Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Realizacion casera de conservas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Realizacion casera de conservas   Vie 19 Ago - 16:16:13

Mi abuela hacia conservas de tomate para todo el año. Aqui podeis ver como era el procedimiento, aunque estos personajes no son mi familia. Lo más interesante creo que es el proceso de envasado. Siguiendo el mismo podemos hacer multiples conservas en caso de necesidad, pues envases de vidrio hay por desgracia por todas partes del campo. Podemos conservar mermeladas hechas en el campo, carnes cocinadas, pescados, y todo lo que se nos ocurra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Se me olvidava algo muy importante, por eso edito el post. Si veis al final del video, cuando saca los botes ya cocidos del caldero, se aprecia algo negro en el fondo del caldero. Eso es un trapo que se pone para evitar que las burbujas de vapor de agua, que se forman bajo los botes, los levanten, se choquen entre ellos y se rompan los frascos de cristal.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Vie 19 Ago - 16:52:47

Cuando iba al instituto, tenía un compañero, que muchas veces me llamaba para irle a ayudar tanto a embotar conservas (por aquí así lo llamamos), como para la matanza del cerdo. Este vídeo me ha recordado aquellos años, porque el método es el de toda la vida, como siempre se ha hecho. Solo que nosotros hacíamos cantidades muy grandes y metíamos los botes en bidones metálicos y hacíamos fuego con leña en su huerta. Buen aporte compi, gracias por enseñar. Un saludo cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Vie 19 Ago - 20:10:11

Pues si, yo he hecho bastantes conservas, mi abuela me enseñó y no en vano mi padre y mis tíos son de publo,m yo estoy más cultivado porque soy de capitál, pero algo he aprendido.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Vie 19 Ago - 20:17:10

El tomate casero está mucho mejor que el de lata (y eso que el del Mercatoma no está malo) y bien hecho aguanta lo suyo.
jaby440
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Sáb 20 Ago - 3:49:56

inventazo,yo aprendi viviendo en la ciudad a hacerlas,con tomates,ahora que vivo en el campo hago pocas pero aun las hago,un dia tengo que hacer un post,es facil y da vidilla para mucho.

post instructivo gracias.
raspalindes
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Sáb 20 Ago - 10:23:46

Yo hago todos los años, de tomate frito, tomate natural, de pisto, pimientos asados y pepinillos en vinagre.

Un poco de curro en agosto y a disfrutar en el invierno.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Sáb 20 Ago - 10:43:59

Precisamente anoche mi mujer hizo confitura de higos.
Medio kilo de higos limpios y medio kilo de azucar.
Y a darle vueltas con la cuchara de madera, a fuego bajo, durante una hora y media.
Esta mañana la he probado en el desayuno y está estupenda.
Recomendado. Sale una confitura totalmente natural y sabes bien que es lo que lleva.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Sáb 20 Ago - 13:15:33

Mi madre toda la vida lo que ha hecho ha sido carne de membrillo, otra delicia de las que los críos de hoy no conocen apenas.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Sáb 20 Ago - 13:24:06

Nosotros hacemos conservas de guindas, de hierbas, de cafe y algunos frutos mas, pero en aguardiente.

No alimentan lo mismo, pero te dan una alegria de carallo Wink

Ahora en serio, teniendo una huertilla con tus tomates y demas, que muchas veces no se dan consumido, es un buen metodo para no desperdiciarlos el hacer esas conservas, que ademas de ricas y naturales, aguantan bastante tiempo.

Y como todo lo que hace uno mismo, saben mejor.

Buen video, gracias por mostrar.
jaby440
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Sáb 20 Ago - 18:39:06

Ochuzas escribió:
Nosotros hacemos conservas de guindas, de hierbas, de cafe y algunos frutos mas, pero en aguardiente.

No alimentan lo mismo, pero te dan una alegria de carallo Wink

Ahora en serio, teniendo una huertilla con tus tomates y demas, que muchas veces no se dan consumido, es un buen metodo para no desperdiciarlos el hacer esas conservas, que ademas de ricas y naturales, aguantan bastante tiempo.

Y como todo lo que hace uno mismo, saben mejor.

Buen video, gracias por mostrar.

jajajajjaajajajajaj,que bueno tio.
carreroguada
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Sáb 20 Ago - 23:26:23

Pues ami mi madre me a enseñado a envasar al vacio pero sin usar el baño maría y os aseguro que no se estropea y duro por lo menos un año.
Os cuento se hace el tomate como el del video y aun caliente se llenan los botes pero hasta arriba, se tapa y se le da la vuelta al bote hasta que se enfrian y ya esta y os aseguro que se envasa al vacio.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Dom 21 Ago - 9:26:39

Si alguien se decide a hacer estas u otras conservas en casa que lleve cuidado y se asesore bien antes de su elaboraciòn. Todos los años se producen intoxicaciones por botulismo. Os pongo un "copia pega" de la wiki

La toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum que se encuentra en zonas contaminadas, donde los suelos y las aguas no tratadas producen un caldo de cultivo ideal. Esta bacteria produce unas esporas que sobreviven en los alimentos cuya elaboración y almacenamiento se contaminó con estas esporas. Allí producen una toxina que al ingresar al cuerpo, incluso en mínimas cantidades, suele causar graves intoxicaciones pues la botulina es la sustancia más tóxica que existe y es probable que con tan solo probar el alimento contaminado la persona se intoxique gravemente, incluso hasta producirse la muerte.
Entre los alimentos más expuestos a la contaminación suelen encontrarse los alcalinos, o de bajo contenido ácido, como las verduras enlatadas en casa, además de los embutidos o productos derivados del cerdo (jamón curado, entre otros) y el pescado crudo o ahumado y en general productos cárnicos salados y ahumados mal conservados. El botulismo también se produce cuando la bacteria entra al organismo a través de una herida abierta y produce la toxina en el interior de ésta, o cuando se usa la botulina en forma inapropiada con fines de embellecimiento.1
erkinter
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Lun 22 Ago - 19:05:04

Es una gozada eso de disponer de tomates de verdad todo el año, en mi familia siempre se han hecho y es un lujo, ahora que estoy lejos en verano siempre me llevo para casa, aunque no tantos como quisiera je je.
Se hacen casi de todo, de tomates, tomates fritos, pimientos asados, melocotón en almíbar, peras en almíbar, pisto, etc... y en el norte he descubierto las conservas de bonito, pero todavía no me atrevo, aunque todo se andará.
Frej
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Mar 27 Dic - 18:38:12

Interesantisimo el tema, tengo que probarlo en cuanto baje al pueblo.
En mi familia nos hemos vuelto "señoritos" y ya no hacemos estas cosas, pero a mi me encantan...

Un saludo
vareia-beron
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Miér 28 Dic - 13:41:18

El tema es muy interesante, sobre todo donde hay golosos (respecto a las mermeladas), desde hace unas semanas tengo reservados unos cuantos botes de cristal y en cuanto pille algo de fruta que les guste para mermelada le meto mano para ver como me sale.

Gracias por el vídeo.
respaldo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Miér 28 Dic - 19:14:45

yo hago carne de membrillo pero en vez de echar un kilo de azucar y un kilo de membrillo hecho poco menos de 3/4 de kilo de azucar queda menos dulce y mas blandito y se unta en el pan mucho mejor
saludos
http://entornoymadera.blogspot.com.es
Basur
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Miér 28 Dic - 22:17:42

No consigo ver el video, ni siquiera parece que haya nada enlazado
Frej
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Sáb 31 Dic - 20:27:35

Yo lo veo sin problemas, tanto ahi como redireccionando a youtube.
Soto
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Jue 10 Ene - 22:53:53

Así hago yo la mermelada, la suelo hacer de fresa porque es la que nos gusta en casa, pero también se puede hacer de melocotón, de naranja o de lo que os guste.
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Dom 13 Ene - 13:12:23

Cuanto puede durar una carne en salsa embasada con ese metodo? meses o años?
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Dom 13 Ene - 14:08:33

Esto si que son conservas, que alegría ver como se prepara, dan ganas de hacerlo
para ver como sale.

Gracias por el vídeo.

Un saludo.
espeta
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Mar 15 Ene - 17:00:57

Yo se lo pido a mi madre o mi suegra, de tomate frito, tomate natural, de pisto, pimientos asados y melocoton en almivar de lujo.
Pheazel
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Miér 16 Ene - 12:15:05

Cuanto tenemos que aprender de nuestros abuelos, unos verdaderos supervivientes
aiglos121
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Jue 17 Ene - 23:26:55

Hola. Como estudiante de microbiologia, me gustaria advertiros que hasta que se invento la olla a presion, o el autoclave, cuya eficiencia matando microorganismos es cercana al 100%, las conservas, aunque han sido una gran herramienta para alargar la vida util de los alimentos, no descartaban el riesgo de contraer botulismo, una enfermedad muy grave y muy comun en el pasado, ya que su calidad e higiene estaba sometida a la pericia del elaborador. Yo, de hacerme una despensa para emergencias, confiaria plenamente en las conservas del mercado, y no en las mias, cuya calidad esta sujeta a la practica y a la maña con la que las hice aquel dia. Pensad que ni siquiera las latas hechas industrialemente, aun siendo mas seguras, garantizan 100% el no tener toxina botulinica (una de las sustancias mas venenosas de la naturaleza), pues ya no te digo de las caseras. La cuestion es que si el riesgo es asumible. Una conserva casera tiene aproximadamente 1000 posibilidades mas estar contaminada. Yo no correria el riesgo por gusto, aunque esta claro que saber hacer una conserva es una tecnica util. Un cordial saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Realizacion casera de conservas   Hoy a las 16:33:44

Realizacion casera de conservas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.