Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Lejia o cloruro de yodo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Piedra
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 15:04:41

He leido que tanto con la lejia como con el yodo, se puede depurar el agua.

2 gotas de yodo para un libro de agua  o  10 gotas de lejia para un litro de agua.

La pregunta del millón.     Cual es menos dañino en caso de pasarme un pelín (3-4 gota yodo   o 10-11 lejia)

Es decir cual es mas seguro .....
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 15:51:32

Ya tienes lectura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 16:32:44

El buscador tu gran amigo
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 18:46:39

Pero aparte del buscador.... 10 gotas de lejía por litro ..... NOOOOOOOOO
alfredomiguel
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 18:53:29

sí creo que es alrevés jejeje, pero ojo con la lejía que sea de uso alimentario.
raposu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 21:42:32

Acabo de mirar la lejía que uso en casa y te lo pone la cantidad de gotas por litros, en este caso pone 16 gotas por 10 litros
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 22:20:43

A ver... borra de tu mente la cantidades de lejía y de yodo que te vas a intoxicar con lejía y no vas a desinfectar con yodo.

2 gotas por litro de lejía normal apta para la desinfección de agua dependiendo de la lejía, ojo. porque podría variar su concentración por marcas (y paises) así que comprobar las cantidades con la etiqueta y ademas así verificamos que sea apta para la desinfección. (no contiene aditivos).

Y tampoco es Cloruro de yodo. Ojo.

Es Yodo al "X"%, Y cambia la cantidad de gotas según el producto, hay concentraciónes de yodo de entre el 1% y el 10% por lo que la cantidad de gotas cambia, no podemos generalizar.

A partir de estas aclaraciones en los enlaces que te pone Pascual.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Pascual

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 22:28:21

Una buena página donde mirar estos casos.
juancar
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 22:34:49

La verdad es que antes de usar estos productos hay que estar bastante seguro, prefiero el metodo tradicional de hervir el agua que es mas seguro y solo usaria estos otros en caso de no tener mas remedio.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 23:00:11

No no... lee mi firma juancar... Las dos cosas, hay bichos que tienen resitencia termica y requieren clorado. Aunque a malas se hierve solo, pero pudiendo llevar...
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 23:16:20

locoatardecer escribió:
No no... lee mi firma juancar... Las dos cosas, hay bichos que tienen resitencia termica y requieren clorado. Aunque a malas se hierve solo, pero pudiendo llevar...

Eeeeeeeeeeeefectivamente.
Y no es que sea yo el listillo de mierda Razz
Pero es que precisamente en este tema, sieeeeempre se dice y nuuuuuunca se nos graba.
Hace meses, también salió el tema de potabilización de agua, y otra vez que no había quedado el tema claro a varios compañeros....es una de esas preguntas que retornan cíclicamente. (recuerdo que además Loco, recalcaba lo que yo decía, como ahora lo estoy haciendo yo respecto a lo que él comenta)
Y este tema, es verdaderamente importante, de verdad.
No será por falta de información aquí, ni porque no lo recordemos de vez en cuando.
Ojo, sin acritud y por consiguiente, pero es un concepto que se nos debe grabar a fuego cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
juancar
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 23:37:10

locoatardecer escribió:
Pues gracias por la aclaracion compañero, la verdad es que siempre pense que hirviendo el agua desinfectabamos el agua completamente. Levo poco tiempo en el foro y os leo bastante a todos pero esta claro que no he abarcado un tema tan importante como este de momento. De nuevo gracias a ti locoatardecer y al compañero Desmond por puntualizarmelo.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 23:45:33

A veces me explico de manera muy vehemente, pero de ningún modo es reproche, es de buen rollo, lo que quiero dar a entender es que si de este día en el foro, en un tema como la potabilización (que es algo muy importante y el abc), hemos sacado en limpio que tanto tú, Juancar, como algún otro compañero, ahora tienen claro que la ecuación es filtrado+hervido+químicos para una casi total seguridad, es un día ganado y para sentirnos satisfechos.
Ea, pues eso cheers
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 3 Dic - 23:53:04

En cuanto a químicos, menos es más.
No complicarse la vida, 2 gotas de lejía por litro, de la que sea apta para desinfección de agua, es lo más fácil de conseguir y utilizar y una opción que cualquiera tiene a mano perfectamente.
Sin dudas, sin cálculos raros, sin dificultades de encontrar tal o cual pastilla en tal o cuál web.....
Con esto y siguiendo estas pautas, sin problemas, precedido del filtrado y hervido que cualquiera sabe y puede hacer.....
juancar
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 4 Dic - 1:31:51

