Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 12:11:47

Es una planta leguminosa de la familia Fabaceae o Fabáceas que son arboles y arbustos con frutos tipo Legumbre. Sabiendo que es una legumbre entra dentro de ese circulo para nosotros tan importante, que lo forman los principales granos que han sido la base de la alimentación humana y de nuestro desarrollo, y lo siguen siendo.

De Altramuces hay dos variantes, la amarga y la dulce, la amarga se suele usar para el ganado y también puede comerla el ser humano si se trata previamente y la dulce se puede comer directamente.

• Para quitar el amargor se dejan en agua de 24 hs
  • Se quita el agua y se vuelven a cubrir con agua y se cuecen empezando la cocción con los altramuces dentro desde frío hasta que esté cocida. (una hora u hora y media)
  • Ya se pueden comer, pero para conservarlos se suele seguir el proceso.
  • Una vez tiernos se quita el agua de cocción y se les pone en agua fría con sal 7/10 días, cambiando el agua para ir retirando el amargor junto con el agua.

AVISO DE TOXICIDAD

Si el altramuz está amargo NO comerlo a que la semilla ya que su sabor nos avisa que contiene alcaloides que son TOXICOS.

NUNCA comer Altramuces verdes o la vaina o como harinas ya que sus efectos toxicos pueden atacar corazón, higado o sistema nervioso.

En alimentación tiene como característica que los altramuces aportan mas calorías que otros granos porque tienen hasta un 6% de grasa, pero al no ser una grasa saturada, es completamente sano, a la vez que alimenticio

Cada 100 gr.
Energía (Kcal)384
Proteína (g) 36.17
Grasa Total (g) 9.74
Colesterol (mg) 0
Glúcidos (g) 40.38
Calcio (mg) 176
Hierro (mg) 4.36
Yodo (µg) 198
Vitamina A (mg) 1
Vitamina C (mg) 4.80
Vitam. B12 (µg) 0
Folato (µg) 355
Fuente: composición nutricional.com

Es antioxidante y tiene un efecto de reducción del colesterol y el ácido úrico.

Pero no todo van a ser ventajas... producen gases :sick:

Durante las guerras fue un gran apoyo de la alimentación para sustituir las proteínas que no se podían consumir por falta de carnes o pescados.

Citación :

Exigencias del cultivo

Suelo
La mayor limitación del cultivo del Lupinus es su característica de calcífugo (Definición), no pudiéndose cultivar en suelos con pH superior a 6,8 o en los que contienen calcio activo. En concreto L. albus tolera suelos con pH entre 6-6,8, siendo la más tolerante al calcio de las especies del género cultivadas, por lo tanto en general puede ir en terrenos desde medianamente ácidos a ligeramente calcáreos.
Muy sensible a las inundaciones. De todos los lupinos, y dentro de su bajas exigencias, es el más exigente en cuanto a la fertilidad del suelo.

La humedad
Las mayores exigencias coinciden con la floración.

Temperatura
Bastante tolerante al frío, aunque este factor dependa en gran medida de la variedad. Como norma general parece que no es aconsejable sembrarlos en otoño con temperaturas demasiado bajas, por lo que es posible que en la gran parte de la zona del Norte de España se siembre a finales de invierno y principios de primavera.
Prácticas de cultivo recomendadas

Abonado
La fijación de nitrógeno por los Rhizobium sería suficiente para cubrir sus necesidades. Siendo la semilla pobre en aminoácidos azufrados es posible que abonando con superfosfato de cal, se puedan cubrir ciertas necesidades de azufre en terrenos pobres, de forma que se traduzcan en una mejora de las características alimenticias del grano, especialmente del aminoácido metionina.

Preparación del terreno
Debido a la fuerte correlación entre el desarrollo de la parte aérea y la profundidad de la raíz son convenientes labores profundas, seguidas de otras más ligeras y superficiales que precederán a la siembra.

Siembra
Se recomienda una siembra en líneas separadas de 50-60 cm y con una separación de plantas de 10-15 cm. Las siembras de otoño deben ser tempranas, para que la primera floración no sea a demasiada altura de modo que la planta fructifique más.

Eliminación de flora arvense

Se podrán aplicar herbicidas recomendados y permitidos de presiembra, postsiembra y/o preemergencia según las hierbas que se quieran destruir.

