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 44.- Actividades de Educación Ambiental

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MensajeTema: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:09:05

Actividades de Educación Ambiental.

Como sostengo en muchos sitios uno de los objetivos del aprendizaje de la supervivencia es justamente la prevención y la prevención se basa en la detección de indicios. Ahora bien para saber detectar indicios hay que sabér qué hay que detectar, es decir hay que tener la informacion necesaria para saber en qué hay que fijarse. Una vez que sepamos qué tenemos que conocer nos pondremos a buscar información y con esa información aprenderemos a prevenir.

La Educación Ambiental (o Educación Medioambiental -EA en lo sucesivo-) tiene entre sus objetivos el aprendizaje de actitudes y entre estas acceder a la inquietud de buscar información; pero no solo esto. Además hay que dar a la gente interesada (que por suerte cada vez es más) las claves para saber interpretar lo que les rodea. Las actividades que planteo en este hilo se encuadran dentro de la EA y, por consiguiente, no solo persiguen aprender cosas de los medios naturales; también se plantean medios rurales e incluso medios urbanos.

El modo de plantear las actividades es como cortas con la idea de que se puedan combinar en racimos (sistemas, dirán otros). Eso lo podremos hacer con el tiempo, a medida que vayamos recopilando posibilidades. Por otra parte el planteamiento de actividades cortas puede dar lugar a la creación de nuevas actividades, dependiendo del lugar en el que se hayan originado o ideado. Ello indica que podemos hacer EA, tod@s y en ciualquier lugar; sólo hay que saber qué queremos transmitir y cómo podemos hacerlo, es decir contar con una motivación, un contenido y una metodología.

Desde estas perspectivas es como planteo las siguientes actividades.

Ademas de las actividades cortas se intercalan otro tipo de contenidos que, dentro del sistema general darán pie a nudos entre ellas. Todo tomará sentido a medida que avancemos en la cantidad del contenido total. Cuando tengamos unas 150 actividades se podrá empezar a establecer el sistema integrado

Espero que sean de utilidad y os guste.


Última edición por elyelmo el Jue 25 Ago - 20:24:19, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:12:58

Actividades de Educación Ambiental.


Cómo se plantea el trabajo.

Desde este apartado queremos ir elaborando aquellas pautas que vayamos promoviendo desde el amplio ámbito del Medio Ambiente de montaña, entendiendo ésta como los medios rurales humanizados -y más silvestres- que se pueden encontrar en la Sierra de Madrid que ese nuestro medio natural de movimiento, si bien tampoco obviamos los medios humanizados porque son los que utilizamos para vivir y trabajar la mayoría de las personas.

Las actividades que planteamos a continuación se están sugiriendo, en otro Foro, dentro del PROCOMON orientado en Madrid, a niños y niñas, chicos y chicas cuyas edades se encuentran entre los 8 y los 20 años. Para gradar dichas actividades hemos utilizado las diferentes metodologías que se plantean dentro de los grupos Scout de Scouts de Madrid-MSC.

Las actividades en el Grupo.
Dependiendo de los destinatarios emplearemos unas actividades u otras. Dado que en la Biosfera todo se encuentra relacionado la presentación de actividades ha de ser diversa dadas las características psicoevolutivas de los niños. En términos generales dividiremos las actividades en cuatro grandes grupos:

- Para Lobatos (8 a 11 años); notación L. Nos centraremos en los conocimientos cercanos, tangibles y abarcables por la edad. Siempre trataremos de afianzar los conocimientos adquiridos en una actividad mediante el ALBUM de seisena.

- Para Rangers (12 a 14 años); notación R. Nos centraremos en el conocimiento del medio sin miedo a establecer relaciones entre diversos aspectos, a veces teóricos, sabiendo distinguir bien entre los Rangers-pequeños y los mayores. Siempre trataremos de afianzar los aprendido en una actividad mediante el ALBUM de Patrulla.

- En Pioneros (15 a 17 años); notación P. Avanzaremos más. El compromiso personal y la posibilidad de alcanzarlo desde las opciones individuales (y de Equipo) es la característica fundamental de la etapa.

- Los Rutas (18 a 20 años); notación V hacen actividades complejas en las que las opciones personales inciden directamente sobre la realidad (individual, de Grupo de Barrio), partiendo de la base de que el CLAN ruta es un vector dentro del Grupo Scout, es una sinergia en la que se miran todos los componentes del Grupo.

- Consideraremos adultos las personas situadas por encima de los 20 años. Por consiguiente será la notación V la que respresente el escalón de los adultos...

... al fin y al cabo con estas divisiones lo único que establecemos son desarrollos psicoevolutivos y el de la edad mayor (18 a 20 años) es el mismo que encierra a la edad adulta, donde lo único que la diferencia de los jóvenes es la experiencia vital.

-Más sobre actividades.

Las actividades van a tratar de estar vinculadas a los siguientes aspectos:

1.- Medios naturales, en sus diversos aspectos.

2.- Medios naturales humanizados y su influencia en los medios naturales

3.- Medios rurales.

4.- Medios urbanos

El modelo de actividades que sugeriremos tiene dos partes principales:

A.- En la primera se hace una descripción del tema de forma amplia, jugando con descripciones, haciendo llamadas a aspectos concretos, tal vez con alguna clasificación con ejemplos, etc.

B.- En la segunda trataríamos de hacer una clasificación de la actividad propuesta en términos de edades, tratando de gradar la actividad propuesta hacia las diferentes edades que tenemos en Scouts. En este sentido también decir que los matices para hacer llegar la actividad hacia unas u otras edades son grandes, pero, si se necesita, se harían las consabidas matizaciones siempre que sea necesario, es decir siempre que se pida.

En general las actividades propuestas para las edades P y V conllevaran casi siempre aspectos relacionados con el análisis y la accion sobre el ambiente cercano, entendiendo ésto como encarar alguna tranformación desde nuestras posibilidades.

Las actividades relacionadas con las edades L y R estarán más orientadas al tratamiento directo de los datos (más el lobatos) y siempre llevaran sugeridos resúmenes y actuaciones en el ámbito personal.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:16:11

001.- En la ciudad hay Árboles.


A veces vamos por la ciudad tan ensimismados en nuestras propcupaciones (trabajo, exámenes...) que no advertimos lo que tenemos alrededor, ni siquiera físicamente... La ciudad está llena de cosas que pocas veces advertimos. Redescubrirlas puede ser una actividad más que interesante y además va le para todos...



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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:19:33

002.- Hoy ya no hay vencejos...

¿Sabeis cuándo vienen los vencejos a la ciudad? Un buen día estan tronando con sus jipíos y al día siguiente ya no se oye nada... haced la prueba y fíjaos en ello. ¿Hay hoy vencejos en la ciudad?



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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:23:13

003.- Proteger las aves insectívoras.


La colocación de nidales artificiales facilita la supervivencia de las aves insectívoras. Estas abundan en bosques de coníferas cuyos troncos no ofrecen, en general, la posibilidad de conseguir nidos mediante la utilización de agujeros en los troncos. Por eso es muy útil instalar nidales; estos se pueden conseguir para realizar la actividad. En el caso de los Pioneros, se puede tener controlado el espacio que ha sido dotado.



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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:27:30

REPOBLACION FORESTAL POR SIEMBRA I

¿Por qué hay que repoblar?
Dentro de les diversas acciones que podemos emprender por el Ambiente se encuentra la de proteger los entornos naturales. Esta protección implica NO SOLO conservar lo que ya tenemos sino tratar de ayudar a la naturaleza a que tengamos más; más árboles, más animales, más suelo...

Por otra parte, refiriéndonos concretamente al sistema-biosfera, una mayor riqueza forestal lleva implicita la producción de oxigeno para vivir. En este sentido se ha calculado que si se repoblasen en toda la tierra 700 millones de Ha se po-dria dar por deseparecido el probable EFECT0 INVERNADERO. Hasta tal punto podria resultar fácil la solución del tema...

Naturalmente nuestra labor no se acerca a tal cifra de repoblacióm pero en nuestra acción,-que no es aislada- se producen, como mínimo, actuaciones de primer órden respecto a la conservación y el mejoramiento de la Naturaleza. ¿Cómo?

- Conservamos el bosque tomando conciencia de su importancia.

- Mejoramos el entorno promoviendo la vida de nuevos individuos.

- Hacemos tomar conciencia a personas de nuestro entorno que antes ignoraban estos aspectos padres, hijos, maestros, vecinos, compañeros de Unidad, etc.

Repoblar con especies autóctonas.

El bosque genuino español se compone de una serie de especies que han crecido desde siempre en estas tierras. Entre estas especies -a las que llamaremos AUTOCTONAS- se encuentran alcornoques; castaños, pinos carrascos, pinos silvestres, pinos piñoneros, chopos, encinas, hayas, robles...

Algunas especies han sido importadas, es decir que no se han criado en nuestra tierra desde siempre. Algunas de estas especies son el pino resinero, el eucalipto o el pino insigne.


Cadenas tróficas en un roble

Las especies autóctonas han creado, con el paso del tiempo, ecosistemas propios, es decir que todas las especies aparecidas junto a determinados bosques se relacionan con determinados tipos de árboles, y si desaparecen estos árboles desaparecen los animales y vegetales que dependen de la existencia de tales especies forestales.

Asi el ecosistema dehesa crea unas especialisimas condiciones en el suelo y en el entorno que favorece la pervivencia de multitud de animales. Si se arrancan las encinas y se sustituyen por otro tipo de plantas, perderemos rapaces diurnas y nocturnas; perderemos gran parte de los jabalíes, gatos monteses y otros animales y empezaremos a notar los primeros desequilibrios: aumento de cornejas, ratones de campo, topillos, con la consiguiente desaparición de potencialidad del bosque mediterráneo cuyas semillas han de utilizarse para alimentar a las poblaciones crecientes.


Relaciones entre animales, plantas y especie humana.

Repoblar con robles o encinas (árboles del género Quercus) es una muy buena opción para la Sierra de Madrid y, en general para los pisos biogeográficos entre los 500 y los 1600m del interior de la Península.

Los robles,en general,son árboles robustos como indica la palabra. Forman pequeñas extensiones de bosque caducifolio, de hoja caediza,bien en solitario o mezclados con otras especies como fresnos, pinos, chopos alisos u otros.

Son de la familia botánica de las fagéceas donde están también agrupados árboles como las hayas. Las flores son unos pequenos ramilletes caedizos, llamados amentos, que son fecundados por insectos.

El fruto es una bellota de color castaño recubierto por una pequeña caperuza en uno de los extremos,llamada cápsula, que suele caer del árbol a finalea del Otoño y principios del invierno.


Bellotas de roble, en el árbol.(Fotografia: elyelmo)
21 de Septiembre 2004


La edad de los Quercus es variada; desde menos de un siglo (por ejemplo la coscoja) hasta 500 y aún mil años como algunas encinas. El crecimiento es lento y se puede producir una prolongación de la vida del árbol con brotes desde la misma raiz.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:30:00

004.- Aves migratorias

Todos sabemos que hay muchas aves en Madrid que migran. Sin embargo ¿alguna vez hemos ido a ver cómo lo hacen? La migración puede ser estacional, como la que hacen las palomas torcaces, las grullas o los gansos en la que adoptan la clásica imagen de la formación en cuña, o también diaria.

La gaviota reidora (Larus ridibundus) que hay en Madrid, migra diariamente, (se transporta sería mejor decir) de algunos pantanos de la comunidad a los lugares de alimentación, normalmente los vertederos de la capital. Esta "migración" se puede observar diariamente dos veces al día y adoptan la estructura de traslado propia de las aves.



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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:30:49

005.- Las setas más peligrosas.

Dentro del ALBUM de pequeño grupo debería haber dibujos y/o fotografías de las principales setas peligrosas que se pueden encontrar en Otoño en Madrid. Comer setas no es siempre necesario pero conocer cuáles son las mas peligrosas, siempre es interesante.



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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:45:24

006.- Huellas.

