Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 3 Sep - 14:17:40

hola, yo mucho monte no es que haya pisado, pero las pocas veces que me ha dado por hacer el bruto por el campo siempre me ha ocurrido que he acabado con las manos hechas un cristo, pinchos, heridas, uñas partidas, asi que ahora si me acordara una de las primeras cosas que meteria en la bolsa seria un buen par de guantes de trabajo.

lo indico porque no me ha parecido leerlo, aunque no me he leido algunos post enteros e igual estoy errando, si es asi, vayan mis disculpas.
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 3 Sep - 15:12:46

desde luego, estoy totalmente de acuerdo contigo, simplemente me referia a que, si a ti te parecia muy BLV todo, imaginate años antes como seria.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 3 Sep - 15:45:47

hola gracias por los truquillos Akine_kelt.

lo de la ropa y comida en bolsas ya lo sabia, lo de por fuera los pantalones sujetos con gomas no lo sabia, para que se usa?, cual es la utilidad? no acabo de entenderlo.

no comprendo tampoco el significado de bocacha hacia abajo, que dices llevandolo a la espalda hacia abajo la bocacha?

lo del peso u objetos voluminosos en los bosillos, a mi me molestan hasta para caminar, y maginate para reptar pasando la casera pista de obstaculos, jejjejejej de la base de apoyo.

por curiosidad donde sirves o serviste, mas medios en que sentido, armamento pesado?

otras unidades subidas a pedestales y os dejan el trabajo sucio y se cuelgan las medallas, jejejejejejejejejeejjejejeje, cuenta, cuenta, fijo que esas unidades llegan a la zona de combate en vehiculos motorizados y si no posen la resistencica ni la dureza que las OEs.

hola lagarto_verde a mi me instruyeron para camuflarnos la cara con el betun de limpiar las botas.

eres un fiera, aquellos guerrilleros, los que conoci C.O.E 71 y C.O.E 72 con equipos limitados lograban, parafraseandote, magnificos resultados, siempre a la puta carrera...

disciplina, disciplina y + disciplina.

esfuerzo, esfuerzo y + esfuerzo.

sufrimiento, sufrimiento y + sufrimiento.

dolor, dolor y + dolor.

dureza, dureza y + dureza.

Resultados, combatientes encuadrados en

una Fuerza de elite, osada, audad y unisola, o todos o ninguno.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 3 Sep - 19:50:48

hola blackjack como sabes la noche tambien es propicia para caminar con escased de agua. y para cocinar sin ser detectado por el humo.

al amanecer, con el campamento preparado, es la hora ideal para buscar alimento, los animales siguen los ciclos cicardianos. Despues de reponer fuerzas nada mejor que un sueño reparador sabiendose a cubierto antes de las 12.00 UTC.

sabes y puedes comentar como mantienen comunicion las unidades dispersas?, no usando radio o similares.

te pongo estos enlaces haber si son de Tu agrado, y te estiras jejeejeeejje

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 3 Sep - 20:40:47

Marco, te recomiendo que abras un hilo nuevo para tratar esos temas, quizás al compañero pepitor no le haga mucha gracia que las cosas se desvien y el tema inicial se quede sin respuesta. Creo que nos hemos ido un poco por las ramas, jejeje.

Espero que no te parezca mal, lo digo sin acritud, solo por respeto al compañero. Saludos.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 3 Sep - 21:00:31

hola MrTrapMan no me parece mal, te agradezco que me indiques para que corte el rollo por respeto SyN.

corto y cierro
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 3 Sep - 21:07:38

Solo era una recomendación, la casa no es mía, los moderadores mandan y yo solo estoy de invitado, jeje. Ambos temas son tan interesantes que da pena perderse uno por centrarse en el otro. Saludos Marco.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 3 Sep - 21:41:24

Al campo cuerda, navaja y mechero.-
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 5 Sep - 0:29:08

Ahí está.

Y principalmente un cuchillo lo demás debes de suplirlo con conocimientos.

Fuego.- Puedes llevar todo lo que quieras para hacer fuego, pero si sabes hacerlo tu de diferentes formas, terminarás no dándole importancia al firesteel, ni al mechero. Que llevarlos es una ventaja sí pero, ya no será una necesidad.

Orientación.- Puedes llevar la mejor brujula, pero si sabes orientarte tanto de día como de noche, pasará igual que con los elementos, serán de ayuda pero no sin ellos te verás perdido.

Iluminación.- Una antorcha es fácil de hacer.

