Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
instintobasico2
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Jue 6 Oct - 15:35:00

Buenas tardes a todos:

He aquí mi primera entrada "útil" (o inútil) de esta nueva etapa en el foro. Como dije cuando me presenté, mi interés en este momento en lo relacionado con la superviencia es conseguir fuego por fricción, a ser posible de la manera más sencilla, es decir, sin arco ni otras cosas; solo "palitos". Para ello he visto un montón de vídeos en este foro, y casi todos tienen en común que conseguir fuego parece tan sencillo que uno se cree estúpidamente que lo va a hacer a la primera. Esta mañana estaba convencido de que "YO SÍ que lo voy a conseguir a la primera"...Pues no. Y no sólo eso, sino que ni siquiera he conseguido que saliera humo, ni brasa, ni olor a quemado, ni NÁ DE NÁ.  Y os aseguro que me he hartado de frotar, muchísimo más de lo que se ve en el vídeo.

He usado un truco que vi en otro vídeo del foro, en el que un compañero pasa una cuerda por encima del taladro, y a cada de extremo de la cuerda cierra un anillo por el que se pasan los dedos gordos, de manera que no hay que interrumpir los giros para subir las manos. Me ha parecido un sistema excelente, aunque no me haya servido de nada.

Otro compañero decía que lo mejor es grabarse un vídeo y compartirlo para que los foreros puedan corregir y aconsejar. Pues dicho y hecho. Espero ansioso vuestras correcciones, consejos, ánimos y subvenciones si se tercia.

Por cierto, soy urbanita, y como madera he usado madera de palé para la parte de abajo, y un palo de fregona o escoba para el taladro. bastante viejos ambos. Me ha parecido madera muy dura (digo yo que será pino), y se quedaba muy brillante (¿cristalizada?) tras frotar y frotar.

Espero no ser muy moña por usar guantes, pero pienso que si no hay necesidad de destrozarse las manos, lo mejor es no hacerlo. Así, mañana podré intentarlo de nuevo en lugar de estar esperando a que me curen las ampollas. Eso es también mentalidad de superviviente, ¿no creéis?

Bueno, chicos, me despido ya, espero vuestra ayuda para poder conseguirlo en el segundo intento   lol! lol! lol!
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Jue 6 Oct - 17:12:49

Las manos tienen que frotar casi toda la longitud del palo de arriba abajo.
Busca la base menos gruesa y la madera más fina.
Y cuando estés hasta el níspero del tema,prueba con el firestil o con un mechero que tenga gas.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Jue 6 Oct - 21:01:57

Te comento cosas que he visto a ver si puedo ayudarte, según lo que he visto.

El corte de la "V" no tiene que ser tan grande solo tiene que dejar caer el material, pero si es muy grande pierdes calor en la fricción que generas dentro y cuesta mas hacer la pila de polvillo que se convertirá en brasa, trabajando mucho mas. Quizás no sea muy grande, es difícil saberlo en el vídeo, pero así me parece.

Es preferible madera dura contra madera blanda de base o maderas de dureza similar, si la base es muy dura costará mucho y si el taladro es muy blando se irá comiendo y no quemará la base.

Si el polvillo que sale en vez de ser fino y carbonizado se parece mas a una arenilla marrón, es que una de las maderas no vale porque se deshace antes de carbonizarse.

Sobre la fricción a veces alcanza con poco y a veces hay que sudar, según la madera, vas de a poco calentando y dejas resto para el sprint final, pero en el proceso tienes que ir viendo algo de humo, salir ese polvillo negro y que se va acumulando.

Animo, no se tiene que conseguir a la primera, ni a la segunda, pero todo el mundo lo consigue y vas a sonreír... no conzco a nadie que lo consiga y no tenga un subidón.
http://www.foro.salvatuvida.com
FRARACEX
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Vie 7 Oct - 1:20:28

A seguir intentándolo con ánimo. Al final lo conseguirás
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Vie 7 Oct - 1:40:38

Este es uno de esos temas complicadillos...... Rolling Eyes
No te dejes vencer, entrando en una dinámica de frustración, porque vas a tener que gastar toda la paciencia que lleves en la mochila y practicar mucho (te acuerdas de aquella serie de los 80 que se llamaba fama, y de la profesora que le decía a Leroy.... aquí es donde váis a empezar a pagar con sudor?, pues eso...... Laughing )
Estoy seguro, que para el próximo vídeo, habrá un piroexitazo cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Vie 7 Oct - 10:57:22

Lo primero de todo, agradecerte el vídeo, muchas veces no valoramos el esfuerzo que esto supone. cheers cheers cheers

Bienvenido al club de "no" en la primera vez, pero que eso no te afecte, en este tipo de técnicas es lo más normal.