Recoger huellas es una actividad muy interesante porque puede dar lugar a investigar muchos conocimientos relacionados. Ahora bien; antes de recoger las huellas es preciso conocerlas bien. Este ejercicio es de una extraordinaria riqueza porque se ponen en movimiento muchas posibilidades teóricas y prácticas.



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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:47:53

REPOBLACIÓN FORESTAL POR SIEMBRA II

Para repoblar mediante sembrado de forma individual haremos las siguientes cosas:

1.- Elegir el tipo de repoblación que se quiera hacer.
Para ello tenemos que tener claro el tipo de semillas que queremos repoblar y para ello hay que saber el lugar en el que queremos hacerlo. No es lo mismo repoblar pino que repoblar roble, olmo o encina. Cada opción necesita un espacio con unas características determinadas. En esta época del año recogeremos bellota de encina o roble. Es el momento de recogerlas (finales de Septiembre hasta mediados -es lo normal-) de Noviembre.


2.- Recoger las semillas.
Es conveniente recoger las semillas en la misma región en la que se vayan a sembrar. Por ejemplo para la Sierra de Madrid podemos coger las semillas de encina (Quercus ilex) incluso en la Casa de campo de Madrid o en el Monte de El Pardo, aunque sería mejor recogerlas en el paraje de la Herrería (El Escorial) o montes de Manzanares el Real.

Se recogerán de los árboles mejores, es decir grandes, robustos y frondosos, ni muy viejos ni muy jóvenes pero sobre todo que estén sanos sin parásitos ni hongos. Para la Sierra de Madrid elegiremos el Roble Melojo (Quercus pyrenaica), cuyas características son las siguientes:

Arrow Es un árbol de talla media, hasta 20-25 m, con el tronco recto y esbelto y no sobrepasando la del arbusto cuando las condiciones son desfavorables.

Arrow Tiene una raiz principal muy potente y numerosas raíces que discurren a ras del suelo. El tronco es de color gris parduzco, resquebrajado con profundos surcos longitudinales y otros transversales más someros.

Arrow La hoja es lobulada con entrantes profundos de color verde ceniciento y con abundante pelo en el haz que se hace aterciopelado en el envés.Florece en Mayo y la bellota
madura en Octubre o Noviembre del mismo año.


Fotografía: elyelmo.


Arrow Forma extensos bosques en la mitad Occidental de la Peninsula teniendo una gran resis-tencia al clima continental. Se instala entre los 600 y los 1.400 m de altitud y aunque por su nombre se supondria que podría habitar en los Pirineos, en este lugar práctica-mente no existe.

Arrow Tiene un crecimiento más rápido que el de otros Quercus y su longevidad es de varios cientos de años.

3.- Clasificarlas.
Serán bellotas medianas y preferentemente grandes. Se recolectarán a mano del árbol o del suelo, pero nunca vareando el árbol ni meneándolo ya que éste sufre bastante.

Las semillas deben ser:

- Grandes
- Color marrón (castaño oscuro), no verdes aunque pueden tener la punta de este color.

- Lisas,sin estrias (las estrias y el color claro significa que están secas).

-Sin agujeros de parásitos. Existe un insecto cuya larva perfora y se alimenta de la bellota saliendo la larva adulta cuando la bellota está en el suelo. Se trata del gorgojo de las castañas (Curculeo elephas).

- Con la cúpula caída o fácil de quitar.

- La zona del embrión ha de verse amarilla y no seca al corte.

- Hay cierto número de bellotas que nunca germinarán. Para saberlo meteremos las be-llotas que hemos recogido en un recipiente lleno de agua y desecharemos aquellas que floten. Solo nos quedaremos con las que se hundan completamente.


Fotografía:elyelmo


4.- Sembrar
Se efectuará, en el caso del Roble melojo (Quercus pyrenaica) en suelos con humedad y en altitudes entre los 900 y 1.500m. Se colocarán horizontales, en número de tres o cuatro a una profundidad de 10 cm en lugares poco accesibles para el ganado. Tendremos que garantizar a la planta protección de los animales durante seis años; por ello las colocaremos debajo de matas espinosas, en alambradas, en la base de los muros, etc.

La bellota ha de tener tierra suelta por encima y por debajo para facilitar la salida de la raíz y el tallo. La raíz, incipiente, debe de estar siempre mirando hacia abajo.

Lo mejor es sembrar las bellotas antes de la llegada de los fríos, habiendo almacenado las semillas el menor tiempo posible. Lo mas tarde para la siembra será Enero.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:50:20

007.- Especies de aves en los parques de Madrid.

Madrid es una ciudad rica en especies de aves dada la cantidad de parques que la rodean y más aún los que hay dentro de la ciudad. Asi, en las cercanías de los parques urbanos el número de especies de aves aumenta, pero mucho más en los barrios que colindan con el campo. En algunos de estos parques se pueden encontrar más de 50 especies a lo largo del año (no se olvide que muchas aves emigran). Entre ellos, destacamos el parque urbano de la Dehesa de la Villa. La mayoría de las aves se encuentran en Primavera, Otoño e Invierno. Además hay aves que invernan en la Península y que aportan variedad a la relativa escasez ornítica del invierno.



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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:51:36

008.- Formas en las rocas.

A veces cuando vamos por la Sierra y vemos nubes, hacemos un ejercicio de creatividad y de imaginación y le buscamos formas a las nubes. Por suerte o por desgracia, las bubes no se pueden retener, cambian continuamente de forma y desaparecen o se alejan; las rocas, no. Están siempre ahí y se las puede ver una y otra vez. Un paraíso de formas, alcanzables para cualquiera es la Pedriza del Manzanares. Un magnífico ejercicio de imaginación y aprendizaje de toponimia y rutas lo constituye visitar la Pedriza.

L - R - P - V



Risco del Snoopy.
(La Pedriza del Manzanares.)

(Foto: elyelmo)
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:52:34

009.- Hojas y hojas.

Ahora que vienen las estaciones más grises del año, precedidas por una explosión de color en Noviembre, es un buen momento para aprender a diferenciar hojas de los árboles, porque no todas son iguales. Para empezar a aprender a diferenciarlas comenzaremos por las del género Quercus, y para que sea muy fácil diferenciaremos entre las hojas de Encina (Quercus ílex) y las de Melojo Rebollo (Quercus Pyrenaica). En Madrid tenemos las dos y en buena parte de España, también...