Agua.- Este es el objetivo. ¿por que la situación de supervivencia va a ocurrir cuando tu cantimplora está llena? quizá ocurra precisamente cuando en tu cantimplora no quede una gota. Un recipiente donde poder llevarla si puede ser un segundo objeto necesario.

En resumen y por no hacer muy larga mi explicación, considero que lo fundamental es el conocimiento. Si sabes hacer las cosas toda la equipación que quieras llevar será una ayuda pero no será para ti una necesidad.

Si te haces tan dependiente del material estás convirtiendote en esclavo de él y temerás perderlo o no llevarlo. Si no lo llevas te verás perdido, si lo pierdes no verás salida.

El material ayuda pero, tu conocimiento es lo que te salvará la vida.
aikihugyosa
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 5 Sep - 11:25:45

Yo en el curso de supervivencia que hice con Lorenzo Mediano, lo unico que nos exigia como mínimo para perderte en el monte eran tres cosas: Cuchillo ó navaja con seguro, fuego y agua, el resto era cuestión de conocimientos y sentido común. Un saludo.
H-Merediensis
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 5 Sep - 11:31:50

Alguno me llamará pesao, porque vuelvo a la carga con lo que decía siempre en el primer SyN, pero si hablamos de supervivencia con todas las letras, no tendríamos ni que hablar de equipo. Lo primero, tenemos que saber apañarnos sin nada, y luego ir contando con un material lo más reducido posible. A mi parecer, contar con equipo desde el principio es un error, aunque por supuesto hay que estar ducho en el manejo de varios elementos.

Cuanto menos necesitemos, dependeremos menos de factores externos y seremos más autosuficientes.

Y digo sin nada porque en una situación real de supervivencia, es muy probable que nos tengamos que arreglar sólo con cosas del entorno. De hecho, considero esto un buen entrenamiento.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 5 Sep - 13:47:36

hola las necesidades vitales son el agua, el abrigo ante las inclemencias y el alimento.

para cubrir esas necesidades en la practica real, no en una salida de 1 o 2 o a lo sumo 3 jornadas con buenas previsiones climatologicas, opino que se requiere efectivamente como describis cerebro y equipamiento.

y guste o no, este de moda o no para sobrevivir en la Naturaleza sin medios externos, siendo autonomo el equipo pesa.

es sencillo, en 15 dias empieza el Otoño que, como todas las estaciones, tiene su encanto.

subamos a una zona montañosa una semana completa, asi se vera, el equipo necesario para mantenerse operativo con un minimo de higiene y dignidad humana.

no vale pedir por telefono satelite la extraccion.
PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Jue 8 Sep - 16:21:33

Señores os habeis desviados del camino de la luz y la salvacion , el post no va dirigido a lo que sueles llevar cuando vas a pasar unos dias sino el equipo minimo con que te sentirias medianamente tranquilo .
El tema es como suelo plantearlo por ejemplo el oso parrilla , te pierdes en algun sitio y pierdes todo el equipo , si tu equipo minimo tiene un telefono por satelite solo te falta un sombrao , una barrita energetica y un botellin de agua que el resto ya te lo traeran . El tema es perder todo el equipo y con un minimo estar tranquilo que con eso tu confias que podras salir de alli .
Otra cosa que al menos necesitaria llevar yo seria un libro sobre plantas comestibles , ya que no tengo ni idea , pero no siempre vas con un libro de estos cuando sales , si hubiese uno en plan minilibro y plastificado , ya me buscaria la forma de pegarlo a la funda del cuchillo o de la cantimplora .
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Vie 9 Sep - 13:05:38

O sea que estas planteando hacer 700km en condiciones invernales en 28 dias con una mochila de mas de 20kilos y sin comida..........

Sinceramente..... creo que lo unico importante es tener claro que tienes la capacidad y experiencia suficiente para ser capaz de proveerte de comida en movimiento.......

Por que sinceramente ...... salvo que lleves toda la vida en el campo de furtivo....... no conozco ni creo que llegue a conocer nunca a ningun occidental capaz de hacer algo parecido ....

Da igual el equipo y entrenamiento que tengas........sal unos dias al campo sin comida en invierno y valora que cantidad eres capaz de obtener y avanzar.............

Despues siempre tienes tiempo para replantear tus intenciones... Smile

Ah y de ninguna manera es cierto que sea necesario cargar con 20 kilos de peso para estar muchos dias en el monte con autonomia, se puede hacer sobradamente con muchisimo menos... basta con que busques informacion en cualquier foro de montaña y veras que todos los alpinistas o montañeros que hacen este tipo de actividades se apañan con bastante menos peso y carga..... y si .. hay gente que pasa semanas en el monte en total autonomia........

