Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Las asombrosas notas de Cliff.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Las asombrosas notas de Cliff.   Jue 18 Jun - 23:23:17

Así se llama la última parte del libro "37ºC Cómo salvar tu culo" de Cody Lundin (todos los derechos reservados, y demás temas legales respetados por supuesto). En ella el televisivo señor Lundin resume su libro en apenas cuatro páginas con consejos cortos y claros que creo vale la pena compartir con vosotros y que las debatamos para aprender y mejorar como el propio señor Lundin aconseja. Vaya pues la primera de estas notas y se abre el debate:
"1. Estadísticamente hablando, lo que antes te matará en el exterior es que tu temperatura corporal baje demasiado (hipotermia) o suba demasiado. Revisa el tiempo antes de salir y ve preparado para los dos extremos."
O sea, que el señor Lundin aconseja que hay que pensar y prevenir lo que te pueda pasar con el clima en primer lugar: tanto ropa para el calor como para el frío, refugio, agua y comida adecuadas etc. A hora os toca empezar a añadir y/o rebatir a vosotros compañeros Wink .
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Jue 18 Jun - 23:31:38

Así es, no obstante salvo que estemos en el desierto donde por el día hace un calor terrible y por la noche baja muchísimo la temperatura no creo que debamos ir preparados para los dos extremos.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Jue 18 Jun - 23:38:33

Añadiría que hemos de recordar que no miremos la temperatura únicamente. Lo importante es la "sensación térmica" o sea, la combinación de la temperatura con el viento, pues puede bajar varios grados la temperatura que sintamos. Y no hablemos si nos hemos mojado...

Miremos pues Tª, viento y previsión de lluvias, bueno y la humedad (que puede hacernos perder líquido a raudales mediante el sudor)

Buen comienzo, shinmen.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Jue 18 Jun - 23:56:38

Antonio, estar preparados tampoco tiene que implicar ir cargados en la mochila con un plumas en agosto, pero por ejemplo un impermeable ligero, un poncho o algo así no estorba en una mochila amplia (y menos en el maletero del coche) y se puede llevar por si acaso. Creo que a eso se refiere.
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Vie 19 Jun - 11:07:59

Para aconsejarnos que en las salidas preparemos la mochila tomando en cuenta el clima, no hay que ser Cody Lundin   Rolling Eyes Rolling Eyes
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Vie 19 Jun - 11:56:37

Se debe de conocer el clima en la estación y en el lugar que corresponda.
No es lo mismo una noche de Agosto en una sierra interior, que en una sierra costera.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Vie 19 Jun - 12:03:53

Coincido con Shinmentoyotomi, de hecho en mi mochila siempre llevo un poncho y un cortavientos, tanto en verano como en invierno, en más de una ocasión, en verano, hemos salido con manga corta y cuando nos hemos adentrado en la montaña hemos acabado con la chupita y el cortavientos.

Como reza en un viejo refrán, "Hombre precavido vale por dos".

Saludos.
Autrigón
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Vie 19 Jun - 17:20:23

El libro de este autor pienso que es bastante interesante. Sobre sus vídeos, no opino lo mismo, pero bueno, es sólo mi parecer.

Respecto al tema en cuestión, siempre llevo en mi equipo de marcha estival algo de ropa que me proteja del frío y del agua.

Precisamente, coincidiendo con mi último día de vacaciones (15 del presente mes) quise hacer un pequeño recorrido por la Sierra de la Demanda. Partiendo de La Cruz de la Demanda, la idea era alcanzar Pozo Negro. Un lago de origen glaciar.

Pues bien. A pesar de que la temperatura durante estos días no son muy elevadas, rondando los 18º, cuando llegue al punto de inicio aparte del descenso de temperatura (sólo 4,5 ºC), había una niebla y un viento que más bien parecia un día de invierno.

A pesar de que en esas condiciones no me parecia lo más adecuado iniciar el recorrido, me fue muy útil el chaquetón de gore tex del ejército inglés que siempre incluyo en la mochila.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Vie 19 Jun - 23:13:06

Iniciático escribió:
Para aconsejarnos que en las salidas preparemos la mochila tomando en cuenta el clima, no hay que ser Cody Lundin   Rolling Eyes Rolling Eyes
Cierto, pero insiste en su libro que la mayoría de los que mueren en la naturaleza lo hacen, más que por hambre o sed por exposición, y eso incluye subir a Sierra Nevada a un grupo de abuelos alemanes en chancletas por ejemplo como hizo un "guía´" turístico hace poco en Granada.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Vie 19 Jun - 23:24:00

Y vamos ahora con el segundo consejo del señor Lundin:
"Los dos elementos para regular más fácilmente la temperatura corporal con frío y calor son una vestimenta adecuada y agua. ¡Lleva ropa de repuesto y permanece hidratado!"
Como os he comentado el libro se basa en repasar las bases que aunque parezcan más obvias es donde la mayoría de la gente sin experiencia (e incluso algunos que se creen "expertos" fallan. En esta ocasión a la ropa adecuada el señor Lundin añade el agua. En esto estoy muy de acuerdo con él. Como ejemplo os contaré que, en una ocasión salimos con la universidad al yacimiento almeriense de "Los Millares". Yo llevaba un chambergo (no la famosa "pamela" (los que nos conocimos en la quedada del Romeral saben a qué me refiero Wink ), sino un chambergo más pequeño), mi cinto del ejército con mi cantimplora y funda, botas y una botella de agua congelada en la mochila. Ya os imaginaréis las miradas y los comentarios que recibía "Rambo". Sin embargo cuando llevábamos varias horas de pateada me reí yo. Más de uno y de dos acabaron bebiendo gracias a mi como os imaginareis. El sombrero ya no era tan ridículo ni mi cantimplora militar de "rambito de garrafón". Lo peor para mi fue una compañera/amiga que aparte de llevar apenas una botellita de esas pequeñas de agua en vez de una ropa adecuada vino en tirantitos y ya os imaginareis el moreno langostino, casi insolación que nos pilló.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Vie 19 Jun - 23:28:36

Y de postre os pongo el tercero:
3. "Como parte de tu preparación antes de salir al exterior deja tu plan de acción a dos personas de confianza, que puedan acudir a los servicios de búsqueda y rescate si fuera nicesario. Este plan de acción debe estar explicado con claridad, con todos los detalles posibles: dónde vas, cuándo volverás, quién está en tu grupo, en qué medio de transporte vas, y el motivo de tu salida. ¡Cumple el plan que creaste!
O sea, de prudente no se muere nadie. Deja dicho (incluso con un mapa si puedes) dónde vas, en qué etapas, por dónde y demás), así es más fñacil y rápido buscarte si hay problemas. No me parece mal consejo. El cuarto lo complementa:
4. Asegúrate de que el transporte que utilices funciona bien y contiene material de emergencia
Creo que poco hace falta explicar, ¿verdad? Y ahora, abro el debate y os cedo la palabra compañeros.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Sáb 20 Jun - 9:48:31

De momento todas las notas las cumplo.
El poncho y alguna ropa de más siempre vienen conmigo.
Indumentaria adecuada e hidratación nunca falta.
Información a la jefa de donde voy,  muchas veces salgo solo. Después incluso le envió la posición por whatsap 
Hasta ahora todas lógicas.
Gracias Shinmentoyotomi por el post.
albatros
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Sáb 20 Jun - 15:17:58

muy bueno el aporte, yo también cuando salgo siempre llevo el poncho y algo de abrigo, uno nunca sabe y es mas con los materiales modernos que hay ahora me refiero a temas de ropa, ocupan poco y pesan poco venga un saludo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Sáb 20 Jun - 16:00:31

Estamos acostumbrados a llevar casi todo lo que nunca necesitamos, pero bueno, para gustos colores y en el campo pesa hasta el DNI.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Sáb 20 Jun - 16:09:26

