Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~8 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Conservar agua ya potabilizada (de grifo)

AutorMensaje
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Lun 28 Nov - 17:39:39

Hola!

Desde hace un tiempo me ronda la cabeza un asunto referente al agua y su conservación. Me explico. La mayoría de lo que se suele leer es como potabilizar y purificar el agua usando diferentes métodos ya conocidos por todos. Eso es en el caso de usar agua de la cual no nos fiamos.

Ahora bien, imaginemos que nos da por llenar garrafas con agua del grifo, perfectamente potabilizada y purificada, y almacenarlas para un posible uso posterior.

Las pregunta son: 

¿Cuanto tiempo se puede almacenar ese agua en condiciones optimas de consumo? 
¿Existe algún método de conservación para alargar su vida?

Un saludo!
PASCUAL
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Lun 28 Nov - 18:43:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Puede que te pueda valer.
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Lun 28 Nov - 19:12:54

Pascual escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Puede que te pueda valer.

Me suena haber leído algo similar en algún sitio, pero no era tan específico con los tiempos de almacenaje. Por eso la duda.

De 3 a 5 años es una pasada, si es así realmente, problema solucionado, pero me suena de haber leído algo también sobre la pérdida de oxígeno en ese agua almacenada, como que había que sacarla cada x tiempo, volver a añadir algo de lejía y trasvasar a otro contenedor para airear el agua.

No se, no lo tengo claro del todo.

Gracias Pascual por la información! 
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Lun 28 Nov - 20:22:15

interesante, si señor!!!!!!!!!!!
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Lun 28 Nov - 23:04:33

Gracias por el enlace.

Saludos.
Nerblu
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Vie 23 Dic - 10:32:42

Buenas,
El metodo de almacenaje vendrá estrechamente relacionado con el metodo con el que hayamos potabilzado el agua. Me explico; no es lo mismo potabilizar con unas pastillas potabilizadoras ya que estas ultimas tienen tener un efecto que completo que suele durar hasta unos 6 meses, despues empiezan a perder efecto y ya no se garantiza su efectividad.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Vie 23 Dic - 11:49:53

El agua siempre es recuperable, por lo que lo importante es tenerla. Wink

No deberíamos trasvasar porque esto puede contaminar. En principio no hace falta hervir el agua del grifo para almacenarla, nos llega en condiciones de ser bebida, si que es importante ponerle lejía para que no crie dentro de las botellas.

¿Tiempo? pues es relativo a como la almacenes, dónde la almacenes, la calidad del agua, y muchas cosas mas. Evitando exponer las botellas a temperatura, luz solar, en envases esterilizados no es lo mismo que lo opuesto.

Pero lo que hay que remarcar y es de importancia es que nos llega un agua potable, la aseguramos con lejía y la envasamos correctamente en las mejores condiciones posibles, luego a la hora de volver a utilizarla siempre podremos repotabilizarla para asegurarnos.

Esto, quienes tienen tanques de almacenamiento de agua lo conocen bien, y no es diferente a los procedimientos para este tipo de tanques, salvo por las cantidades de cloro.

También es cierto que si seguimos teniendo agua potable en casa a la hora "controlar" y "repotabilizar" para mantenimiento ¿que nos impide utilizar esa agua y cambiarla por nueva reacondicionando los envases existentes?. Al final si ocupas una cisterna o media cisterna de agua para un meado, bien puedes ir haciendo un reciclaje de esta agua. Por darte una idea.
http://www.foro.salvatuvida.com
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Vie 23 Dic - 12:58:47

locoatardecer escribió:
El agua siempre es recuperable, por lo que lo importante es tenerla. Wink

No deberíamos trasvasar porque esto puede contaminar. En principio no hace falta hervir el agua del grifo para almacenarla, nos llega en condiciones de ser bebida, si que es importante ponerle lejía para que no crie dentro de las botellas.

¿Tiempo? pues es relativo a como la almacenes, dónde la almacenes, la calidad del agua, y muchas cosas mas. Evitando exponer las botellas a temperatura, luz solar, en envases esterilizados no es lo mismo que lo opuesto.

Pero lo que hay que remarcar y es de importancia es que nos llega un agua potable, la aseguramos con lejía y la envasamos correctamente en las mejores condiciones posibles, luego a la hora de volver a utilizarla siempre podremos repotabilizarla para asegurarnos.

Esto, quienes tienen tanques de almacenamiento de agua lo conocen bien, y no es diferente a los procedimientos para este tipo de tanques, salvo por las cantidades de cloro.

También es cierto que si seguimos teniendo agua potable en casa a la hora "controlar" y "repotabilizar" para mantenimiento ¿que nos impide utilizar esa agua y cambiarla por nueva reacondicionando los envases existentes?. Al final si ocupas una cisterna o media cisterna de agua para un meado, bien puedes ir haciendo un reciclaje de esta agua. Por darte una idea.
Hola locoatardecer

Ajá... entiendo entonces que si lleno garrafas de 10L con agua de grifo, añadimos la lejía correspondiente, cerramos y almacenamos en lugar oscuro y sin cambios bruscos de temperatura, ese agua podría aguantar 6 meses mas o menos... y pasado ese tiempo, la opción sería o volverla a tratar con lejía o utilizarla y sustituirla por una remesa nueva...
Pues me parece una buena alternativa. Habrá que ponerse a ello. 

Gracias y un saludo!
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Vie 23 Dic - 20:21:52

Es lo que yo hago pero no cada seis meses, tres o cuatro... cuando me da por ahí. Y como es agua que guardo "por si acaso" tampoco necesito repotabilizarla y beberla. La reutilizo, para las plantas que para el wc, etc. Si no la re-cloro, no la pongo en la cocina ni la relaciono con nada que vaya a la boca.
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Jue 29 Dic - 13:04:55

Perfecto, pues así lo haré.

Gracias locoatardecer
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Jue 29 Dic - 19:52:39

Gracias por los consejos y por el enlace.
Walkuren
Nuevo registro
Nuevo registro

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Jue 19 Ene - 9:31:01

Y las pastillas de micropur que venden en el decathlon,que son de nitrato de plata pone que son para el almacenamiento de agua durante 6meses,servirían para este menester??
Y para purificar servirían o sólo para almacenamiento?
nonfu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Jue 19 Ene - 10:44:12

El agua de grifo se conserva muy bien en garrafas de cristal oscuro.
Esas antiguas en cesto de mimbre. En la oscuridad y lugar seco, para que no crezca moho.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Dom 22 Ene - 12:55:37

Walkuren, sirven para potabilizar claro.
Walkuren
Nuevo registro
Nuevo registro

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Dom 22 Ene - 12:59:29

Muchas gracias loco por esclarecer la duda que tenía.
chukynorris
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Lun 23 Ene - 8:29:38

Buen enlace!

Un saludo!
cleira
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Mar 24 Ene - 9:26:13

Yo he leído que el mejor método para conservarlas es en cristal, creo que cuando abrieron alguna de las pirámides ademas de miel encontraron agua y las dos en teoría aptas para consumo, pero creo que no las consumieron por el por si acaso jaja.
Espero haber aportado algo.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Mar 24 Ene - 23:24:40

cleira escribió:
Yo he leído que el mejor método para conservarlas es en cristal, creo que cuando abrieron alguna de las pirámides ademas de miel encontraron agua y las dos en teoría aptas para consumo, pero creo que no las consumieron por el por si acaso jaja.

Desconozco el dato de si encontraron miel y agua, pero si fue en cualquiera de las tres grandes pirámides, es imposible (que se sepa hoy por hoy) que fuera en vidrio.
Igual he entendido mal tu frase y querías decir otra cosa.
Un saludo.
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
cleira
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Miér 25 Ene - 20:13:37

DESMOND Knives&Pipes escribió:
cleira escribió:

Desconozco el dato de si encontraron miel y agua, pero si fue en cualquiera de las tres grandes pirámides, es imposible (que se sepa hoy por hoy) que fuera en vidrio.
Igual he entendido mal tu frase y querías decir otra cosa.
Un saludo.
Creo que donde oí lo del agua fue en un vídeo de "american preeper" en youtube, entonces no se hasta que punto entendí yo bien o el estaba en lo cierto, pero de que se encontró miel estoy casi seguro.
mendizale
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   Sáb 4 Feb - 14:23:19

nonfu escribió:
El agua de grifo se conserva muy bien en garrafas de cristal oscuro.
Esas antiguas en cesto de mimbre. En la oscuridad y lugar seco, para que no crezca moho.
Totalmente de acuerdo, el plastico se degrada con el tiempo y deja componentes en el agua que aunque no veamos, estan ahi . es necesario cambiarla periodicamente .
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Conservar agua ya potabilizada (de grifo)   

Conservar agua ya potabilizada (de grifo)
Página 1 de 1.