de emergencias. De hecho internet fue diseñada para funcionar en caso de guerra o gran hecatombe y no me cabe la menor duda que restira mejor que las emisiones digitales de satelite o herzianas de tv/radio. Otra cosa seria comprobar como funcionaria, desde luego aplicaciones como Facebook no funcionarían… 

espero que el server de este foro tenga mucho papel albal para leernos después del apocalipsis y hacer un I+D de energías por ahora...

Cambalache escribió:
Generar electricidad, mediante una pila húmeda, no es complicado y se hace con materiales muy comunes, recordar también que los motores de corriente continua, pensados para convertir electricidad en movimiento, funcionan también convirtiendo movimiento en electricidad (luego habrá que mirar como aprovecharla esos sí) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 

Ya que soy recien llegado no puedo postear links directos pero si os interesa buscar:
Cargador de pilas y USB ecocosas
Como hacer un cargador eolico para bicicleta ecoinventos . com
L_Medu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Kit digital?   Vie 16 Oct 2015 - 22:19

No me expliqué bien. De qué sirve, por poner un ejemplo, hacer funcionar una radio con una pila húmeda si en el "cataclismo" se han ido a freir monas las emisoras y receptores de tu alcance? Porque, yo no confío en la inteligencia de la raza humana "per se". Si la mayoría no saben potabilizar agua.... como para hablar de jaulas de faraday.

Y que conste que yo vivo de la tecnología y no la denigro ni la rechazo en absoluto.

Salud.
ParKFS
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Kit digital?   Sáb 17 Oct 2015 - 3:20

yo sinceramente reduciria lo electronico a manuales y planos en pdf guardados en un pen y un disco duro que uso habitualmente para pelis juegos y demas claro esta un pc netbook todo eso cabe en mi tipico tercer paquete supervivencia, botikin y electronica... 

ahora que si hay un PEM sea cual sea la causa ya le pueden dar gaitas a lo electronico que prefiero cargar comida por la que se montara a nivel social al no poder usar "face" ni "wasap"  affraid no recuerdo el autor de la frase "el dia que estalle la revolucion muchas personas saldran a la calle para ver que no le hagan nada a su coche" 

Ese dia dudo que se usen comunicaciones electronicas las antenas se desmontaran paea hacer refugios XD
subwoofer692
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Kit digital?   Dom 1 Nov 2015 - 20:38

Muy bueno, me apunto alguna cosilla
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit digital?   Lun 2 Nov 2015 - 14:05

Creo que todo lo que se comenta sobre datos y cibercosas que nos llevariamos caben perfectamente en un movil o una tablet cualquiera. Personalmente en estas supuestas circunstancias me decanto por un movil por lo pequeño y manejable. Para datos extra uso un cable OTG y algun pendrive...
La corriente para alimentarlo la sacaria de una dinamo manual que tengo con microUSB. La verdad que es muy practico, y barato. Mi movil (en movidas como estas) es autonomo en cuanto a la energia que necesita.
ParKFS
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Kit digital?   Jue 5 Nov 2015 - 12:53

Cierto que los pdf y documenación varia caben como bien dice Kneiseln en un movil o tablet, jajaja algun@ habria que forra la torre  y la pantalla del sobremesa XD.

Yo considero tambien la opcion de guardar planos tanto de google maps como visores tipo iberprix que para que os hagais una idea la hidrografia gallega(vale que tenemos mucho agua...) son 73 Mb 

Aunque me remito a mi idea principal, dudo que en caso de necesidad nos de tiempo de proteger gran cosa debido a las variables que desconocemos de un PEM (origen, intensidad, duracion, residuos...)  aunque me quedo con el plan de emergencia de forrar el movil en papel aluminio que no es mucho choyo y siempre llevo info importante ademas de aplicaciones sin datos(brujula, linterna, gps...)¿seguiran funcionando despues del PEM? :-D
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Kit digital?   Jue 5 Nov 2015 - 15:32

El gps dependerá de que funcionen los satélites después del PEM y de que funcionen bien. Supongo que los satélites estén protegidos.
La brújula del móvil, sí depende de un sensor interno, y el móvil no se ha visto afectado funcionará. Sí depende del gps estás en el caso anterior.
De todas formas, el sistema GPS, depende de estaciones terrestres que devuelven correcciones a los satélites. Sí esas estaciones dejan de funcionar volveriamos a los tiempos anteriores al dgps con precisiones medias de 10 metros. Bueno, para nosotros no es tan grave.

Un saludo
urbanop@gmail.com
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Kit digital?   Miér 25 Nov 2015 - 16:06

impresionante lo estudiado que teneis todo, seguire leyendo
gracias
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Kit digital?   Miér 25 Nov 2015 - 19:10

Para un escenario post apocalíptico no me centraria un conservar medios eléctricos, mas bien en como prescindir de ellos, pues la mayoria son prescindibles, el conocimiento mejor guardarlo en papel, un manual haynes para reparar en la medida de lo posible su propio coche esta muy bien,  si te paras un poco a pensar no necesitas gps, radio, móvil.... prefiero almacenar comida y elementos para subsistencia, que si no llega el apocalipsis mal no te vendrán igualmente
LoboNocturno
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Kit digital?   Lun 24 Oct 2016 - 14:12

Me gusta la idea, de hecho lo he pensado en varias ocasiones, pero siempre denego la idea, como para tenerlo ``en caso de...´´ esta bien , sobretodo si se tienen datos de vital importancia, ya que la mayoría de los datos digitales no son extremadamente importantes, de serlo prefiero llevarlos impresos, ya que la electricidad o dispositivos electrónicos, suele ser lo primero es desaparecer.
Pero bueno no te voy a decir que no tengo un pendrive guardado con datos que para mi son importantes. Razz
Buen aporte!
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Kit digital?   Lun 24 Oct 2016 - 14:18

Compañero la última intervención de este post data del 25 de noviembre de 2015, a un mes y un día vista de cumplir el año.

No es oportuno, dado que así lo establece las Normas, reflotar los posts que han transcurrido más de 6 meses desde su última intervención, salvo que sea para aportar algo nuevo, complementar o rebatir lo anteriormente dicho.

Obviamente, todos los posts antiguos están a disposición de todos los compañeros para verlos y requeteleerlos.

Gracias.
LoboNocturno
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Kit digital?   Lun 24 Oct 2016 - 14:37

Mushotoku_do escribió:
Compañero la última intervención de este post data del 25 de noviembre de 2015, a un mes y un día vista de cumplir el año.

No es oportuno, dado que así lo establece las Normas, reflotar los posts que han transcurrido más de 6 meses desde su última intervención, salvo que sea para aportar algo nuevo, complementar o rebatir lo anteriormente dicho.

Obviamente, todos los posts antiguos están a disposición de todos los compañeros para verlos y requeteleerlos.

Gracias.
De acuerdo, era que me apetecia dar mi opinión, y no me fije en la fecha.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Kit digital?   Lun 24 Oct 2016 - 18:10

Nada, nada, a cualquiera nos puede suceder. 

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Kit digital?   Hoy a las 22:15

Kit digital?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.