Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿ Un baston , dos o ninguno ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: ¿ Un baston , dos o ninguno ?   Lun 15 Ago - 12:09:30

Pues eso... Un baston , dos, ¿ ninguno ? ¿ por que ? Gracias...

kirkayu

Yo uso uno. De madera de fresno, de 150cm màs o menos. Lo prefiero a los desmontables sobre todo por su "capacidad disuasoria" si se tuercen las cosas, poder usarlo como palanca, pasamanos... A andar usando dos bastones aunque he probado no me termino de acostumbrar

lagarto_verde

uno, tambien de madera, los tengo de madera o de fresno.

un saludo

gofio500

Despues de muchos pateos ...y de pechadas pa arriba y pa abajo (aqui en Tenerife casi todo es subir o bajar)me ví en la necesidad de un bastoncito de esos de treking ,telescopico y ligerito que da gusto,cuando me olvido de él me voy cagandome en todo lo que se menea un buen rato del pateo.....hasta que se me quiiita.

?

Dos bastones de treking, antes solo usaba uno pero empece a usar dos y note la diferencia, en las subidas y sobre todo en las bajadas. Si no los necesito los pliego y los engancho a la mochila, y me sirven tambien por si tengo que hacer un vivac y no hay arboles. Salud

keloni

Antes usaba de madera, pero ahora uso telescopico de aluminio.

Solo uso uno, pero estoy pensando de llevarme dos cuando haya nieve -hielo en el camino.En las ultimas salidas bajando con hielo, eche de menos otro baston para darme mas apoyo.

Lo dicho..... aluminio, telescopico y solo uso uno.

matigoro

pues yo no suelo usar, pero en subida se agredeceria, y 1 o 2 depende mucho del terreno a mi parecer.

P.y.G.

Al menos uno , ¿de madera, de aluminio?, depende del que, donde , en fin, segun las circunstancias.

zocotroco3

Aunque tengo un par de aluminio prefiero uno de madera y a ser posible me lo "fabrico" en la misma salida. Puestos a elegir una madera, la de castaño me gusta bastante

fownet

Yo uso dos, ayudan mucho, quitas mucha presion en las rodillas sobretodo en las bajadas que es donde mas lo notaras, por lo menos desde mi perspectiva. De aluminio y telescopicos no ocupan nada y se nota la diferencia.

k1rn3

Yo salgo sin ninguno y acabo siempre con uno...

sinkopado

Yo suelo llevar o uno de aluminio telescópico, o uno de madera que me hice yo, y que va muy bien, lo malo es que soy de los que van preparados, pero como vaya con alguien me lo acaban quitando y me toca hacerme uno sobre la marcha jajajjaja

Antonio1955

Uno y de palo.

Buho-Animado

Utilizo uno de los telescópicos, me parece bastante cómodo y que ayuda. He tratado de usar dos porque leí que es mejor pero no me adapto a ello.

"Un par de ojos entrenados ve más que una docena de inexpertos" Baden-Powell

GR-11

Normalmente dos, con amortiguación, para las travesías largas y con mucho peso no machacarme los codos.

Gandara77

Ninguno, me molestan un montón cuando voy por el monte, si tengo que cruzar un río y no se donde meto la pata o bien voy cargado como un mulo y tengo que subir una montaña saco el fierro y me fabrico uno,

kagenawa

Yo suelo llevar uno y de madera, me es muy util y te ayuda cuando vas cargado con la mochila dandote otro punto de apoyo.

kagenawa

el_blaze

Pues yo uso uno tambien y de madera, ademas grandote sobre 1.40 m y me va de lujo ranto para las cuestas como para las bajadas XD ademas es una buena herramienta intmidatoria contra los animales de 2 patas jejejejej

Un abrazo

Akkiros

Yo normalmente suelo usar solo uno para salidas sencillas.Si es algo un poco mas tecnico o complicado ya uso dos, sobre todo si hay nieve de por medio, que parece que no pero ayudan un huevo.

Un saludo majetes

raulmk3

Para paseos y poca cosa uso uno que me hice con el mango de un rastrillo y una punta de hierro que me fabrico un amigo tornero., no pesa mucho y es fuerte. Alguna vez he tenido que improvisar uno con una rama, pero ese me gusta por la punta de hierro.

Para pateos serios de muchos kilometros Dos bastones LEKI. Esa marca es muy buena, porque ya les he dado mucho uso y estan como el primer dia.

Hipotermico

Yo normalmente uso unos "Komperdell" telescopicos, son austricos tienen mas de 14 años y van de lujo. acabo de comprar unos tacos de goma pra hacer nordic wlaking (marcha nórdica) en parques. Así no gasto la punta de widia y me pongo en forma entre semana.

