Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Practicas de Filtrado de Agua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SyN
Invitado

MensajeTema: Practicas de Filtrado de Agua    Dom 7 Ago - 23:00:25

He recuperado este hilo de otro foro, me vino a la cabeza de casualidad.

Pictolino seguro que se acuerda de aquella quedada (Fue la primera?)

Bueno compañeros, como el movimiento se demuestra andando el pasado fin de semana tuve la oportunidad de poner algunos conocimientos de supervivencia en prácticas, aquí os voy poner una demostración del famoso filtro para agua.

Por si hay algun despistadillo os recuerdo las capas de los filtros:
1- Grava o piedrecillas
2- Arena. De río o playa mejor, si no lo que haya
3- Carbón vegetal machacdo. Quizás lo más importante ya que filtra de miedo y los principios activos matan "Absorben" varias bacterias. Tras cierto nº de usos hay que renovarlo.
4- Entre filtro y filtro debe de haber un trapo o paño para no mezclar materiales

De este charco procede el agua sucia

Agua sucia lista para ser filtrada

Y aquí está Blackjack bebiendo el agua de charco filtrada. Sabe un poquito a carbón pero es mejor que el agua de muchas ciudades
El experimento salió bien (sigo vivo :cool: ) incluso mejor de lo esperado, ya que aluciné al ver el agua cristalina del todo.

NOTA ACLARATORIA:
Esta práctica es de filtrado de agua, y por si sola no potabiliza el agua. Para estar 100% seguros deberemos usarla junto con técnicas de desinfección. Por ejemplo, usar el filtro y luego hervir (Hay 100 ejemplos mas)
Esta nota además de aclarar centrifuga tongue

Última edición por Pictolino & G. el Vie 8 Feb - 13:24:09, editado 3 veces (Razón : Fe de erratas)
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Dom 7 Ago - 23:02:45

El que se curró el filtro fue Sevenaguer, venía recién salido del curso de acción XXI y tenía bien aprendida la lección.

En esa quedada cada uno del grupo nos encargamos de dirigir una actividad para el resto.
Fue edificante. Aprendía a hacer fuego de distintas maneras y refresqué técnicas que hacía tiempo que no practico.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Lun 8 Ago - 1:42:26

¿Y para cuando otra quedada? Que lo mismo me animo... Ese filtro ha quedado de lujo y el resultado parece bueno ¿no se os ocurrió guardar una poca y llevarla a la farmacia a que os la analizaran? Aunque será carillo, igual había alguna sorpresa al compararla con la del grifo...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Lun 8 Ago - 22:07:39

Siempre es bueno recordar estos posts, cuando se nos terminan las pastillas potabilizadoras o los botes de lejia es una buena forma de no cagarse las patas abajo con el agua recolectada.

Impresionante el tamaño del amigo Blackjack: Shocked Shocked iba a enviarle abrazos pero me lo estoy pensando:no: No No mejor un saludo!!
el_blaze
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Lun 8 Ago - 22:17:08

Pedazo de filtraco, si señor cheers Estos post son los que se merecen estar en este foro XD

Esto de filtrar el agua es algo que tengo pendiente tambien, pero me parece que asta que la cria no sea un poco grandecita eso de hacer salidas lo veo complivado Sad

Por cierto, BlackJack si algundia nos vemos recuerdama que no me meta con tigo macho, porque como me sueltes un soplamocos estoy 3 dias rodando como una peonza Razz jejejeje

Un abrazo socio
http://cuchillosgavin.blogspot.com.es/
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Jue 11 Ago - 15:29:48

Instructivo el post. ¿Que fruto pende de esa carrasca?. Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Jue 11 Ago - 20:48:00

Hola.

Pedazo de filtro¡¡¡¡¡ parece muy eficaz y ademas es portatil, que mas se le puede pedir.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Jue 11 Ago - 21:03:05

Veras tu las cagaleras, menos mal que ya sabemos que hay que llevar papel.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Jue 11 Ago - 22:53:50

Antonio1955 escribió:

ajjajajajajajajaaaajajajajjajaj varias veces me he acordado del maestro Antonio jajajajajajajajajajajaa pero ya no me cogen más.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Jue 11 Ago - 23:04:27

Companhierro escribió:
Instructivo el post. ¿Que fruto pende de esa carrasca?. Saludos.

Pues no lo se, no me acuerdo. Era de otro compañero, yo llevé nada más que un JK2 a esa quedada y una mierdinavaja Alpino que pesaba un quintal para su tamaño (marca deshechada desd entonces) la acabé regalando a un colega que se encaprichó.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Jue 11 Ago - 23:06:01

Antonio1955 escribió:

Yo pensé lo mismo "verás como me voy de varetas"
Pero sorprendentemente no fue así.
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Vie 12 Ago - 14:12:18

Interesante el post pero mas lo de esas quedadas instructivas para noveles como yo, estare pendiente de quedadas futuras
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Sáb 13 Ago - 2:24:33

Sin hervir y sin depurar, para que haya un meado o caca y eso... de deinfección nada de nada?... Evil or Very Mad Yo antes tomaba de cualquier sitio, pero desde el post de un compañero que me comentaba que por hacer esto se pegó una heptitis B creo, ya llevo mas cuidado. No recuerdo quien lo comentara en su momento. Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Sáb 13 Ago - 8:18:25

Citación :
3- Carbón vegetal machacdo. Quizás lo más importante ya que filtra de miedo y los principios activos matan varias bacterias

Este filtro es básicamente un filtro-purificador de agua de dos etapas.
Primero filtra los sedimentos para que en la segunda etapa el "purificador de carbono casero" elimine las bacterias más fácilmente.

Ciertamente hirviendo el agua se reducen riesgos.
Pero ¿Y si no disponemos de algo donde poder hevirla?
¿Y si no disponemos de agua suficiente? Durante el hervido se pierde líquido.
¿Y si no disponemos de "combustible" suficiente para el hervido?

Este sistema de filtrado de agua no es "la solución definitiva", es simplemente una solución más a una hipotética situación.

Además de hervirla, podemas añadirle pastillas con iones de plata, darle unos flash al agua con lux UV, y mil cosas más para asegurarnos la potabilidad.

Pero la finalidad del ejercicio no era filtrar el agua en condiciones ideales, si no de hacerlo en precario.

Un saludo!
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Sáb 13 Ago - 10:45:54

Una duda me surge, en una situacion real de supervivencia, no deberia primar la certeza absoluta de que el agua es segura?, me refiero a que con el filtro quitamos residuos solidos y algunas bacterias pero mejor hervir/lejia/pastillas etc porque un virus daria lugar a diarreas y entoncessi que nos quedaremos sin liquidos, los de nuestro cuerpo

Vuelvo a insistir que estoy hablando de una hiPotesis real, no de vuestro caso
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Sáb 13 Ago - 11:32:48

Como he dico antes el filtro no es "LA" solución si no "UNA" solución.

Planteate lo siguiente:

¿Siempre, siempre, siempre llevas encima lo necesario para hervir agua?

Citación :
Una duda me surge, en una situacion real de supervivencia, no deberia primar la certeza absoluta de que el agua es segura?
¿En que situación?

¿Y si me encuentro un manantial en una zona árida o rocosa donde no dispongo de leña?
¿Y si se me acaba la bombona de camping-gas?
¿Y si no tengo nada con lo que hacer fuego?

Además deberás decidir que te compensa más, arriesgarte a morir de sed o arriesgarte a pillar una infección. Eso lo dictará cada situación.

Otra cosa, tened en cuenta que en situaciones de supervivencia real la única certeza absoluta es la muerte. El resto de opciones son mejores o peores probabilidades de evitarla.

En este foro se abren temas de como hacer fuego con firesteel, yesca, piedras, etc...
Pero generalmente uso un mechero Very Happy

Con este tema igual. Yo generalmente depuro agua con pastillas y a otra cosa mariposa.
Esto del filtro campero es solamente una forma más de depurar agua, que se puede combinar con otras o aplicar individualemnte si la situación lo requiere.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Sáb 13 Ago - 11:37:21

No le quito mérito al experimento, muy por el contario, no te equivoques, es un post de algo que hay que practicar ya que es muy útil. Si no hay otra cosa eso es mejor que nada, eso está claro.

Lo que sucede es que para probar, es un tema meterte esa agua (mas que nada porque el que lo lee puede probar y meterse una hepatitis). Y te lo digo yo que antes hubiera hecho lo mismo eh, que yo he tomado de cualquier sitio. Pero en este foro me hicieron tomar mas conciencia de algunas cosas.

El carbón no mata ni virus ni bacterias, si no es así me corrigen, en los filtros comerciales de depuracíon tienen carbón activado y en realidad es para el sabor, plata y cerámica para depurar el agua. Si no estoy equivocado.
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Sáb 13 Ago - 12:11:13

Bueno, jeje yo tambien cuando voy al campo me llevo agua, pero me vale la explicacion, lo importante es como en los seguros, que nunca twngamos que usarlos.... En situacion real..

