Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

MANTA DE SUPERVIVENCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
13alf
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 13:22:55

hola.buenos dias y feliz año a todos.hace tiempo que no paso por estos lares por culpa del tremendo trabajo y os pido disculpas pues me gustaria visitar mucho mas este foro de compañeros.
como dice mi titulo,el tema va relacionado a esas mantas de supervivencia que todos solemos usar en el campo,la pesca,la caza,etc....
yo personalmente suelo hutilizar las economicas con un lado plateado y otro dorado de "decarton".
las he husado de refugio para el sol en la montaña y contra la lluvia en infinidad de ocasiones y reconozco que cumplen su funcion bastante bien.....
pero me asalta una duda tremenda.
nunca he hutilizado estos tipos de manta cuando a habido tormenta....quiero decir tormenta electrica,"relampagos".
y os estaria tremendamente agradecidos si alguien me sacara de dudas.
¿se pueden hutilizar estas mantas en ese caso?
¿o corres peligro de ser atraido por un rayo si la portas para cubrirte con ella?.
he buscado en el buscador y no encuentro nada al respecto.
de todas formas os doy las gracias a todos por vuestra atencion.un saludo para todos y espero que los reyes se porten bien con todos.
yo personalmente ya me he autoregalado un axarquia que cuando sea capaz de poneros las fotos"pues soy inutil"ya os lo mostrare"
felices fiestas.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 13:32:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La manta esta confeccionada con un Plastico que en USA denominan Mylar y que es lo que se conoce como PET (lo de las botellas de agua),de modo, que no hay problema con respecto a lo que preguntas.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 14:09:22

Gracias por la informacion y sacarnos de duda Pascual
Pascual

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 14:25:42

Acordaros de llevar cinta americana para poder hacer un "paquete".
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 15:06:14

Gracias, D. Pascual.
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 15:38:54

Yo llevo siempre una o dos en la mochila, más otra siempre dentro del botiquín. También llevo una de su hermana mayor, un saco de dormir del mismo material, con el de la foro adjunta. abultan muy poco y pueden ser de mucha ayuda.

cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 16:07:02

Mirando la composición de alguna, por ejemplo en Decathlon, pone que no se use en caso de tormenta y que entre sus materiales contiene aluminio.

Pascual

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 18:08:03

He estado remirando y quizá haya algún tipo de manta que tenga una composición metálica (no lo se ciertamente),me he guiado por una respuesta en el primer enlace que he puesto, lo que me ha llevado directamente al segundo enlace.

Octavio 15 abril, 2014 at 21:12
Una observación / curiosidad histórica:
El material con el que están confeccionadas estas mantas (‘mylar’) no fue desarrollado por la NASA durante la “carrera espacial”. En realidad, no se desarrolló prácticamente ningún nuevo material durante el programa Apollo, solamente se dio nuevas aplicaciones a materiales existentes, como por ejemplo el velcro (sobre el que también pesa el rumor de que fue desarrollado por la NASA). Esto es algo completamente lógico si nos paramos a pensar, pues en tan poco tiempo como se disponía es imposible desarrollar un material nuevo con todas los tests que eso requiere, y menos con la tecnología de la época.
El mylar fue desarrollado por Dupont, y fue usado para el aislamiento térmico de partes de la nave Apollo, particularmente de su módulo lunar (LM o LEM), para que fuese más ligero.
Salu2.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 18:28:05

Es que seguramente el mylar es la base sobre la que se colocan los componentes metálicos. A lo mejor es una fina malla embebida en el pet o partículas que se incluyen antes de que el plástico solidifique.

Lo he estado buscando porque me sonaba que hace poco había habido un accidente en el metro de madrid con un globo de helio de los metálicos (que es un material muy similar al de las mantas) y eso significa que son conductores.

En el video que hay en la noticia sale el cortocircuito. Lo de "el salto de plomos" del redactor no tiene precio.

Pascual

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 18:54:44

Desde luego que llevan composición metálica.
Aquí he visto algo más sobre los componentes de la manta.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 4 Ene - 20:01:54

Independientemente de metal y rayos, os recuerdo que las mantas térmicas tienen otro peligro. La hipotermia. No es aislante térmico más que del calor perdido por radiación. No aíslan de la energía perdida por inducción, por contacto con el aire frío. A eso hay que sumarle la condensación que produce, así que el agua junto a la piel nos enfriará aún más rápido. 
Vamos, que no es un saco de dormir sino todo lo contrario. 

Un saludo
13alf
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Mar 5 Ene - 12:08:17

hola compañeros.muchas gracias a todos por vuestros aportes!!!!!
despues de leeros me va quedando claro que no es muy buena idea hutilizar estas mantas en caso de tormenta.
si portan materiales metalicos es desde luego una "faena" pues te puedes quedar a "la parrilla" je je je en un dia de tormenta.
me pregunto si los fabricantes habran caido en este detalle porque seguro que a estas alturas se podrian fabricar mantas que no fueran conductoras o aislantes de la electricidad.
de todas formas visto lo visto no las usare en ese caso.
gracias de todo corazon por sacarme de dudas,os lo agradezco.
un saludo.
Pascual

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Mar 5 Ene - 12:11:22

Un buen y fuerte poncho y santas pascuas.
Mandigor
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Mar 5 Ene - 16:30:18

Pues yo he leido en la revista "Oxigeno" (una publicación en temas outdoor, o como se llame jejeje) que posiblemente, la información impresa en las mantas aluminizadas del "Decarton", peca por exceso... y creo recordar que indican que seguramente sea más peligroso cualquier tipo de hebilla metálica que portemos (cinturón, bastones, etc), que lo poco de metálico que tienen dichas mantas.