L - R - P


Hoja de Quercus pyrenaica.
(Foto: elyelmo.)
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:57:09

Educación Ambiental en el Medio Humanizado

Además de la naturaleza, también se puede hacer Educación Ambiental en los medios en los que la especie humana desarrolla su vida. Si estos medios no son muy grandes y se encuentran a un tiro de piedra de la naturaleza, los consideraremos como asentamientos humanos de pequeño porte o de medios rurales. Si, por el contrario, reúnen mucha población, los conoceremos como medios numanos de gran porte o ciudades. Estas varían mucho en cantidad de habitantes y sus desarrollos históricos y urbanísticos son muy diferentes. Un ejemplo de Educación Ambiaental en un medio como el madrileño lo constituye este artículo.

NACIMIENTO DE LA CIUDAD Y SU MORFOLOGÍA

La ciudad nace al pasar un grupo humano de nómada a sedentario, sustituyendo las actividades de caza, pesca y recoleccion de frutas silvestres por la de la ganadería y agricultura, Io cual obliga a que se asienten en puntos donde se faciliten dichas labores.

Los distintos tipos históricos de la ciudad recogen los aspectos básicos de la cultura que imponían los pueblos que las habitaban de forma que se cumplieran determinadas funciones.

Asi por ejemplo, a la privacidad y laberinto de las ciudades islámicas se opone el sentido de relación desarrollada a través de diversos elementos (foros, templos, salas de asambleas, estadios, etc.) en la ciudad griega y romana. La ciudad medieval con una distribución radiocéntrica a partir de la catedral, ayuntamiento y mercado, acaba en la muralla que sirve de protección. Es la ciudad-fortaleza.

Con el renacimiento hay una vuelta a los principios clásicos y es cuando surgen las plazas mayores y las calles principales. Con la ciudad barroca se rompe el concepto de ciudad-estado autosuficiente, y se llega al apogeo de los principios renacentistas (línea recta, perspectiva monumental, uniformidad). El neoclásicismo en pleno siglo XlX junto a aspectos puramente estéticos de sus plazas vive la renovación del tejido urbano por medio de los planes de ensanche.


Ensanche Cerdá en Barcelona

(En Madrid el de Castro y en Barcelona el de Cerda, ambos en 1860). Aumentan de forma considerable la población urbana, ante los fenómenos de concentración derivados de la revolución industrial. En el siglo XX del bienintencionado racionalismo que pretendia solucionar los problemas del habitat, recurriendo por ello a un disefio sencillo y modular y con Ia utilización del hormigón como elemento constructivo, se pasa a la situación actual, donde se ven distorsionados y manipulados todos los principios de la época.

MORFOLOGIA URBANA
Desde el punto de vista morfológico cabe considerar todos aquellos elementos que por una u otra razón son definidores de la ciudad y realizadores de las funciones que tienen establecidas.

Arrow La calle cumple como lugar de paso, acceso, encuentro, etc. y que pasa de convertirse de camino en carretera con la aparición del vehiculo.


(Foto: elyelmo)
9 Enero 2009


Arrow La plaza puede ser cruce de calles, lugar de realce, o encrucijada central pudiendo cumplir otras misiones como: mercado, sitio de reunión, Iugar de fiestas, etc.

Arrow Paseos, accesos, parques y jardines. En la terminología actual cumplen una función ambiental, pero cuando se construyeron eran elementos enaltecedores de algún edificio, palacio, o bien de la propia ciudad.


(Foto: elyelmo)
2 Septiembre 2006


Arrow Monumentos. Edificios singulares por su carácter historico, social, religioso, estético, etc.

Arrow Aunque por Ia función que ocupan pueden analizarse dentro de la estructura no obstante, consignamos otras unidades claramente significativas de la ciudad: barrios y cascos antiguos.

Los primeros pueden derivarse por su carácter funcional, histórico o administrativo, mientras que en los segundos es exclusivamente histórico, sin tener por qué necesariamente ser monumental.

En cualquier caso, su conocimiento y limites es el que nos indicará los orígenes y características de la ciudad actual.
(Fuente: MEC.)

El conocimiento de los medios urbanos debe ser una parte importante dentro de la EA. Ello nos hace fijarnos en lo que nos rodea, nos hace apreciar los infinitos matices que tiene el medio Urbano o el medio Rural Humanizado. Adquirir esta sensibilidad nos hace ser cada vez mejores observadores y casi siempre nos hace adquirir niveles de análisis asi como apreciar aspectos hasta ese momento ocultos a nuestra conciencia.

Las edificaciones tienen todas su razón de ser y dependiendo del objetivo para el que han sido diseñadas tienen diferentes formas y estructuras. Comprender y observar todas estas peculiaridades nos hace comprender los medios urbanizados y, con ellos, la labor de gestión de los mismos y su funcionamiento.

La EA en el medio urbano aumenta su complejidad dependiendo de las variables que queramos contemplar, dependiendo del grado de profundización que queramos imprimir. A medida que vayamos avanzando iremos viendo muchas peculiaridades de estos medios, curiosidades, aspectos antropológicos, funcionales, históricos... Es un medio tan denso y rico que las actividades que se pueden realizar en él son diversas y numerosas. Tan solo una muestra para comenzar.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 13:59:35

010.- Hojas y hojas.

Hay muchas más posibilidades, en realidad tantas como se quiera, pero lo ideal es -sobre todo dirigido a la gente más menuda- las diferencias más que evidentes, aunque también ciertas similitudes que no pasan desapercibidas. Por ejemplo la Encina (Quercus ílex) y el Melojo rebollo (Quercus pyrenaica) tienen una similitud estructural, pues ninguno de los dos pierde su hoja en otoño...

L - R


Quercus ilex.
Foto: asturnatura.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 14:00:40

011.-...y más "Hojas y hojas".