Sinceramente no me puedo creer que a dia de hoy alguien necesite 28kilos de material para irse 3 dias al monte..... Shocked
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Vie 9 Sep - 23:39:20

Hola PEPITOR76 el asunto es que quería hacerme el fuerte y alardear delante de blackjack, que por lo que leo es un OEs, y me gustaría estar a su altura.

Ya que estoy extraviado de la luz y de la salvación, antes de volver al redil déjame contestarle a Durruti

Hola Durruti estoy planeando y preparándome para la Buenaventura en solitario:

Recorrer, la cordillera Cantábrica de E a O en 28 días en el otoño y en concreto en octubre, con una mochila, cantimplora y riñonera que sin el equipamiento especifico de nieve y hielo, mi equipo pesa 20.072g.

La marcha será nocturna, de cordal a cordal, de sierra a sierra, de macizo a macizo tratando de buscar abrigos y coberturas, evitando los núcleos rurales y solo bajando a los valles en caso imprescindible para pasar de una vertiente a otra, la idea es entrenarme en las tácticas Guerrilleras.

El suministro es 2,9l de agua y con 3kg de comestibles que sobran para 3 días pero que me pueden aportar energía vital para 5 jornadas racionando. Y la idea es tratar de utilizarlo lo menos posible o reponerlo según se consume, la idea es entrenarse simulando para que si las Fuerzas enemigas en la búsqueda, cerco y aniquilación, estrechan el cerco tengo el agua y la alimentación necesaria para entre 3 y 5 días.

Suficientes para evitar los cordones, romper el cerco y ocultarme a la espera de que la Fuerza enemiga no esté en las inmediaciones y la caída de la noche o las condiciones climatológicas favorables me amparen para avanzar.

Sin enlaces ni bases o puntos de apoyo. Pero que en la travesía, veré y fotografiare enclaves.

Es ejercitarse pura y duramente en las tácticas guerrilleras de evasión, escape y supervivencia.

Como he comentado en el desarrollo del mensaje si dispongo de mejor equipo puedo aligerar hasta llegar a cargar 17kg.

No dudo que se podrá llevar menos peso, cuanto? Sin sacrificar autonomía, Yo no veo por donde aligerar

Hoy en día aun no tengo la capacidad física, ni la experiencia para realizar la travesía aprovisionándome sobre la marcha de comestibles, el agua en la Cordillera Cantábrica no es el problema. Además me debo a mis circunstancias familiares, será en octubre del 12 si no hay contratiempos y adversidades de fuerza mayor.

Hombre opino que no es ninguna gesta el saber proveerse y sobrevivir en la Naturaleza, solo es cuestión de adaptación y aprender las técnicas tradicionales de supervivencia humana.

Furtivo…jjejejej me quieres flanquear he pillín, nada, nada como los lejías no rehusar la lucha y buscar el cuerpo a cuerpo…

Furtivo es una palabra que en el imaginario esta demonizada y criminalizada, un furtivo es un delincuente porque no paga las cuotas y no respeta los ciclos de reproducción y cría, daña la Naturaleza. No todos los que caza a escondidas y fuera de la ley son delincuentes ni dañan la Naturaleza, ni todos los que pagan los permisos, licencias, la cuota del coto y cazan de acuerdo a las reglas preestablecidas benefician la Naturaleza, esa dualidad es muy genérica.

Hay mucho furtivismo de corbata con permisos, licencias y cuotas al día dañinos y hay mucho trapicheo sucio en los cotos de caza.

Aquí en Asturies en el ámbito rural tradicional, no en la imagen que refleja el turismo rural, muchas familias aprovechas los recursos cinegéticos sin los permisos de la Consejería, no son delincuentes, no dañan la Naturaleza, cazan con técnicas y tacticas que llevan haciendo milenios.

Avanzar a un promedio de 3,5/5km/h en jornadas nocturnas de 9h en altitudes medias de 500/2000 mts nos dan de media 35,75km/9h x 20 días de marcha son 715km, lo más racional es marchar 3 días descansar 1 y aun me resta 3 días por los imprevistos.

La obtención de alimentos en la Naturaleza en Octubre no es tan difícil, mismamente las castañas sobran en la Cordillera, y en los bosques hay muchas plantas, raíces, bayas y tubérculos comestibles que no está penado ni mal visto.

Y si, hay que completar la nutrición con caza/pesca de pequeños mamíferos, aves, anfibios, truchas e invertebrados, que sin permisos, licencias ni cuotas y artes de caza/pesca prohibidas en cristiano es Furtivismo.

