Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46870
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Sáb 1 Ago - 21:26:20

Los vecinos del Ártico controlarán la pesca en las zonas que pierdan el hielo.

Cinco estados contiguos al Polo Norte firman una declaración que limita de forma provisional las actividades en las zonas de hielo afectadas por el cambio climático. Greenpeace considera insuficiente el acuerdo y reclama la creación de una área protegida permanente.



Barco pesquero Konotop, de bandera rusa, acusado por Greenpeace por pescar en aguas del Ártico.

El cambio climático está provocando una reducción importante del hielo permanente en el océano Ártico.

Las aguas situadas bajo esta capa de hielo no han sido utilizadas hasta ahora para la pesca comercial a gran escala pero con el cambio climático y la desaparición del hielo esta situación puede cambiar rápidamente.

Los países vecinos de estas aguas próximas al Polo Norte son conscientes de este proceso y, después de años de negociaciones, han llegado a un primer acuerdo para evitar la pesca en las aguas que queden libres de hielo mientras no se lleven a cabo estudios sobre sus recursos y se establezcan normas para llevar a cabo una pesca ordenada y sostenible.  

Los cinco estados que tienen costas en el océano Ártico han firmado esta semana en Oslo y Washington una declaración (ver documento íntegro en inglés) con el propósito de prevenir la pesca comercial no regulada en las aguas cercanas al Polo Norte. El acuerdo ha sido firmado por representantes de Canadá, Dinamarca -en relación con Groenlandia-, Noruega, la Federación Rusa y Estados Unidos.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha destacado en una nota oficial que esta declaración tiene carácter preventivo y ha sido adoptada después de considerar "la dramática reducción que están experimentando los hielos marinos del Ártico y otros cambios ambientales en este océano, a lo que se suma el limitado conocimiento científico que se tiene sobre los recursos marinos de esta zona".

Los países firmantes expresaron su intención de autorizar a sus buques a realizar actividades futuras de pesca comercial sólo una vez que se hayan puesto en marcha uno o más mecanismos internacionales para gestionar cualquier tipo de pesca de conformidad con las normas internacionales reconocidas. Además, procurarán establecer un programa conjunto de la investigación científica con el objetivo de mejorar la comprensión de los ecosistemas de la zona.

Diversos expertos en recursos pesqueros han indicado que es probable que en el centro del Ártico no haya poblaciones de peces de interés comercial, pero el derretimiento del hielo marino podría desplazar más al norte a peces como el bacalao, según ha destacado el portal especializado en materias de pesca FIS.com.

Migración de especies y crítica ecologista.

"El cambio climático está afectando los patrones de migración de las poblaciones de peces", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Boerge Brende,[/] en un comunicado. Por su parte, [i]Alf Haakon Hoen, directora de investigación del Instituto Noruego de Investigación Marina, destacó que el primer pez que tiene probabilidades de prosperar es el bacalao del Ártico, también conocido como el bacalao polar, el cual posee un anticongelante natural en su sangre.

El ministro noruego también hizo hincapié en que los Estados árticos tienen la responsabilidad de proteger las aguas internacionales, a partir de 200 millas náuticas (370 kilómetros) de sus costas.

Los países firmantes de la declaración expresaron su esperanza de que otras grandes naciones pesqueras -como China, Vietnam, Corea del Sur y todos los Estados de la Unión Europea- se comprometan a no aventurarse en el centro del océano Ártico.

Varias organizaciones no gubernamentales han acogido el acuerdo con relativa satisfacción y algunas críticas de fondo. Greenpeace, por ejemplo, ha indicado que el documento firmado va "en la buena dirección" pero es claramente insuficiente. El acuerdo "es sólo un alivio temporal y parece indicar que los países firmantes tienen la intención de enviar flotas pesqueras hacia el norte en el largo plazo", indica esta organización ecologista en su página web internacional. "Además, no han dicho nada acerca de otras amenazas como la extracción de petróleo; han tenido la oportunidad de ir mucho más allá y han frustrado esta posibilidad", indica Greenpeace.

