Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Sáb 18 Jul - 19:02:52

En el pasado encuentro de Vall d´Ebo vi que el compañero Raúl llevaba un empujador de piedra para hacer fuego por fricción.
La verdad Iba realmente bien y decidí hacerme uno.

Lo primero cojo un piedra que sea plana y de un tamaño que sea cómodo a la mano. Que tenga buen coger y que no sea muy grande.

Después busco piedras más pequeñas que sean mas duras que la piedra que quiero hacer el empujador.
Ahora empieza lo bueno. Te hartas de paciencia y con movimientos circulares en el centro aproximado de la piedra empiezas a taladrar manualmente la piedra.

Esto es jodido, es lento y penoso y ahora eres tú y tu voluntad contra la piedra.

Este trabajo es necesario para poder iniciar el agujero.

Después cogemos una piedra con elevada dureza, una caña, resina de pino y una ramita recta para contruir un taladro de la siguiente manera.

Ábrimos la caña en una punta, pegamos con resina de pino la piedra y por el otro extremos de la caña metemos una rama ajustada dentro de la caña que también pegaremos con resina de pino.

Después ponemos el taladro de caña en el agujero que hemos hecho en la piedra y darle con el arco.

La idea y el resultado es que al girar el taladro la punta de piedra hace un agujero más profundo al erosionar la piedra debido a la abrasión por el giro del taladro.

Buenos os paso un video....

El resultado es mejor del que creía en un principio y se realiza un agujero profundo en la piedra.

Bueno el que se atreva ya sabe a darle al manubrio.

Saludos.
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Sáb 18 Jul - 19:04:31

Otra fotografía más.

VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Sáb 18 Jul - 19:22:58

Ingenioso, es una buena forma de aprovechar la energía que ya tienes que aplicarle al taladro y te queda un empujador para toda la vida, si no lo pierdes o te da por soltarle un cantazo a alguien. Gracias por compartir.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Sáb 18 Jul - 19:28:11

Habrá que probarlo
Gracias por mostrarlo
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Sáb 18 Jul - 19:30:07

Lo copio seguro esta misma semana.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Sáb 18 Jul - 21:00:23

Muy buen BLV y herramienta útil.

Gracias por la aportación.

Saludos.

P.D. Ese CBS 1714!! cheers
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Dom 19 Jul - 10:23:04

Muy buen trabajo.
Ya sabes donde hay que atarlo para tener la cuerda, el arco y el pomo a mano.
Merece la pena hacer estos pomos porque funcionan muy bien, son gratis, puedes elegir la piedra a tu gusto (incluso grabarla) y quedan muy muy auténticos y es un buen pasa tiempo en el campamento.
Ahora los hago con taladro eléctrico en el taller para los compañeros.

Gracias por mostrarlo.

Un abrazo.
cyborg77
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Lun 20 Jul - 1:02:52

Gracias por el aporte compañero,muy ingenioso.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Lun 20 Jul - 13:50:30

yo tengo mucho lio y me las hago con taladro como raul , siempre he dicho que si en aquella epoca los hubieran tenido los habrian usado  cheers
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Lun 20 Jul - 21:01:59

Hacerlo con medios mecanicos modernos creo que desvirtualiza todo el proceso de fuego primitivo. Pienso que, aunque cuesta más realizar el taladro de la piedra con medios primitivos, el resultado es más satisfactorio. Si no, seria como hacer fuego con fricción empleando la taladradora, que todos hemos visto más de un video de alguine que lo hace.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Lun 20 Jul - 23:47:03

Lo que siempre digo, unos cracks bounce 
Gracias por las explicaciones y los ilustrativos vídeos cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Pulasky
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Mar 21 Jul - 7:23:46

Muy buen trabajo.
En cuanto a usar o no medios modernos para fabricar el empujador imagino que cada uno tendrá su propia filosofía. Yo, personalmente, busco aprender como hacer las cosas partiendo de cero. No me hace falta hacer fuego por fricción porque tengo encendedores, ni tampoco necesito un empujador de piedra porque mi cuchillo (JJK1) ya está preparado para eso. Lo que me satisface es comprobar que soy capaz de hacerlo por mi mismo.
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Mar 21 Jul - 19:52:25

buen BLV gracias por el aporte y los videos y fotos ademas muy currado y lo del taladro con la piedra para devanar la piedra del piston un gran detalle
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Miér 22 Jul - 20:57:48

Pulasky escribió:
Muy buen trabajo.
En cuanto a usar o no medios modernos para fabricar el empujador imagino que cada uno tendrá su propia filosofía. Yo, personalmente, busco aprender como hacer las cosas partiendo de cero. No me hace falta hacer fuego por fricción porque tengo encendedores, ni tampoco necesito un empujador de piedra porque mi cuchillo (JJK1) ya está preparado para eso. Lo que me satisface es comprobar que soy capaz de hacerlo por mi mismo.

¡amén!
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Jue 23 Jul - 19:21:28

potomat escribió:
Hacerlo con medios mecanicos modernos creo que desvirtualiza todo el proceso de fuego primitivo. Pienso que, aunque cuesta más realizar el taladro de la piedra con medios primitivos, el resultado es más satisfactorio. Si no, seria como hacer fuego con fricción empleando la taladradora, que todos hemos visto más de un video de alguine que lo hace.
Tienes toda la razón del mundo pero cuando sabes que vas a hacer un cubo para darlos a quien quiera aprender, a curiosos, familia y conocidos ya te digo yo donde se me fue el romanticismo.
El mio y alguno mas los hice a mano mano (sin taladro de arco) para saber como se hacen, lo que cuesta, como bien dices para que sea auténtico al 100 x 100  y por satisfacción.
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Jue 23 Jul - 22:19:14

Creo que el tema está en disfrutar cuando hacemos estas cosas.

Cada uno que valoré cómo hacerlo pero haga cómo se haga el secreto está en disfrutar.

Esté cómo esté hecho tiene un gran valor si nos ha servido para entretenernos y ampliar nuestras habilidades.
fgr84
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Sáb 25 Jul - 20:43:06

Excelente idea!!! Debe ser alguna piedra especial??? Saludos! Very Happy ......scratch scratch
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.   Hoy a las 11:11:19

Fabricación de empujador de piedra para fuego de fricción por arco.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.