Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Dom 14 Ago - 20:54:17

SALA DE CONFERENCIAS DEL SYN 1.2

-mmmmmmmMMMMMM...Sargentooooooooooooooo!, ¿Ha encontrado a los rezagados?
-ZI mi Zargento Primero, estaban en un hilo que han abierto sobre marcas de cerveza, ya les estoy haciendop que bajen la barriga, señor!!

-Nuestro sendero es el aprendizaje, uno, dos, uno dos..
No el brebaje, uno, dos, uno, dos...

-Bien, bien, bien... que se levanten y se sienten, o estos e va a eternizar!

Señor, si señor!!

¡Aten...ción!! Todos en pié!!, el señor Administrador!!!

-Por favor, sigan, sigan, sólo quería ver si se aprovechaba el tiempo en este foro, siga, sargento primero, siga...

Muy bien, Señor... Una vez ya hemos entrado todos en calor, vamos a dar comienzo a esta segunda conferencia del ciclo de nudos básico
impartidos por mi modesta persona. Ruego repasen la conferencia anterior, para no perderse en ésta.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t2566-curso-de-nudos-bsico-1-introduccion

El tema de hoy serán los nudos de tope. Siiiiii, si, ya se que es muy básico, pero a la vez fundamental, así que por favor no menosprecien la conferencia y síganla atentamente, porque un día les puede salvar la vida.

Despierten connio, que empezamos!!!

LA FAMILIA DE LOS NUDOS DE TOPE

Los nudos de tope son aquellos que se utilizan para evitar que los extremos de una cuerda, cabo o cordino, se deslicen a traves de un bucle, agujero o anilla. Otro uso no menos importante es ligar el final de una cuerda para evitar que se deshilache, o crear elementos decorativos como rabizas y esas nenadas que algunos hacen para estropear la estampa de nuestros cuchillos de combate. Los marinos utilizan estos nudos para añadir peso a la punta de un cabo al objeto de lanzarlo.
La propiedad más importante de estos nudos es que NO DEBEN DESLIZAR.

Los nudos que veremos hoy serán:

1. Nudo Malla
  2. Nudo del ocho.
  3. Vuelta de guirnalda o nudo de sangre.
  4. Nudo de estacha.
  5. Medio nudo con gaza o malla con gaza.

Empezaremos con el más antiguo conocido y por tanto, más básico. EL nudo malla o medio nudo.

MAYA O MEDIO NUDO

Se usa como nudo tope y ejecutado a intervalos regulares en una cuerda de rescate , permite ayudarnos en los movimientos que hagamos. Es muy muy sencillo ( no quiero risitas, que algunos sois de la generación del velcro y no sabeis ataros los zapatos) Y diapositiva lo dice todo... Esto nudo es muy difícil de deshacerer contra menos mena tenga el cabo siendo casi imposible en hilos y sedales.

No nos detendremos más en él... atención al siguiente por favor, es importante y útil en posteriores nudos concer el siguiente:

NUDO EN OCHO

Nada más vean el nudo sabrán porqué se llama así. Es uno de los nudos más importantes en el mar.

Es fácil de hacer, presten atención, realizamos un bucle. El chicote que pisa, rodea el firme, para introducirse en el bucle:

Observen por favor, como el chicote que se encuentra en la parte superior, entra por debajo del bucle.

Tiramos y seguro que ya entienden por qué se llama nudo del ocho:

Conociendo este nudo, hay un par de ellos que veremos más adelante que les saldrá a la primera.

VUELTA DE GUIRNALDA (NUDO DE SANGRE)

¿Como lo llevan, bien?, compliquemos un poco la cosa.La vuelta de guirnalda o nudo de sangre (llamado así por ser el nudo que se utilizaba en las terminaciones de los látigos de 9 colas) es un nudo de tope utilizado para dar peso a los extremos de un cabo. Ha sido nudo tardicional de los frailes capuchinos para darle caida natural a sus cordones. Se utiliza en cabos de pequeño diámetro y es difícil deshacer si está mojado, recuérdenlo.

EL principio es muy sencillo, hacemos un bucle como para realizar un malla (primer nudo que hemos visto hoy), pero seguimos sacando e introduciendo el chicote cuatro veces... ñpor favor, realicen el bucle lo bastante grande:

Creo que la imágen no tiene pérdida. Una vez hecho ésto, tiramos de los chicotes procurando que el nudo gire en si mismo, sin forzar nada.

Para obtener este bonito y práctico resultado:

Este nudo es muy práctico para terminaciones de rabizas, verdad, nenas?

Otro nudo parecido, para dar peso:

NUDO DE ESTACHA

Es un nudo marinero utilizado para dar peso a la línea o estacha y lanzarlo.Se conoce también como nudo de monje o franciscano (adivinan por qué?

Es muuuuuuuy sencillo, atiendan, realicen un bucle holgado, y dejen bastante chicote. relien el chicote por los dos cabos del bucle (por fuera), buscando la parte superior del bucle.

En la foto se ven sueltas las vueltas, pero es para que lo vean mejor, ustedes procuren apretarlas, y cuando la apertura del bucle sea mínima, ustedes introduzcan el chicote sobrante por el y aprieten el nudo:

E Voila!, terminado... debe quedarles así:

Comprender y saber hacer este nudo, les permitirá hacer otros más adelante.

Espero no ir demasiado rápido para sus pequeños cerebros mononeuronales ávidos de cerveza, pero teniendo toda la semana para practicar, se aguantan. Ánimo, ya llega el último y más sencillo.

MEDIO NUDO CON GAZA

Este nudo es el que todos realizamos instintivamente cuando necesitamos un lazo para agarrar algo. Se explica como nudo tope para cuando se necesita un nudo de tope voluminoso. Es difícil de deshacer una vez apretado.

Se trata de doblar la punta de un cabo y hacer como si fuese sólo uno. Hacemos un malla y abrimos el bucle...

Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, pues no ha sido tan difícil verdad?,
fulanitoFX, vaya a la enfermería a que le miren esas ampollas en los
dedos... Sargento, por el cuchillo de Mears, deshaga ese nudo que se ha
hecho latitadecerveza1975 en el cuello, antes de que se asfixie...

que material humano, por la sagrada SV-1!

-Atencion SYNes, estos nudos son...

-NUDOS DE TORPE, SEÑOR!!!

-NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, MALDITOS CUCHILLOS EMBOTADOS!!! NUDOS DE TOPE; Y SON PARA LO QUE SON, QUE EEEEEEEEEEES....!!

-HACERSE RABIZAS SEÑOR!!

-NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, CEREBROS DE MICARTA DE CACA DE MONO!!!, Los nudos de tope son aquellos que se utilizan para evitar que los extremos de una cuerda, cabo o cordino, se deslicen a traves de un bucle, agujero o anilla. Otro uso no menos importante es ligar el final de una cuerda para evitar que se deshilache

Por el Chalet de Mears, Don mUshotoku_do, prepare dosis triple de tila, amigo mío.

Eso es todo señores, que alguien despierte al Señor Administrador y salgan ordendamente como el atajo de cabras de monte que son... Buenas noches, Y repasen, practiquen y ante alguna duda, pregunten por favor. Pueden salir.

NUEVO:
ARCHIVO DOC PARA IMPRIMIR PARA PRACTICAR Y GUARDAR LOS NUDOS APRENDIDOS. DESCARGA EN:
http://www.megaupload.com/?d=NHOPRFBW

INDICE:

CURSO BáSICO DE NUDOS 1. INTRODUCCIÖN.
CURSO BASICO DE NUDOS (2) LOS NUDOS DE TOPE (USTED SE ENCUENTRA AQUÍ)

PROXIMAMENTE: FAMILIA DE AYUSTES O NUDOS DE EMPALME

Perdonad la calidad de las fotos, pero es lo máximo que puedo dar de si. Gracias a los que seguis el curso, que justifica la tarde que me he pegao.

