Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46754
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 9:05:17

La perdiz roja comienza a escasear.


Un equipo de investigadores ha publicado un estudio que concluye que la alta densidad de ungulados (ciervos, corzos, jabalíes) en las fincas de caza mayor contribuye al declive de la perdiz roja (Alectoris rufa), una especie que ha perdido un 33% de su población en las últimas décadas. Las conclusiones de su investigación aparecen en el último número de la revista científica de SEO/BirdLife, Ardeola.

La investigación, liderada por José Guerrero-Casado de la Universidad de Córdoba, cuenta además con la participación de investigadores de la Universidad de Munich, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y el Instituto de Agricultura Sostenible.

Se ha desarrollado en nueve fincas dedicadas a la caza en Córdoba, con una extensión media de 2.470 hectáreas. Entre otros factores, los científicos han analizado la abundancia de carnívoros, de ciervo, de jabalí, las características de la vegetación, la proporción de nidos depredados y la disponibilidad de invertebrados como fuente de alimento.

Según las conclusiones del trabajo, la abundancia de ciervos muestra una relación negativa con la abundancia de perdiz en primavera, es decir, a mayor densidad de ciervos menor densidad de perdices. Por el contrario, en las fincas donde la perdiz disponía de alimento –hierba, insectos hemípteros, etc.– las poblaciones del ave mostraron tendencias positivas.

Los investigadores estudiaron las mismas variables en otoño. En esta estación, la alta densidad de ciervos y carnívoros se asoció negativamente con la presencia de perdiz; es decir, cuantos más ciervos y carnívoros hay, y mayor es la tasa de depredación de nidos, menor es la abundancia de perdices en esta estación del año.
Analizando todos estos datos, los autores concluyen que “los resultados muestran que las altas densidades de ungulados podrían afectar negativamente a la abundancia de perdiz debido a una reducción de la disponibilidad de alimento (invertebrados y biomasa de herbáceas)”.

Asimismo, el equipo de científicos destaca que esta investigación» ha puesto de manifiesto que los actuales sistemas intensivos de gestión de la caza mayor en el centro-sur de España no son compatibles con la conservación de la perdiz roja, y que por lo tanto, estos efectos deben ser considerados a la hora de definir las políticas para la gestión de la caza mayor y la conservación”.

Una especie común en regresión.

Según el programa SACRE de SEO/BirdLife, las poblaciones de perdiz roja han disminuido significativamente en las últimas décadas (un 33% entre 1998 y 2013), principalmente.

Diversos estudios afirman que esto se debe a la transformación e intensificación agrícola –que han deteriorado sus lugares de cría, reducido su alimento e incrementado la posibilidad de depredación por simplificación del paisaje–, así como por la exposición a biocidas, como por ejemplo las llamadas “semillas blindadas”.

A todo esto se suma un descenso significativo de las poblaciones de esta especie en zonas forestales durante los últimos decenios donde la gestión de ungulados silvestres y su abundancia se han incrementado.

La caza excesiva en algunos lugares y la suelta de perdices de granja han sido identificados como otros factores dañinos para la conservación de la especie.

Mejorar la gestión de hábitats y especies.

En la península Ibérica, y particularmente en las sierras del centro y sur, se alcanzan altas densidades de ciervos (por encima de 50 individuos/km2) y de jabalí (hasta los 90 individuos/km2), lo que está provocando un claro impacto en los ecosistemas mediterráneos.

Teniendo en cuenta dichos datos, según los autores, “este estudio demuestra la alta sensibilidad de la perdiz roja a estas superpoblaciones de ungulados”.

Otros factores demostrados que explican el descenso de las poblaciones de perdiz es el empobrecimiento de la calidad del hábitat como consecuencia de los cambios de uso del suelo.

Entre estos cambios se incluyen el incremento y homogeneización de amplias y densas manchas de matorral, las reforestaciones con coníferas en altas densidades que impiden el desarrollo de matorrales y pastos, y la carencia de “setos refugio” en las dehesas como consecuencia en ocasiones de una alta presión ganadera.


- Fuente: larazon.es. Fauna. José Guerrero-Casado.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26602
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 12:12:09

Menos mal que de algún criadero escapan algunas,de no ser así se verían muchas menos por en medio de los barbechos.
Una preciosidad de ave.
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3062
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 12:30:44

Avanzamos, avanzamos, avanzamos, ... y lo que hacemos es retroceder, retroceder, rectroceder... va a llegar un punto dónde todo será ocupado y la naturaleza habrá desaparecido. Es un comentario pesimista, pero bueno...
Nos han tocado buenos años en que aún hemos podido disfrutar de la naturaleza, a este ritmo nuestros nietos la conocerán por youtube.
Se destrozan nuevos habitats cada día. Interesante ver la cantidad de destrucción de especies y de sus hábitats cada año, es es ca lo fri an te.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
FRARACEX
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3162
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Edad : 40
Localización : ARAGON (valle del Jalón)

MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 16:32:56

Pues teniendo en cuenta el abandono progresivo del medio rural, que la cantidad de tierras cultivadas decrece, que aumenta el territorio forestal, y alguna que otra cosa mas, no lo veo yo tan apocalíptico. Es posible que se deteriore mas el mas cercano a los grandes núcleos de población pero lo que es en bastantes zonas del interior, ya de por si poco pobladas, que vivirán allí 4 y el de la guitarra, la naturaleza los ocupará como ya esta haciendo en unas cuantas provincias con muchos pueblos abandonados
Volver arriba Ir abajo
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3026
Fecha de inscripción : 06/10/2012
Edad : 49
Localización : La verde Cantabria

MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 16:55:48

El problema, Fraracex, es que no es tan fácil que se recupere un medio degradado. La razón es que no desaparecemos totalmente y ejercemos una gran presión sobre los grandes depredadores, lobos en nuestro caso. Los herbívoros se comen todo, aumenta la erosión, empiezan a desaparecer especies animales, a desaparecer plantas muy ligadas a esas especies...