La autodisciplina, el esfuerzo y el sacrificio son las herramientas de trabajo, iniciando la marcha en noche cerrada y parando 30minutos antes de amanecer para tener montado el campamento al amanecer. Seguiré la franja horaria UTC, ejemplo 15/10/2012.

Ocaso 18:41h alimentarse, desmontar vivac y preparar equipo para la marcha.

19:30h cocinar los alimentos de la jornada, aprovisionarse de agua, borrar toda huella y rastro.

20:30h Inicio marcha, caminar 3,30h, alimentarse ligueramente y descansar, 30 minutos.

00:30h reanudar marcha, caminar 3,30h, descansar 15 minutos.

4:15h reanudar marcha durante las 2h restantes

6:15h. fin marcha nocturna encontrar enclave para vivac previamente planificado con agua cerca y buenas rutas de escape, en todas direcciones, ver in situ ambos.

Orto 6:41 comer vorazmente, buscar alimentos vegetales, leña, colocar trampas y cabos reestudiar la planificación del día siguiente, revisar equipo, revisar trampas, aseo integro.

10:30 descanso.

Bueno es que aun tengo que aprender mucho en técnicas de supervivencia en la Naturaleza, Mi objetivo es más que nada un reto personal, ejercitarme en las tácticas guerrilleras.

Lo positivo de los foros es intercambiar información, si dispones de tiempo sin prisa y eres tan amable podrías hacer un tabla de equipamiento necesario para estar en el monte 28 días en movimiento, con un mínimo de higiene.

O en su defecto dime donde hay información al respecto dentro del marco de la montaña y la supervivencia militar.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 10 Sep - 9:30:47

No me has entendido..........con mi frase de:

Citación :
Por que sinceramente ...... salvo que lleves toda la vida en el campo de
furtivo....... no conozco ni creo que llegue a conocer nunca a ningun
occidental capaz de hacer algo parecido ....

Queria decir que en mi opinion solo las personas que llevan toda la vida cazando en el monte con trampas y de escaqueo son las unicas personas que he visto que tienen una capacitacion suficiente para obtener alimentos diariamente suficientes para hacer algo parecido....(andar un mes buscando alimentos)

En ningun caso de esta frase se puede entender ningun tipo de valoracion de la palabra furtivo......

En cualquier caso......en mi opinion personal (y ojala me equivoque) lo que planteas es algo .... vamos a decirlo amablemente... muy complicado de realizar
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 10 Sep - 12:55:44

hola Durruti es una buenaventura.

No hay problema fuy muy susceptible.

Hoy en dia en un foro publico, mencionar el asunto de aprovechar los recursos Naturales y adaptarse al medio molesta y ofende.

es ilegal y esta mal visto, la ingeniera y el control social funcionan de perlas, el mayor problema para la vida natural salvaje en Asturies son las actividades economicas humanas tecnoindustriales y los trazados de las carreteras, que es legal y esta bien visto.

para un urbanita parecera imposible de hacer a no ser que seas Norman Winther, para un rural la cosa no es tan dificil, para una persona entrenada en las tacticas guerrilleras es la orden del dia, lo normal.

"Sólo el que se da por vencido, está perdido" Hans-Ulrich Rudel
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 10 Sep - 14:12:41

Un saludo.
Para nuestra península, yo tomaría mochila, cantimplora, cuchillo, sedal, anzuelos, alambre fino, 2 m. de silga de acero trenzado para lazos a animales grandes, pedernal , rollo de cordino fino de 50 m. y un plastico de 2x3 m. Como botiquín aguja e hilo para suturar con botes pequeño de spray (parecidos a los de perfume de las mujeres) con agua oxigenada, lejia, y amoniaco.
Nada más.-
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 10 Sep - 14:48:12

hola PERSEOPOLARIS mi kit de supervivencia es eso que detallas con alguna variacion, el cordino son 10mt de 6mm. el estrobo de acero llevo 2 unidades, cintan aislante, el botiquin llevo alcohol,suero oral, agua oxigenada, vetadine, 6 pastillas de cada tipo, espaladrapo, vendas, algodon.

la lejia la llevo en la camtimplora en un bolso destinado para ello.

la aguja y el hilo lo llevo normal con los utiles de costura, creia que en caso necesario si los hierves quedan desinfectado y pueden utilizarse, estoy equivocado?

para que usas el amoniaco?

y ropa de abrigo o ropa de repuesto y esterilla, saco dormir, vivac?

y menaje para cocinar y utiensilios de aseo?

y comestibles de reserva?

explayate un poco y dime como logras sobrevivir con solo el kit de supervivencia, yo no se.

