Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Guisos al vacío.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Guisos al vacío.   Dom 31 Jul - 22:58:36

Pues nada una pequeña reflexión. Muchas veces damos vueltas a qué llevar para comer en el campo, sobre todo si la salida durará varios días. personalmente he comido de latas, especialmente cuando estaba en el ejército y son una solución, pero les encontraba varios defectos: la lata incrementa el peso, genera un residuo que luego hay que cargar de vuelta, no deja ver el contenido y por lo tanto el estado del alimento, y la forma redondeada complica a veces encajarla en la mochila. A favor tiene el hecho de poder usarla para calentar el alimento sin necesidad de cacharros y que la lata puede ser material para usos secundarios (cuchillos, silbatos, heliógrafos, sonajas para alarma o espantar animales,...). Sin embargo hoy día tenemos una muy buena opción alternativa en los envasados al vacío. Sus ventajas son: no pesan y son flexibles (lo que facilita tanto encajarlos en la mochila como su retorno hasta el contenedor de la basura), se ve el contenido (tanto qué es como su estado, cosa que con las latas no siempre ocurre (sobre todo con las típicas que van en caja de cartón o llevan una etiqueta de papel que puede estropearse) y también se puede calentar la comida en su interior, basta recoger agua y hervir el envase, luego se abre y a comer. Una desventaja quizá es la poca variedad de guisos sobre todo que se venden así. Yo personalmente sólo he visto callos como los de la foto que acompaña a este texto, pero creo que se trata de una opción más que interesante, especialmente para quien pueda permitirse una envasadora al vacío doméstica. No se, se me ha ocurrido esta reflexión, y me gustaría conocer otras opiniones al respecto, qué os parece y si lo veis tan interesante como yo para salidas de cierta entidad.
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3062
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: Guisos al vacío.   Dom 31 Jul - 23:48:59

Es una buena opción que no conocía, lo bueno de la lata es que puedes calentar y comer de la misma. (aunque hoy día está mal visto).

Intentaré probar alguno a ver que tal estan me gusta probar estas cosas Very Happy

pero NO podemos hablar de esto para hacerlo en casa al vacío, estos productos comprados tienen los conservantes y el envasado realizado de forma esteril y en una atmosfera protectora. El vacío de casa no garantiza que no desarrolle adentro bacterias u hongos (dependiendo que envasemos, como envasemos, y la temperatura de lo que envasamos), asi que para varios días (y muuuucho menos en verano), llevar guisos al vacío hechos en casa yo no lo haría. Para el mismo día, o en invierno no veo problema.

Incluso llevarlos al vacío y congelados era una buena opción cuando era chico y nos ibamos de excursión, que viajaba en nevera con congeladores y que sacabamos del coche para comer dentro de un tiempo prudencial.

Al menos por seguridad.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: Guisos al vacío.   Dom 31 Jul - 23:56:47

Esto era lo que yo quería sacar los posibles contras y si algún compañero tiene experiencia sobre el tema que nos informe. Con los productos comerciales no hay problema  en teoría salvo la falta de variedad, pero en casa, de nuevo en teoría, se puede guisar y envasar lo que uno quiera, el tema es como dices su seguridad. Para un par de días se supone que la falta de oxígeno debería garantizar una cierta seguridad, y luego al calentarlo eliminar las pocas bacterias que se hubiesen desarrollado, pero claro desconozco hasta que punto son eficaces las máquinas domésticas vaciando el aire y tal.
Volver arriba Ir abajo
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3026
Fecha de inscripción : 06/10/2012
Edad : 49
Localización : La verde Cantabria

MensajeTema: Re: Guisos al vacío.   Lun 1 Ago - 0:30:56

Si lo deshidratada el problema se reduce y para deshidratar puedes hacerte tu mismo un invento económico. Incluso hay quien deshidrata en el coche al sol.

También hay soluciones caseras para envasar al vacío.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3062
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: Guisos al vacío.   Lun 1 Ago - 15:29:31

El caso es que con el vacío lo que no se desarrollan son las bacterias aerobias, es decir que necesitan oxigeno para desarrollarse, pero se se desarrolan las anaerobias, es decir que se desarrollan cuando no hay oxígeno.
También hay otras que, cuando no tienen oxígeno lo que hacen es fermentar para conseguirlo y mantenerse vivas en el ambiente al vacío.

Que es cierto que potencialmente algo al vacío dura mas tiempo, pero en el caso de los guisos por ejemplo que son realizados con muchos elementos creo que no es fácil determinar cuanto tiempo tienes para consumirlo al vacío y sin frio.

Uno de los problemas que hay en todo esto es que el crecimiento bacteriano puede darse incluso en horas. En tu casa tienes un guiso, lo dejas enfriar un tiempo para poder envasarlo (sabemos lo que tarda una olla de guiso en enfriar) y mientras tanto se va desarrollando ese crecimiento bacteriano que luego vamos a envasar...

Se entiende que todo lo que digo es de forma genérica y que hay comida que se puede llevar sin vacio por días perfectamente y que con el vacio igual ganas bastante, porque por sus propias características su crecimiento bacteriano es bajo. Pero con un guiso no me arriesgaría.

El producto comercial es diferente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Guisos al vacío.   Hoy a las 1:27:14

Volver arriba Ir abajo
 
Guisos al vacío.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vacío relleno con cebollas al vino tinto.
» "Jaulas vacías" libro autobiográfico sobre la defensa de los animales. De venta en la tienda on line de anima naturalis.
» leche en polvo y condensada
» Comida al vacio, cuanto dura ???
» Camada "C" de Carlbulls en honor a Hanna, va a quedar vacía

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: G. Prioridades en la Supervivencia. :: 19. Comida - alimentaciòn.-
Cambiar a: