Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

restauracion de herramienta para hacer madreñas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AitorNatura
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Vie 26 Ago - 17:52:51

hola buenas tardes majos, bueno pues la historia de esta herramienta empezo en que me encapriche (y sigo encaprichado) de un chuchillo de vaciar para empezar a hacer algun "katilu" y asi y bueno en un anticuario de leon entre un monton de herramienta que tenian de vaciar una antigua cuadra aparecio esta herramienta, es un vaciador para hacer madreñas, la herramienta estaba sin terminar y fue verla y no soltarla, mi chavala me mirava con esa cara de " tu y tus trastos" jajajja... bueno pues me e dispuesto a sacarle un poco de filo y a igualarla mañana la terminare porque no teno la piedra de afilar de la dremel esto lo e hecho con los tambores de lija espero que os guste tanto como a mi

si alguien sabe como me puedo hacer un cuchillo de vaciar le agradeceria muchisimo si pudiese explicarlo

gracias por mirar pasad buen fin de semana

kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Vie 26 Ago - 18:28:29

Para hacerte un cuchillo curvo puedes simplemente comprar una espàtula fina en los chinos, le afilas el borde, calentòn al rojo (soplete, mechero alcohol o el fogòn de casa) la curvas con los alicates, enfrìas en agua y ya està. No serà una maravilla pero te harà el papel. Coste 1 euro y 20 minutos de tiempo
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Vie 26 Ago - 20:39:26

El acero de los chinos sigue siendo acero chino barato. Nada tiene que ver con el acero al carbono de esta herramienta forjada a base de ostias en un yunque, como tiene que ser para ser de calidad. Vamos acero de toda la vida y encima español
AitorNatura
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Vie 26 Ago - 22:57:39

voi a probar a hacerlo con algun cuchillo de acero al carbono que encuentre por hay, mañana espero poder subirlo gracias!
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Sáb 27 Ago - 0:17:42

potomat escribió:
El acero de los chinos sigue siendo acero chino barato. Nada tiene que ver con el acero al carbono de esta herramienta forjada a base de ostias en un yunque, como tiene que ser para ser de calidad. Vamos acero de toda la vida y encima español

Te garantizo que hay aceros usados en China que ya querrían muchos.
Tengo bastantes piezas Chias, de Taiwan, Sudafrica y bastantes sitios más, alguna normalitas e incluso malas, otras de la mejor calidad.

Sin entrar en más fabricantes, comnpraté por ejemplo una Byrd Cara Cara, que cuesta muy poco dinero y ya nos contarás.
AitorNatura
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Sáb 27 Ago - 13:55:57

yo tambienle doi todos mis respetos a los haceros orientales, como en todos los sitios ai cosas buenas y malas, por ejemplo un buck mini huter lo parti en el primer asalto y viene con toda su garantia "USA"

Una cosilla antonio si me pudieses facilitar un link o algo para la bird, es que no la encuentro por ningun lado,e visto un mora o almenos eso dicen que es, en ebay por 37 euros..
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Sáb 27 Ago - 14:09:05

AitorNatura escribió:
yo tambienle doi todos mis respetos a los haceros orientales, como en todos los sitios ai cosas buenas y malas, por ejemplo un buck mini huter lo parti en el primer asalto y viene con toda su garantia "USA"

Una cosilla antonio si me pudieses facilitar un link o algo para la bird, es que no la encuentro por ningun lado,e visto un mora o almenos eso dicen que es, en ebay por 37 euros..

Creo que estás mezclando los posts. El post sobre las Byrd se refiere a la segunda marca de spyderco relacionado con que aunque se fabriquen en china son de buena calidad, no es que sean de acero al carbono ni adecuadas para transformarlas en un cuchillo de vaciado. Tampoco creo que necesites comprar un mora para eso. Hay marcas españolas muy baratas que fabrican hojas de acero al carbono que puedes modificar.
Creo recordar un post de la antigua casa en que alguien hacía un cuchillo de este tipo para fabricar kuksas. No se si se podría recuperar.
AitorNatura
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Sáb 27 Ago - 17:02:59

jajajaj menudo cristo jajajjajaja bueno lo del mora es que encontre un mora que es curvo ya de por si especial para esos trabajos pero si encuentro otro que pueda modificar seguro que me sale mas barato
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Dom 28 Ago - 0:07:05

No creas, lo tienes en Filofiel por 18€ más gastos de envío. Por menos que eso no creo que encuentres un buen acero de calidad, además de ahorrarte el trabajo y el riesgo de que el resultado no sea funcional o lo que tu esperabas.

http://www.filofiel.com/tienda/product_info.php?cPath=21_140_195&products_id=5984

26€ puesto en casa!!
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Lun 12 Sep - 18:36:34

Buena herramienta te has agenciado, compañero, y seguro que no te habrá costado muy cara.

Con esa herramienta también podrías hacer jarras de madera, como las nórdicas (KUKSA), tan bonita y práctica como ésta, ¿no?

Te ánimo a que lo hagas! Aquí te dejo un enlace explicando el proceso de elaboración....

http://www.bushcraft.ridgeonnet.com/Kuksa%20tutorial.htm

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Lun 12 Sep - 22:50:33

Que tipo de madera pensais que puede ser buena para estos trabajos?
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Lun 12 Sep - 23:23:44

Creo que olivo sería una buena madera, de hecho en Andalucía se hacen vasos, jarras, cuencos, etc. de esta madera y quedan muy bien.

Los "guiris" se los llevan como souvenirs.

Saludos.
AitorNatura
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Lun 12 Sep - 23:52:53

hola! todavia ando liado con el filo de la herramienta pero ya tengo la forma de hacerle bien los biseles para darle ese filo que necesita, y el cuchillo ya esta de camino a mi casa jejee, yo pienso que con madera de haya o abedul tambien puede valer aunque la de olivo y boj son muy buenas por su color, textura y consistencia, hay que probar este fin de semana ire a buscar un trozo de madera haber que sale...
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Lun 12 Sep - 23:59:59

Estupendo!!! Tómate tu tiempo.

Estaremos pendientes de tus noticias, AitorNatura, muchas gracias.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Mar 13 Sep - 9:27:58

Mushotoku_do escribió:
Creo que olivo sería una buena madera, de hecho en Andalucía se hacen vasos, jarras, cuencos, etc. de esta madera y quedan muy bien.

Los "guiris" se los llevan como souvenirs.

Saludos.

Gracias moshotoku con esa ya contaba, ademas es facil de encontrar por estos lugares. jejejejeje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Mar 13 Sep - 9:31:47

AitorNatura escribió:
hola! todavia ando liado con el filo de la herramienta pero ya tengo la forma de hacerle bien los biseles para darle ese filo que necesita, y el cuchillo ya esta de camino a mi casa jejee, yo pienso que con madera de haya o abedul tambien puede valer aunque la de olivo y boj son muy buenas por su color, textura y consistencia, hay que probar este fin de semana ire a buscar un trozo de madera haber que sale...

Gracias por la informacion, tendre que liarme con un trozo a ver que consigo sacar....
AitorNatura
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Jue 15 Sep - 22:46:17

mirad este tutorial, el tio se lo curra un monton

http://www.youtube.com/watch?v=xwvhGwsE3hs
jolucer
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Vie 16 Sep - 0:19:01

AitorNatura escribió:

Bonito tutorial. Yo estoy dandole vueltas a lo de hacer cucharas de madera y cuencos, como no se que maderas usar estoy de momento pillando raiz de brezo, un magnolio que haber si lo poda el jardinero y cojo un trozo, el olivo que es durisimo. El problema es que creo que primero hay que secarla, porque lo primero que me puse a hacer se cuarteo al dia siguiente y me desmoralicé un poco. Ahora estoy con el tema del secado y ya intentaré un cuenquito de estos.
Por cierto, muy bonita te quedó la herramienta pero un poco larga para cuencos,si la quieres usar tendras que acortar el mango o dejarla de adorno y pillarte un mora
AitorNatura
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Vie 16 Sep - 23:51:03

jolucer escribió:
AitorNatura escribió:

Bonito tutorial. Yo estoy dandole vueltas a lo de hacer cucharas de madera y cuencos, como no se que maderas usar estoy de momento pillando raiz de brezo, un magnolio que haber si lo poda el jardinero y cojo un trozo, el olivo que es durisimo. El problema es que creo que primero hay que secarla, porque lo primero que me puse a hacer se cuarteo al dia siguiente y me desmoralicé un poco. Ahora estoy con el tema del secado y ya intentaré un cuenquito de estos.
Por cierto, muy bonita te quedó la herramienta pero un poco larga para cuencos,si la quieres usar tendras que acortar el mango o dejarla de adorno y pillarte un mora

hola, pues esque seca del todo...no se si tendra que estar yo lo estoy intentando con roble ( se nota que soi vasco ee...mas que nada por lo burro...) y bueno hay va la cosa..lo que usa en el tutorial es un tumor que suele salir en ocasiones y es una madera libre de nudos y de vetas, que la hace muy compacta y dura, igual lo que te paso que cuando empezastes a vaciarla pillaste el sentido de la veta y partio, yo pienso que es fundamental primero vaciarla un poco antes de darla la forma exterior, y bueno respecto la herramienta, es para hacer madreñas, esos zuecos tipicos de pastor y es asi de larga para hacer el vaciado de dentro, no la corte por que me daba pena la verdad

gracias por opinar y mirar!!!
Big_Five
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Sáb 17 Sep - 20:14:34

La madera de boj es de lo mejor para hacer utensilios, claro que es dificil de encontrar porque creo está protegido es España. Existe el boj americano que es barato pero los trozos que venden no permiten hacer jarras, pero si cucharas y otros útiles. Mira en Comercial Pazos que tienen madera para talla de muchos tipos y precios y está bien tratada. Tienen pagina web.
Si tiene mucha humedad acabará rajándose cuando merme.
En el antiguo foro hay un tutorial de cómo hacer un cuchillo de vaciar partiendo de una espátula. No es dificil.
Saludos.
http://bigfiveknives.blogspot.com.es
jolucer
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Dom 18 Sep - 10:34:02

Creo que el problema fué eso,que la medera estaba todavia muy humeda. Lo que stoy haciendo en casa es tenerla a remojo un tiempo para que no pierda toda la humedad demasiado rápido.
Tienes razon Aitor, que no se me seque del todo que si no va ha ser imposible, ya me pasó con un trozo de olivo, lo dejé olvidado y cuando lo quise meter mano fué imposible
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: restauracion de herramienta para hacer madreñas   Hoy a las 20:42:39

restauracion de herramienta para hacer madreñas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.