DESMOND Knives&Pipes escribió:
A veces me explico de manera muy vehemente, pero de ningún modo es reproche, es de buen rollo, lo que quiero dar a entender es que si de este día en el foro, en un tema como la potabilización (que es algo muy importante y el abc), hemos sacado en limpio que tanto tú, Juancar, como algún otro compañero, ahora tienen claro que la ecuación es filtrado+hervido+químicos para una casi total seguridad, es un día ganado y para sentirnos satisfechos.
Ea, pues eso cheers
En ningun momento he visto ningun tipo de reproche en tus respuestas ni ninguna ofensa sino todo lo contrario te quedo agradecido por tu aclaramiento y por tu nuevo comentario con el que me que do satisfactoriamente sin ninguna duda que es lo que realmente me interesa. Nuevamente os doy las gracias y os mando un saludo a ambos.
Piedra
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 4 Dic - 9:10:43

Gracias a todos por la información y aclaraciones.

Ya tengo claro que lo mas efectivo es filtrador -> Hervir -> lejia/quimica ¿hay que seguir ese orden o se podría hacer después del filtrado la lejia/quimica y lo ultimo el hervor?

Gracias de antemano
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 4 Dic - 9:34:47

Laughing Laughing Laughing Desmond... me has sacado una sonrisa matutina...jajajaja

Como en mi firma Piedra, en ese orden, nunca al revés.

Filtrado (si hace falta) + hervido + tratmiento quimico.

Nuevamente revisa los enlaces que tendrás infromación detallada.
Piedra
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 4 Dic - 14:18:07

Gracias de nuevo.

Todo claro Smile como el agua cristalina
paco v.
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 18 Dic - 20:43:08

Soy nuevo en estas cuestiones y se me plantea una duda: Porqué, si existen unas pastillas que están homologadas, son fáciles de usar, de transportar, de conseguir y no son excesivamente caras, nos complicamos la vida con la lejía o el yodo, en los que hay que tener en cuenta su concentración de principios activos, para establecer las gotas a echar en el agua, y en el caso del cloro, éste parece ser que pierde eficacia con el tiempo.

Gracias de antemano.

Saludos.-
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 18 Dic - 21:45:50

Por varias cosas, empezando porque cada uno tiene sus costumbres, porque cada uno debe conocer TODAS las opciones que tiene (sino nos falta la pastilla mágica y quedamos desprotegidos), porque la lejía normal es Astronomicamente mas barata y tan fácil de conseguir como ir a cualquier tienda que vendan lejía en cualquier barrio de todo el mundo, y porque saber poner 4 gotas no tiene ninguna complicación.

Además que tampoco es una  pastilla mágica, es decir, en realidad debes saber que cantidad de pastillas debes utilizar para según que agua. En neto, la misma compliación que la lejía Very Happy

Por eso siempre digo que Potabilización = filtrado + hervido + tratamiento químico (aquí tratalo con lo que quieras). Wink

Hoy de todo hay un producto específico, pero la lejía y el iodo hay que controlarlo por obligación, dada la importancia de la potabilización.

Un saludo.
paco v.
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Sáb 19 Dic - 12:12:14

locoatardecer escribió:
Por varias cosas, empezando porque cada uno tiene sus costumbres, porque cada uno debe conocer TODAS las opciones que tiene (sino nos falta la pastilla mágica y quedamos desprotegidos), porque la lejía normal es Astronomicamente mas barata y tan fácil de conseguir como ir a cualquier tienda que vendan lejía en cualquier barrio de todo el mundo, y porque saber poner 4 gotas no tiene ninguna complicación.

Además que tampoco es una  pastilla mágica, es decir, en realidad debes saber que cantidad de pastillas debes utilizar para según que agua. En neto, la misma compliación que la lejía Very Happy

Por eso siempre digo que Potabilización = filtrado + hervido + tratamiento químico (aquí tratalo con lo que quieras). Wink

Hoy de todo hay un producto específico, pero la lejía y el iodo hay que controlarlo por obligación, dada la importancia de la potabilización.

Un saludo.
   Respuesta contundente y convincente sin dudas.

Gracias.

Un saludo.-
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Sáb 19 Dic - 13:26:10

De todas formas, más de una vez te encontrarás sin pastillas cuando vas a salir de casa. Al menos si eres como yo. Por eso es conveniente tener lo de la lejía o yodo sabido, y recipientes a mano. Por cierto, recuerdo que es más "preciso" el yodo. La lejía reacciona con una cantidad con una cantidad determinada de materia orgánica,  a partir de ahí, el resto de materia orgánica queda sin depurar.

Un saludo
paco v.
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Sáb 19 Dic - 13:41:21

JavierAP escribió:
De todas formas, más de una vez te encontrarás sin pastillas cuando vas a salir de casa. Al menos si eres como yo. Por eso es conveniente tener lo de la lejía o yodo sabido, y recipientes a mano. Por cierto, recuerdo que es más "preciso" el yodo. La lejía reacciona con una cantidad con una cantidad determinada de materia orgánica,  a partir de ahí, el resto de materia orgánica queda sin depurar.

Un saludo
   Gracias JavierAP por la ampliación de información.

Un saludo.-
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Sáb 19 Dic - 20:58:29

Con las pastillas también tienes que poner la cantidad de pastillas según el agua igual que con la lejía, porque a medida que se encuentra con materia se desactiva. Si leen el prospecto que viene con las pastillas potabilizadoras creo recordar que lo explica.

Por eso si el agua está turbia lo suyo es filtrar antes.
zafio
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Miér 30 Mar - 15:47:16

Acabo de enterarme que me enseñaron mal, a mi me enseñaron que se tienia que echar una gota de lejía por cada litro. Yo desde que tuvieron que ingresar a mi padre en el hospital por beber de una fuente de la cual yo también bebí y no me paso nada, procuro solo beber el agua que llevo de casa. Si no me queda mas remedio hervir y lejía...
SCOPS1971
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Miér 30 Mar - 17:29:46

Me surge una duda con respecto a la lejía. Con el paso del tiempo, la lejía pierde propiedades. Alguien sabe como se puede calcular el tiempo que tarda en evaporar el hipoclorito de sodio.
Gracias y saludos.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Miér 30 Mar - 23:15:32

Hipoclorito de sodio es inestable. El cloro se evapora a razón de 0,75 gramos de cloro activo por día desde la solución. Después calentado el hipoclorito de sodio se desintegra. Esto también ocurre cuando hipoclorito de sodio contacta con ácidos, luz del día, ciertos metales y venenos así como gases corrosivos, incluyendo el gas de cloro. El hipoclorito de sodio es un oxidante fuerte y reacción con compuestos combustibles y reductores. El hipoclorito de sodio es una base débil inflamable. Estas características se deben tener en cuenta en los procedimiento de transporte, almacenamiento y uso del producto.
Cuando el hipoclorito de sodio se almacena por mucho tiempo, se vuelve inactivo.
El hipoclorito de sodio no debería entrar en contacto con el aire, porque provoca su desintegración.

SCOPS1971
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Jue 31 Mar - 20:43:19

Gracias Desmond. Dato a tener en cuenta. 
Esta claro que la dosis recomendada es para cuando acabamos de abrir el envase, a partir de ahí, dependerá mucho del tiempo que lleva abierto y de las condiciones de almacenamiento del mismo.
Saludos.
pacoposcam@gmail.com
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 30 Sep - 12:17:26

Para un litro de agua son cinco gotas de lejía y tiene que ser apta para el agua .
Saludos.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 30 Sep - 12:45:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Para un litro de agua son cinco gotas de lejía y tiene que ser apta para el agua .
Saludos.

Anda, anda, hijo mío, que o te sobran gotas, o te falta agua......
Dónde has leído semejante animalada? Si además eso no es ninguna regla ni norma que pueda existir, porque cada lejía tiene una concentración diferente......
No confundáis a la gente, que hay información fidedigna a patadas, tanto en el foro como en la red.

PARA CLORACIÓN DEL AGUA

El compuesto de cloro más práctico utilizado para la desinfección del agua es la solución de hipoclorito sódico preparado comercialmente (lejía). Como estos compuestos se deterioran al estar expuestos al aire, deben adquirirse en pequeños envases, que deben cerrarse bien después del uso. Este producto ha de guardarse en un lugar fresco y oscuro. Debe ser «apta para la desinfección del agua de bebida».

INSTRUCCIONES PARA LA DESINFECCIÓN DE TANQUES Y CAÑERÍAS DE AGUA POTABLE

• Limpieza de los tanques.
  • Determinar el volumen de agua. La cantidad de desinfectante se determinará por el siguiente cuadro:

CAPACIDAD
DEL SISTEMA
(incluidos tanques
y tuberías) en litros
CANTIDAD DE COMPUESTO DE CLORO
DEL SISTEMA NECESARIA: LEJÍA (en litros)
Al 5% (50 gr. cloro/litro)
Al 10% (100 gr. cloro/litro)
1.000
10,5
5.000
52,5
10.000
105

• Introducir la solución de cloro en los depósitos de agua potable.
  • Inmediatamente después, llenar los depósitos completamente de agua.
  • Abrir grifos y desaguaderos hasta que aparezca agua clorada.
  • Debe dejarse que el agua clorada permanezca en los tanques de depósito durante al menos 4 horas; puede reducirse a 1 hora, aumentando la dosis al doble.
  • Posteriormente, los tanques y tuberías deben vaciarse y lavarse con agua potable hasta que el agua ya no tenga un desagradable sabor a cloro.

CLORACIÓN DOMÉSTICA DEL AGUA DESTINADO A LA BEBIDA

Cantidad de las distintas lejías comerciales a base de hipoclorito sódico (que incluyen la leyenda «Apta para la desinfección del agua de bebida») que, según su concentración inicial a la salida de fábrica (dato que figura en los envases), es preciso añadir al agua destinada a la bebida o higiene personal:

CONCENTRACIÓN
INICIAL DE LA LEJIA
CANTIDAD DE AGUA A DEPURAR
(cloro libre o activo/litro)
2 litros
10 litros
100 litros
1.000 litros
0,2% (20 gr. cloro/litro lejía)
6 gotas30 gotas15 cc.150 cc.
0,5% (50 gr. cloro/litro lejía)
2 gotas12 gotas6 cc.60 cc.
0,8% (80 gr. cloro/litro lejía)
1 gota7 gotas3,5 cc.35 cc.
1% (100 gr. cloro/litro lejía)
1 gota6 gotas3 cc.30 cc.
Dejar actuar durante 30 minutos.

Método de depuración y lo que se elimina con cada uno:

Procedimiento
Virus
Bacterias
Protozoos
Gusanos
Ebullicion 10 min.
Si
Si
Si
Si
Cloro (Lejia)
Si
Si
No
No
Yodo
Si
Si
Si (excepto cryptosporidium)
No
Sales de Plata
No
Si
No
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 30 Sep - 13:12:09

Todas las lejias, aptas para uso alimentario, explican y ponen en su etiqueta la cantidad a usar para desinfectar.

Hay que leer primero, y después actuar.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 30 Sep - 13:36:05

Non_Fuyades escribió:
Todas las lejias, aptas para uso alimentario, explican y ponen en su etiqueta la cantidad a usar para desinfectar.

Hay que leer primero, y después actuar.

Efectivamente.
Es que, imagina que alguien, con una lejía de concentración 1% de hipoclorito sódico (100 gr/Litro), en la que necesitamos una gota de lejía por cada 2 litros de agua, añade 5 gotas de lejía por cada litro.............
Vamos, directo al hospital, con esófago, estómago e intestino como una uva pasa......
Si no se ha hecho nunca ni se conocen las cantidades, mejor informarse bien, y si no es así, mejor no decir nada.
Esto lo lee mucha gente, y no cabe dar lugar a confundir a nadie, hablamos de productos caústicos; sólo falta que ahora se envenene alguien.
Otras cosas cuando se hacen mal, tienen solución o te vas a casa y ya lo intentarás otro día..... esta historia, es diferente, no puedes cometer el error de echar un chorro y decir ale! más desinfectado estará!
Pascual

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 30 Sep - 14:36:54

Todo por no llevar una botellica de Solan de Cabras.
Ganas de padecer.
jipijapa
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Vie 7 Oct - 19:49:42

No hacerme mucho caso, pero creo recordar que de pequeño en el pozo
de la casa le echaban trozos del cal viva.
Es un recuerdo confundido por los años o es cierto.
Saludos.
Charco
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Mar 18 Oct - 22:52:26

Yo por mi trabajo , hacemos todos los años limpiezas de aljibes de unos 10.000 litros más o menos y es como explica , el señor Desmond, bacía aljibes, limpiarlos, echar una cantidad de cloro para que luego al mezclar lo con el agua y dejando correr los grifos hasta que salga el cloro por ellos , luego cerrarlos y esperar una hora, más o menos para que se desinfecte la instalación y luego volver a abrir grifos para eliminar de la instalación, todo exceso de cloro. Eso sólo en agua fría el caliente no de suele hacer así debido a que la temperatura del agua hace que el cloro sea inútil.
http://charcovivo77@gmail.com
Charco
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Mar 18 Oct - 22:54:40

Perdón vaciar con  " v" , que apaños con el corrector , jajajajaja
http://charcovivo77@gmail.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Lejia o cloruro de yodo   Hoy a las 15:02:03

Lejia o cloruro de yodo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.