Desde lejos te daría unos de consejos:

El primero y más importante, no lo intentes de cualquier manera a ver si sale, hazlo al revés, para aprender hazlo todo lo mejor que puedas, desde la posición hasta el tipo de madera, la forma y tamaño de la V, etc ... y cuando domines la técnica, entonces si te saldrá de cualquier manera.  study  study  study

Creo que el taladro que usas es muy gordo, lo que se traduce en que da menos vueltas en cada ciclo de vaivén de tus manos y esto, a su vez, significa menos fricción y por lo tanto menos temperatura. geek geek geek Tanto la longitud como el Ø de ese taladro serían apropiados para fuego con arco, para hacerlo a mano es mejor un taladro más largo y delgado.

De los guantes te digo más o menos lo mismo, la mano tiene holgura con el guante y el guante tiene holgura con el taladro, hazlo a mano descubierta, echando saliva en la palma de las manos para que el taladro no se escurra y así conseguir dar más recorrido al taladro sobre la base, con el mismo esfuerzo conseguirás que el taladro dé más vueltas sobre la base.

La V, como te dice el compañero locoatardecer tiene que tener suficiente espacio para que entre oxígeno, pero que tampoco sea demasiado grande, ya que ahí se tiene que acumular el polvillo y cuanto más grande, más polvillo hay que acumular, te pongo este vídeo que a mi me ayudó a entender como se genera la brasa.

Una de las mejores técnicas, que yo he visto, en esto del fuego por fricción manual es la de Pepe Ogalla:

Y como ya he hecho alguna vez, te recomiendo el canal de un experto en esto de hacer fuego "casi" de cualquier manera:

Edu Gordo

Espero haberte ayudado y que lo consigas pronto, es muy gratificante hacerlo. cheers cheers cheers

Un saludo y muchas gracias. Chema.
instintobasico2
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Sáb 8 Oct - 14:09:03

¡Buenos días a todos!

Vamos con los agradecimientos uno por uno:

PASCUAL:

Gracias. En el vídeo no se ve pq no no encuadré bien, pero las manos no bajan ni suben pq están retenidas por una cuerda. Buscaré las maderas que me has dicho. En cuanto al mechero...¡hombre, con mechero ya sé hacer fuego! Ahora quiero jugar en las grandes ligas Very Happy Very Happy Esto es como la peli de "León, el profesional": a los asesinos se les va enseñando primero a matar de lejos (rifle...), y el último paso es el cuchillo, matar cuerpo a cuerpo. Pues aquí igual, yo ya quiero encender el fuego cuerpo a cuerpo: los palitos, él  y yo.

LOCO ATARDECER:

Gracias por las aclaraciones técnicas, todo lo que dices tiene mucho sentido. Creo que tanto la base como el taladro que he usado son demasiado duros. El polvillo es exactamente como dices: arenilla marrón. Tendré que cambiar de madera.

FRARACEX y DESMOND:

Seguiré y seguiré...¡gracias!

HEAVIVY:

Es el primer video que cuelgo en youtube, solo para poder ponerlo aquí. Y sí, sí que cuesta.
Muy buena la explicación de por qué el diámetro menor implica mayor velocidad angular, lo tendré en cuenta. El problema es buscar un palito lo suficientemente recto (uno de escoba siempre es recto).

El segundo intento lo haré sin guantes, espero no destrozarme mucho las manos. Y la V, la haré más pequeña. Consultaré tus vídeos y los de Edu Gordo.

A todos:

¡Gracias!, y una pregunta: cuando cuelgue otro vídeo correspondiente al "2º INTENTO", ¿lo hago aquí, o abro un tema nuevo?