Para los mas pequeños se puede ir creando conocimiento con comparaciones muy básicas, por ejemplo la forma de las hojas o la forma de los árboles. No hay más que ver la diferencia evidente entre el Melojo rebollo (Quercus pyrenaica) visto un poco más arriba o el pino silvestre (Pinus sylvestris). Mientras que las hojas del primero son lobuladas, las del segundo tienen forma de aguja.

L


Pinus sylvestris
(Foto: elyelmo)
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 14:01:32

012.- Formas de los árboles.

Aunque a veces se piensa que los ejercicios que intentan diferenciar los árboles por su forma es solo para niños muy chiquitos, no siempre es así. es, de hecho un ejercicio esencial e inicial para todo tipo de personas que gustan de conocer los diferentes tipos de árboles que hay en nuestros campos. Los árboles que se pueden comparar, por su forma en verano o en otoño pueden ser, por ejemplo: Roble melojo (Quercus pyrenaica), Cipres de Arizona (Cupresus arizónica) y Pino piñonero (Pinus pinea). Los tres los hay en la Sierra de Madrid; concretamente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 14:04:30

PISOS DE VEGETACIÓN EN LA SIERRA DE MADRID

Arrow En todos los espacios de tierra hay pisos de vegetación.

Arrow Son las disposiciones que adquiere la flora para situarse en el terreno.

Arrow Estan dominados por las condiciones de humedad y temperatura.

Arrow Cada espacio esta dominado por una especie de flora representativa aunque puede haber otras muchas coexistiendo con ella.

Arrow Cada espacio representa un ecosistema, aunque puede haber otros coexistiendo con el principal.

Arrow Cada ecosistema tiene un conjunto de especies animales que lo diferencia de los demás.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 3 Ago - 14:06:50

LOS PISOS BIOGEOGRAFICOS en la Sierra de Madrid

1.- 600-900m.
Tierras de labor, secano y la fauna típica: roedores y sus depredadores. Especie humana reunida en asentamientos. Ganaderia extensiva y/o estabulada. Cérvidos mayores o medianos y sus depredadores. Es el espacio típico de caza de las grandes rapaces como el Aguila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) y de los carroñeros de gran tamaño como el buitre común (Gyps fulvus). La especie vegetal típica es la encina (Quercus ilex), entre los arbustos la retama (Retama monosperma). Tambien se pueden encontrar fresnos (Fraxinus rotundifolia) a la vera de los lugares húmedos asi como chopos (Populus trémula)


Foto: elyelmo.


Los espacios humanizados del medio rural de la Rampa (cercano a la Sierra de Madrid) conlleva trabajos tradicionales como los que se indican en esta maqueta. Las arboledas redondeadas representan a las encinas. Las que tienen ramas en punta a los fresnos y las quer hay en las orillas de los ríos representan chopos.



Entre los ecosistemas más productivos se encuentra la Dehesa. Es una creación ancestral humana
conseguida a fuerza de abrir espacios de forma controlada en el bosque que había antaño. Esta apertura se comienza en el Neolítico, cuando las poblaciones humanas se hacen sedentarias y precisan de pastos para el ganado. La de la fotografía pertenece al Monte de El Pardo, situado a unos 700m sobre el nivel del mar y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


(Foto: Jesus R. Osorio)

El Aguila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) es la especia emblemática por antonomasia de las dehesas. También la hay en la dehesa de El Pardo. Anida en encinas y fresnos desmochados y caza en toda la Rampa adentrándose a veces en las estribaciones de la Sierra, buscando animales de mayor tamaño, como el corzo o la cabra. En espacios en los que lo hay se le observa a veces cazando al muflón.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Sáb 6 Ago - 22:46:16

013.- Semillas.

Hay muchos tipos de semillas. También conociéndolas se puede saber de qué tipo de árboles estamos hablando; pero no solo eso. Conociendo las semillas también podemos saber cómo se repueblan los árboles. Un tercer aspecto; conociendo las semillas podemos hablar de formas para crear otras formas mediante el dibujo. Como se puede ver de la naturaleza podemos sacar muchas actividades para todas las edades...

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Semillas de Quercus pyrenaica
(Foto elyelmo)
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Sáb 6 Ago - 22:48:55

014.- Cortezas de árboles.

Cada especie de arbol tiene una corteza diferente. Conocerlas nos ayuda a diferenciar la especie, incluso mucho antes de ver el tipo de hojas que tiene. Eso es muy útil, por ejemplo, para diferenciar especies de pinos, cuyas acículas, no siempre nos hacen deducir la especie del individuo. Además, nos podemos llevar un dibujo de la corteza a casa o a la asociación, si la calcamos en hojas DA-4 o DA-3 mediante el uso de carboncillo.

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Tronco de Cipres de Arizona Cupressus arizonica
(Foto: elyelmo)
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ReyFran
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Dom 7 Ago - 7:14:43

Que post tan interesantes y curraos,gracias
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Dom 7 Ago - 11:35:26

Gracias a vd por el apoyo.

Me alegro que le guste y que le sea de utilidad.

Un saludo

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Mushotoku_do
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Dom 7 Ago - 12:43:40

elyelmo, un magnífico trabajo, digno de reconocimiento y admiración.

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Lun 8 Ago - 0:09:42

Mushotoku_do escribió:
elyelmo, un magnífico trabajo, digno de reconocimiento y admiración.

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos.

Bueno de momento ya habran notado que estoy reproduciíendo el hilo que comencé en SyN que, dicho sea de paso, he continuado el tiempo que estuve fuera del foro. De momento, no tiene sino el valor de copia de los posts originales.

Un saludo
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 10 Ago - 13:58:22

015.- Hojas y Hojas

Dentro de los arboles de hoja caduca (aunque el roble es un caso especial) las hojas se pueden comparar entre determinadas estaciones del año ya que a partir de Septiembre empiezan a caer y no se pueden ver sobre el árbol. Comparar e identificar las hojas de los árboles, es otra manera de conocerlos. Conocerlos, nos ayuda a identificar el ecosistema que se trata. Conociendo el ecosistema, podemos utilizar muchos datos más, aspectos muy útiles estéticamente, culturalmente e incluso tácticamente...

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Arce de montpellier
(Acer mompessulanum)

(Foto: elyelmo)
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 10 Ago - 14:05:54

FIB.01.- Fauna Ibérica.

