Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Compañero perdido en el monte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Compañero perdido en el monte   Vie 17 Jun - 20:18:37

Repasando por el foro no he visto nada similar, asi que os propongo aqui este caso para aportar nuestros conocimientos o experiencias.
Supongamos que nos vamos unos dias de acampada con brujula y mapa a algun monte que no conocemos de nada con un compañero o compañera, y a la segunda noche, ya alejados de cualquier lugar habitado, nuestro acompañante no puede dormir y nos dice que se va a fumar un pitillo, por ejemplo.
Pasada media hora, nos empezamos a preocupar, pero le damos un poco de tiempo mas, ya que es un compañero con experiencia y no se va a perder.........
Pero al cabo de una hora aun no a vuelto, asi que salimos de la tienda y empezamos a llamarlo, primero en voz baja, y no hay contestacion, asi que ya lo llamamos a gritos, y nada, no contesta............................¿Le habra pasado algo?
Teniendo en cuenta que la noche es oscura y con algo de niebla:
Lo vas a buscar o esperas?
Que metodo usamos para buscarlo?
Como nos aseguramos nosotros de no perdernos?
Que llevarias encima?
Etc etc etc......

Bueno, primero daros las gracias por las respuestas, a ver que soluciones vamos sacando.
Lo primero que esta claro, es señalizar la tienda como bien decís, con lo que tengamos a mano.
Lo de la cuerda sigo sin verlo claro, pero seguramente sera porque cada uno nos imaginamos el monte de la manera que estamos acostumbrados a verlo, asi que lo daremos como valido segun las condiciones de la vegetacion, aunque sigue haciendoseme raro andar entre arboles aunque sean 100 metros con una cuerda colgando.
Otra cosa importante que se nombra, es la mochila, con un minimo de elementos, como seria el botiquin con manta supervivencia, dos a ser posible, por si tenemos que quedarnos fuera acompañando al herido, agua, linterna, cuerda (para hacer un pequeño refugio encima del herido si es que no lo podemos mover), navaja, las vendas se supone que van ya en el botiquin, sino unas tiras de camiseta nos valdrian para hacer un entablillado, de necesitarse, nuestro kit, todo esto que puede parecer mucho, seguro que lo tenemos a mano en la tienda y cabria incluso en los bolsillos............. ¿Falta algo?
El Gps lo llevan los domingueros, los supervivientes como nosotros no sabemos que es eso jajaja [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] es broma, que no se me mosquee nadie que es broma, yo tambien tengo ganas de uno, pero obviamente para este caso no vale, si no seria muy facil, asi que pensemos que se nos quedo sin pilas (ya se, ya se, pero es que tenemos que ponernos en lo peor, ya lo dijo hace tiempo el colega Murphy con su famosa ley)
Y por lo mismo, el telefono no tiene cobertura, aunque es muy interesante eso que comenta Sadryay de quitarle la sim, a ver si puede ampliarnos un poco mas esa informacion.
A mano tendriamos que llevar la linterna, a poder ser frontal para tener las manos libres, la brujula, el mapa y el silbato.
Muy bueno el metodo que apunta Kirkayu de busqueda estando varios, pero estando solos casi todos comentais de buscarlo haciendo circulos, con lo cual es muy dificil guiarse con la brujula...........habeis pensado haciendo cuadrados?
Se me ocurre que sera una buena idea echar un vistazo a los alrededores del campamento cuando lo hagamos para hacernos una idea de lo que tenemos en las cercanias.
A mi, personalmente, me seria imposible quedarme esperando en la tienda, daros cuenta de que estamos hablando de montes, no de alpinismo o montañismo extremo, aunque no niego que igual podria empeorar las cosas y en vez de un desaparecido fueramos dos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Quiero que entendais que no intento decir que yo sepa la solucion perfecta o que me vaya de experto, se tanto como vosotros o menos, simplemente me gustaria que entre todos consiguieramos ver lo mejor que podriamos hacer en un caso de estos, asi que lo que yo digo no tiene por que estar bien, corregirme lo que veais que no es correcto a ver si entre todos mejoramos los metodos.

Tienes razon, Locoatardecer, es importante dejar esa nota que comentas para que no este cada uno buscando al otro jajaja, estaria bueno.
Para las pitadas: SOS = . . . - - - . . . = Save Our Souls (Salven nuestras almas), es decir, tres cortas tres largas tres cortas.
A ver si van surgiendo mas ideas.

Arquerotgn dijo:

Yo dejaría una luz como punto de referencia y buscaría sin perder de vista ese punto de referencia, utilizaría un silbato de vez en cuando, prestaría atención a los ruidos, procuraría no cansarme demasiado, llevaría el equipo necesario para socorrer al compañero lo mejor posible, o para quedarme junto a el si fuera necesario. Si no tuviera éxito en ese perímetro de búsqueda, colocaría otro punto de referencia luminoso pero con otro color ( para eso van muy bien las luces químicas) y aria la misma operación.
Aaaaaa y le metería unos cigarritos encendidos por el bullate al rescatadojejejejejeje.
Un saludo.

Lobocantor dijo:

Pues hilando, hilando... si la tienda no tiene dónde colgarla, se puede poner una luz estrobo o una química, atada a una cuerda, colgada de la rama de un árbol cercano. Atando una piedra primero a la cuerda y con un poco de tiento, podemos usarla de polea y subir esa luz bastante arriba. Lo de la letrina es un tema que casi nadie se acuerda, hasta que hay que ir. Los scouts, esos sí que siempre lo llevan todo organizado.
¿Buscarlo? Llamando, silbando, con palmas... si no hay respuesta, y hay que salir, lo de la cuerda es buena opción, pero prefiero llevarme la mochila y un frontal y dejar una luz de posición como referencia donde está la tienda. Con niebla intensa, no alejarnos mucho. Lo de dejar una nota es muy importante, más de lo que parece, para no andar uno en busca de otro como 2 lelos. Y también, como siempre, mirar dónde instalamos el refugio, inspeccionar un poco los alrededores, por si hay algún agujero que no hemos visto, o si estamos demasiado cerca de una pendiente empinada, por si salimos de noche, medio desorientados y dormidos, a mear... prevenir es mejor que curar, según dicen...
¿Método de búsqueda? Si se puede, observar si ha dejado algún rastro... si no, por puntos cardinales y por cuadrantes, al estilo policial... nunca en círculo ni en espiral... eso me recuerda a un perro buscándose la cola para morderla, dando vueltas sobre si mismo (hasta que llega, se la muerde y chilla de dolor, el muy tonto).
Aviso para navegantes: Lo del móvil es correcto, se puede llamar al 112 si le quitamos la tarjeta... siempre y cuando nuestro móvil nos deje encenderlo y operar sin la tarjeta SIM... comprobadlo antes de salir, que alguno se llevará sorpresas... yo tengo 2 que si me dejan, y uno que me dice "Inserte tarjeta SIM", y ahí se queda, ni opción de llamada de emergencia, ni nada...
Un saludo, compañeros.
Nomadasur dijo:
Buenas.... NADIE LLEVA SILBATO??... creo que es algo imprescindible, economico, ligero, barato..... En navegacion maritima y con niebla, el sonido es lo mas importante para indicar donde estás a los demas y para localizar a otras naves....

Silbar S.O.S y escuchar una posible respuesta, creo que es la primera medida a realizar... e insistir en el procedimiento repetidamente antes de iniciar la busqueda...

Es mi aportacion.
Saludos.
Locoatardecer dijo:
Bueno, solo puedo aportar que lo primero que debías saber es si vuestro compañero sufre algún tipo de enfermedad o si toma algún medicamento específico. Yo rebucaría en su botiquín o en su mochila en busca de algo así o buscaría de enterarme de antemano.
Así mismo y dándole la vuelta un poco el post, al final de aquí no solo podemos tener un protocolo de actuación en caso de emergencia sinó también la posibilidad de tener un protocolo de seguridad que podemos poner en claro con nuestros acompañantes.
Por ejemplo, para plantar el pino llevarse una cuerda previamente atada a algo cercano al campamento y el extremo de ella atar la linterna que usaremos para llegar hasta allí.
También establecer una orientación determinada con respecto a la zona de acampada dónde fumarse el cigarro o plantar el pino.
Por ahora lo que has recopilado lo veo muy interesante, lo de la cuerda moviendose en circulos no lo veo muy posible en un bosque, pero al menos es seguro y es un método posible. Lo de identificar la tienda con una luz de 360º perfecto, Lo de recoger el material también y lo del silbato también.
Ahora hay algo que no veo para nada seguro. Si el acompañante fue al cigarrito o a abonar y ha tenido un problema de salud, no estará muy lejos, (no creo que con nieba te vayas a cagar ni a 10 metros), pero si se ha pasado la tienda... que quieres que te diga, búscas dentro de una distancia de seguridad para tí, de nada vale salir a buscarlo, perderte, y el que encuentre luego el campamento sea él y tú perdido y él ni siquiera sabe ni cuando has salido, ni hacia dónde. Mira por dónde ahora caigo en algo más, si vas a salir a buscar, dejar una nota con hora, motivo y procedimiento ¿no?, para que si vuelve sepa de que va el tema.

Sadryay dijo:Suponiendo que no tengamos desfiladeros o barrancos o simplemente desniveles importantes, una simple caida de 3 metros de bruces y has señalizado pero con los piños, por lo que supongo aunque no conozcamos toda la zona si los aldrededores de nuestro vivac o campamento
Ir marcando piedras ( con el mismo carbon de la fogata o con otras piedra)s dejar señales en suelo y ramaje indicando direccion del campamento sin perder de vista nuestro strobo o farolillo parando cada pocos pasos y marcando.
utilizar el silbado o silbar (si damos voces quedaremos ademas afonicos para dar instrucciones si hiciera falta) 2 pitadas y parar a escuchar e ir repitiendo.
si decidimos salir preparar mochila ligera de rescate con lo que tengamos disponible ( botiquin, agua, ropa de abrigo, hacha cuerda etc)
llamar al 112 indicando todos los datos posibles ( teniendo cobertura claro si no la tenemos quitamos la sim y que enganche a cualquier operador)
y si la niebla es de la que no te ves ni las botas no moverse del campamentoy esperar a que se haga de dia sin parar de dar señales acusticas y luminosas o que NUESTRO AMIG@ DEJE EL VISIO
pienso que esto seria lo que yo hiciese.
saludos
Kabar dijo:

Interesante.
Una cosa que llevo siempre encima en la mochila es una luz roja intermitente (tipo led) de las usadas en ciclismo, otra un chaleco reflectante de alta visibilidad y otra un buen rollo de cuerda, saliendo de la tienda, se deja encendida esa luz, porque si se levanta niebla, es posible que la veamos, pero no distingamos bien luz de otro tipo, se desenrolla la cuerda y para volver se enrolla, no es el primero que se queda a dormir al raso a menos de cuarenta metros de la tienda porque no la ha encontrado.
Lo primero es la seguridad personal, mucho mas importante que el tipo de acero y el tamaño de la hoja del cuchillo que llevamos encima, y en la noche, es fácil desorientarse si estamos en bosque cerrado y sin posibilidad de avistar estrellas ( o cono niebla, nubes, etc)
Un rollo de cuerda, un chaleco y una linterna led intermitente, barato.
Un saludo
Specialforces dijo:
bien pues si tenemos un gps simple marcaría un waipoint en la tienda y como han dicho antes empezaría a hacer círculos alrededor de la tienda. Una persona normal camina aproximadamente a 6km por hora en terreno liso,a unos 4 km por hora por terreno medio a 1 km por hora por terreno abrupto y si es denoche y con niebla seguramente estara alrededor de 500 m o 1 km si no a menos.
si no tenemos un gps cojearía un frontal con luz estroboscópica " de los de petzl" y la pondría en la tienda mirando al cielo y aplicaría la regla anterior de los círculos
y si solo tenemos una linterna y una brújula buscaría los 4 puntos cardinales N,S ,E ,W y empezaría por el que tenga el terreno mas complicado ejemplo: dirección N iría haciendo zig zag con ángulos rectos la distancia que antes e comentado y si no aparece media vuelta y tirar a la tienda en dirección sur. y así con los cuatro puntos y una vez terminados esos puntos a empezar otra vez con los puntos NE,NW,SW,SE

Joansala dijo:
Bien,muy interesante el tema..Aunque si dices que no lo pondras facil,quizas deberias darnos un poco mas de informacon acerca del terreno donde nos movemos no...?...
Bueno,el caso,ante la imposibilidad de conocer el terreno de antemano,sin saber si hay cortados,o vaguadas muy dificiles cerca de la zona donde hemos acampado,creo que lo mejor es señalizar un poco la tienda en los 4 puntos cardinales...o sea,1 cyalumen direccion Norte,otro en Sur,otro en Este y otro en Oeste...(Como ha dicho Buho,pero que sean visibles desde todas direcciones)...
Luego,como medida de busqueda mientras aun haya niebla,lo que haria es evidentemente ir a dar una vuelta por los alrededores SIN PERDER DE VISTA LA TIENDA...
Y si aun asi no aparece,me esperaria en la tienda hasta que bajase la niebla,y ahi iria a buscarle o hasta el punto anterior a la tienda conocido...Evidentemente,en el momento de hacer esto la Guardia Civil ya deberia estar avisada con nuestras coordenadas y con toda la informacion que les podamos facilitar...
No es una broma eso de irse a por un compañero en medio de la noche,con niebla,y sin referencia ninguna...Hay casos de perdidas en la montaña con resultados fatales para ambos precisamente por eso...
Se que es tragico el perder un compañero y mas sin saber que le estara pasando...Pero a veces por querer ayudar sin habernos parado a pensar un momento cuales son las consequencias de nuestros actos,podemos convertirnos nosotros en involuntarias victimas tambien...
Te aseguro por eso,que si le encontramos,sano y salvo,de la somanta de leches que le pego,deja de fumar para el resto de su vida...
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Compañero perdido en el monte   Sáb 2 Jul - 11:51:21

En este caso muy útil puede ser una columna de humo y el uso del silbato , la señal estandar de tres pitidos cortos y tres largos. El sonido del silbato llega más lejos que el de la voz y es inconfundible en la naturaleza.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Compañero perdido en el monte   Lun 22 Ago - 11:43:38

Este es un gran hilo, porque no es nada raro perderse, digo, al no ser algo voluntario, pues le puede suceder al mas listo.
Por mi parte digo, nunca salir sin una linterna y silbato.
Gracias.
http://www.foro.salvatuvida.com
amail
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Compañero perdido en el monte   Lun 22 Ago - 13:06:08

shinmentoyotomi escribió:
En este caso muy útil puede ser una columna de humo y el uso del silbato , la señal estandar de tres pitidos cortos y tres largos. El sonido del silbato llega más lejos que el de la voz y es inconfundible en la naturaleza.

La señal de socorro internacional en montaña, con el silbato es:

6 pitidos con pausas de 10 segundos entre ellos, minuto de silenco, y repetirlo

La respuesta:

3 pitidos con pausa de 20 segundos, minuto de silencio, y repetirlo

Igual que con el silbato, se pueden hacer con linternas, espejos, etc...
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Compañero perdido en el monte   Lun 22 Ago - 15:35:14

no lo sabía yo creía que era el SOS morse
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Compañero perdido en el monte   Lun 22 Ago - 15:45:07

Pensaba como Locoatardecer en el tema tres cortos y tres largos.

Muy bueno es saberlo,pero si no estas en montaña ¿ es lo mismo o volvemos al clásico Morse?
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Compañero perdido en el monte   Lun 22 Ago - 16:36:12

locoatardecer escribió:
Eso era lo que yo tenía entendido, veis todos los días se aprende algo nuevo.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Compañero perdido en el monte   Lun 22 Ago - 17:33:43

shinmentoyotomi escribió:
locoatardecer escribió:
Eso era lo que yo tenía entendido, veis todos los días se aprende algo nuevo.

La verdad es que si, esto me lo apunto, tengo idea de preparar una de esas hojas mías con varias cosillas e incluiré esto pero tardaré en prepararla. Gracias.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Compañero perdido en el monte   Lun 22 Ago - 20:52:14

Mala cosa el tabaco.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Compañero perdido en el monte   Hoy a las 23:24:25

Compañero perdido en el monte
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.