Saludos a todos
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Sáb 8 Oct - 15:33:32

Si en el segundo vídeo, el intento es infructuoso nuevamente, puedes postearlo aquí para dotar al post de trayectoria; además de esta manera los compañeros que sigan el hilo, podrán aconsejarte acerca de los fallos/aciertos que ellos vean en la evolución de la técnica que vayas mostrando en esos vídeos.
Si por el contrario, el vídeo es un intento que termina en éxito, puedes abrir un nuevo post, y añadir una pequeña reseña con el link de éste hilo, para que quede complementado y se sepa de dónde nace el tema.
Vamos, es una idea, simplemente.
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
chukynorris
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Jue 13 Oct - 10:07:37

Animo!

Que compractica y dedicación al final sale!

Un abrazo!
instintobasico2
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Lun 17 Oct - 11:53:54

Vale, pues vamos con el segundo intento.
Como el vídeo es mudo, explico aquí lo que he hecho, aunque no creo que haga demasiada falta.

En primer lugar me fui a un pinar y cogí las maderas que me pareció que me podrían servir. Ni que decir tiene que PINO. Eso para los taladros. Las bases siguen siendo trozos de palés, pero diferentes. Unos en mejor estado que otros.

He tratado de que el vídeo no se alargue demasiado, de manera que lo que veis en él es un resumen. Es decir, que en realidad estuve frotando y frotando durante mucho más tiempo del que se ve, pero con el mismo resultado: NADA. (Dicen que cada fracaso te acerca más al éxito...pues eso espero).

Como veis, hay tres taladros. Los tres son de pino. Dos de ellos los pelé y alisé, los más cortos, pero me he dado cuenta de que la mano no "agarra" bien si son demasiado lisos. Además, quizá eran demasiado cortos, así que el que uso es el más largo y rugoso. Siguiendo los consejos, me he quitado los guantes. Nada más acabar la sesión me dije "bueno, por lo menos las manos no han sufrido demasiado", aunque al poco tiempo me di cuenta de que tenía una ampolla (1ª herida de guerra  Very Happy)

Una vez terminado el intento, os muestro la base, en la que se ve que la ranura es más estrecha que la del primer intento (tal y como me habéis aconsejado). La segunda base que os muestro es corteza de pino, y no habéis visto el intento con ella, pero el resultado es que sale polvillo, y es tan blanda que se perfora rápidamente sin obtener nada de utilidad.

A continuación muestro los tres taladros, el último de los cuales parece un espárrago.

Por último, hago una demostración del método en el que una cuerda nos ayuda a no tener que deslizar las manos, de manera que podemos frotar continua e indefinidamente. 

Como veis, nada de nada. Me empiezo a desanimar, pero no por no haberlo conseguido al segundo intento, sino por no haber conseguido NADA, es decir, ni un poquito de humo, ni olorcillo a quemado, ni polvillo negro que pueda parecer un inicio de una futura brasa...En fin, ahí queda. Espero ansioso vuestros consejos y ánimos. Y muchas gracias por vuestra ayuda

heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Lun 17 Oct - 12:19:59

Es un tema de resistencia, no de rapidez instintobasico2.

Un saludo y muchas gracias. Chema.
instintobasico2
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Lun 17 Oct - 16:08:08

¡Gracias, Heavivy!

¡Vaya, con el señor Ogalla!, hace que parezca fácil. Bueno, a ver si al tercer intento lo hago un poco mejor. Necesitaría encontrar la madera esa que cita (palmito para la base, y no sé muy bien qué para el taladro). Intentaré no empezar tan rápido y seguir los consejos.

¡Gracias de nuevo!
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Miér 19 Oct - 10:16:57

Yo prefiero el estilo del segundo taladro que del primero.

Luego la madera que usas de base la veo muy dura y reseca, si bien tiene que ser madera seca, esa no la veo en condiciones.

Busca a ver un pallet no tan antiguo, que la madera tenga ese aspecto amarillo aún y no ese color gris reseco. Será una madera es mas blanda y creo que puede darte mejor resultado.

Es cierto que puedes buscar maderas específicas para conseguirlo (luego ya te puedes preparar un kit y llevarlo) y yescas específicas, pero yo creo que es mejor ir probando con lo que luego te vas a encontrar en tu zona.

Está bien empezar a probar con pallets u otras maderas, para ir cogiendo experiencia.

No desistas, ya lo conseguirás.
http://www.foro.salvatuvida.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido   Hoy a las 13:43:11

Fuego por fricción-primer intento-NO conseguido
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.