Última edición por Alf_Lobo el Lun 15 Ago - 10:16:08, editado 2 veces
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Dom 14 Ago - 23:10:50

Muchas gracias

¡ Vivan los gatitos vivos !
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Dom 14 Ago - 23:29:02

Buenisima la segunda entrega, esta clase ha sido dura mi primero

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Dom 14 Ago - 23:38:40

Me descubro compañero!!!! Cool

Me ha venido de perlas para recordar nudos, salvo que algunos los conozco con otro nombre.
Por ejemplo el de medio nudo con gaza lo conocía como el As de Guía.
Que alguien me corrija por si son distintos.

Alf eres un crack!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Dom 14 Ago - 23:46:54

blackjack escribió:

Me ha venido de perlas para recordar nudos, salvo que algunos los conozco con otro nombre.

Alf eres un crack!

Cuidado!!! Una cosa es el medio nudo con gaza y otra el as de guia.

Los post no tienen desperdicio...superan la excelencia...mis felicitaciones más sinceras al creador.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Dom 14 Ago - 23:47:20

No, no, el as de guia es otro, una foto con permiso del instructor
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 0:08:37

blackjack escribió:

Alf eres un crack!

UYUYUYUYUYUYUYUYUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY....!

seguramente te parecerá el as de guía por seno... que se empieza a hacer iguales pero que varía sustancialmente en la gaza.

Este es un nudo de rescate, una gaza doble de rescate.

Es muy peligroso confundir nombres y nudos y esto es en lo que más quiero incidir... pocos nudos, pero identificació correcta y usos seguro no vivais de los recuerdos, es preferible apagar el chip y aprender o "recordar" a su tiempo. No en vano esto está organizado para intentar evitar equivocaciones... primeros los topes, luego los empalmes, a continuación las gazas (el as de guia y el as de guia por seno son gazas) por ultimo ligadas, cotes y vueltas y.... si os portais bien, nudos de pesca. ME DA IGUAL que os aprendais uno o dos nudos de cada familia, pero que sepais hacerlos de manera correcta, y sepais cuando hay que o se puede utilizar. con eso me conformo.

Un duo sencillo no tiene por qué dejarse de practicar, es más, debe practicarse para afianzarlo en la memoria... Os lo digo enserio, llevad en el bolsillo un cordino de 2mm x 50 o 75 cms... un ratillo aburridos esperando el autobus y practicad... pero practicad los que conozcais seguro si no teneis una guia delante, porque correis el riesgo de aprender mal.

Balckjack... al suelo y 50...

Gracias por los comentarios y muy bien visto, Gofio y pasoslargos, alumnos aventajados, en esta casa todos cuidamos de todos y nadie se queda atras.

Se me olvidaba, no intenteis hacer los nudos del tiron por fáciles que sean, haced uno, dominadlo, tanto la práctica como la teoría (nombre, familia y uso), y luego pasd al siguiente, no vamos a avanzar en una semana y cada uno va a su ritmo, que de momento esto no se borra.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 0:53:40

Una de las cosas que tengo atrasada, los nudos. Gracias por estas clases amenas y didácticas compañero.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 1:08:00

Las 50 me las hago sin problema, así duermo mejor.

Pero creo que el que me lo enseñó debería marcarse otras 50 Very Happy

Un consejo para los que quieran aprender:

Compraros un cordel, no hace falta que sea muy grueso y de largo lo justo.
Llevadlo siempre encima y cuando os aburráis darle a los nudos, se aprende cagando leches y ni te das cuenta.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 1:25:37

blackjack escribió:
Las 50 me las hago sin problema, así duermo mejor.

Pero creo que el que me lo enseñó debería marcarse otras 50 Very Happy

Un consejo para los que quieran aprender:

Compraros un cordel, no hace falta que sea muy grueso y de largo lo justo.
Llevadlo siempre encima y cuando os aburráis darle a los nudos, se aprende cagando leches y ni te das cuenta.

Gracias Blackjack... y que mejor para practicar que bajaros esta estupenda hoja con los esquemas de los nudos para poder practicar en cualquier parte:
http://www.megaupload.com/?d=NHOPRFBW

(enlace puesto tambien en el post principal, al final)

Última edición por Alf_Lobo el Lun 15 Ago - 10:17:31, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 7:40:09

Muchas gracias por compartir con todos tu sabiduria. Estos posts hacen grande el foro
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 9:50:32

Que post mas chulo.. gracias. ¿ Alguien puede desenredarme las manos ?
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 15:59:40

Estimadísimo Alf_Lobo, no tengo mas que palabras de felicitaciones por haber hecho tan ameno algo que solo a quienes nos gusta nos entretiene y distiende. Estoy seguro que con este excelente post, le entrará ganas de hacer nudos hasta al mas perezoso.
Mis mas sinceras elicitaciones y gracias!!! cheers
SCOPS1971
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 18:10:30

Un lujazo poder asistir a sus clases SEÑOR. Impaciente por la proxima entrega.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 21:17:59

Gracias. Que olvidado tenia el tema.
Saludos
wosa
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 22:17:54

yo ya le voy cogiendo el truquillo...

seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 22:41:06

Muchas gracias por estos post!!!! Por esto me he venido al foro!!
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Lun 15 Ago - 23:56:43

Alfred, muchas gracias por esta segunda entrega.

Me parece que ya lo dije y sino es así lo digo ahora, hay muchos manuales de nudos, muchos cursos de nudos pero este es diferente a cualquier otro. El arte estriba en la forma de transmitir el conocimiento y por ello eres un auténtico Maestro.

Reitero mi más sincero agradecimiento, Alfred Sama.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Mar 16 Ago - 14:18:00

Gracias señores, por favor, practiquen, y ante cualquier duda, pregunten.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Mar 16 Ago - 15:19:57

¿El Bondage cuenta como práctica?
pig affraid
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Mar 16 Ago - 15:44:31

blackjack escribió:
¿El Bondage cuenta como práctica?
pig affraid

Vaya tela.... ¿sabes como montarte una buena, eh? jajajajajaj
amatol
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Mar 16 Ago - 16:22:36

Los conocía por otros nombres, pero todo es cuestion de aprender, aunque sea nombres nuevos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Jue 18 Ago - 1:05:29

Pues yo me voy a poner con ellos, que soy muy olvidadizo y me viene fenomenal los dibujitos para recordar como era.

Sin duda un post magnífico, que hará que todos leamos hasta el último punto.
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Jue 18 Ago - 11:33:25

Otro magnifico post, te ries un monton y aprendes aun mas.

Gracias por la magistral clase, un saludo.
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Jue 18 Ago - 19:40:26

Sencillo y muy divertido pero sobre todo instructivo.

Muchas gracias por las aportaciones y por refrescarnos las ideas que estan un poco embotadas.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Jue 18 Ago - 23:24:20

Excelente post compañero, ameno e instructivo 100% a partes iguales. Consigues motivar e instruir y has conseguido un sello propio y único en los repor... Enhorabuena por ello y gracias por las lecciones de nudos. Un saludo Alf cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Delta74
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Vie 26 Ago - 0:09:16

Pues ya he hecho la tarea... para cuando la 3ª entrega?
Sin prisas ehhh, que es broma perooooo no lo dejes Smile
Yo tengo algunos libros, muuuuchoos nudos pero cierto es que lo mejor es saber hacer uno ó dos de cada tipo y bien hechos.
Ell librito que más uso ultimamente es una guia rápida de Peter Owen, de bolsillo, con pocos pero útiles nudos

Y sale por unos 5€

Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos y tiempo con nosotros.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Vie 26 Ago - 0:29:02

Alf, eres un crack, me he reido bastante y he aprendido los nombres de los nudos, que uso pero no se ni como se llaman, y es algo util.

Un saludo y sigue así.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Vie 26 Ago - 0:35:56

Delta74 escribió:
Pues ya he hecho la tarea... para cuando la 3ª entrega?
Sin prisas ehhh, que es broma perooooo no lo dejes Smile
Yo tengo algunos libros, muuuuchoos nudos pero cierto es que lo mejor es saber hacer uno ó dos de cada tipo y bien hechos.
Ell librito que más uso ultimamente es una guia rápida de Peter Owen, de bolsillo, con pocos pero útiles nudos

Y sale por unos 5€

Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos y tiempo con nosotros.

gracias a ti por leer
Este finde espero publicar el tercer capítulo (ayustes)
Muy muy buen libro.

Yo me inicié con los nudos en La OJE. Guardé un trozo de cordino en el bolsillo (sigo con esa manía) para hacer nudos en cualquier parte, y me compré un libro de Peter Owen tambien, su libro "manual de nudos nautica, camping, escalada pesca. Los 70 nudos más utilizados." publicado por aquel entonces por Coronel Tapioca. La mayoría de los gráficos publicados en Internet, pertenecen a ese libro, y muchas páginas web dedicadas a la cabuyería siguen como guión la estructura de ese libro.
Verdinace
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Vie 26 Ago - 8:54:30

Gracias por tu esfuerzo y por este trabajo sobre nudos.
zocotroco
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Vie 2 Sep - 21:15:36

Espero ansioso la siguiente entrega, gracias Alf
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Dom 2 Oct - 15:12:19

que pedazo de posts que te estas currando, ademas de la manera mas entretenida que se puede hacer......bueno... si intercalaras alguna foto femenina igual me entretenia mas cheers jajaja en serio eres un crack, en una cena tienes que ser el puto amo.

me he puesto a entrenar y creo que progreso adecuadamente, el medio nudo me sale 2 de cada 3 veces, cuando lo domine, pasare al 8 study

gracias por tu trabajo

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Dom 2 Oct - 18:20:43

valar morghulis escribió:
que pedazo de posts que te estas currando, ademas de la manera mas entretenida que se puede hacer......bueno... si intercalaras alguna foto femenina igual me entretenia mas cheers jajaja en serio eres un crack, en una cena tienes que ser el puto amo.

me he puesto a entrenar y creo que progreso adecuadamente, el medio nudo me sale 2 de cada 3 veces, cuando lo domine, pasare al 8 study

gracias por tu trabajo

Ahí, ahí... practicando!, muy bién. Pues te cuento que en las "cenas" y actos familiares, soy el pu... amo de la guardería, ya que se me encaroman todos los niños... jajajajajajaja.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Jue 13 Oct - 9:41:41

Muy bueno el post!!!! al final como ya han comentado lo importante es saber hacer un par de nudos para cada situación, pero ojo dominarlos.

Esperando esa tercera entrega.

Aprovechando el post, sabéis donde comprar coordino, no me refiero en tiendas de montaña, ni Decathlon ni tiendas similares donde te venden el metro a 0,40 sino en bobinas, algo tipo fabrica y claro mas económico, soy de Madrid. El grosor de 4 mm 5mm 8 mm. Gracias de antemano y a practicar nudos. Wink
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Jue 13 Oct - 12:25:37

josete escribió:
Muy bueno el post!!!! al final como ya han comentado lo importante es saber hacer un par de nudos para cada situación, pero ojo dominarlos.

Esperando esa tercera entrega.

Aprovechando el post, sabéis donde comprar coordino, no me refiero en tiendas de montaña, ni Decathlon ni tiendas similares donde te venden el metro a 0,40 sino en bobinas, algo tipo fabrica y claro mas económico, soy de Madrid. El grosor de 4 mm 5mm 8 mm. Gracias de antemano y a practicar nudos. Wink

En las bobinas no te puedo ayudar, pero la tercera entrega está aqui:

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t3844-curso-de-nudos-bsico-3-nudos-de-union
huella
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Jue 8 Dic - 18:30:44

Gracias por la clase, espero que siga así el maestro y nos ilumine con más lecciones.

Salu2.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Jue 8 Dic - 22:59:35

Felicitaciones por esto cursos que estás dejando por el foro, la verdad es que se aprende mucho. Gracias por todo. Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
vareia-beron
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Vie 9 Dic - 9:22:54

Estos post me han obligado a coger el libro sobre nudos (de vez en cuando hay que reciclarse), gracias por hacernos recordar que también los nudos tienen su importancia en nuestra afición, que no solo es el material y equipo.
Patton67
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Vie 23 Dic - 22:02:54

Excelente!

Gracias.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE   Hoy a las 23:22:29

CURSO DE NUDOS BÁSICO. (2) NUDOS DE TOPE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.