Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Yescas varias y fuego con hongo yesquero.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Jue 18 Ago - 13:58:38

Os voy a enseñar mi "kit de fuego" y algunas yescas recolectadas estos dias de vacaciones, donde por fin pude conseguir lo que me parece un hongo yesquero.

Obviamente no deberia ser necesario llevar todo lo que hay dentro de la bolsita, pero son para hacer practicas, asi que va todo junto en ella.

Esta es la bolsa de cuero donde va todo el equipo, al lado esta el hongo que encontre...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]</A>" border="0" />

Estaba en una rama caida, cerca de este arbol donde se puede ver otro, un poco alto para pillarlo...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]</A>" border="0" />

Dentro de la bolsa de cuero van estas otras de plastico con las diferentes yescas, la navaja y el firesteel...

Esto son hojas de "Carqueixa", no se como se llama en castellano, pero si se que en el vecino Portugal se usa para hacer infusiones.

Esta es la planta entera, que en esta zona, Roblido, se usa para encender el fuego en las cocinas y estufas de leña, pues arde muy bien.

Otra bolsita con un poco de serrin de pino...

Otra con un poco de resina de pino...

Sacada de aqui...

Un nudo resinoso de pino tambien, para sacar pequeñas escamas de el...

Se me olvidaba esta, es un poco trampa, pues es una pastilla de encender fuego desmenuzada mezclada con la parte interior de una mecha de chisqueiro tambien desmenuzada......esta si que no falla Wink

La navaja que compre para estos menesteres, pues aunque es de electricista, me parecio (y resulta) util para ellos...

Bueno, pues aqui esta un trocito del hongo recogido el dia anterior, al que le saque la parte de los tubitos posteriormente...

Para "cardar" o desmenuzar una pequeña parte, que como ya han comentado otros compañeros, cunde mucho...

Pasando a usar el firesteel adquirido ultimamente y comentado en otro post.

Ya se que lo suyo seria encenderlo con otro tipo de chispa, con pedernal o algo de eso, pero bueno, es solo una practica mas, asi que aqui os dejo el video...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Bueno, pues eso es todo.

Un saludo y gracias por leer hasta aqui.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Jue 18 Ago - 22:51:38

Muy bueno ese kit de fuego,calidad los distintos tipos de yescas todas naturales.
Oye muy bueno también el invento de la yesca del cordón yesquero con la pastilla de fuego,esa yesca no falla ni de coña!!!

Ochuzas te hecho de menos en ese kit o en falta un toque pionero para completarlo del todo.
Un eslabón con rico contenido en carbono pa que saque chispas como es debido y por supuesto una buena piedra pedernal de silex,pirita...algo de algodón carbonizado....

Gracias por mostrar compañero!!!
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Vie 19 Ago - 0:08:56

Gracias por comentar, Gofio, ya me has alegrado el dia Wink

Tengo ganas de conseguir el silex, pero por aqui no lo encuentro nipadios, si encontre unas buenas piedras que pille por si eran pedernal, una se partio al golpearla, asi que las otras dos las guarde para examinarlas bien, aunque aun no tuve tiempo, una de ellas es casi de color negro. Para lo que si van bien es para afilar la navaja.

Compre en una feria lo que decia ser pirita, pero se deshace al sacudirle, me parece que me tangaron jajaja, la verdad es que ya no tenia muy buena pinta.

El eslabon lo conseguire facil, a ver si me pongo a ello y empiezo a sacudirle a toda piedra que encuentre Wink

Un saludo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Vie 19 Ago - 1:44:22

Ochuzas pásate por la capital de la provincia, seguro que hay alguna tienda de las que venden fósiles y minerales. Ahí es probable que tengan. Y si no a lo mejor en el instituto de tu población el departamento de ciencias pueda darte la dirección de algún distribuidor de los que traen muestras para geología pero seguro que será caro). Además creo recordar que un compañero posteó la dirección de contacto de un vendedor al que le compró silex en un mercadillo (aunque no recuerdo si en este o en el otro foro).
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Vie 19 Ago - 13:54:51

Hola Shimen, ya vivo en la capital, pero no me suena que haya ninguna tienda de esas, y ni San Gugle sabe.

Lo del instituto lo veo mas dificil incluso, asi que mirare por ebay a ver que hay.

Si que me acuerdo del tema ese que dices, creo que fue en el anterior foro donde se puso, lo mirare tambien.

Un saludo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Vie 19 Ago - 15:08:15

Vaya, yo aquí en Granada se que hay una (y mira que aquí andamos cortos de cosas). Suerte de todos modos.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Lun 22 Ago - 0:23:22

Conseguido!!!

Por fin encontre unos trocitos de silex y pirita en la feria de artesania que se esta celebrando en la ciudad, aun no habia tenido tiempo de pasar por ella, asi que esta tarde baje a echar un vistazo por si acaso, y encontre unos cachitos, pequeños pero creo que suficientes para empezar a practicar.

Arriba a la izquierda, Silex de Tarragona, ponia en la cajita, y a la Dch. Silex de España ponia en su respectiva cajita.

Abajo tres piedras de Pirita, dos en cubito y la del medio en "bruto".

Ahora a informarme bien de como funciona y a practicar, a ver que sale de esto.

Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Lun 22 Ago - 10:30:49

Buen post, gracias compañero!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Lun 22 Ago - 18:45:23

Ochuzas yo he conseguido hacer fuego con silex de pedernal y el eslabón pero con algodón carbonizado de yesca iniciadora.

Creo que el compañero javidelsuave tiene un video por ahí con pirita y creo recordar que Canis tiene otro por ahí con cordón yesquero.

Lo intenté cogiendo en la mano siniestra el silex y debajo de la piedra el algodon carbonicado y con la diestra le daba en el filo los eslabonasos.....después de muchos intentos de romper la piedra ,el algodón y todo....no me salía....para que fuera una chispa al algodón ..RIETE!!!....al final cogí una gran piedra plana,en su borde puse el algodón carbonizado y encima el silex..todo en el borde encima de la gran piedra plana y con mi mano encima para que no se moviera nada le mandé los eslabonasos y así sí me cogia el algodón..una vez encendido el algodón..ya con la almohada de yesca seca la envuelves y a soplar.

Saludos!!!
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Vie 26 Ago - 0:05:57

Muy buen post compañero , me ha gustado mucho, tendre que practicar con la pirita y el hongo chisquero que me diste.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Vie 26 Ago - 0:11:34

El problema es que las chispas saltan para todos lados menos para donde deben.
He de probar con la cuarcita y el eslabon tambien.
tavo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Vie 9 Mayo - 16:46:10

muy buen post el del hongo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Yescas varias y fuego con hongo yesquero.   Hoy a las 15:38:18

Yescas varias y fuego con hongo yesquero.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.