Puede ser que ocurra lo mismo que en los prospectos de los medicamentos, si lees las contraindicaciones... mejor no te los tomes Laughing
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Mar 5 Ene - 17:11:52

Mandigor escribió:
Pues yo he leido en la revista "Oxigeno" (una publicación en temas outdoor, o como se llame jejeje) que posiblemente, la información impresa en las mantas aluminizadas del "Decarton", peca por exceso... y creo recordar que indican que seguramente sea más peligroso cualquier tipo de hebilla metálica que portemos (cinturón, bastones, etc), que lo poco de metálico que tienen dichas mantas.

Puede ser que ocurra lo mismo que en los prospectos de los medicamentos, si lees las contraindicaciones... mejor no te los tomes Laughing

Seguro que las empresas tratan de cubrir cualquier contingencia y evitar responsabilidades posteriores pero en este caso a lo mejor no van tan desencaminadas.

La cantidad de metal en si no es tan relevante como la cantidad de superficie "metalizada" que podría atraer el rayo o que haga un efecto de punta franklin. En el caso del globo que he puesto antes el metal debe ser mínimo y sin embargo puentea entre el cable conductor y el techo del vagón. Igual que seguramente sería mas grave cobijarse bajo un paraguas de punta metálica en campo abierto que llevar un cuchillo al cinto, aunque el cuchillo tenga mas masa.

El único riesgo importante que veo sería que a alguien se le ocurriese extender la manta de supervivencia por encima de la cabeza alzando los brazos bajo una tormenta o y se pusiese a correr en una zona despejada, o bien hacer lo mismo llevando la manta enrollada sobre el cuerpo. Si estás guarecido en cualquier sitio es probable que haya cualquier objeto alejado de ti por encima de tu altura que atraiga el rayo.
soloyo
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Sáb 12 Mar - 12:29:10

No tenia ni idea de los posibles riesgos de este tipo de "mantas" , llevo en el botiquin , pero me planteo quitarla , viendo el asunto.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Dom 13 Mar - 21:37:20

soloyo escribió:
No tenia ni idea de los posibles riesgos de este tipo de "mantas" , llevo en el botiquin , pero me planteo quitarla , viendo el asunto.
Si vas a correr con ella enrollada en el cuerpo en un día de tormenta, mejor la quita.
Si es para protegerte  de una hipotermia o de un golpe de calor, para protegerte  a ti o algún compañero mejor déjala en el botiquin
soloyo
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Dom 13 Mar - 22:43:04

Las tengo en el botiquin para esos casos , normalmente llevo un poncho para el frio. Pero me ha dejado un pelin pensativo ....aun asi no las quitare por su peso y tamaño y son mas los beneficios  ciertamente. Saludos
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 14 Mar - 0:12:11

Lo celebro, haces bien.
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 14 Mar - 21:14:40

yo tengo una en el coche pero comprare otra para el botiquin de mochila
soloyo
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 28 Mar - 11:35:20

Hace unos dias ERMITAÑO, me aconsejo que no la quitara , y efectivamente , este finde me sirvio para tapar a un perro que encontre abandonado de dia en una casa de pastores en un paramo de Teruel , despues de darle de comer  de mis raciones y darle agua , lo tape con la manta y no direis que se movio (pobre) . Otra utilidad canina . Por cierto el perro se vino conmigo a mi casa  Laughing
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 28 Mar - 12:47:04

soloyo escribió:
Por cierto el perro se vino conmigo a mi casa  Laughing
Y encantado que estará. Enhorabuena.
Por cierto, cuando se comenta lo de los elementos metálicos que atraen a los rayos, no olvidemos que la fibra de carbono también los atrae, es algo que los pescadores de caña tienen muy en cuenta. No vaya a ser que alguno confíe en los bastones de fibra de carbono para montar el chiringuito en plena tormenta y acabe churrascado. affraid
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 28 Mar - 13:53:43

Pascual

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 28 Mar - 14:43:35

Soloyo,una acción que te ennoblece.
Muchas gracias por ella.
soloyo
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Lun 28 Mar - 21:46:16

Gracias, es constumbre que lo haga , tengo surtidos a todos mis amigos de perros exabandonados, jejejejeje
climberman
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Sáb 7 Mayo - 13:20:31

soloyo escribió:
Hace unos dias ERMITAÑO, me aconsejo que no la quitara , y efectivamente , este finde me sirvio para tapar a un perro que encontre abandonado de dia en una casa de pastores en un paramo de Teruel , despues de darle de comer  de mis raciones y darle agua , lo tape con la manta y no direis que se movio (pobre) . Otra utilidad canina . Por cierto el perro se vino conmigo a mi casa  Laughing

Genial!! Un final feliz. 

Siempre pensé que estas mantas son de gran utilidad, me alegro por ti y por el perrín.
http://viajeramente.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: MANTA DE SUPERVIVENCIA   Hoy a las 23:12:55

MANTA DE SUPERVIVENCIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.