También dicen que uno se cansa menos y que alivia las rodillas, espalda etc... de esfuerzos fuertes.

En cambio el Camino de Santiago en cambio me lo hice con un palo de madera... al estilo tradicional.

Conclusión: depende de lo que tengas en mente, la mitad de las veces he hido sin nada (pero he de reconecer que tenía unos añitos menos).

jj09

yo llevo desde siempre uno telescópico enganchado en la mochila y solo lo saco para las bajadas un poco fuertes... en llano y en subida (a no ser que vaya muy cansado) no lo uso nunca.

Estos reyes se han portado bien y me han traído un par muy pijos (y caros) son unos Black Diamond, elípticos y de carbono.

( http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=22803&idvariedad=88183 )

solo he echado de menos llevar dos en alguna salida demasiado fuerte para mi.... y es curioso ver mucha gente que va caminando con dos y los lleva en vilo, sin tocar el suelo al hacer el movimiento de caminar ¿¿?? no se donde leí que el abuso de bastones donde no hace falta merma el sentido del equilibrio.

alcaudo

Pues yo uso uno telescópico de aluminio normalmente. Cuando no es necesario se plega y se puede llevar cómodamente colgado en la cintura o en la mochila. Aunque si la ruta es muy cañera, se agradece llevar dos, aunque me resisto a hacerlo.

Salud.

LOBOLIBRE

Uno y de madera, una cachaba o un palo simplemente que me haga en el monte ,eso si, siempre llevo algo

duruti

Pues depende, realmente no hay una respuesta absoluta a la pregunta.....

El tema de los bastones es algo mas complejo de lo que parece ........... su uso y sus ventajas dependen de las circunstancias, sobre todo de 4 factores

-Carga transportada

-Dificultad del terreno

-Forma fisica del usuario

-Nivel de experiencia del usuario

Si combinamos estos elementos nos darian situaciones en las que un baston es super recomendable y otras en las que es innecesario.

Os pongo los 2 extremos de posibilidades

Asi una persona que carga mucho peso por un terreno dificil con poca forma fisica y poca experiencia deberia de llevar 2 bastones casi por obligacion

En el otro extremo una persona que lleva poca carga por un terreno facil con experiencia y buena forma fisica no es necesario que lleve baston

En el medio de estos dos extremos hay un monton de combinaciones que nos dan muchas situaciones en los que el uso de uno dos o ningun baston es mas o menos recomendable

El baston es beneficioso por que nos aporta estabilidad y ayuda a mantenernos equilibrados con cargas pesadas o terrenos irregulares

Pero tambien aumenta la fatiga a largo plazo por que aumenta el trabajo muscular de los brazos y es un peso en movimiento. Ademas su uso habitual limita el equilibrio y la habilidad motora en terrenos irregulares.

Hay que valorar cuando y cuanton es necesario su uso...... y realmente no es una ley absoluta hay un monton de aproximaciones todas ellas correctas.

Simplificando

1)Por norma general a mas carga y peor es el terreno mas recomendable es el uso de uno o dos bastones

2)Si por contra la carga es ligera y el terreno es mas sencillo mas prescindibles son.....

3)Un uso excesivo de bastones hace que limitemos nuestro equilibrio en terrenos accidentados

Modelos............

Los de trekking son mas comodos mas ligeros y mas faciles de transportar ............. Por contra son mas caros y menos fiables su duracion es limitada

Los de madera son menos comodos y mas pesados . Pero mas duraderos resistentes y sobre todo mucho mas baratos

Cada uno puede dar mas valor a una cosa u otra segun preferencias o necesidades........

Por eso no puedo contestar uno dos o ninguno ... por que todo depende ........

Mushotoku_do

Prefiero uno y de madera con punta de acero galvanizado.

maverxena

Yo siempre llevo uno,de los telescópicos, y me estoy pensando en llevar conmigo un segundo bastón para esos descensos muy pronunciados

shinmentoyotomi

Yo tengo uno de aluminio, pero estoy pensando seriamente en comprarle un hermanito. Como dice el compañero, pesan poco y te apañan un refugio de circunstancias en un pispás, incluso a malas una camilla.

Equus23

Yo siempre suelo llevar dos, pero normalmente solo uso uno y lo voy cambiando de mano, eso si...cuando la cosa se pone dura dos.

Un saludo

Eduknife

No suelo llevar,pero si se necesita me agencio uno rápido por el monte.

Erkinter

Yo siempre uso uno, me gustan más de madera, soy un clásico, pero ultimamente cada vez uso más uno telescópico, sobre todo por la facilidad de transporte y que cuando no lo usas lo pliegas y ya está.

Ochuzas

Uno solo. No es que me guste mucho llevarlo, pero desde que la parienta me regalo uno de aluminio es el que suelo llevar, aunque personalmente prefiero hacerme uno de madera en el momento en que me pueda hacer falta, y mientras llevar las manos libres, aunque como se comenta por ahi, depende mucho del terreno.

axantemirt_guayota

Saludos compañeros,yo uso uno de madera aunque el termino baston no es el ms indicado para definirlo,de 1'80 a 3'40 m depende del terreno y del pateo,otras veces no llevo nada lo uso segun el terreno y lo que tenga previsto,de madera:haya,sabina,carisco(acebiño),acebuche.este ultima es la mejor pero aqui no hay,esas maderas son para los mas cortos,hasta los 2'50m de ahi para arriba los uso de maderas tropicales que cumplen los requisitos de elasticidad y dureza pero eso es cosa del carpintero que es el que sabe,los nombres del baston en cuestion:garrote,lata,lanza,asta,astia,bordon,depende de la isla y el tamaño,alguno compañeros ya saben de que hablo,lamento no tener fotos pero si alguin quiere ver mas solo tiene que buscar en internet:salto del pastor canario.

fasut0

Yo voto por dos, telescópicos y ligeros.

superdruida

Pues yo tengo dos telescópicos de aluminio, que van muy bien en alta montaña para descansar el peso en las piernas, y que no haya mucha vegetación por medio, sino se enganchan en todas las ramas y estorban mucho, en las bajadas también son útiles. Cuando me muevo por el bosque llevo uno de bambú que pesa poco y me sirve para romper las zarzas que se cruzan en el camino así como alguna rama de pino pequeña que te estorba al pasar con la mochila y todo y además como arma disuasoria.

HrC1989

En montaña son obligatorios, pienso yo, por razones de seguridad en segun que zonas para empezar y luego porque ayuda mucho en el esfuerzo.

jolucer

yo siempre estoy pensando en pillarme uno telescopico, pero los que uso son de madera. Tengo dos de castaño y uno buenísimo de acebuche en el pueblo. pero como ha comentado algún compañero, sí salgo sin ellos acabó haciéndome con uno que sí me descuido tengo la terraza como una leñera

HO-HO-HO

Yo no soy muy amigo de llevar bastón.

-Si el camino és pedregoso me enerva ese.......clec....clec....clec.....clec.....de la punta metálica contra las piedras.

-Cuando no necesito apoyarme no sé qué hacer con él en las manos, és como que me sobra.

-Si intento usarlo cuesta arriba para repartir el peso y aliviar las piernas termino con el codo o la muñeca o la articulación del dedo pulgar tensionados.

Y llevar dos como está de moda, peor aún. Eso és un deporte en sí y no una necesidad.

No obstante llevo uno telescópico de aluminio en la mochila para sacarlo en las bajadas chungas, golpear zarzas y ortigas, etc......

Yo era de los que contaba con poder hacer uno con una rama, pero la Ley de Murphy és implacable conmigo. Así que Uno solo y telescópico de Aluminio.

lagarto_verde

muchos comentais que solo lo veis util por ejemplo en ascensiones o descensos, pero en llano una vez que te acostumbras lo mueves a la par que tus piernas sin enterarte. si estas cansado te lo pasas por los hombros y lo agarras a cada lado o pasas los brazospor encima cual "empalao" para estirarlos un poco, y si estas cansado y paras pero estas de pie, es un punto de apoyo extra...

Kampfmesser

En mis salidas siempre me acompaña una vara de avellano.

Sólo para travesías por zonas nevadas acompañando a las raquetas, llevo un par de bastones telescópicos.

Fer-40

Hola, pues yo depende, si es una rutilla por los alrededores del pueblo 10 ó 15 Km. con paso por alguna aldea solitaria siempre un buen palo que suelo cortar por el camino, mas que nada para convencer a los chuchos que por desgracia siempre están sueltos, si por el contrario voy a montaña de la de verdad bastón telescópico para que no pese y haga su cometido, pero solo uno y para el camino facilito que cuando la cosa se complica hay que tener las manos libres.

un saludo a todos.

arthas_fito

En mi casa hay varios de aluminio,mi padre por ejemplo usa 2.

Yo uso sólo uno, de fresno, sobretodo en salidas donde se que me puedo encontrar con ganado.

También tengo uno de álamo,que es ligerísimo,y muy resistente,pero no lo uso,que es con el que hice el Camino de Santiago,y lo tengo de recuerdo.

Saludos: Arturo

obe1956

Yo estoy con lagarto verde en el monte o en el campo, material campero, de paso ¡un saludo para asturies!

Companhierro

Cuando voy sólo llevo un bordón, me da seguridad. Cuando voy acompañado llevo dos bastones telescópicos, a mí me parece que siempre es mejor andar con cuatro patas que con dos.

ReyFran

Uno.madera preferiblemente.saludos

j.zacares

Uno, de madera y con punta metálica, lo compré en Santiago, es de fresno, y de color natural, sin ningún adorno, por eso lo compré,medriá 1.4 o 1.5 metros y la verdad es que va de bandera. A mi hijo pequeño lo estoy acostumbrando a que lo lleve cuando paseamos, y se está dando cuenta de su utilidad. No descarto hacerme algún dia con algún telescópico y probarlo.

lexandoni

Escrito originalmente por Equus23
Yo siempre suelo llevar dos, pero normalmente solo uso uno y lo voy cambiando de mano, eso si...cuando la cosa se pone dura dos.

Un saludo

Coincido plenamente contigo, llevo 2 de aluminio telescópicos que se amarran muy bien a la mochila y depende de las circunstancias llevas 1, 2 ó ninguno.

DESMOND-8

LLevo siempre dos, cuando hay fuerte desnivel, me ayuda tanto a la subida como a la bajada enormemente. Telescópicos de aluminio. Un saludo

Briareos-H

Nunca los he usado y la idea no es que me disguste, al revés. Los veo muy prácticos para evitar sobrecargar las articulaciones (entre otras cosas).

El problema para mi, es que "érase un hombre pegado a una cámara" y por el tamaño y peso de esta no me resulta práctico el andar sacándola y metiéndola en la mochila. Una vez que la saco y la enrredo en la muñeca (si, debo de ser el único tipo con una cámara de mas de un Kg que no la lleva al cuello, hasta en eso soy raaro raaro) ahí se queda.

gofio500

Escrito originalmente por axantemirt_guayota
Saludos compañeros,yo uso uno de madera aunque el termino baston no es el ms indicado para definirlo,de 1'80 a 3'40 m depende del terreno y del pateo,otras veces no llevo nada lo uso segun el terreno y lo que tenga previsto,de madera:haya,sabina,carisco(acebiño),acebuche.este ultima es la mejor pero aqui no hay,esas maderas son para los mas cortos,hasta los 2'50m de ahi para arriba los uso de maderas tropicales que cumplen los requisitos de elasticidad y dureza pero eso es cosa del carpintero que es el que sabe,los nombres del baston en cuestion:garrote,lata,lanza,asta,astia,bordon,depende de la isla y el tamaño,alguno compañeros ya saben de que hablo,lamento no tener fotos pero si alguin quiere ver mas solo tiene que buscar en internet:salto del pastor canario.

Aqui comenté lo del salto del pastor canario en este post,no estará mal axantermirt que hicieras un reportaje del salto del pastor pero con fundamento!! con fotos y todo.

http://supraventur.mforos.com/16446[....]pastor-canario/?marcar=salto+pastor

Saludos!!

LOUIS69

en pricipio ninguno, y si te hace falta en algun momneto siempre te puedes hacer uno o dos con alguna rama como citan algunos compañeros

ivan_scaut

yo tengo uno telescopicopero unas veces lo uso y otras no

Jalilyibran

Yo pienso que habría que llevar 2, yo no llevo ninguno XD, pero es porque me gusta machacarme (que uno es joven leñe!), además luego se te ponen unas piernas que ni la chun-li, pero cuando vea que lo necesito 1, y si veo que ya no puedo más 2, de echo tengo uno de mi abuelo pero nunca lo he probado y es muy antiguo.

Un saludo

Yibrán

Uno, de aluminio endurecido telescopico.

axantemirt_guayota

Escrito originalmente por gofio500
Escrito originalmente por axantemirt_guayota

Aqui comenté lo del salto del pastor canario en este post,no estará mal axantermirt que hicieras un reportaje del salto del pastor pero con fundamento!! con fotos y todo.

http://supraventur.mforos.com/16446[....]pastor-canario/?marcar=salto+pastor

Saludos!!

Pues esta dificil compañero,yo de saltar poquito que entre el peso y los leñazos no estan las rodillas pa tonterias,mas bien bastoneo,que con una lanza no deja de ser espectacular,pero si hago las fotos no salgo y como siempre ando solo,me pondre a robarle fotos a la federacion a ver si hago algo decente y pongo un post con origenes y demas,por si hay curiosos,en san yutu hay buenos videos.

axantemirt_guayota

Saludos,de momento la pagina de la federacion esta inoperativa,aver si se arregla pronto,pensaba pillar de alli alguna foto de regatones ya que son distintos en cada isla y alguna antigua de saltos,vamos a ver que puedo ir haciendo,de momento si no te importa seguire poniendo la informacion que pueda en tu post.

Arstrod

Yo siempre que puedo uso dos bastones de treking. La razón es que descargo mas peso a través de dos bastones que de uno y me ayudo en la subida y o caminata con los brazos, con lo cual desahogo algo mas el esfuerzo de las articulaciones de las piernas, sobretodo con mochilas pesadas.

Actualmente uso dos bastones modelo Forclaz 300 del deca y estoy muy contento con sus características.

Saludos cordiales.

NenGran

Tengo dos, uno de madera con punta metálica y otro telescópico. Aunque en ocasiones es un engorro, prefiero el de madera, me siento más cómodo con el.

ivnbob

yo tengo un telecópico muy ligero y estoy muy contento (un segundo no creo que venga mal) pero yo soy de los que cuanto menos cosas llevo encima... mejor!!

un saludo

Caracortada78

Cuando hago senderismo siempre dos: descargas peso de las rodillas y evitas lesiones y ejercitas un poco el tórax.

Cuando no tengo previsto caminata o voy de vivaqueo ninguno.

juangrana

Suelo llevar 2 telescópicos aunque use 1 pero siempre viene bien tenerlos a mano pueden servir para hacer un refugio una camilla y son bastantes recogidos y no pesan
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Un baston , dos o ninguno ?   Vie 26 Ago - 22:26:43

Yo uso las tres posibilidades (baston plegable), bueno 4 contando con palu de madera, todo depende del sitio, ruta, dureza,terreno..
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿ Un baston , dos o ninguno ?   Sáb 27 Ago - 1:11:49

Para rutas largas 2 bastones, para paseos a mi me gusta el "bordón scout", que es un palo sólido un poco más pequeño que la estatura del portador.

Te da el apoyo, lo puedes utilizar para alcanzar cosas, no te da tanta pena darle caña.

Si te lo curras, puedes añadirle unas muescas con medidas y calcular distancias gracias a el.

De contras tiene quizá que es más aparatoso que uno telescópico.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿ Un baston , dos o ninguno ?   Mar 30 Ago - 20:37:12

Hasta ahora sólo uno. Unas veces el bordón del peregrino, y otras el telescópico de aluminio.
Ando dándole vueltas a la opción de "trocearle" uno de madera e insertarle sendos machos roscados (con sus correspondientes hembras) para hacerlo desmontable y poderlo así recoger en el coche... pero me escuece sólo pensarlo (por respeto al árbol que dio las largas varas)
Saludos.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Un baston , dos o ninguno ?   Miér 31 Ago - 0:57:29

Vara madera de avellano, ablanu, de 1,80, para apoyarse al salvar los desniveles abruptos que abundan fuera de los caminos y sendas al ascender, para frenar en los descensos y al vadear regueros, riachuelos, chacos que aparecen con las lluvias.

Ahora estoy esperando que llegue el 2 menguante del invierno para cortar unas varas y secarlas.

También son buenas las de fresno, roble o castaño pero sin duda la mejor es la de avellano, ablanu, por su flexibilidad y dureza.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Un baston , dos o ninguno ?   Miér 31 Ago - 23:45:58

Aquí mis compañeros , mi mejor AMIGO y mi palo de negrillo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Un baston , dos o ninguno ?   Dom 4 Sep - 22:26:19

preguntas para los canarios
hace mucho tiempo que vengo interesandome por el salto de pastor y queria preguntarles si creen posible usar una lanza telescopica de aluminio, como las que se utlizan para podar ramas altas, habria que colocarle un regaton, y fijar las secciones telescopicas con tornillos o algo, hay algunas de tres secciones, bastante robustas (mas les vale, porque peso 112 kg) que igual me adapto, ¿donde se podria conseguir el regaton? ¿material de aprendizaje, aparte de los videos de you tube?¿se imparten cursos en las islas?tengo oido que en una zona de cantabria, tambien se practica algo parecido ¿alguien lo conoce?

¿como lo veis? porque para mi ir con un tronco de tres metros y pico, hasta encontrar unas rocas donde practicar, no es una opcion
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿ Un baston , dos o ninguno ?   Hoy a las 7:54:41

¿ Un baston , dos o ninguno ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.