JABALÍ (Sus scrofa)



(Foto:V.de Cameros)

Descripción.

El jabalí (Sus scofra) es un ungulado artiodáctilo de la familia de los suidos, grupo que en Europa incluye sólo esa especie y el cerdo doméstico.

Hasta el momento se han descrito más de veinticinco subespecies de jabalí. Las poblaciones europeas corresponden mayoritariamente a la subespecie nominal (Sus scofra scofra). Sin embargo, en España se han descrito dos subespecies diferentes: S. scrofa baeticus, de menor tamaño y restringida al sur de Sierra Morena, y S. scrofa castilianus, que se encontraría en el resto de la península y se diferenciaría por disponer de un manto de borra bajo la capa de cerdas. La diferenciación de S. scrofa castilianus con respecto a la especie nominal europea no ha sido aún suficientemente clarificada.

El aspecto del jabalí es similar al del cerdo, con el cuerpo macizo y robusto y las patas fuertes y cortas, al igual que el cuello y la cola, aunque ésta no se enrosca como la del cerdo. La cabeza es grande y se alarga hacia el morro, la jeta, que remata en un hocico plano. En los machos adultos sobresalen dos grandes caninos inferiores que se denominan colmillos o navajas. Su cuerpo aparece recubierto de fuertes cerdas de color pardo oscuro, bajo las que asoma una capa de espesa borra. El conjunto da una tonalidad muy oscura, casi negra, aunque es variable dependiendo de los individuos y de la edad. Las crías, presentan unas bandas blancas en el lomo y los laterales que les sirven para camuflarse y han dado lugar al apelativo de rayones con que se las conoce. En torno a los seis meses, dichas bandas blancas desaparecen y los jóvenes adquieren un tono rojizo homogéneo, pasando a ser denominados bermejos.

Biología.
Su capacidad de adaptación a todo tipo de terrenos le permite habitar la práctica totalidad del territorio, desde la costa a los bosques de montaña, con la única condición de que existan áreas boscosas o de matorral en las que refugiarse durante el día.

La dieta es omnívora e increíblemente variada, pues, aunque consuma gran cantidad de raíces suculentas y frutos secos, come también insectos, gusanos, roedores, carroña e incluso basuras, pudiendo adaptarse en cada momento al recurso trófico más asequible. Su fino olfato le permite detectar el alimento bajo el suelo, revolviendo entonces la tierra con los colmillos hasta alcanzarlo.

De costumbres nocturnas se mantiene activo desde el atardecer al amanecer y descansa durante el día refugiado en áreas de denso matorral. El macho generalmente lleva vida solitaria, mientras que la hembra permanece con las crías formando una piara, que en ocasiones puede integrar varios grupos familiares.

Machos y hembras sólo se unen durante la época de celo, que tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre. Cada macho puede cubrir a varias hembras de la misma o diferentes piaras, produciéndose violentas peleas cuando se da la coincidencia de varios machos.

Tras la gestación, que dura cuatro meses, la hembra pare entre dos y seis crías, dependiendo de la edad y peso de la madre. En Asturias se ha calculado una media de 5.8 fetos por hembra. Si las condiciones climáticas son buenas y el alimento abundante, el celo puede adelantarse al mes de septiembre y los partos a enero. En ocasiones se detectan incluso celos primaverales que dan lugar a partos en el mes de agosto.

Los rayones maman durante tres o cuatro meses. Los machos suelen abandonar el grupo al año de edad, realizando entonces traslados de hasta cincuenta kilómetros de longitud que permiten la renovación e intercambio genético entre poblaciones alejadas. Las hembras suelen permanecer con la madre, formando piaras familiares que integran varias generaciones y son lideradas por la hembra de mayor edad.

La abundancia del jabalí hace que su actividad sea claramente visible en cualquier área arbolada de Asturias. Especialmente evidentes son las huellas de su actividad excavadora, fozaduras, en prados, pastizales o cultivos y las señales en los charcos a donde acude a desparasitarse, restregándose en el barro.
(Fuente: Siapa)
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Lun 22 Ago - 14:25:35

016.- Distinguir árboles de igual género.

A medida que hacemos complejo el conocimiento, las actividades también pueden complicarse. Asi si al principio distinguimos árboles de diferente género también podemos hacerlo con arboles de igual género, si bien los detalles van a ser mucho más difíciles de detectar. En general para hacer este tipo de identificaciones recurriremos a cuatro detalles importantes: El porte, las semillas, las hojas y el tronco. En general suelen bastar para hacer identificaciones correctas.

Dependiendo del tipo de arbolado las identificaciones pueden resultar más o menos fáciles. En este sentido entre los pinos de un pinar, en el que las copas -y consiguientemente el porte, y las hojas- no se van a poder identificar, habrá que recurrir al tronco y a las piñas. Ahora bien, hay que tener cuidado, sobre todo si el pinar se encuentra en una ladera que las piñas sean las correctas, porque suelen rodar al caer.

Ahora bien, en general este tipo de actividad tan solo va a interesar a chicos y chicas que se sitúen a partir de una cierta edad siendo completamente irrelevante para chavales de edades inferiores, si acaso para algún apasionado de la botánica.

Para identificar correctamente determinadas especies del mismo género será muy interesante hacerse con una guía de especies y familiarizarse con ellas. Para ello el album de pequeño grupo se convierte en una herramienta inestimable.

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Piña de pino piñonero
(Pinus pinea)
Foto: elyelmo
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Lun 22 Ago - 14:27:17

017.- Piñas de pino.

Las piñas de los pinos es un recurso interesante y útil para muchas actividades en la naturaleza. Asi se pueden distinguir las especies y es un recurso adecuado para todas las edades, al poder manipularlas. También se pueden coleccionar. Sirven para encerder fuego en lo más crudo del invierno y también se pueden utilizar como adorno navideño...

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Foto:jacilluch
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Lun 22 Ago - 14:29:03

018.- Golondrinas y vencejos.

A estas alturas del año hay golondrinas (Hirundo rustica) vencejos (Apus apus)en la Península Ibérica. Suelen volver, como todo el mundo sabe, hacia marzo de cualquier año o abril si el año viene muy duro. Las dos se diferencian en rasgos importantes y muy claros y también en habitats. Saber diferenciar las dos especias así como sus hábitats es un ejercicio de observación que aconsejamos a todo el mundo. Establecer las observaciones en el cuaderno de observaciones nos evitará que lo olvidemos... ¡Por cierto... No hay que confundir la golondrina con el avión roquero...!


Golondrina coun.
(Hirundo rustica)
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 31 Ago - 13:57:13

LOS PISOS BIOGEOGRAFICOS en la Sierra de Madrid


2.- 900 - 1400m
Espacio de la Rampa.
Espacios premontanos con agricultura de subsistencia y mucho ganado en el modo de producción tradicional. Es el espacio de tránsito entre la encina y el Roble (Quercus pirenaica). Este se sitúa por encima de los 1100m aproximadamente. Los ecosistemas definidos por el roble son de los más ricos de la Sierra, ya que el arbolado de hoja caduca, crea un potente suelo que ayuda a la existencia de sotobosque denso en el que encuentran refugio y alimento numerosas especies de animales. Los animales propios de la zona son de mediano tamaño, adaptándose a las condiciones del terreno. Entre los característicos el corzo (Capreolus capreolus), el tejón (Meles meles) y en algunos ecosistemas de roquedo la Cabra montés (Capra pyrenaica). También están todos sus depredadores, excepción hecha del lobo (Canis lupus) si bien se dice que han tenido lugar contactos en alguna zona de la Sierra.


Robledal de la Sierra de Madrid
(Fotografía: J. Quinto)
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Vie 2 Sep - 0:50:28

019.- Charcas temporales.

Las charcas temporales suelen aparecer, en nuestras latitudes hacia el final del invierno, con las lluvias de marzo y abril. Más adelante, hacia junio se iran desecando hasta desaparecer sin dejar rastro. Las charcas temporales producen un microecosistema peculiar con sus cadenas tróficas de productores primarios (algas microscópicas) consumidores primarios y secundarios. Auquellas y éstos se pueden detectar, si bien ni todas las plantas, ni todos los animales son microscópicos. También puede haber ranas, sapos, pájaros, alguna culebra, tritones, caracoles acuáticos, mosquitos, etc. La observación de este pequeño ecosistema puede ser una actividad sencilla dependiendo del tipo de observación que queramos inferir.


(Fotografía: Infojardin.)

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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Lun 5 Sep - 20:03:49

020.- Comederos para pájaros

Durante los crudos meses de invierno en que en nuestras latitudes los pájaros no tienen apenas insectos que llevarse al pico echarles una mano para que puedan alimentarse más fácilmente es una buena manera de ayudar a la conservación de las especies. Es además una manera sencilla de colaborar con el TODO desde la parte. Hay muchos tipos de comederos y muchos los lugares en que se pueden colocar. Ahora bien será importante tenerlos cerca para poder llenarlos cada poco tiempo.

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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Jue 8 Sep - 13:05:20

021.- Tipos de cajas-nido.

Como se indicó en otra actividad, la colocación de cajas-nido ayuda a loa animales a suplir la falta de rugosidades de loa árboles de hoja perenne . Las cajas-nido, se pueden diseñar en función del animal que van a albergar. Asi, podemos encontrar diseños no solo para pájaros; también para murciélagos, insectos, erizos,etc. Diseñar y colocar estas contrucciones nos hace ser creativos y ademas ayudar a los animales a cobijarse de lso rigores del invierno. Además a veces el nidal que construyamos y coloquemos no solo lo aprovecha un animal. Sirve para que otros lo ocupen cuando se vacía. Si está bien construido nunca se quedará vacío.

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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Mar 13 Sep - 14:28:29

FIB.02.- Fauna Ibérica.

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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Jue 15 Sep - 18:10:50

022.- Huellas de pezuñas.

Tanto sobre el barro de los caminos como sobre la nieve, se pueden encontrar huellas. Las huellas de pezuñas (las pezuñas son diferentes a los cascos con herraduras) nos indican que en ese espacio y en sus proximidades se pueden llegar a ver porque han pasado animales de diverso tipo, herbívoros u omnívoros como ciervos, gamos, corzos, jabalíes, cabras… Detectar y saber detectar el animal que se trate nos puede indicar el terreno en el que nos encontramos, el ecosistema que se trate y, también algunos de los posibles depredadores que pueda haber en el entorno.

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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 28 Sep - 12:52:59

023.- Huellas de marcha.

Sobre la nieve, mejor que sobre cualquier otro sitio, se puede apreciar los tipos de huellas de marcha de los animales. Se distinguen tres fundamentales: Al paso; al trote y al galope. En cada una de las pautas las huellas dejadas son diferentes y características. Su uso indica estados de ánimo diferentes.

L – R – P – V



(Fuente de la foto: Gorosti)
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Marco A
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 28 Sep - 20:08:44

hola buenas tardes elyelmo, se me habia pasado por alto el excelente trabajo que desarrollas en este mensaje didactico.



el asunto de las actividades cortas agrupadas en racimos que estan intercaladas por otros contenidos que forman nudos entre ellas, con el objetivo de crear un Sistema Integral, me ha dejado ko
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Jue 29 Sep - 13:44:26

Marco A escribió:
hola buenas tardes elyelmo, se me habia pasado por alto el excelente trabajo que desarrollas en este mensaje didactico.



el asunto de las actividades cortas agrupadas en racimos que estan intercaladas por otros contenidos que forman nudos entre ellas, con el objetivo de crear un Sistema Integral, me ha dejado ko

Muchas gracias por su apreciación, si bien aún no he empezado el desarrollo de la metodología. Cuando empiece a desarrollarla ya lo notará. Por el momento solo estoy empezando a reunir algunas actividades. Cuando haya suficientes le daremos una estructura mucho más elaborada.

Un saludo
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Miér 5 Oct - 1:15:08

EA.024.- Sendas abiertas por animales.

