Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~8 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Configuración de radio para Emergencias.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Titín de los Bosques
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Configuración de radio para Emergencias.   Miér 22 Nov - 12:42:54

Me gustaría comentar un tema relacionado con las telecomunicaciones en montaña.

Es sobre la posibilidad de solicitar ayuda o socorro a través de un equipo portátil, éstas son muy importantes en la montaña y de vital importancia, ya que como todos sabemos no suele haber cobertura móvil en todos los lugares. Aunque pase algo precedido en la cobertura de ¨radio¨.
La utilización de los equipos libres tipo PMR, junto con la iniciativa del canal 7 subtono 7 son una buena opción, pero carecen de potencia como para confiar plenamente en ellos.

En mi caso tengo una emisora portátil doble banda, marca BAOFENG y me gustaría ser capaz de saber manejarla. Cn el solo propósito de usarla en caso de emergencia.

Para ello creo que es fundamental saber configurar la radio y poder introducir bien los parámetros de los repetidores de la zona o poder introducir los parámetros para comunicarse con los citados PMR.

Entiendo que se requiera una  licencia para la utilización  de estos dispositivos y no es mi intención vulnerar la ley y utilizar estos canales y frecuentas de forma fraudulenta.
Solo me gustaría que alguien me pudiera orientar sobre cómo configurar estos aparatos para su utilización de forma correcta en caso de extrema necesidad.

Partiendo del ejemplo de que yo resido en Barcelona y suponiendo que la zona donde voy a estar es el Parque Natural del Montseny, estos son los datos del repetidor más cercano.

Turó de l'Home, 08479, Barcelona, España
Latitud: 41.785278 | Longitud: 2.437778
Titular: URE CTC
Canal: R-0 RV-48 145.600 
Salida [145.600]. Entrada [145.000]. Desplazamiento [-600Khz]. Modulación [FM] Subtono (--) Indicativo [ED3YAJ]   Localizador: [JN11es]

Bien: como tendrías que configurar el equipo para que estuviera preparado para mandar una señal de socorro en dicha zona. 

Hasta donde yo llego, se cómo introducir una frecuencia de salida, una frecuencia de entrada conozco la posibilidad de poner el desplazamiento en negativo o en positivo e introducir la cantidad en Khz. Y que todo quede memorizado como un repetidor en la memoria del equipo.
Y que una señal de que esto es correcto, es que aparezcan los parámetros [+-] en la pantalla.

Una de mis dudas es sobre el parámetro STEP o paso de ancho de banda. Desconozco que introducir. Se que las frecuencias de PMR usan 6.25. Pero solo esto.

Otra de ellas es en el caso de utilizar subtonos (En este caso concreto no).
¿Éste debería introducirse en los parámetros R-CTCS Subtono de recepción y en T-CTCS Subtono de transmisión?
¿En ambos o solo en uno de ellos?
Su poniendo claro que habláramos de Analógico no de los DCS digitales.

Otra de mis dudas es referente a los parámetros:
STE (eliminación de cola del repetidor )
RP-STE (demora de la señal del repetidor )
RPT-RL (demora del repetidor )

Pido perdón de antemano si algún radioaficionado siente que vulnero si normativa o simplemente flipa con mi poca información sobre el tema.

GRACIAS A TODOS.

Configuración de radio para Emergencias.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.