ejemplo un amigo me dijo, el cubo plegable peso 200g, no lo lleves, llevas bolsas de plastico por si acaso, usalas a modo de cubo plegable para fregar el menaje y asearte.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Sáb 10 Sep - 18:46:20

Hola Marco.
Te aseguro que con esto en la Península Ibérica, puedes sobrevivir perfectamente y no necesitas nada más. En Sierra Morena, El Pirineo o Cualquier Parque Natural, Cazorla por ejemplo, con esto que he puesto no se muere nadie de hambre, todo lo contrario.
El amoniaco (sin detergente) del que venden para el hogar es un lujo, pero una maravilla para todo tipo de picaduras. No obstante hay barros que hacen la misma función, dependiendo del terreno con el que se haga.
La verdad es que me he quedado corto, pediría una botella de plastico de litro y medio transparente, vacía, claro está para la purificación solar del agua (SODIS).-

Sobreentiendo que si es invierno llevaré algo de ropa de abrigo y si es verano habrá menos problemas.
El menaje de cocina no lo necesitas.
Necesitas saber leer el monte, el paso de los animales, leer sus huellas. La caza la haces un día o dos antes.
El curso de un rio debe estar cerca de tu refugio, si puede ser cueva natural.
El amanecer y atardecer-anochecer son las horas clave. Las horas centrales del día las de descanso, tomamos el ritmo de la vida que nos rodea y en cierta medida nos confundimos con ella. Observar.
Hay gente en Andalucia que vive todavía del furtiveo. SAben leer el monte, con un 22 les sobra o con una silga resistente.
Lo mejor de todo que tienes que llevar es los lazos, sedal y anzuelos y un buen cuchillo con un buen acero. Lo demás te lo puedes hacer.
Un saludo.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Dom 11 Sep - 23:33:32

Hola PERSEOPOLARIS ya me gustaria saber sobrevivir con tan basico equipo.

En el bosque y el monte me defiendo leyendolo, no tengo la capacidad de los rurales llevan toda la vida viviendo en y del monte, pero me arreglo.

las cuevas pueden ser un refugio ocasional, en tacticas de guerrillas no son muy acosejables pues estan localizadas, siempre puedo buscar el abrigo de unas peñas, el bosque y el toldo.

en mi limitado criterio me gusta los refugios subterraneos.

un saludo y gracias.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 12 Sep - 11:07:05

En mi opinión esa planificación tan exhaustiva de horarios de ruteo, parada, comer etc. no sirven demasiado. No suelen ser realizables salvo el primer día (por aquello de...) pero es que aunque lo hicieras así.... que no somos robots, ni máquinas, hay imprevistos (positivos y negativos)., saber que puedes recorrer x Km/día depende de la zona, del clima, etc y como referencia pues vale pero no perder el norte, como referencia. Esos días de margen seguro que te los zampas (3-5 Km/h 9 horas,montaña, ¡de noche! y con 20 Kg.....uffff). Pero parte de la ilusion son los preparativos ¿a que sí? Suerte compañero!!!
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 12 Sep - 11:45:17

la planificacion y el entranamiento son la base solida.

cuando realize la travesi habra imprevistos, contratiempos y adversidades que previamente he valorado, para que no me pillen de sorpresa, es un riesgo controlado.

la impovisacion y la flexibilidad no es mala, pero la disciplina en el horario, levantarse, comididas, aseo, marcha, trabajos es un ejercicio de fuerzas volitivas.

si no estas a constumbrado a caminar de noche, aparte de los miedos infundados, las formas y las distancias no las aprecias igual.

cuando te aconstumbras si no hay barro y lluvia que relentiza la marcha dependiendo del desnivel entre 30 y 40km puedo hacer estando entrenado, es esforzado pero esto no son los Pirineos, ni los Alpes, ni los Andes, ni el Himalaya, ni el Artico ni el Antartico.

es una travesia por laderas en altitudes de media montaña, la resistencia y dureza fisica es lo necesario.

solicito que algun profesional militar lo analize y evalue.

lo que aun no estoy capacitado es para marchar 4 dias descansar 1 asi en cinco periodos el ultimo periodo seran duro, para eso me entreno.

de esos 3 dias alguno fijo que me zampo.

la dificultad es el aprovisioarse de comestibles, que al estar en movimiento es mas dificil y la pieza no puede ser caza mayor.

el caminar 5 periodos de 4 dias de marcha, 1 de descanso y cumplir unos horarios solo es resistencia fisica y disciplina.

los ultimos casi 19 años los he cotizado, 5 dias trabanado 2 descansando, cumplia un horario, y los ultimos 9 años los cotize de autonomo, la autodisciplina es la norma.

fijate que me tomo 12 meses para hacer la transcordillera Cantabrica.

y esta travesia antes se realizaba regularmente, no es nada del otro mundo.
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 12 Sep - 12:21:20

Hay algo con lo que no cuentas: es muy complicado darse esa tralla (con el gasto calórico que supone) y reponer las mismas calorias que consumes solo alimentándote de lo que encuentres y en movimiento. Una cosa es hacerlo 3 días que es medianamente factible y otra estar así un mes. Si no consigues reemplazar la energia perdida no solo adelgazas, aparecen los calambres, las pájaras, los mareos y malestares varios (lo que no debe ser muy cómodo con 20 kg a la espalda. Y es que por mucho músculo y resistencia que tengas...cuando el cuerpo no tiene gasolina no hay nada que hacer!

Quizás deberias probar 3-4 días en una zona que conozcas y con un equipo más limitado, lo mínimo imprescindible (saco, cuchillo, un firesteel, un par de raciones de emergencia por si acaso, dos rollos de cordino y alambre y un recipiente con agua, por ejemplo). Eso te dará una idea de tus capacidades, descartarás material superfluo y ganarás en seguridad. Aún así, no entiendo por que no contemplas la posibilidad de esconder puntos de aprovisionamiento y material en diversos lugares del recorrido, con algunos bidones de polipropileno y un coche tienes comida y material de emergencia disponible... Saludos.

P.D: ponerse a colocar lazos y demás quizás no sea muy buena idea pasadas las 7 a.m, con tu horario te pierdes las mejores horas de caza: a la puesta de sol estás caminando y al amanecer estás empezando a colocar los lazos...
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 12 Sep - 13:52:41

hola MrTrapMan si me entreno para mover 20kg con esfuerzo pero sin sufrimiento.

llegado el dia si puedo proveerme de mejor equipo puedo reducir a 17kg,y con los conocimientos que aprendar y aplique puedo reducir cuanto? hasta 15kg que es el 15,6% de mi masa corporal.

esos 15kg+- los llevare con soltura pues tendre el cuerpo mas entrenado para aguantar y resistir mas. llegado el momento tendre la capacidad de realizarlo sin preocuparme los calambres musculares, la fatiga fisico/siquica.

ese el problema que tengo que resolver, reponer las calorias, proteinas y vitaminas. la nutricion.

tengo un ñino de 4 años y la mujer embaraza de casi 5 meses, solo puedo entrenar sin vivaquear.

voy a subir el finde 7, 8 y 9 de octubre para realizar travesia nocturna sera fase lunar llena, estara el Otoño presente en los hayedos, robledales y castañales de la cordillera Cantabrica central Astur, coño si toda ella son parques Naturales o Reservas y solo pudo pernoctar en un establecimiento publico.

hay que joderse, una cosa que llevo haciendo siempre ahora es ilegal.maldita sea

y el menaje, y la ropa de repuesto, y los utensilios basicos de aseo, jabon pasta de dientes toalla?

necesito cocinar para alimentarme.

despues de caminar y sudar me aseare, cambiare de ropa minimo interior, no?

lo mas prudente es contar con bases o puntos de apoyo donde aprovisionarse de suministros, eso es lo que realizaba antes evasion, escape y supervivencia asistida, eso lo se hacer, y travesias de 15 dias me atreveria ya, 3 periodos de marcha.

lo contemplo: tengo 2 vehiculos, llevando comestibles para 3 dias por muy mal que se dieran avanzaria 90km X comestibles cargados, podria colocar depositos. en los 90km, 180km, vehiculo en los 270km, deposito en los 360km y 450km, vehiculo en los 540km, deposito en los 630km

me gustaria saber tacticas guerrilleras, el entrenamiento del guerrillero es la vida guerrillera, si no la ejercito como aprendo las tacticas.

la idea es evitar las vias de comunicacion, sortearlas y adentrase en el monte.

tal como se moveria una guerrilla en el terreno.

depender del abastecimiento externo lo minimo, eso es la tecnica que quiero aprender.

lo que me gustaria saber hacer es aprovisionarme del terreno en constante movimiento, esa es la mejor tactica guerrilera.

se que es ilegal, pero son unas tecnicas de supervivencia que se estan perdiendo y opino que los hombres deberiamos saber subsistir en el medio Natural.

los animales comienza a moverse al amanecer es la mejor hora, bajan a los rios y reguatos a beber, y comienza a buscar el alimento.

si por ejemplo el 15/10/12 el Orto es a las 6:41a las 7:00 UTC coloco 2 lazos, 4 cabos y 3 o 4 trampas para pajaros, que ya tengo preparados eso significa que a las 7:30 estare comiendo y los animales tambien hay tiempo de sobra hasta que apriete el Sol para cojer alguna presa.

completando la dieta de productos vegetales e invertebrados que no son ilegales.