La mayoría de los animales no se mueven de forma aleatoria . Abren sus propias sendas si no hay caminos humanos ya abiertos. Si los hay, se meten por estos porque no hay que consumir energía tontamente. Los usan para merodear. Tanto en las sendas hechas por los animales como los caminos humanos usados por ellos, el tránsito de los animales es nocturno aunque en determinados casos se puede recorrer también de día. Detectar las sendas o las huellas en nuestrso caminos, nos ayudan a poder visualizar a los animales.

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Foto: Angel Ruiz Elizalde
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Sáb 8 Oct - 10:52:14

Los pisos de vegetación en la Sierra de Madrid

1900 - 2500m



El piso de la Alta Montaña es el mas alto de la Sierra. En la Sierra de Madrid es el pico de Peñalara de 2.448m de altitud. Las condi-ciones de estas alturas son absolutamente inhóspitas por la temperatura, el batir de los vientos y las condiciones de humedad. En ve-rano apenas hay agua debido a la casi inexistencia de suelos potentes y en invierno las temperaturas pueden llegar a extremos de -20º C en los peores días de enero.

El tipo de arbolado a los 1900 o 2000 m son ejemplares aislados de pino como flora de porte alto y sobre todo la flora de bajo porte representada por la familia del enebro rastrero (Juniperus communis spp. nana) y del piorno (Cytisus purgans). El enebro rastrero apenas alcanza los 20cm de altura y es tan pequeño porque se cobija debajo del manto de nieve, que lo oculta (debajo de la nieve hay una temperatura constante de 0ºC) de los fríos vientos del norte a -10ºC durante mucha parte del invierno. El piorno puede al-canzar el medio metro y recurre al mismo sistema de defensa porque a estas alturas la nieve en un año normal puede alcanzar los 120cm de altura.

En la fotografia precedente se puede observar un pino situado a unos 2000 m. Se encuentra vencido hacia el lugar contrario a los vientos dominantes es decir hacia el Sur. La cara norte del tronco aparece desprovista de ramas. Estas se han ido cayendo vencidas por el peso de la nieve y la fuerza del viento. A su pie se pueden ver algunos pequeños arbustos de enebro rastrero.



El pico mas alto de la Comunidad de Madrid es el Peñalara con 2.448m de altitud. Vean cómo a esta altura de la foto (unos 2.100m) ha desaperecido casi toda la flora de alto porte dando paso a los arbustos de pequeño tamaño como los señalados con anterioridad. Estos gracias a sus raíces, son los encargados de mantener el precario suelo firme librando asi a las vertientes de la erosión. De hecho, las paredes del Peñalara están completamente erosionadas, al no haber una cubierta vegetal que las proteja.

Estas alturas tan exigentes en condiciones de temperatura y humedad tienen una fauna casi exclusivamente de paso durante gran parte del año, mientras hay nieve. A partir de la primavera en que los insectos empiezan a dejarse ver hay mas variedad, aunque siempre precaria debido al azote de los vientos y la pobreza de la flora. Aun asi podríamos ver al acentor común (Prunella modula-ris) al bisbita alpino (Anthus spinoletta) o al roquero rojo (Monticola saxatilis) entre los pajaros de pequeño porte. Se puede ver pa-sar al buitre común (Gyps fulvus), al cuervo (Corvus corax) o al aguila real (Aquila crhysaetos) entre otros.

En esta zona, para terminar, se encuentran los Parques de Nieve con las estaciones de esquí de la Comunidad de Madrid. El turismo de nieve es una importante fuente de divisas para la zona, un turismo que con el calentamiento global, podría terminar.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Mar 18 Oct - 20:17:43

EA.025.- Aves al borde del camino.

Cuando vamos en coche o en bicicleta al borde de las carreteras siempre suele haber (almenos en carreteras comarcales o locales) algún tipo de conducciones de tipo aéreo, ya sean eléctricas, telefónicas, etc. Estos tendidos suelen ser usados por determinadas aves como oteadedros o descansaderos. Es, por consiguiente un buen lugar para poder observar aves para identificarlas. No solo se las puede ver de día. Entre estas, podemos ver golondrina (Hirundo rústica); avión común (Delichon urbica); avión zapador (Riparia riparia); jilguero (Carduelis carduelis); lavandera blanca (Motacilla alba); mirlo común (Turdus merula); estornino (sturnus unicolor); pardillo (Acanthis cannabina)…

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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Jue 17 Nov - 20:14:48

EA.026.- Aves rapaces en oteaderos.

Pero también las aves rapaces de menor tamaño pueden usar los postes como oteaderos o descansaderos. Entre ellas no es raro observar cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), ratonero común, (Buteo buteo), aguiluchos como el aguilucho cenizo, (Circus pugargus), o el aguilucho pálido (Circus cianeus). También milanos como el milano real (Milvus milvus) o el milano negro (Milvus migrans). Conocer el tipo de fauna avícola, nos indica el tipo de ecosistema en el que nos movemos.

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(Foto: iec.)
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Vie 18 Nov - 13:47:14

cheers Espectacular. Muchas gracias
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Vie 18 Nov - 23:15:08

Excelente post, compañero!
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Vie 25 Nov - 10:05:29

Muchas gracias por su apoyo.

Un saludo
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Jue 16 Feb - 3:51:55

Me resulta muy complicado seguir elaborando asiduamente el hilo porque estoy fuera de mi domicilio habitual montando una empresa que,

esperamos, me haga salir del desempleo en el que me encuentro. Esta es la causa por la que he dejado de publicar posts. En cuanto encuentre un hueco trataré de seguir con él, si bien en ningún caso con la asiduidad anterior.

Un saludo para tod@s.


Última edición por elyelmo el Vie 30 Mar - 2:06:47, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Jue 16 Feb - 7:35:53

No te preocupes compañero, lo primero es lo primero, muchas gracias , t odos s omos coscientes de ello.
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Jue 16 Feb - 15:40:38

Buena suerte con la empresa!
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Jue 16 Feb - 18:47:31

alfonspmt1 escribió:
Buena suerte con la empresa!

Muchas gracias.

Un saludo
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MensajeTema: Re: 44.- Actividades de Educación Ambiental   Hoy a las 21:06:25

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