En el año 1995 la situación en Yellowstone era muy grave. Las grandes manadas de mamíferos degradaban el parque. Se asentaban junto a los ríos, esto empobreció la vegetación de esas zonas, empezaron a desaparecer los bosques de ribera, los ríos aumentaron su velocidad de erosión llevadose terremoto fértil, en lad zonas mas alejadas aumentaban los incendios por falta de herbívoros que controlasen la vegetación. ¿Por que los grandes herbívoros  se asentaron junto a los rios y dejaron de vagar por el parques? Por que habían desaparecido los lobos.
Ese año se inició un programa para reintroducirlos, a pesar de las protestas de lis vaqueros lindantes con el parque. El programa tuvo éxito, las manadas se vieron obligadas a moverse por el parque, controlando la vegetación, abonando, sembrando y el parque recuperó el equilibrio. 

Los lobos otra vez... y es que no se puede quitar un engranaje. 


Lo mismo pasó en la sabana africana con la desaparición de los elefantes. Incendio tras incendio el aumento de combustible acaba con la sabana. Los elefantes consumen una cantidad ingente de slumento porque solo aprovechan el 40%, abren trochas y controlan los incendios. 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 6358
Fecha de inscripción : 15/12/2013
Edad : 51
Localización : to er mundo no puede ser del Sur.

MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 18:38:50

Lo cierto que en cualquier ciclo si falla uno mal vamos para remediarlo
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3062
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 21:36:06

Yo no se de donde sacas que cada vez hay mas superficie forestal y menos tierras cultivadas ¿¿?? es justamente lo opuesto a lo que dicen todos los organimos internacionales. Denunciado una y mil veces por fuentes ecologistas y no ecologistas. En lo poco en lo que se ponen de acuerdo.

----------------------
Geist and Lambin (2002) analizaron 152 casos de pérdidas netas de cubierta vegetal en bosques tropicales para determinar si había patrones de causas inmediatas y mediatas de deforestación tropical. Sus resultados permiten analizar en forma estadística los porcentajes de contribución de distintos tipos de causas al resultado final. Se agruparon las causas mediatas en categorías amplias como expansión agraria (96 %), expansión de las infraestructuras (72%) y extracción maderera (67%). Por lo tanto según este estudio la conversión de bosques a zonas de cultivo agrario es la causa principal de deforestación en zonas tropicales. Las categorías específicas revelan otros detalles acerca de las causas específicas de deforestación tropical: extensión del transporte (64%), extracción maderera comercial (52%), cultivos permanentes (48%), ganadería (46%), cultivos de “tala y quema” (41%), agricultura de subsistencia (40%) y extracción de combustible para uso doméstico (28%). Una conclusión es que el cultivo de tala y quema no es la causa primaria de deforestación en todas las regiones del mundo, mientras que la extensión del transporte (incluyendo la construcción de caminos nuevos) es el factor mediato principal causante de deforestación.
------------

En los ultimos 100 años se destruyeron tantas especies como en los anteriores 10.000 ... y además que casualidad, el ritmo se acelera con el crecimiento poblacional humano...


Dejo información sobre especies en extinción donde dicen que la velocidad de extinción está entre 100 y 1000 veces de lo que se consideraría "velocidad normal de extinción".

http://www.ecologistasenaccion.es/article6297.html
fuente: ecologistas en acción
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3062
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 21:37:27

Por cierto... suma lo que bien dice JavierAP sobre la imposibilidad que encuentran las especies a la hora de introducirlas por la destrucción y modificación del habitat y las cadenas de alimentación natural...
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 6830
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Localización : Desde Sierra Morena

MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 22:34:41

En zona de campiña, a mi entender, el descenso es bestial!!!!!
Agricultura radical con la malas hierbas, lindones, en verano, cultivos regados por fertirrigación, en la cual, aplican abono a los cultivos y eso hace que la perdiz, al querer beber, le afecte bastante. Amén de alimañas, que al descender el conejo en muchos sitios, hace de la perdiz, objeto de deseo, tanto destruyendo nidos en época de cria, como de polluelos............
En fín esperemos se recupere pronto.....
Volver arriba Ir abajo
juancar
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1339
Fecha de inscripción : 11/10/2015
Edad : 50
Localización : Al-andalus

MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Jue 18 Feb - 23:11:49

Despues se habla de la inteligencia humana, que clase de seres inteligentes somos cuando todo lo hermoso y natural que nos rodea lo destruimos y casi siempre por motivos meramente economicos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-   Hoy a las 0:49:59

Volver arriba Ir abajo
 
LA PERDÍZ ROJA, -18/02/16-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LUZ LED ROJA PARA ALGAS
» planta roja
» Noah "caperucita roja" :p
» Aitor serie roja
» Blue Dempsey, la delgada linea roja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 38. Especial solo aves.-
Cambiar a: