Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Toldos de rafia vs el resto del mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Cristian Botozis
Explorador
Explorador

MensajeTema: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Lun 11 Abr - 1:03:43

Saludos a todos en el Foro:

Hasta el momento me las he arreglado al raso las pocas veces que debí dormir al aire libre; por suerte y cálculo, todas fueron noches secas. Sin embargo cada año es más tropical el clima en mi zona y en breve quedaré empapado en alguna salida- Quisiera me aconsejaran entre un toldo de rafia o de cualquier otro material para comprar a medida y confeccionarme una basha para el Nivel 2. He leído varios hilos al respecto de refugios y aún no logro acertar con la respuesta. 

Gracias desde ya 

C
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Lun 11 Abr - 1:24:14

carpa o tienda liviana para una persona... solucion para todo tiempo Smile

Saludos
Cristian Botozis
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Lun 11 Abr - 2:59:33

si si, sin duda; pero me refería al tipo de tela para la basha: 

en general no la necesito para lidiar con frío sino con sol y con lluvias repentinas. Me aconsejan la rafia como elemento barato, o no vale la pena ahorrar en eso por tan poca diferencia e ir a por una tela impermeable mejor? En tal caso ¿cuál?

¿O directamente ir a una tienda del ramo y comprar algo comercial en vez de confeccionarme una a medida y gusto mío?

C
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Lun 11 Abr - 9:59:27

Puesdes comprar el tejido en ferretería y hacértela a tu gusto.
No tendrás problemas de medidas.
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Lun 11 Abr - 11:47:50

Un basha para el nivel 2, a riesgo de equivocarme voy a suponer que duermes en hamaca y que lo que quieres es tener encima un tejado a dos aguas por si llueve.

Si he acertado, te recomiendo que te lo hagas de 4x4 mts, con esta medida te aseguras el tener más protegidos los flancos del agua que te pueda venir azotada por el aire.

Con respecto al material, el mejor que te puedas permitir, yo siempre que he usado toldos de rafia han sido los normales y baratos de ferretería, nada de calidades extraordinarias y colocándolos de manera que no se embalse el agua hasta hoy sin problema, eso sí nunca he dormido debajo de ellos siempre ha sido de día, como mucho 2-3 horas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo y muchas gracias. Chema.
Cristian Botozis
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Lun 11 Abr - 15:54:46

Gracias por las respuestas.
Heavivy me has interpretado correctamente: la idea es saber si la Rafia aguanta un par de noches bajo inclemencias de viento y lluvia.

Yo había pensado un tres por tres, pero eso es lo de menos. Lo complejo, por increíble que parezca, es conseguir en mi pueblo una tela "como Dios manda"

C
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Lun 11 Abr - 18:23:55

Cristian Botozis escribió:
Gracias por las respuestas.
Heavivy me has interpretado correctamente: la idea es saber si la Rafia aguanta un par de noches bajo inclemencias de viento y lluvia.

Yo había pensado un tres por tres, pero eso es lo de menos. Lo complejo, por increíble que parezca, es conseguir en mi pueblo una tela "como Dios manda"

C

Si pensamos en agua cayendo hacia abajo, sí, daría lo mismo, pero teniendo en cuenta que si hay tormenta, esta suele venir acompañada de aire (al menos por donde yo ando), se complica el tema. Como te digo yo siempre la he usado de día en posición de sentado y a veces con un pequeño fuego u hornillo en el interior, para poder seguir haciendo cosas, siempre las había usado de 3x3 y me fijé que el agua se puede meter hasta muy adentro por las diagonales, estando yo solo y sentado nunca ha ido la cosa a más, pero me he dado cuenta que si estuviera la hamaca puesta, o bien la parte de los pies, o bien la de la cabeza se podría mojar. Desde que adquirí una rafia de 4x4 esta posibilidad se reduce bastante.

Con respecto al aguante, a mi me han caído golpes de agua importantes y han aguantado, pero te insisto en que no han tenido que aguantar más de tres horas, cuatro a lo sumo. Para toda una noche no te puedo ayudar.

El tema de la tela, yo antes de las rafias tenía una lona, de las que usan los camiones para proteger la carga. Buena muy buena, pero pesada como ella sola, de hecho esta no llegaba ni a 3x3.

Un saludo y muchas gracias. Chema.
Cristian Botozis
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Lun 11 Abr - 18:58:05

Ésa es la cuestión, diría el amigo Shakespeare!
       El peso es uno de los factores que me juega en contra de una loneta plástica, más si caigo en 16 m cuadrados...

Gracias por compartir tu experiencia

C
Pelugillo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Mar 12 Abr - 13:37:43

Pascual: ¿a que tejido te refieres en la ferretería?, porque estoy harto de buscar y no encuentro un tejido en condiciones para elaborar un buen refugio. gracias de antemano compañero.
Instinto Aborigen
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Mar 12 Abr - 16:00:24

Saludos survipanas !!! Amigo Cristian, mi opinion es que   tendemos a exagerar en querer poser un equipo o material que aguante de todo o sea el NonplusUltra en su estilo, eso seria lo ideal, yo te recomendaria una tela impermeable de kevlar en 5x5 mts, pero la cuestión esta , donde encontrarla? a que precio?  que color quiero?,cuanto pesa? el volumen me conviene ? etc, etc ,etc, mira hermano mi experiencia me dice ,que todo lo resuelvo con bolsas para basura  cortadas y empatadas con cinta simple para embalar, en la costa  duermo siempre en hamaca con mosquitera y mi toldo para la lluvia es una rafia hecha con 6 bolsas para basura pegadas con cinta de embalar comun y corriente , ni si quiera uso duck  tape ( muy cara y pesada para eso ) este toldo llega a lo sumo a pesar 450 gramos, en alta montaña aqui en los andes venezolanos a los 4700 metros he pasado 3 noches  a promedio de 8 a -5 °C con una tienda vivi y bolsas  de basura como primer sobretecho. y  cuando salgo asi sea ida por vuelta llevo ese toldo, Barato, fácil de hacer y cuyos materiales se encuentran  fácilmente en casa y mercados. otra que te recomendaria seria una rafia comun de las baratas  ellas son fuertes y para lo que quieres es excelente, claro al pasar el tiempo deja colar agua porque el tejido se separa de la cobertura plastica. yo particularmente lo resulvo de la forma que explique, pero a la final es cuestion de gustos,colores y de cada quien.Te pongo algunas fotos  usando los dos : 
En los andes a 4100 msnm  3 pm ,después de una noche a -5°C 
" />

Este toldo de bolsa basura esta   arriba del sobretecho del igloo

" />
 A 4200 msnm Los andes amanecer, la noche promedio -8°C , tienda con rafia standar y la igloo con bolsas de basura 
" />
" />

Acampada en costa 
" />
" />
 En los llanos 
" />
Toldo estilo parapente para la pesca  ( esta playa siempre tiene fuerte brisa)
" />
http://vaasbushcrafter.blogspot.com
Cristian Botozis
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Mar 12 Abr - 16:17:34

Gracias amigo "Instinto Aborígen"! 

Si te ha dado buenos resultados como equipo de apaño (que de eso hablo cuando me refiero a "supervivencia", sino sería "acampada") en esas zonas y climas, yo iré sobrado con unas bolsas de jardinería...
Por otro lado, coincido un 100% con tu visión sobre el tema: bajo costo, elementos comunes, no se necesita TAAANTO para poder salir y pasarla bien. Buena calidad si, regodeos en balde ¿para qué?
Yo estoy tratando de reunir un pequeño equipo -por eso la pregunta de este hilo- SIN comprar nada (por suerte una buena brújula ya tenía en casa-o lo menos posible, no por miserable sino para que lo importante no sea la compra sino lograr un "kit" que ayude a hacer las experiencias más seguidas y distendidas (a más de uno he visto dejar un cuchillazo en su casa para no usarlo...)

Un abrazo desde más al sur

C
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Mar 12 Abr - 21:34:29

Cristian Botozis escribió:
si si, sin duda; pero me refería al tipo de tela para la basha: 

en general no la necesito para lidiar con frío sino con sol y con lluvias repentinas. Me aconsejan la rafia como elemento barato, o no vale la pena ahorrar en eso por tan poca diferencia e ir a por una tela impermeable mejor? En tal caso ¿cuál?

¿O directamente ir a una tienda del ramo y comprar algo comercial en vez de confeccionarme una a medida y gusto mío?

C

Hola... mira, aqui conocemos como "Tela Silver" la misma de los rompevientos aluminizada... es un abuen aopcion yo hice uno para mi... con 700 gramos tienes de 3 x 4 metros Smile aparte la tienda a veces por si las moscas vio Señor...!!

Cordial saludo
Cristian Botozis
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Miér 13 Abr - 2:19:52

Gracias: veré qué consigo; con años de importación cerrada, con la industria nacional dinamitada, en un País aislado del mundo hasta hace pocos meses, en una ciudad bastante periférica y pobre, es todo un tema conseguir cosas

Veré cómo me las apaño

C
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Vie 22 Abr - 23:48:01

Yo he usado rafia por años, y aún llevo un toldo de rafia en el coche. El problema es el peso y que abulta, pero los compañeros ya han dado buenas ideas.

Si quieres buscar tela por internet que sea ligera e impermeable, lo que se ajusta a lo que quieres es el "Silnylon", que viene a ser Nylon (muy delgado) con un recubrimiento impermeable de silicona. No se si lo podrás conseguir dentro de Argentina mismo o si es lo que comenta Defpear como "Tela silver" porque la que yo digo no lleva aluminizado y deja pasar la luz. Pero si lo que te comenta el compañero es impermeable, no muy pesado y además aluminizado, puede ser una gran solución.

Yo llevo toldo de 3x3 porque tengo uno comercial y es suficiente, pero es cierto que para ciertas configuraciónes sería mejor 4x3 o 4x4 que es lo que llevaba yo con la rafia.

Siempre hay que pensar que cuando haces tres lados (suelo, pared y techo) 1 metro se va en suelo, y de alto es bastante poco para tener un techo aceptable. Y si quieres montar el toldo para estar sentado y luego acostado sin modificar la altura, lo mejor es ir a 4 metros. (si, hay configuraciónes que con 3x3 te alcanza también, pero con viento mejor que sobre a que falte)

Un ejemplo

http://www.foro.salvatuvida.com
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Vie 22 Abr - 23:54:50

En cuanto a la rafia la puedes modificar tú mismo. Recomiendo leerte este gran post del amigo Manoloasecas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y no se como estará la cosa en Argentina para conseguir una herramienta para poner Olletes metálicos, que se pueden conseguir en general en Mercerías, o aquí en España lo conseguí en Carrefour pero también hay en centros de Bricolaje. Para hacerse uno mismo el toldo y ahorrarse algo de dinero. Que no viene mal.

En Amazon se que hay herramietnas para poner estas cosas que no vienen como esto, sino en dos piezas separadas.

Espero que te sea útil.
navegantcai
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Sáb 23 Abr - 14:58:47

Hay a la venta sprays impermeabilizantes que si la tela está estirada escupe bastante bien el agua.
Lo venden en tiendas de deportes. A mi me ha funcionado. El las recreaciones históricas no podemos usar plásticos y nos apañamos con eso.
Cristian Botozis
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Mar 26 Abr - 23:08:34

Gracias a todos por comentarios:

los "pone-olletes" se consiguen, la rafia también (bueno estaría...!) pero es verdad; el abultado es grande.

Creo que iré por una tela de nylon opaca, ligera e impermeable en algún momento

C
charly
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Miér 27 Jul - 0:59:23

Hola Cristian, te cuento, yo exactamente antes de ayer termine de coser un toldo de silver de 3x3, viene de 1.5 metros de ancho por lo que compre 6 mts, todavía no lo probé pero estoy esperando la oportunidad a ver si de una vez por todas puedo aunque sea ir al inta a pasar una noche, lo que no pensé fue en coserle cuatro triángulos para que "hagan de puerta" ya sea para usarlo con una hamaca o al piso.
Dato importante: yo use pega-telas antes de coserlo para que selle las costuras.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Miér 27 Jul - 13:44:58

¿Después de hacer las costuras no le has pasado nada? porque se supone que al hacer el punto agujereamos y es lo que hace que termine colando agua. Yo por acabar de dejarlo bien, sellaría las costuras por encima. Solo es un consejo Charly.
Cambalache
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Jue 28 Jul - 23:18:26

Tela Oxford la llaman, la hay "silver" con el lado interior plateado y con colores acordes a nuestras aficiones

charly
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Vie 5 Ago - 6:35:20

locoatardecer escribió:
¿Después de hacer las costuras no le has pasado nada? porque se supone que al hacer el punto agujereamos y es lo que hace que termine colando agua. Yo por acabar de dejarlo bien, sellaría las costuras por encima. Solo es un consejo Charly.
Hola locoatardecer...
Por encima no le puse nada, explico como lo hice: cosí las dos telas a un centímetro y medio del borde, después de coserlas le pase pega telas de silicona y sin esperar a que seque la cosí otra vez haciendo un doblez, al terminar presione la costura para terminar de esparcir el pega tela que quedo dentro de la tela cosida; y dicho sea de paso el hilo estaba "mojado" por el pega telas.
Espero se entienda la explicación.
Cuando tenga tiempo de salir y volver con fotos lo posteo.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Vie 5 Ago - 14:01:23

Gracias por la explicación. Seguramente funcionará, será interesante cuando puedas hacer pruebas y sobre todo actualizar el hilo con el tiempo para ver si al tirar los puntos sigue funcionando.
Sería esteticamente mejor no tener que impermeablizar por fuera.
charly
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Vie 12 Ago - 3:46:04

Deberia funcionar, ya que esa silicona es elastica (al menos eso espero).  Neutral
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Toldos de rafia vs el resto del mundo   Hoy a las 11:08:15

Toldos de rafia vs el resto del mundo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.