¿Cuantas veces nos hemos visto en apuros que no hemos podido solucionar con lo que tenemos a mano?, entiendo que el que esté en climas extremos necesite llevar todo, pero hoy por hoy a mis 60 años, y soy de los que sale bastante, no he necesitado ni la décima parte de lo que llevo, y os puedo asegurar que he salido muchísimas veces con la tienda individual CYMA, y con la mochila ALTUS con armazón metálico..
¿He pasado frío y calor?, si, pero aquí estoy, y nunca he visto a nadie que se haya muerto por llevar poco material.
El que ha escrito el libro ¿lo ha sufrido en sus carnes?, me parece que no.
Ojo, no he leído el libro, pero si he leído libros, escritos por imbéciles como Antonio Muñoz Molina, que fue uno de los peores soldados que he tenido, porrero, indisciplinado y más cosas que obvio.
Antoñito, si me lees pronunciate.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Sáb 20 Jun - 16:16:23

Antoñito, cuando me cites indirectamente en tus libros me pides permiso, me refiero al libro "Ardor Guerrero", un libro lleno de mentiras, con todo tu golpe de Académico de la Lengua.
Gizon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Sáb 20 Jun - 23:16:25

El libro es interesante de leer. Si bien muchas de las cosas que dice, algunos o muchos ya las sabemos y las damos por obvias, ya sea por nuestras experiencias vividas o por haberlas leido o escuchado antes en alguna parte, creo que la idea principal del libro tiene dos lecturas. Por una parte, enseñar a los "incultos" del tema la importancia de saber regular la temperatura y a hidratarse y a pensar, y por otro lado, recordar a todos los demás esas cosas básicas que ya las damos por obvias, pero que nunca vienen mal recordarlas.

En el libro no dice que debamos llevar siempre equipo para todos los extremos, sino más bien, que antes de ir a un lugar, nos informemos del clima y adecuemos nuestra equipación a dicho clima. Porque aunque parezca mentira, a dia de hoy sigue habiendo gente que va por ahí con ropa no adecuada.

He visto mucha gente venir a hacer senderismo al norte de Navarra en pleno invierno, con ropa de verano. Que no es que hiciera frio extremo, pues +5ºC no lo es, pero si un cuerpo acostumbrado a mayores temperaturas lo vistes de corto y chanclas.....Vamos, para darles collejas. De acuerdo que en nuestra geografía no se dan temperaturas demasiado extremas como en los polos o en el ecuador, pero es bien cierto que siempre escuchamos casos de hipotermias e hipertermias o golpes de calor en gente que no estaba preparada. Y si no, que se lo digan a los servicios de urgencia de España, a ver la cantidad de casos que atienden al año.

Cuando jugaba a balonmano, tuve un entrenador, que todos los años siempre nos hacía repetir algunos ejercicios básicos de las epocas de cuando eramos niños y empezabamos a jugar, que todos ya "controlabamos" porque los teniamos tan asimilados, que ni siquiera pensabamos en sus procesos a la hora de jugar. Pero recordar las bases, a veces afianza nuestras habilidades. Así mismo también le enseñó a su hijo, y a día de hoy, juega en la selección española de balonmano
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Dom 21 Jun - 23:23:15

Pues seguimos con estas notas que veo que generan debate (y ahí es donde se aprende escuchando a los demás y compartiendo).
5. Lleva contigo un botiquín de supervivencia (aquí creo que la traducción no ha sido buena o el concepto que maneja el señor Lundin es muuuuuy amplio, pues tras leer el libro más que de botiquín yo hablaría de equipo básico) de calidad que se adapte al medio y aprende a utilizarlo.
En esto insiste el señor Lundin, que no se lleve nada que no se vaya a usar y/o no se sepa usar (aquí te da la razón Antonio, en el campo un papel que lleves de más pesa). Aconseja comprar las cosas dobles: un juego para gastar aprendiendo para qué sirve y cómo funciona y otro para usar de verdad. De calidad pero no caro: si lo que vas a hacer se resuelve con una navaja Opinel (por ejemplo salir a buscar setas) tampoco hace falta que te lleves un machete para selva, un hacha y una multiherramienta con 300 funciones que además no sabes ni qué son). De nuevo pensar con lógica antes de actuar.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Dom 21 Jun - 23:26:01

Y vaya también  el sexto y el séptimo de sus consejos:
6. Aprende a señalizar para que te rescaten rápido y eficazmente.
7. No afrontes riesgos innecesarios, descansa a menudo, tranquilízate y mantén una actitud de ¡que empiece la fiesta! (con esto de "que empiece la fiesta" el señor Lundin se refiere a afrontar cualquier reto con actitud positiva, tratando de buscar los pros y las maneras de minimizar los contras animándose a uno mismo y a los demás, que la psicología también es importante en caso de problemas en el campo).
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Lun 22 Jun - 0:19:56

Todo muy lógico, pero que llegado el momento hay que ponerlo en práctica. Y para ello, precisamente eso, practicar.
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Lun 22 Jun - 2:56:10

shinmentoyotomi escribió:
7. No afrontes riesgos innecesarios, descansa a menudo, tranquilízate y mantén una actitud de ¡que empiece la fiesta!

Lo de no afrontar riesgos innecesarios se lo debería aplicar a si mismo el señor Lundin.....eso de andar descalzo y en pantalón corto  Rolling Eyes  Vale que lo haga en su vida cotidiana como entrenamiento o filosofía de vida pero arriesgarse a un corte en la planta del pié en una salida y tener que andar 20 km de vuelta a casa......No lo gravaran entonces, no  Wink
Lo digo con franqueza, me cae de puta madre pero me negaría a salir con él según a donde si no se calzara y abrigara como es debido.

Sin embargo muy buen consejo lo de la actitud positiva. Ya no por uno mismo, especialmente por los demás.
Mis peores experiencias mochileras han sido por ir con gente incapaz de controlarse.

- El que sufre un ataque de pánico por la noche y lo acaba contagiando al grupo. Uno se acaba sintiendo como en una maldita película de adolescentes tipo Viernes 13.

- El que de repente no quiere seguir caminando a pesar de que se le dijo claramente lo que duraría, no por la dureza de la ruta, simplemente porque se arrepiente de haberse apuntado y venga ! doy la lata a ver si volvemos o empieza a intentar sabotear con lo de "por aquí no és !!"  "nos hemos equivocado, el mapa no dice esto".....o finje que le duele noséqué....En fin.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Mar 23 Jun - 0:42:00

Tienes toda la razón Iniciático, una de las peores cosas que hay es alguien que empieza a lloriquear y dar la vara en vez de apretar los dientes y echar una mano (y en lo de ir descalzo también, pero bueno cada quien es libre, y tras 20 años supongo que tendrá las plantas de los pies algo encalladas Wink ).
 Pues seguimos. A continuación el señor Lundin dedica un capítulo de nueve puntos a:
SI FUERA HACE FRÍO (aquí os dejo los tres primeros)
- Reduce la pérdida de calor: refúgiate del viento, apártate del suelo frío y quítate la ropa mojada (sí, quítate la ropa mojada, mejor seco y en pelotas que chorreando y quedándote tieso aunque vaya en apariencia contra el sentido común).
- Ponte ropa seca y aislante y busca o construye un refugio. Presta especial atención a proteger cabeza, cuello y torso.
-Enciende un fuego si es necesario. Recoge leña de sobra para la noche.
De nuevo parece repetirse y decir obviedades, pero como profesor estoy más que harto de ver como las cosas se han de repetir cinco y diez veces para que la gente se las grabe en la mollera por sencillas que sean, y aún así llegado el momento siempre hay un "empanado" que no se ha enterado (a menudo el mismo sobrado que mientras tú repetías varias veces estaba de charleta y luego te suelta el cansino "¿Puede repetir?", bueno ya no puede, si no puedes que los nenes modernos lo del usted es algo que son incapaces de intelectualizar (no todos por suerte)). En fin, ahí os lo dejo y "que empiece la fiesta" como dice nuestro amigo el "coletas".
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Mar 23 Jun - 0:48:10