Me apunto el filtro
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Sáb 13 Ago - 14:27:22

Revisando el post una vez más creo que el origen de las dudas es que no estamos hablando los mismos conceptos.

El tema que yo trato es el FILTRADO de agua. En este caso de un charco, por lo que el agua a pesar de estar muy sucia, es reciente y es muy poco probable que tenga microorganismos.

Vosotros estáis haciendo referencias a DESINFECCION del agua.

Si aplicamos los dos conjuntos entonces estamos POTABILIZANDO.

FILTRAR + DESINFECTAR = POTABILIZAR

Respecto a lo ue dije de que el carbón activo "mata" algunas bacterias no estoy muy convencido ahora, creo que he de corregir eso.
Más bien absorverá algunas.
Esto lo tendré que consultar con gente más experta.

Bueno, pues sigamos a ver si sacamos más cosas en "limpio" Cool
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Sáb 13 Ago - 16:08:17

Como bien dice blackjack el filtro limpia el agua pero no la desinfecta, para eso está el hervido, la lejía, las pastillas potabilizadoras y mil medios más. Puestos a malas mejor agua sólo filtrada que sin filtrar. Y otra ventaja, incluso si usamos una famosa pajita potabilizadora de esas, siempre será mejor si antes hemos filtrado el agua, ya que menos material en esta significa menos esfuerzo y más duración para el filtro de nuestra pajita.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Dom 14 Ago - 1:44:30

EL carbón fegetal es un filtro de absorción. Me explico. su superficie es muy micro porosa , y retiene partículas que dan sabor, olor... Se emplea el último porque es el "embudo" de menor diámetro que podemos utilizar. Mediante un proceso de vaporización con agua y ciertos gases, creamos el carbon activado, cuyas propiedades de filtrado y limpieza mejoran: metales pesados, conversión de sustancias químicas dañinas en no dañinas por oxidación... (ATENCIÓN:elimina el cloro) Es la sustancia empleada en los llamados lavados de estómago ante intoxicaciones y envenenemientos por esta capacidad de absorción y neutralización.
EN supervivencia deportiva, por favor, EL agua se FILTRA, y después se DEPURA. Hay parásitos y bacterias mortales suficientes en la naturaleza como para ponerse a jugar a la ruleta rusa, jajajajajaja.

Peazo de filtro BLacjack, el más "profesional que he visto en mi vida, gran curre.

EN caso de no tener combustible o recipiente, un recurso es la purificación por ultravioleta, que es meter el agua en una bolsa o botella (los rayos ultravioleta en conjunción del oxigeno contenido en el agua mata bacteris y parásitos), tumbarla y exponerla a sol continuo durante 6 horas al menos. Para el que sienta curiosidad, este proceso está explicado en el episodio de duo de supervivinetes en el desierto de Arizona, por el gasta menos en zapatos que Mears en un supermercado.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Mar 16 Ago - 13:22:58

blackjack escribió:

Respecto a lo ue dije de que el carbón activo "mata" algunas bacterias no estoy muy convencido ahora, creo que he de corregir eso.
Más bien absorverá algunas.
Esto lo tendré que consultar con gente más experta.

Bueno, pues sigamos a ver si sacamos más cosas en "limpio" Cool

Mira que ni el carbón activado elimina nigun bicho

Citación :

El carbón
activado no elimina bacterias. Por esta razón cuando se deja un filtro varios
días sin circulación de agua puede convertirse en una incubadora de gérmenes.
Para neutralizar este efecto se debe dejar unos minutos correr el agua
libremente. Después de determinada carga de contaminantes el carbón activado
debe reemplazarse inevitablemente por su agotamiento.

Es decir, el agua de ese filtro, si hubiera tenido algo no se hubiese eliminado. Si que el carbón machacado es muy fino y sirve de filtro ultra delgado y también elimina los malos sabores.

Como dije antes, la prueba es de filtrado, se entiende, y el post muy bueno, mas que nada por si acaso el que lo lee pudiera llegar a pensar que con eso ya está.

Aunque como dice shinmentoyonomi, si hay que beber si o si, mejor saber hacer este filtro Very Happy
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Mar 16 Ago - 13:29:00

Correcto, tienes razón.

Fallo mío por no haber marcado antes la diferencia entre filtrado y desinfección.

Voy a editar el post inicial para que quede bien claro.

Muchas zenkius colegas! Cool
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Practicas de Filtrado de Agua    Hoy a las 5:00:32

Practicas de Filtrado de Agua
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.