EDITO para remarcar que el tema de lazos, cabos y trampas esta prohibido en la legislacion Española y que no se DEBEN COLOCAR POR RESPETO A LA NATURALEZA.

si todos quisieramos entrenarnos en las tecnicas de caza si hariamos un daño irreparable.

aveces en los foros al no ver al interlocutor no me expreso bien, un forero amigo me comento que podria herir sensibilidades y que por respeto Editara
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 12 Sep - 16:40:25

Un saludo Marco. Si quieres mi opinión sobre lo que pretendes hacer es la siguiente; hacer lo que tú quieres hacer estando estático en una zona determinada es muy difícil, las ibas a pasar canutas. En movimiento y con el azar como amigo para que provea, imposible. Pero si lo haces aprenderás muchas cosas que no sabías, seguro.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 12 Sep - 17:05:23

Creo que se esta desviando un poco el tema principal del post de Pepitor, que es muy interesante, y no deberia decaer.
Asi mismo tambien creo, si me permites un consejo compañero Marco A, que tu idea tambien es muy interesante, pero que deberias abrir un post particular para tratar tu tema concreto, por ejemplo en "Viajes, aventuras y reportajes", donde seguro que habria espacio suficiente para debatir sobre el, donde darnos tus ideas y donde poder darte nosotros las nuestras.
De todas formas decirte sobre tu reto, que si no lo intentas nunca sabras si eres capaz de conseguirlo.
Un saludo.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 12 Sep - 19:41:16

si es cierto Ochuzas, ya Pepitor con salero comento que nos saliamos y me he pasado 4 pueblos.
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Miér 14 Sep - 5:01:40

aqui hay dos temas muy interesantes y distintos, el original del compañero pepitor y el proyecto del compañero Marco A.
voy a responder aqui al tema original y me gustaria participar en el tema de Marco A. si abre un tema por separado, para que cada cosa quede en su lugar.

En cuanto a equipamiento minimo, simplemente voy a describir lo que llevo habitualmente en los bolsillos, que es practicamente lo minimo con que cuento si me da por ir al monte de manera imprevista, pues aqui en Granada, con la montaña tan cerca, enseguida te puedes escapar a dar una vuelta por el monte.

1.-linterna (una fenix LOD del tamaño de una pila AAA, pero con varios modos de potencia y bastante autonomia) + dos o tres pilas de repuesto. la uso a diario en mi trabajo y muy a menudo, ya que por mi horario de trabajo tengo que desenvolverme a oscuras en casa para no despertar a la familia...

2.- multiherramienta (victorinox SwissTool RS al cinto en una funda de cuero) es un todotereno... alicates para sujección,corte y trabajo con alambre, navaja, sierra, punzón, tijeras, destornilladores varios, abrelatas, palanca. etc... la llevo encima a diario desde hace 7 años y me ha sacado de muchos apuros...

3.- navaja pallares de acero al carbono. (es mi herramienta de corte principal, ya que me es mas facil sacarla del bolsillo que abrir la funda y tirar de la multiherramienta. ademas al ser de acero al carbono y con el lomo curvo, me sirve como eslabón con cualquier piedra que pueda sacarle chispa)

4.-encendedor clipper. todo un clásico...

5.- afilador cerámico tipo boligrafo de victorinox... ocupa y pesa poco y es imprescindible para mantener los colmillos afilados y en orden de uso.

6.-trozo de piedra de afilar (para reparación de accidentes mayores en los filos)

7.-un par de bolsas de asa dobladas en forma triangular. son muy utiles a la hora de recolectar y transportar cosas. y no ocupan ni pesan nada.

8.- rollito de cuerda de polipropileno, de esas que usan los albañiles, no la he medido, pero iran unos 3 ó 4 metros.y es de unos 2 mm de diametro.

9.- honda (aparte de servirme de entretenimiento, es mi artilleria personal y no pocas veces la uso para atar a alguno de los perros, o atar y transportar algun brazado de leña, o para ayudarme en algun paso dificil...)

10.- bandana de algodon en camuflaje (me sirve de gorro, servilleta, toalla, vendaje, camuflaje de utensilios, recogida de rocio, filtrado de agua etc etc etc....)

(aparte de estas cosas llevo lo de siempre, telefono movil, dinero suelto... y ropa adecuada alclima y estación del año).

con esto, conocimientos básicos de supervivencia y las bondades naturales del terreno (es bastante fácil encontrar agua y comida por las zonas que frecuento)voy mas que sobrado para cualquier salida y contingencia que se presente. sin tener que echar mano de mi bolsa de monte. o una mochila preparada especificamente para salir a la montaña.
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 21 Mayo - 14:04:54

Hola a todos , muy interesantes vuestros aportes , aunque soy de la opinión de diferenciar el material según el escenario ( no és igual estar en Galicia , en el Desierto o en una ciudad desabastecida ). Aunque coincido en que hay una serie de elementos comunes que deberíamos llevar a cualquier sitio o tener cerca ( cajón/taquilla del trabajo, guantera/maletero del coche , entrada de casa , etc.) Para mí serían estos: 1.Recipiente metálico para agua ( por ejemplo bidón de ciclista de aluminio de 700 ml ) 2.Navaja Multiusos ( tipo Victorinox Soldier 09, Outrider o alguna similar ) o cuchillo ( prefiero la navaja porque en escenario urbano sería mucho más útil , y en la naturaleza entre la navaja y la sierra nos apañamos , para romper grandes ramas hay otras técnicas ) 3.Manta Térmica 4.Botiquín pequeño (p.ej: 20 Antibióticos, 10 Antihistamínicos, 10 Analgésicos tipo Iboprufeno 600mg o Paracetamol 500mg ,6 Antidiarreicas, 20 Potabilizadoras,8 Antiácidos, Repelente de mosquitos, Tintura de yodo, 6 Puntos de sutura, 1 Rollo de Gasa, 6 Tiritas, Hoja de bisturí , Goma elástica ancha, Protector solar , 3 Imperdibles,2 Trankimazin, etc ) 5.Dos o tres Encendedores de Gas tipo Clipper y 5 o 6 piedras de repuesto. Un pedernal. Un cristal de lupa. Algo de yesca de emergencia ( algodón , tela carbonizada , etc.. ) 6.Unos metros de Cuerda ( hilo de vela y paracord o cordino resistente ) y de Alambre. 7.Cinta Americana ( enrollada en plano , sobre un rectángulo de plástico p.ej. ) 8.Ropa adecuada ( zapatillas/botas de Trekking , pantalón flexible y resistente, camiseta mc, camisa clara de ml ,pañuelo grande o badana clara,y dos mudas de ropa interior – gallumbos y calcetines - , un jersey de abrigo ,guantes y gorro de lana – si vamos al desierto o es verano estos últimos no hacen falta , claro -) 9.Poncho ( tipo de caza de 3 x 2,5 m. , en Decathlon de 8 a 15 euros ) 10.Teléfono y una batería de repuesto. 11.Linterna Frontal y pilas 12.Silbato y Brújula 13.Algo de Dinero ( billetes y un par de monedas de 1 euro ) 14.Documentación , lista de teléfonos y direcciones , frecuencias y canales de emergencia , código morse , tarjeta de crédito, foto de seres queridos , etc…

15. Un plástico de 2x2m. o un par de bolsas plásticas grandes transparentes o de color claro ( saco ,destilador solar , etc. ).
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 21 Mayo - 14:07:28

me olvidaba , un saludo a todos.
lemur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Miér 19 Sep - 15:13:02

Debo estar con el compañero que habla de intentar no superar los 10kg de peso, nos puede realentizar de una forma brutal y mas aun si no estamos preparados hablo por propia experiencia en las que 5kg ya por camino abrupto se notan mas de lo que imaginamos cuando no se ha realizado nunca, a veces y me apunto yo en primer lugar creemos que tenemos lo basico en equipo y que son solo 5 kilitos de nada pero cuando llenamos el par de camtinploras cosa que yo necesito si o si por que tengo una perdida de liquidos brutal aun en climas frios y añadimos comida el peso se dispara sin darnos cuenta de una forma importante
beheveli
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: MATERIAL MINIMO DE SUPERVIVENCIA   Lun 25 Feb - 19:30:43

buen post, asi a vuelo de pájaro me he dado cuenta que el peso en la espalda que llevan es mucho, los especialistas dicen que uno máximo debiera cargar un 10% del peso corporal, yo hice una pequeña lista de lo que podríamos llevar en el kit espero que sea un aporte:
1.-cuchillo y/o navaja
2.-contenedor de agua
3.-elemento de fuego
4.-un poncho
5.-linterna
6.-silvato
7.-botiquin
8.-manta termica
9.-tirachians y municiones
10.-kit de pesca
11.-cuerdas 10 mtr
12.-comida