"Con este acuerdo, los Estados árticos reconocen que el océano Ártico es un entorno extraordinario que requiere una comprensión científica mucho mejor. Pero, lamentablemente, han perdido la oportunidad de ofrecer la protección permanente que esta zona necesita con desesperación", afirmó la activista Sophie Allain, de la campaña de Greenpeace en el Ártico.

Allain recalcó que millones de personas en todo el mundo coinciden en que nunca debería haber pesca industrial en alta mar del Ártico, y que esta región debe ser declarada un santuario marino donde estén prohibidas todas las prácticas extractivas, incluida la explotación de petróleo.


- Fuente:JOAQUÍM ELCACHO. LA VANGUARDIA, Natural.
Volver arriba Ir abajo
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 48
Localización : Toletum

MensajeTema: Re: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Sáb 1 Ago - 22:13:53

Es un comienzo, los intereses deben ser brutales.
Volver arriba Ir abajo
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3026
Fecha de inscripción : 06/10/2012
Edad : 49
Localización : La verde Cantabria

MensajeTema: Re: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Sáb 1 Ago - 23:03:50

Si, creo que es muy buena noticia. Pero también es una oportunidad de oro para crear un santuario marino.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3903
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 49

MensajeTema: Re: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Dom 2 Ago - 10:51:21

Noruega lleva una política ejemplar de control de stocks, completamente opuesta a los intereses de nuestra flota pesquera, por supuesto.
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46870
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Dom 2 Ago - 11:02:07

Estaba esperando con interés su comentario, Sr. VxVendetta.

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26700
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Dom 2 Ago - 11:14:03

Los chanquetes árticos, que se den por jodíos.
Volver arriba Ir abajo
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3903
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 49

MensajeTema: Re: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Dom 2 Ago - 13:14:56

Los chanquetes árticos en realidad se llaman bacalao del polo, Boreogadus saida, y se descartan prácticamente en su totalidad. En uno de los barcos en los que estuve por aquellas aguas, el cocinero los llamaba cariocas y nos los ponía fritos mordiéndose la cola, con poco éxito por parte de los comensales. Se tiran toneladas al mar, moribundos y con cero expectativas de sobrevivir, todas las semanas. Lo mismo pasa con una especie de barbadas del género Lycodes, de labios exagerados y mirada cariñosa, "mamonas" se les llama en los barcos. Y con juveniles de rayas hiperbóreas, abadejos, bacalaos y eglefinos.
Cosas de la pesca industrial, de la falta de control de descartes y descargas, del sistema de retribución "a la parte" a la tripulación (cobras un porcentaje del valor que declara haber recibido el armador de la venta de las capturas, eso hace que no se respeten ni tus derechos laborales, ni el recurso que explotas, ni el medio ambiente en general).
Si tienes en la bodega algo que ocupa sitio y se vende por menos de lo que estás capturando en ese momento, se tira al mar, procesado (descabezado, fileteado, envuelto en plástico, congelado y con su caja de cartón), al grito de "adios noches sin dormir", pero como en ningún lado está escrito las horas que trabajas, ni los meses de mar que te vas a tirar a bordo y como así la bodega vale más y todo el mundo cobrará más, pues se hace, y punto.
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46870
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Dom 2 Ago - 13:18:58

Cuando conoces algo en detalle, acabas llevándote una sorpresa.

Las cosas, por lo general, no suelen ser como las ve el ojo profano.

Gracias por tu comentario, VxVendetta.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26700
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Dom 2 Ago - 14:59:23

Las bandadas de gaviotas,charranes y demás volátiles se ponen hasta la molleja.
Penoso pero cierto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-   Hoy a las 12:33:19

Volver arriba Ir abajo
 
EL ÁRTICO, DESHILEO Y ZONAS DE PESCA, -1/08/15-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» De pesca en el Tanganyika!!!
» La pesca.
» pesca de pejerreyes
» Algunos apuntes sobre zonas desérticas.
» Aficionados a la pesca...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 40. El clima.-
Cambiar a: