Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~8 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
diegorun
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Vie 28 Jul - 14:38:04

Hola

Primero quiero poneros en situación.

He trabajado desde pequeño con hachas, hoces y hocinos a la hora de desbrozar una finca. En Galicia distinguimos 3 tamaños "fouce", "fauciña" y "fouciño". Siempre me pareció un poco rollo tener que llevar tanta herramienta y tener que estar cambiando de una a otra por lo que tendía a usar la hoz aunque el mango tan largo a veces se me hacía incomodo.

Hace un tiempo cuando empecé a hacer algo más que rutas por el campo me di cuenta que en algunas ocasiones se pasa por caminos casi cerrados o es necesario atravesar una zona de maleza para llegar a un río. En esas ocasiones he llegado a romper un palo de trekking y muchos palos de madera improvisados. La combinación de pala plegable y cuchillo resulta algo más eficiente pero no me convence y casi pierdo más de una vez mi cuchillo bahco laplander (que no tiene para poner cordón fiador)

Un día en el Leroy merlin encontré el machete Fiskars xa3 que había visto en youtube. La verdad es que me ha gustado mucho, he abierto caminos y lo he usado para trabajar en el campo como herramienta única. Lo he llevado pernoctas donde he tenido que procesar madera y se ha defendido de manera aceptable. El único pequeño problema ha sido el batoning sobretodo en suelo y madera dura ya que la forma de la hoja puede hacer que se atore en medio de un toro de madera y nos golpe tanto la punta (circular) como el mango (o nuestros dedos al agarrarlo) en el suelo sin que termine de partir.

Referencias del machete:

http://www.fiskars.es/productos/jardineria/sierras-y-herramientas-forestales/machete-xa3-woodxpert-1003609
https://www.youtube.com/watch?v=xj5W-vkiQ94

La pega que tengo realmente no es con su funcionalidad sino con su transporte: Mide 51cm sin funda (unos 55cm con ella) solo puedo llevarlo en una mochila específica, quitándole la funda y a presión. Durante un tiempo lo he llevado con el mango sobresaliendo pero tampoco resulta cómodo por 2 motivos:

• Sederistas: Aunque los colores no lo hacen parecer amenazante para los senderistas en alguna ocasión me han preguntado... pequeño consejo, mejor llamarle "cortacañas" y cambiar de tema rápidamente.
  • Enganche con ramas: Lo típico, agachas la cabeza para  pasar una rama y golpea el mango parándote en seco. A veces acabas siendo el protagonista de una escena del mismísimo MR Bean

Después de esta larga exposición pregunto. Que tipo o modelo de machete me recomendéis teniendo en cuenta mis necesidades:

1. 45cm máximo de longitud, aunque también depende de la forma y tipo de funda
  2. Bueno para desbrozar. Capaz de cortar hierba, hortigas, zarzas, retamas (creo que es la traducción"xestas" en Gallego), tojos, uces y ramas de arboles de diferentes grosores y durezas.
  3. Valido para procesado de madera, si es posible que se defienda la ahora de hacer batoning
  4. Con funda (para evitar tener que hacérsela)
  5. A ser posible que no pase de los 600gr
  6. A ser posible con agujero apra cordón fiador
  7. A ser posible de precio asumible. Que no llegue a los 60€, había pensado entre 20€ y 40€,

Me he fijado en:

• Los tipos "kukri" tanto los clásico como los de ha hoja más recta,
  • Alguno que se sale un poco de los clasico táticos como MACHETE CORTACAÑAS "JUNGLE" MARTINEZ ALBAINOX (http://www.laboutiquedelanavaja.com/es/cuchillos-machete/2459-machete-cortaca%C3%B1as-jungle-martinez-albainox-31774.html)
  • Rectos como Cuchillo MACHETE "CARNIVORE" CAMILLUS 819236 (http://www.laboutiquedelanavaja.com/es/cuchillos-machete/3682-cuchillo-machete-carnivore-camillus-819236.html)
  • Algunos que parecen multifuncion pero que tengo serias dudas de ellos como Machete CORTACAÑAS "WHACKING III" MARTINEZ ALBAINOX 32044 (http://www.laboutiquedelanavaja.com/es/cuchillos-machete/3323-machete-cortaca%C3%B1as-whacking-3-martinez-albainox-32044.html)
  • Machete corto con protección de mano como el Scmach18 (https://www.knifecenter.com/item/SCHSCMACH18/Schrade-Outback-18-inch-Small-Machete-Handguard-Hard-Plastic-Sheath)

Bueno, espero que alguno de vosotros pueda compartir su experiencia en este tipo de uso. Os doy ya las gracias por haber dedicado por lo menos el tiempo a leer este post,.

PD: Por lo que he visto en otros temas antiguos se suele hablar de la herramienta Podón. Si bien esta puede tener las dimensiones adecuadas nunca lo he visto con funda, el batoning no creo que sea cómodo y lo que más que hace descartarlo es que los que he usado no me resultan cómodos: mango circular, demasiado descompensado a la punta, normalmente sin posibilidad de cordón fiador, etc
PASCUAL
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Vie 28 Jul - 16:41:23

locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Vie 28 Jul - 17:47:22

Es difícil saber que cosa te va a resolver, pero podría ser un machete platanero, no es muy grande y tiene un mango de madera que no le da aspecto táctico. Y en algunos casos no llega a 20 euros.

Tramontina tiene un machete corto 19"con mango de madera que no es caro y luego el Cane Machete de 19" al estilo platanero. La marca es de Brasil pero se puede conseguir por internet. No es una marca que busca la "vista" pero son herramientas muy usadas.

Otra marca que puede interesarte, dado que usas herramientas, con la ventaja que sus hojas son de colores llamativos y difíciles de perder en la naturaleza es la casa Marbles. Especialmente el Parang Machete y el Jungle Bowie. (o cualquiera de sus machetes, que tiene varios, tipo latino, bolomachete, etc. )

Ideas que no te falten. Y espero haber ayudado a confundirte mas Laughing
http://www.foro.salvatuvida.com
L_Medu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Vie 28 Jul - 18:24:08

PASCUAL

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Vie 28 Jul - 19:26:01

https://themachetestore.com/
Aquí tienes unos pocos para ir mirando.
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Vie 28 Jul - 22:53:03

Buenas noches.

Yo uso este.

Barato y funcional.

Saludos.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 2:16:35

Ese no está mal, pero el bastoneo contra la sierra es una lástima. Lo digo por lo que dice el compañero, por eso no tiré por machetes con sierra.
nonfu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 10:39:21

Los machetes no son para batonear.
No tienen grosor suficiente. Para el batoneo es necesario más de 3mm y un vaciado en cuña, de forma tal que se abra la madera.
Los machetes son para desbrozar o abrir testuces de lentos.
PASCUAL

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 12:20:52

nonfu escribió:
Los machetes no son para batonear.
No tienen grosor suficiente. Para el batoneo es necesario más de 3mm y un vaciado en cuña, de forma tal que se abra la madera.
Los machetes son para desbrozar o abrir testuces de lentos.

Lo de la testuz me ha hecho el culo pesicola.
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 12:50:09

Yo uso un Kukri de cold stell barato y duro como el solo 
https://youtu.be/xSCEbmqWarI
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 12:52:36

No estoy de acuerdo, yo he batoneado con cualquier cuchillo... ahora, depende de que quieras hacer. La técnica se puede aplicar de muchas maneras. Y desde luego un machete se le puede hacer. Lo que pasa es que tenemos la visión de darle con un tronco de 10 cm de diámetro a uno de 30 cm de diámetro en plan bestia, pero la técnica se puede usar con cualquier herramienta.
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 12:56:01

Totalmente de acuerdo mirar el video , lo que esta claro es que  un cuchillo mas grueso raja la madera con mas facilidad
nonfu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 13:55:41

Que manía con el bastoneo.
No digo que no haya que hacerlo nunca. Opino que solo en casos extremos, que no tengamos hacha o sierra, y sea imperativo para salvar una vida, se pueda hacer.
Pero es arriesgar el cuchillo con pocas ventajas.
Para partir astillas, OK, admito bastoneo como símil mini hacha; pero no lo veo adecuado.
No obstante, cada cual es cada cual y cada uno hace de su capa un sayo.
PASCUAL

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 14:01:06

Siempre se han troceado y sacado astillas poniendo el trozo de madera en un bordillo y tirándole una piedra gorda.
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 14:34:31

Question de opiniones simplemente
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 14:52:53

Simplemente que una técnica es una técnica, como todas ellas, bien aplicadas funcionan perfectamente. No hay que demonizarla tampoco.

Esto con una navaja y con un material realmente duro por lo reseco. Si lo hizo esta navaja pequeña, que no podrá un machete.

PASCUAL

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 15:03:42

Con lo de la piedra gorda simplemente he querido decir, que cualquier cuña sea del material que sea será suficiente para trocear, cualquier trozo de madera.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 16:58:59

Yo voto por el Marbles. He visto uno en acciòn y funciona realmente bien. Ademàs se encuntra muy barato en amazon, yo casi seguro que acabarè pillando uno

locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Sáb 29 Jul - 21:53:09

La única pega que le veo a Marbles es que le falta algo de agarre, por eso en la foto de los tres machetes se ve que llevan cuerda, también se podría texturizar un poco con una lima.
cleira
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Lun 31 Jul - 10:26:33

Bellota tiene una gran variedad de machetes asequibles y fáciles de encontrar en ferreterías, no estoy seguro de que lleven funda, pero con un tubo de pvc y un secador se hace en 5 min, y el tema del fiador, taladro y broca para metal en caso de que no lo lleve.
Saludos.
Ahi tenéis para escoger y hasta hay uno no muy grande con funda y mango de polímero para buen agarre. 
http://www.bellota.com/images/GestorDocumental/Documentos/catalogo-machetes.pdf
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Lun 31 Jul - 11:41:40

locoatardecer escribió:
La única pega que le veo a Marbles es que le falta algo de agarre, por eso en la foto de los tres machetes se ve que llevan cuerda, también se podría texturizar un poco con una lima.
O ponerles cinta de mango de raqueta... que hasta va a suavizar la imagen del instrumento, si se lleva el mango a la vista.
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Lun 31 Jul - 13:13:52

Creo que estamos mezclando herramientas y usos.

Como ya he dicho en otros temas similares, yo uso un machete Flores Cortes como machete.

Para cortar zarzas y ramas verdes del año.

Cuando quiero hacer leña, llevo la sierra, el hacha y la motosierra.

Este modelo en concreto que os muestro, se comporta muy bien haciendo su trabajo, si te pones a darle golpes a leña seca seguro que lo mellas.

Al final no hay nada que sirva para todo.

Un saludo y muchas gracias. Chema.
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Lun 31 Jul - 13:20:04

Sí señor, como dice un amigo mío, un pato puede nadar, puede andar, puede volar, pero no puedes esperar que haga las tres cosas de puta madre.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Lun 31 Jul - 14:07:48

Muchas veces he escuchado lo de la cinta de raqueta, yo de crio la he usado para la bici, pero para herramientas nunca. Parece buena opción.
PASCUAL

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Lun 31 Jul - 14:19:07

VxVendetta escribió:
Sí señor, como dice un amigo mío, un pato puede nadar, puede andar, puede volar, pero no puedes esperar que haga las tres cosas de puta madre.

Pues en un viaje que hice por el proceloso Indico,arribé a un atolón donde ví a un pato que a la vez que nadaba.....................................................
Un fiera.
nonfu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Lun 31 Jul - 15:40:26

Abandone la marijuana curativa. Pero yá
Si no lo siguiente que verá será de color rosa
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Lun 31 Jul - 18:04:30

Por aquí, a la vez que nadan buscan comida y dejan la retaguardia expuesta. Es posible que eso le causase un recuerdo imborrable al Pasqui, si en su viaje al Índico aún se veía la cosa rosa.
PASCUAL

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Lun 31 Jul - 19:12:56

Cuando buscan algas sumergidas se descuidan totalmente,de ahí viene lo del "bebedero de patos".
Helo:
diegorun
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Miér 2 Ago - 11:11:20

Lo primero es dar las gracias por las aportaciones.

En cuanto a las sugerencias de llevar otras herramientas... si se puede y está muy bien. Pero la principal  pega que tengo con mi machete actual es el tamaño (51 cm) y para su transporte, no su uso. El bastoneo es muy esporádico y "pasable"(suficiente), mi otra opción era usar mi bahco laplander que preferiría reservar. Me hubiera gustado llevar un hacha pero uno no está tan en forma como para llevarse todo lo que le gustaría.

No lo comenté pero una de las opciones que he visto era cortarle la punta (al Fiskars XA3 que tengo), eso haría que cupiese en la mochila y mejoraría el bastoneo (vi en youtube como recortaban uno parecido). Pero temo que deje de ser tan bueno para desbrozar, por lo que prefiero dejarlo para trabajo en fincas y buscar una alternativa para la mochila.

locoatardecer escribió:
Tramontina tiene un machete corto 19"con mango de madera que no es caro y luego el Cane Machete de 19" al estilo platanero. La marca es de Brasil pero se puede conseguir por internet. No es una marca que busca la "vista" pero son herramientas muy usadas.

Otra marca que puede interesarte, dado que usas herramientas, con la ventaja que sus hojas son de colores llamativos y difíciles de perder en la naturaleza es la casa Marbles. Especialmente el Parang Machete y el Jungle Bowie. (o cualquiera de sus machetes, que tiene varios, tipo latino, bolomachete, etc. )

Los de 19" (total, no hoja,  la hoja suele ser de 14") serían muy justos para la mochila. No los descarto pero prefería no ir tan justo.

Los Marbles me han sorprendido, no los conocía, tienen buen precio, el color naranja los hace visibles y menos amenazantes. Igual que Kirkayu me ha gustado el Parang Machete pero después de rebuscar he visto que mide 51cm (20"). El que creo que encaja más en tamaño es el Jungle Bowie, pero a este creo que le pasa lo contrario y se me queda algo pequeño: 10" de hoja,  14,75" de total y unos "intranquilizantes" 0.06" (1.52 mm) de ancho de hoja. Creo que se me puede quedar innecesariamente pequeño para maleza y muy estrecho para el bastoneo haría que parecería más robusto usar el bahco laplander ...

L_Medu escribió:
Y este? No lo conozco, que conste, pero podría servir:

https://www.leopard.es/cuchillos/16905-machete-camillus-carnivore-x-12-0016162192361.html

Tiene buena pinta y su tamaño total es de 45cm (justito) , la funda me gusta y el cuchillo auxiliar también. Hoja de 4 mm y 470 gr de peso. Tiene pinta de que puede hacer de todo... (en una descripción hablan de cavar) Esa

DESCOM1970 escribió:
Buenas noches.

Yo uso este.

Barato y funcional.

Ese lo estuve mirando y lo considero una directa alternativa al que tengo,  compartiendo muchas ventajas y el mismo problema que es que la mochila se queda grande. Además del problema comentado de la sierra para el bastoneo. Eso si, para trabajo en finca en un futuro puede que lo pille para probarlo.

Quinigr escribió:
Yo uso un Kukri de cold stell barato y duro como el solo 
https://youtu.be/xSCEbmqWarI

Tiene el tamaño que busco, de hecho lo tenía ya en mente. Mi duda era si era bueno para la maleza ya que tiene la hoja curvada completamente diferente al que uso ahora. Que lo uses cómodamente para lo mismo que quiero usarlo yo hace que lo mantenga como candidato firme (y el precio ayuda mucho, claro está).

cleira escribió:
Bellota tiene una gran variedad de machetes asequibles y fáciles de encontrar en ferreterías, no estoy seguro de que lleven funda, pero con un tubo de pvc y un secador se hace en 5 min, y el tema del fiador, taladro y broca para metal en caso de que no lo lleve.
Saludos.
Ahi tenéis para escoger y hasta hay uno no muy grande con funda y mango de polímero para buen agarre. 
http://www.bellota.com/images/GestorDocumental/Documentos/catalogo-machetes.pdf

Hay un par de modelos con hoja de 14" y 2mm de grosor de hoja que me encajan en tamaño y con muy buen precio. Sería cuestión de hacerle la funda.

Lo que comenta "heavivy" de usar un machete clásico con madera seca puede hacer lo mellas me hace pensar que si es fino puede que no aguante el procesado de leña ¿quizá deba descartar los que no pasen de 2 mm?. Para bastoneo también es muy importante el grosor. Así que de momento voy a quedarme como "finalistas":

• Kukri Cold steel 97KMPS de 0.11" (2.79mmm) de grosor
  • Camillus Carnivore X 12" con sus generosos 4mm de grosor

Seguramente no se quede aquí ya que seguiré dándole vueltas, puede que se me cruce algún otro. También puedo acabar comprando los 2 y así ir probarlos (esta opción es más posible de lo que pueda parecer).

Aunque algunas de las recomendaciones las descarto para esta ocasión pero seguramente en un futuro las tenga en cuenta para otras finalidades... o para esta cuando me de cuenta que metí la pata y me relea el hilo. Gracias a todos por sus opiniones.
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Miér 2 Ago - 13:50:41

diegorun escribió:
Lo que comenta "heavivy" de usar un machete clásico con madera seca puede hacer lo mellas me hace pensar que si es fino puede que no aguante el procesado de leña ¿quizá deba descartar los que no pasen de 2 mm?. Para bastoneo también es muy importante el grosor.

Si tenemos en cuenta que para procesar leña se usa un hacha    e incluso el que lo hace frecuentemente tira de motosierra, probablemente no es que no lo aguante, es que simplemente puede que no sea su función procesar leña.  study    2+2=4 scratch

Sigo pensando que cada cosa para lo suyo, si se necesita un machete para cortar vegetación, lleva un machete que realice bien su función, si lo que se quiere es procesar leña, lleva un hacha del tamaño apropiado para el trabajo a realizar y si el problema es el tamaño y el peso de las herramientas necesarias hay que buscar alternativas ingeniosas.

Si de verdad necesitas cortar vegetación en abundancia, te recomiendo que lleves un buen machete, aquí le veo pocos o ningún sustituto, si también quieres procesar madera, (sin saber que es para ti esto último, no es lo mismo recolectar para hacer una fogata, que preparar combustible para el invierno), con una buena sierra plegable tendrás más que de sobra y si encima quieres hacer batoning, estás de suerte, con la sierra y la técnica apropiada lo tienes resuelto y sin importar el espesor del acero.

Espero que me entiendas lo que te digo y como te lo digo, solo pretendo generar una conversación en la que explicándonos tus necesidades verdaderas te podamos ayudar a solucionar tu problema. Está muy bien querer llevar una herramienta que sirva para todo, pero debemos pensar en las ventajas e inconvenientes de que algo sirva para todo.

Un saludo y muchas gracias. Chema.
diegorun
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Miér 2 Ago - 17:42:20

Yo intenté explicar mis necesidades lo mejor que he podido, he releído lo que puse en el primer mensaje: funcionalidad, tamaño, peso... intentando ponerlo en contexto poniendo como referencia la herramienta que usaba y el pequeño problema que le noto. En todo caso temía que me hubiera excedido en dar mucha información. Con lo de procesar madera me refería para una fogata o incluso una chimena.

Mi intención no era debatir que herramienta era la mejor para cada cosa. En mi caso si voy con intención de cortar la leña para el invierno me llevo la motosierra, si voy a quitar maleza dependiendo de la zona y la cantidad puedo hasta llevar el tractor con la desbrozadora de cadenas. Pero esto es solo si voy con esa intención especifica.

Para la mochila que llevo a las rutas no voy a llevar la motosierra. Un hacha pequeña o una sierra podría llegar a meterla si estoy seguro que la voy a necesitar y me compensa el peso, pero no como equipo "básico".

Para la vegetación antes tiraba de pala, palos de madera, hasta me cargue (si, por idiota) un palo de senderismo. No fue hasta el día que iba a llevar a mi chica que se me ocurrió pillar algo para abrir algún camino medio cerrado y no volver a casa con los brazos arañados... bueno, en realidad sería volver después de un "Yo por ahí no paso que no soy un animal. No podemos ir podemos ir por caminos como la gente normal".
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Miér 2 Ago - 20:28:48

Me ha pasado lo de estar "enterrado" entre toxos al segundo paso, por no calcular bien la pendiente ni la altura de los toxos. Alguna púa tardó semanas en salir.
Los de Condor tienen una especie de tajamata de 15 pulgadas de longitud total y de 3,6 mm de grosor que tiene un filo curvo, tipo "podón" y uno recto, tipo macheta. Pierdes el factor distancia de un machete jungla y tampoco es que lleves un hacha "comme il faut". Ya sabes, el efecto pato.

Lleva funda, el mango es de polipropileno y en EEUU se ve desde cosa de 39$. Supongo que lo habrá más cerca.
Metidos al rollo multiusos, general purpose o efecto pato, para rascarse la espalda y para rodar una película de chinos también vale.
blak Cat
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Vie 15 Sep - 18:36:45

Hola, yo tengo varios de estos filos llamados machetes, cortacañas, golok, bolomachetes....
Y hablando sobre mi experiencia, te digo que debes tener en cuenta una cosa muy importante y es para que tipo de vegetación lo quieres....Verás, yo soy del noroeste, paisano de Heavivy y a veces necesito uno de estos para abrirme paso por zonas muy cerradas de monte, si tengo que abrirme paso por senderos cerrados de zarzas, mejor uno no muy grueso y de 35/45 cm de hoja , pero claro luego no intentes cortar leña o te lo cargarás, si lo que buscas es abrirte camino por zonas no muy cerradas y cortar leña no muy dura, échale un vistazo al martindale golok no.2 , es de un tamaño inferior al anterior y si le modificas el filo su calidad / precio es fantástico. Si lo que buscas es despejar caminos con cuatro zarzas, cañas o poca fronda y cortar maderas más duras busca algo momo el Golok Hitam Machete o similar. Su grosor 6mm junto con su longitud 22,5cm y peso de 385 g , lo hace un muy buen machete para esos menesteres,pero el de fox se dispara de precio . Tienes también machetes de esas medidas como por ejemplo ...aitor safari , survival21 , muela machete, Muela leñador ......que de menor precio te serán muy similares....
Pero ten en cuenta que cortar zarzas, juncos,matorral, leña blanda y dura en un solo machete no es muy aconsejable ya que según para que lo utilices necesitarás una longitud, un grosor y un peso en punta mayor o menor para no cansarte , lesionarte la muñeca y eso que no tengas un accidente...
blak Cat
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Vie 15 Sep - 18:40:21

Cambien tienes este de Aitor..

Jorge-Raven
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   Vie 6 Oct - 14:42:47

El muela jabalí 21 es lo que yo uso desde hace ya tiempo para machetear y de momento no me hecho falta nada más (eso si, 4 o 5 cm más de hoja estarían mejor, pero bueno...)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?   

Colsulta: ¿Que tipo o modelo de machete me recomendais?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.