Labores
Pases con cultivador entre líneas.

Riegos
Se trata de un cultivo típico de secano, lo que no quiere decir que no sea recomendable para una mejor fructificación un riego de 300-500 m3/ha 15 días después del comienzo de la floración.

Recolección
Cosechadora con barra de corte muy baja para no perder las vainas de la primera floración, durante las primeras horas de la mañana para que la dehiscencia sea la menor posible.
Cuando el aprovechamiento es directo como rastrojo no habría recolección y podría ser adecuado en las variedades dulces para ganado ovino, controlando el consumo, o para entrar en verano con ganado porcino.

Lugar en las alternativas
Siempre precediendo al cereal que vaya a aprovechar la fijación de nitrógeno.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fabrica de altramuces

Fuente: Canal Sur Ad

El altramuz es un alimento barato, energético y saludable que es de esos "olvidados" por el consumidor y que tenemos que reflotar en nuestras despensas survivaleras.

Además... en el verano que se acerca, cervecita, altramuces y a disfrutar! cheers

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 12:29:13

Gracias por este post tan bien ilustrado.

El altramuz (además, de las definiciones ya dadas, suelen denominarlo "chochito de vieja") está riquísimo....

Saludos.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 12:37:21

A mí no me dicen mucho pero es un interesante producto.

Ya sabemos de donde viene llamarlos "chochitos"  What a Face

Gracias compañero.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 12:44:57

A mi me encantan los chochitos.
Gizon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 13:00:06

A mi tambien  tongue
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 13:02:33

Cuando están secos la piel de afuera está arrugailla.

Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 13:06:18

Claro,hay que dales vidilla para que se terse la pelleja.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 22:25:04

En este post es imposible escapar del cachondeo...jajajaj...

La verdad es que se ve poco, salvo en los bares, y cada vez menos. Yo presto especial atención en todos los alimentos que han hecho de alimentación base en epocas de esacases, son recursos que si en algún momento nos han sacado del hambre, el día de mañana ( y de hoy) también lo harán.

Si se pierde una costumbre de consumir algo, deja de ser interesante como producto y se pierde.

Luego aparecen cosas como el de tofu y otras, que no son tradicionales y creo que este tipo de alimentos no se pueden perder.

Un ejemplo claro es la Algarroba, cuando es un alimento completo. Pero no quiero desviar el post.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 22:36:56

Una vez escuché a una Señora bastante mayor recomendar a un diabético tomarse un altramúz seco en ayunas, decía que le iría muy bien.

Siempre he recordado aquella conversación, no sé que de verdad tendría, aunque ciertos remedios populares / tradicionales daban resultados positivos.

locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 22:47:14

Eso que dices yo también lo he escuchado y lo he buscado en internet y hay gente que se ha tratado el colesterol y la diabetes así.

No lo he incluido en el resumen porque a mi entender está un poco cogido con pinzas. Si ves el aviso de toxicidad que he puesto.

No digo que no funcione ni mucho menos, sino que no me atrevo a recomedarlo.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Sáb 25 Jul - 23:10:30

No, no, no es una recomendación, haces bien en no hacerlo, cosa que yo tampoco hago.

Simplemente lo planteaba como algo anecdótico y curioso.

Saludos.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Dom 26 Jul - 18:44:23

Lo se, pero mejor remarcarlo por si acaso.  No obstante ya con el conocimiento, si alguien lo necesita que se informe bien del tema y consulte con su médico.
Panca
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Nordeste de la provincia de Madrid confluencia con el suroeste de la provincia de Guadalajara

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Dom 26 Jul - 19:20:40

chochitos...ese aperitivo omnipresente en la vista a la casa de un familiar
en los tiempos que iba cojido de la mano de papa y mama..
yo creo que por eso me gustan tanto los cacahuetes..jjajaja..
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Dom 26 Jul - 21:27:58

Sólo los tomé una vez, en el 77 o 78, en Arcos de la Frontera, comprados a una señora que los vendía a la puerta de su casa. Como altramuces, no confundamos, no me gustaron un carajo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Altramuz, chocho, entremozo, lupin, lupino (Lupinus Albus)   Hoy a las 7:54:04

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.