shinmentoyotomi escribió:
Y vamos ahora con el segundo consejo del señor Lundin:
"Los dos elementos para regular más fácilmente la temperatura corporal con frío y calor son una vestimenta adecuada y agua. ¡Lleva ropa de repuesto y permanece hidratado!"
Como os he comentado el libro se basa en repasar las bases que aunque parezcan más obvias es donde la mayoría de la gente sin experiencia (e incluso algunos que se creen "expertos" fallan. En esta ocasión a la ropa adecuada el señor Lundin añade el agua. En esto estoy muy de acuerdo con él. Como ejemplo os contaré que, en una ocasión salimos con la universidad al yacimiento almeriense de "Los Millares". Yo llevaba un chambergo (no la famosa "pamela" (los que nos conocimos en la quedada del Romeral saben a qué me refiero Wink ), sino un chambergo más pequeño), mi cinto del ejército con mi cantimplora y funda, botas y una botella de agua congelada en la mochila. Ya os imaginaréis las miradas y los comentarios que recibía "Rambo". Sin embargo cuando llevábamos varias horas de pateada me reí yo. Más de uno y de dos acabaron bebiendo gracias a mi como os imaginareis. El sombrero ya no era tan ridículo ni mi cantimplora militar de "rambito de garrafón". Lo peor para mi fue una compañera/amiga que aparte de llevar apenas una botellita de esas pequeñas de agua en vez de una ropa adecuada vino en tirantitos y ya os imaginareis el moreno langostino, casi insolación que nos pilló.
lo de hidratarse es lo mas importante tanto en verano como en invierno, lo que me da risa es verlo en los videos descalzo y en pantalon corto en climas extremos de frio
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Mar 23 Jun - 23:44:23

Cierto, pero tanto en la tele como en su libro él insiste en que es algo totalmente personal que él hace pero no aconseja a nadie. Y ya que estoy os dejo el resto de sus consejos contra el frío y cito:
-Bebe agua (caliente se es posible, con unos cuantos caramelos o azúcar disuelta). La orina de color claro indica que tu cuerpo tiene suficiente agua.
- Toma alimentos de alto contenido energético (carbohidratos) a lo largo del día.
- Familiarízate con la zona y monta el campamento antes de que empiece a oscurecer.
- Descansa y conserva energía, a no ser que estés llevando una tarea vital o estés ejercitándote para mantenerte caliente.
-Mantén una actitud calmada y positiva.
Mantente preparado para la señalización de los rescatadores en cualquier momento.
De nuevo una serie de ideas redundante y en apariencia obvias por básicas, pero que nuevamente son cosas simples que por no cumplirse han matado a mucha gente. Fijaos en que habla de descansar, no necesariamente dormir como un tronco, de no hacer esfuerzos innecesarios y de mantener el calor interno (comida y agua) y externo (fuego y refugio). ¿Y hay alguien tan idiota para no tener esto en cuenta? Pues sí lo hay, y ahí están las estadísticas de fallecidos en alta montaña todos los años por no tener en cuenta cosas en apariencia tan de cajón. Y dicho esto de nuevo os cedo la palabra.
13alf
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Mar 28 Jul - 12:43:21

...sabeis una cosa?...yo tengo el libro de cody landin desde hace años....para ser exactos la primera edicion de octubre del 2005.
la he leido mil veces......y digo yo?..no portas un kit de pesca en tu equipo?....solo te puedes quedar tirado en el desierto de arizona? o de mexico?
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Mar 28 Jul - 23:21:11

Eso es lo primero que él dice que tiene varios adaptados a varios entornos, que el que enseña es uno y que cada uno debe hacerse el suyo según sus necesidades y conocimientos, no simplemente copiando el que él enseña en el libro.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Las asombrosas notas de Cliff.   Hoy a las 1:19:11

Las asombrosas notas de Cliff.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.