Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 0:31:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Muchas veces, en temas de equipos, materiales, kits e incluso en ropa o mochilas, se plantea esto de "material para supervivencia o emergencias vs material para otras actividades", algo que me obliga a decir: Si... pero no...

Es evidente que siempre que compramos un material tenemos en mente algo, un uso específico o un uso particular, es decir, cubrimos una necesidad. Esta sea diaria, eventual, etc. Así es como debe ser además, porque así tenemos elementos que realmente cumplen su función pero tenemos que intentar tener una visión un poco mas amplia, y si se quiere mas survivalera, preparacionista o llamale como quieras.

Si bien cuando confeccionamos un kit o cuando preparamos materiales para lo que sea, tenemos en mente esa actividad o esas necesidadades también es cierto que las situaciones de supervivencia no avisan.

Las situaciones de supervivencia son "eso que sucede" mientras nosotros pensabamos que no nos pasaría, sino evidentemente las situaciones de supervivencia no existirían ¿no?.

No se de nadie que pueda decir "Justo hoy no me vien bien una situación de supervivencia, vuelve la semana que viene que ahí ya llevaré "lo de supervivencia".

Es decir, ¿existe un kit que no sea de supervivencia? ¿existe un kit que no deba estar preparado para una emergencia? ¿puede ser que nosotros no tengamos la emergencia pero el kit sirva para dar apoyo a otras personas en situación de emergencia? ¿reamente crees que solo necesitas un cuchillo pequeño como si eso le eximiese de valer para una situación de supervivencia? ¿puede ser que ese sobre de sopa y esa marmita sean la diferencia entre entrar o no en una hipotermia? ¿la gente no muere de un golpe de calor por no tener medios para contrarrestarlo?...

Siempre entendiendo que una situación de supervivencia no es la práctica del domingo, es una situación dónde tu vida depende de los medios que tengas en ese momento (muchos, pocos o ninguno) y dónde mañana puede ser que no vuelvas a ver a los tuyos.

Y que una emergencia (catástrofe, accidente, atentado, u otros menos peligrosos,) puede pasarse mejor o peor, tener mas posibilidades o no de sobrevivir o simplemente evitar males mayores.

Por eso cuando hablamos de un cuchillo, un kit, un botiquín, y otros equipamientos, salvo en cosas muy puntuales nunca sabemos cuando vamos a necesitarlo, podemos vernos envueltos en la situación de supervivencia de la forma mas ridícula e inverosimil, de hecho, creo que todo el que ha pasado una sabe lo que se siente cuando en medio de lo mas inesperado, se encuentra en riesgo tu vida.

Ah.. claro loco... entonces te vas de paseo con tu mujer al centro comercial y llevas la mochila de emergencias de 50 litros y un machete!!  No hace falta irse a extremos, no se trata de eso, sino que si me molesto en hacer un Kit Diario y un botiquín, también me molesto en pensar que cosas puedo necesitar en una situación de supervivencia y no me quedo en la simple tirita que pega cuando quiere, e intento poner soluciones en función de ciertas expectativas. (cada uno las suyas).

Simplemente es hacer un ejercicio mental que nos pone a pensar en la situación de supervivencia, emergencia, catástrofe, y aplicar cada uno el nivel de protección que crea necesario. Porque ya que nos ponemos, digo, hacerlo a fondo siempre será mejor.

Pero... loco.. tu... esteee... ¿vives en medio del Yukon Canadiense? ¿Eres James Bond con licencia para batonear?  Laughing Tampoco se trata de esto, sino que cualquiera en un paseo se rompe una pierna, andando en bici se cae y justo no hay nadie cerca, un niño en un parque se da un mal golpe y se abre la cabeza, una mujer mayor delante nuestro se abre una rodilla, o nos pilla una innundacion, una tormenta, un atasco de varias horas, un accidente de coche.. y tantas otras cosas a las que no vamos a poder decirle "Justo hoy no me viene bien". Tenemos que lamentar al año muchos rescates solo en ambiente natural, y muchas tragedias también, y pasan en un barranco cualquiera, una tarde cualquiera de senderismo tranquilo, no solo le pasan cosas a los que arriesgan o a los inexpertos, en esto estamos todos en el mismo saco...

... las cosas pasan cuando pasan...

Seguro que todos tenemos historias para contar (y que debieran de ser contadas) dónde nos encontramos en esas situaciones imposibles y sin embargo ahí están.

Y muy probablemente nos hayan encontrado sin medios o con pocos, o justo cuando no los llevamos... pero eso es parte de un todo, porque así como puede pasar eso, también puede pasar que nos encuentre preparados, que de esas historias también las hay.

Espero que sepan entender porque, yo siempre veo los post desde la situación de supervivencia, y porque siempre pienso que lo que mas nos tiene que interesar es la autoprotección nuestra y la de nuestra familia, intentando (remarco intentando) no dejar nada al azar.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 7:53:06

El título lo dice todo. Un texto muy interesante, en el que planteas muchas interrogantes para reflexionar sobre ellas.

La gran mayoría de las veces vemos la supervivencia como algo deportivo, a practicar en determinados días, lugares, solos o con amigos, etc., pero en realidad la situación extrema que nos puede poner a prueba está ahí, de manera latente, acechando, en cualquier momento puede surgir y cogernos desprevenidos y muy probablemente no preparados.

El equipo es fundamental, pero no lo es todo. Es primordial la actitud, sin quitarle el mérito a la aptitud, que la tiene y mucho. Todos sabemos que en situaciones extremas hay quienes reaccionan muy positivamente y otros, en cambio, se quedan bloqueados.

Por tanto, sin intención de extenderme, creo que: 1. es importante un equipo apropiadamente elegido, cada cual tendrá que decantarse y seleccionarlo, he ahí el reto, 2. es importante la preparación, aprendizaje, práctica, etc. y 3. es importante la actitud... esto último no se puede constatar hasta que nos vemos envueltos en una situación real y, llegado el momento, debemos actuar.....

Muchas gracias por el post, locoatardecer.

Saludos.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 9:30:31

Personalmente creo que todos los kits que se puedan llevar, son de emergencia nunca de supervivencia en tanto en cuanto no vivimos en el Yukón ni a orillas del rio Lena.
Las mentes en estos temas siempre piensan en el "por si acaso".
Las supervivencias solo se sueñan y viven permanentemente, en el subconsciente.La supervivencia urbana creo que es lo más nos afectaría como urbanitas que somos a la mayoría.
Por otro lado pienso que la aptitud y la actitud siempre tienen que estar unidas,son complementarias aunque en un momento dado, la aptitud prevalecería y la actitud nos vendría dada simplemente por el afán de sobrevivir. 
Las situaciones de riesgo las tienen los demás nunca nosotros. Es así.
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 12:41:21

Pascual escribió:
Personalmente creo que todos los kits que se puedan llevar, son de emergencia nunca de supervivencia en tanto en cuanto no vivimos en el Yukón ni a orillas del rio Lena.
Las mentes en estos temas siempre piensan en el "por si acaso".
Las supervivencias solo se sueñan y viven permanentemente, en el subconsciente.La supervivencia urbana creo que es lo más nos afectaría como urbanitas que somos a la mayoría.
Por otro lado pienso que la aptitud y la actitud siempre tienen que estar unidas,son complementarias aunque en un momento dado, la aptitud prevalecería y la actitud nos vendría dada simplemente por el afán de sobrevivir. 
Las situaciones de riesgo las tienen los demás nunca nosotros. Es así.
Totalmente de acuerdo contigo Pascual
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 13:58:16

La idea era comentar sobre lo que pensamos a la hora de confeccionar kits, comprar material o elegir los útiles para llevar al campo o dónde sea,  cuando parece que por ir de prácticas no nos puede pasar nada. Algo totalmente alejado de la realidad. Pero también podemos, si quieren, hacer extensivo el post a actuaciones, conocimientos etc.

Yo no estoy de acuerdo que los kits no sean de superviviencia, claro que lo son. Las emergencias son situaciones visibles en las que  nos vemos envueltos sin quererlo, pero hay emergencias que no llevan extrictamente asociada una situación de supervivencia (que como digo, igualmente tener medios siempre será mejor que no tenerlos) y otras que sin medios se pueden transformar en una situación de supervivencia, o ser una situación de supervivencia en si mismas. Pero que una situación de supervivencia se puede dar en cualquier lugar en cualquier momento. Y de ahí este post.

La diferencia entre una emergencia y una sitaución de supervivencia es una fina a veces indetectable linea.

Seguro que muchos de ustedes han tenido una situación de esas de "para haberme matado", pero el hecho de que no sucediera no hace que no exista la posibilidad. Imaginemos que nos acercamos a hacer una foto y entonces "casi" resbalamos... decimos, ost... casi., pero si resbalamos nos podemos encontrar en una situación de supervivencia o directamente con la muerte misma. ¿donde está la diferencia? llamalo suerte, destino o como quieras.

Es decir, lo primero que debemos tener en mente es una posible situación de supervivencia, sea en emergencias o fruto de una casualidad o accidente. Y no debemos confiarnos en creer que esto no existe, porque el periódico está lleno de noticias al respecto.

El Greim hace cientos de actuaciones al año y como digo, no solo en gente que se expone o gente sin preparación ni conocimientos. Y eso solo un cuerpo, que la Guardia civil y los forestales igual otro tanto, encontrando a gente perdida, que un invierno salen sin abrigo y pueden morir de hipotermia. Sin ser el Yukon, claro.

Segovia, muere un senderista por caida en una cascada [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
fuente: Peridódico ABC

Picos de Europa, muere un senderista tras una caida [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
fuente: El diario Montañes

Que si no nos toca morir y quedamos en el fondo de un barranco ahí tenemos la situacion de supervivencia servida.

En urbano, pues el 80% de los accidentes se producen en casa, algunos de ellos mortales. Hace unos días tenemos que lamentar la muerte de un señor que se durmió con el cigarro en la mano produciendo en el sofá una combustión lenta que le produjo la muerte por asfixia. Una alarma de humos le hubiera salvado la vida, pero vivimos sin pensar en que las situaciones de supervivencia se viven en cualquier momento y en cualquier lugar.

Un conocido casi muere por lo mismo en una casa rural en la que no apagaron por la noche correctamente la chimenea tampoco había detectores de monoxido de carbono.

Malaga. Un ciclista de 36 años fallece por golpe de calor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fuente: Diario Sur.

Que se llenarían post con todo lo que sale en los periódicos mas todo lo que no sale, desde gente que sale a por setas y se pierde, hasta ataques de perros y roturas de piernas.

Recomiendo una serie de "discovery o history o ..." que se llama "Sobreviví" dónde cuentan cantidad de historias de supervivencia reales, que siempre suceden en el momento menos esperado.

Creo que no debemos sobrevalorar las posibilidades de que nos pueda tocar una situación de supervivencia, por lo que debemos intentar poner los medios para poder mitigar las consecuencias, y no pensar "esto no me va a pasar a mi".
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 14:45:01

El sobrevivir es innato en el ser humano, lo llevamos en el subconsciente, ante situaciones complicadas de una u otra forma, nuestro cuerpo cual resorte se activa, otra cosa distinta es cuando ante esa situación, sepamos "un poquito" de cómo tratar de "solventar" según qué cosas
Gracias por tú reflexión compañero..........
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 14:48:22

Mi última línea va colocada con ironía.
En el día a día emergencia, y en la salida especial supervivencia, con todo lo "especial" que ello conlleva.
Para un urbanita (mi caso)el mero hecho de salir a darme una vuelta "a los pinos" hace que cambie el chip de una a otra posición el selector.
Si mi camino es angosto y con barranco profundo,ten por seguro que mi petate irá acorde con ello.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 15:47:52

El entrenamiento lo es todo. Si nos hemos preocupado de adquirir unos conocimientos y hacer determinadas pràcticas cuando nos llegue la necesidad de utilizarlas nos saldràn de modo automàtico, casi de manera inconsciente, igual que un luchador entrenado parararà o esquivarà un golpe y pasarà al ataque: Esa rapidez y determinaciòn en relizar determinadas actuaciones puede ser lo que realmente distinga entre vivir o morir
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 17:56:57

Si si... así lo entendí Pascual Wink
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 1 Dic - 20:58:45

El kit más básico: prudencia y sentido común. Y a continuación llega el material. Tengo que estar de acuerdo con todo lo que decís. Hay que saber hacer mucho con poco, hay que saber mucho y usar la cabeza primero y los recursos después. Todos los equipos son buenos en el momento adecuado y estorban en otro. Es imposible estar preparados para todo, pero al tiempo el simple hecho de reconocer esto ya nos prepara para lo que ocurrirá: lo inesperado.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Miér 2 Dic - 11:16:10

Es cierto Shimentoyonomi, hay una serie de factores, principalmente no exponerse tal como dices, luego saber acuar si pasa algo, pero está claro que el material es decisivo en ciertas situaciones.

Os cuento una tontería de forma resumida.

Movil nuevo, el otro estaba ya quebrado, roto y de tó.
Vamos a la montaña y dejo a mi familia en un área de descanso, me voy a alcanzar un sitio pero campo a través, que eso no lo puedo hacer con ellos (bueno, depende donde).

Total que llevaba ya hora y media y había avanzado bastante poco y no quería preocuparles. Busqué en el mapa el camino mas cercano ya que sabía que por allí pasaba alguno.

Total que para alcanzar el camino y no dar un rodeo, ya digo que iba retrasado, subí una pendiente nada espectacular trepando. Serían cuatro metros con una pendiente muy pronunciada.

Llevaba la mitad y resbalo, me arrastro por la pendiente que no me dejé las manos hechas un cristo porque llevaba guantes, pero me hice cortes en las muñecas, me di unos golpes contra las piedras y la peor parte se la llevó la pierna, que una piedra saliente dio contra ella, pero justo en el móvil, que iba en el bolsillo de la pierna del pantalon multibolsillos, y también el tobillo de la pierna contraria, que fue con el que mal aterricé.

Movil roto, claro, sin pantalla tactil no hay movil, golpeado y arrastrado, tobillo doblado y muslo golpeado. Menos mal que iba sin carga, todo al cinturón.

Aquí es dónde empieza el juego... hora y media hacia abajo que con lo tocado que estaba iba a ser vaya a saber cuanto, hacia arriba podía volver a subir pero tampoco sabía si podía y que tardaría hasta el camino, luego bajaló que va dando vueltas y sin saber en que condiciones.

Sin móvil, aunque aún se leía la pantalla y con esto tenía hora, ya que no llevo reloj.

Entonces es cuando haces recuento de lo que tienes:
Llevaba un botiquín pequeño, azúcar, sal, antiinflamatorios, 8 metros de cuerda 4 mm, cuchillo (el senderista que son 400 gr y puede cortar ramas), spray de pimienta, mechero soplete, brújula y mapa (no tengo gps), los guantes (no salgas sin ellos), el bastón de montaña mio (posteado), cantimplora con agua completa, multiherramientas (con sierra de madera y pinzas), linterna frontal, cabreo monumental Mad , y el walkie!!! lo que lo agradecí!... Lo probe con la familia pero no pillaba, pero siempre puedo buscar frecuencias hasta dar con alguien o radiar.

Tras la tontería (rodealo tio, rodealo... no te expongas, como si no lo hiciera siempre), pues te planteas la simple cuestión de movil roto, pierna rota o tobillo roto y solo cuentas con lo que cuentas. ¿y ahora que?

Si me rompo una pierna o un tobillo, sin nada de material ¿hubiera sido lo mismo?. Ahí es dónde se desmontan los mitos, de para que un cuchillo grande si con una opinel te sobra, que para el campo con cuatro tiritas sobra, que para que esto, que para que lo otro, etc.

Y no hablamos de la aventura del ultimo superiviente en Alaska, es el loco de paseo con la familia en Alicante Laughing

Si... ya se, que no había peligro porque al final mi mujer conocía el rumbo, el lugar no tiene el mas mínimo peligro, etc... pero lo importante no está en eso, sino en que las experiencias nos deben servir para pensar en las posibles situaciones.

Al final me tome el antiinflamatorio, en un rato se me pasó lo del tobillo, luego solo molestaba un poco, pero tenía el bastón y la pierna estaba operativa. Mire en el mapa y busque otro punto que no me obligase a subir, y aunque fue mas largo a cinco minutos encontré una senda por allí que me facilito sin problemas llegar al camino y volví.

La parte de superviviencia de la aventura fue cuando llegue y le dije a mi mujer que había roto otro movil Sad que me lo regaló ella además.

También hay otras situaciones menos buscadas que puedo contar,... pero no quiero desviar el post, sino hacer pensar un poco que visión tenemos de la supervivencia, de los materiales que preparamos para nuestras salidas (incluso en urbano, tal como comenta Pascual) y de las situaciones que se nos pueden presentar.

Seguro que todos tenemos para contar algo al respecto. Y sería interesante compartirlas.
fenixman
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Miér 2 Dic - 11:31:02

La mentalidad es importante, el aceptar la situación y querer salir de ella. Pero también es importante el equipamiento, y por ello, llevar el kit encima. Asumir que las cosas malas vendrán no cuesta trabajo, es un componente más de la vida. Tarde o temprano nos tocará vivir una situación más o menos extrema, máxime a los que nos gusta este mundillo. En fin, me remito a la frase de abajo. Saludos!
https://www.youtube.com/channel/UCISOFv_VoOKNYX3O0GQ6E9g
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 8 Dic - 23:29:27

me a gustado el post hace reflexionar sobre el material y sobre el pensar de lo que llevar una  cosa u otra a la hora de salir o no salir ( por los urbanitas ) al campo
Piedra
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 15 Dic - 9:30:43

Totalmente de acuerdo.
Personalmente cuando veo muchos tutoriales de supervivencia en el campo y el que hace el video empieza a sacar de la mochila todo tipo de gadgets me da la impresion que poco sobreviviria sin el 50 por ciento de ellos.
Opinión totalmente personal por supuesto  Very Happy
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Miér 6 Ene - 22:31:38

Yo pienso que con tantas situaciones que se pueden dar, es imposible atender a todas las necesidades.
Si bien un equipo debe ser lo mas polivalente posible en sus elementos, si quieres llevarlo siempre encima ha de ser muy contenido claro esta.
Por ejemplo, yo al elegir coordinó, intento sea lo mas resistente posible, luego sería adaptar el equipo al lugar habitual de donde vayamos ha estar y integrar bar tuvo o s para con el prójimo, se sirvan para ayudar en lo posible a alguien.

Cada situación requiere un equipo, luego hay elementos que conviene en cualquier equipo y esos son los elementos que debemos estudiar y cualquier elemento versatil, multiusos etc que pueda ser útil sin caer en el exceso bienvenido sea.
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Miér 6 Ene - 22:39:34

Al campo, yo siempre he oído a los viejos; nabaja , cuerda y mechero. En la ciudad pues supongo que pacienci:P:P:P..
Perdonad, pero en ciudad se me ocurren pocas cosas, dinero...
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Miér 6 Ene - 22:49:51

... Por ejemplo, yo al campo llevaria siempre encima, aparte de navaja cordino y mechero.., manta de hemergencias, pedernal,vendaje compresivo, unas pastillitas purificadoras de agua, litrito de agua y algún alimento que gustase para en el descanso darse un omenage, un sobre citó de te, se los hay ahora para con agua fría, en fin, no es fácil minimizar el equipo.
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Miér 6 Ene - 22:52:26

Perdonad por el corrector este..., chancho !!!, se me olvida el pito, buff !!, este siempre, en ciudad y campo.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Mar 23 Feb - 11:17:45

Me permito reflotar este post porque recién ahora tengo estos números para poder agregarlos ya que es un post de Diciembre del 2015

Datos de Rescates por parte del GREIM en España

En 2015 el artículo detalla 1563 personas rescatadas en 920 intervenciones. 958 ilesos. 502 heridos, y 103 fallecidos.

Eso solo este cuerpo pero evidentemente hay otros grupos que no son de montaña y que intervienen en rescates mas sencillos. Quizás haga falta data al respecto también. Supongo que muchos de ellos no se consideran "rescates" porque en definitiva no hubo necesidad dado que se resolvió de forma previa. Pero yo los consideraría también dado que de no haberse resuelto previamente podrían haberse convertido.

1563 personas (de las que tenemos constancia) estuvieron en situaciones de peligro en España... por esto es que pongo este tipo de post y evitar que se siga generalizando la idea de que aquí no pasa nada.

RESCATE MONTAÑA: LA GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA RESCATÓ 1.563 PERSONAS EN 2015.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
fuente: Moxigeno
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Lun 10 Oct - 11:31:21

La mitad de los accidentes en la montaña se produce por imprudencias

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

fuente: Periódico El Mundo.

---------- comentario

Como bien señala el articulo la mitad de los accidentes se producen por imprudencias, falta de conocimiento, de preparación de la actividad y/o no llevar el material adecuado.

Además que informe tras informe se explica que cada vez mas gente hace turismo en la montaña o cada vez mas gente nueva se aficiona a la montaña, sin tomar las precauciones necesarias.

Yo siempre animo a las familias a ir a la naturaleza, pero hacerlo con las condiciones adecuadas.

Pero que esto no empañe al otro 50%, que son los accidentes de personas con experiencia. Y quiero remarcar esto porque siempre parece que a los unicos que le pasan estas cosas son a los "domingueros" y eso no es así, cualquiera, por mas "experto", puede tener un accidente, y verse en una verdadera situación de supervivencia.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Vie 11 Nov - 10:49:37

Eso pasa por dejar que muriera la OJE y languidecer los BS.
Además de no tener mili obligatoria

Very Happy Very Happy Very Happy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.   Hoy a las 21:07:02

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.