Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

sopa de verdolaga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 3:43:21

la verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta de hojas y tallos carnosos que crece abundantemente en todas partes (jardines, barbechos tierras recientemente removidas) en Portugal se añaden las hojas a sopas y purés para añadirles color y alimento, son ricas en omega 3.
yo las he probado en crudo y no estan nada mal, asi que esta mañana en la parcela me ha entrado hambre y he decidido hacer un sopicaldo de verduras para aprovechar un trozo de pan multicereales que estaba bastante duro y que añadido a la sopa, ademas de un buen puñado de verdolagas.
aqui teneis una foto de las que crecen en la parcela...

una vez lavadas las he añadido al cazo de agua para hervirlas un rato, no solo he echado las hojas, sino los tallos tambien, porque ern plantas jovenes que han brotado del suelo hace pocos dias, aqui podeis verlas en el agua a punto de hervir, cocinadas en la mini cocina de leña (un escurridor de cubiertos de 4 euros y un salvamanteles a modo de parrilla por 1 euro, comprados en un bazar chino)

Luego le he añadido un cubito de sopicaldo vegetal para añadirle sabor.

un par de minutos de hervor y despues de retirarlo del fuego ya solo he añadido el pan duro multicereales en daditos, que enseguida se ha empapado del caldo y estaba bien blandito

la verdolaga esta muy tierna y no tiene prácticamente sabor, o al menos no se nota, con el sabor del cubito de sopa, pero añade alimento y volumen a la sopa.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 4:07:00

Curioso, una opción más por si acaso. Gracias por enseñarla.
John Patterson
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 11:31:53

Muchas gracias canis por la receta de la sopa. Lo de hacerme una cocinilla con el escurridor y el salvamanteles se me ha pasado varias veces por la cabeza al verlos en el IKEA.

Un saludo.

David.R.P.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 13:16:53

Anda! Con la de verdolagas que arrancó yo en la huerta y sin saber esto. Oye Canis
¿y en tortillas o salteadas también se podrán comer no?

Entre está y las raíces de las esparragueras al final sacamos más comida de las malas hierbas que de las cultivadas Jeje

un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 13:46:00

es una buena opcion para llenarse la barriga y quedarse con sensacion de saciado
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 13:50:05

Buena sopa, lastima de que sea una planta de verano, ¿Canis y ...en ensalada? Salud
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 14:41:18

Gracias, por aquí hay montones de esta planta, y yo sin saberlo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 16:40:44

pues parece que mucha gente la come, aqui os dejo un enlace con otra receta

http://cocinaymascosas.blogspot.com/2010/04/ensalada-con-verdolaga.html
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 19:24:09

ReyFran escribió:
Buena sopa, lastima de que sea una planta de verano, ¿Canis y ...en ensalada? Salud
Hola ReyFran, la verdolaga empieza a salir a mediados de primavera hasta otoño, es una planta pionera, es decir, es de las primeras que coloniza los terrenoa que han sido arados o removidos o que por alguna otra causa (inundacion, corrimientos de tierras etc) han quedado desprovistos de vegetación... por eso aunque las que salieron en primavera ya estan con flores, tambien te encontraras otras que han salido hace unos dias o semanas y que estan muy tiernas.
En crudo, en ensaladas tambien se pueden comer.
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 19:31:09

pasoslaaargos escribió:
Anda! Con la de verdolagas que arrancó yo en la huerta y sin saber esto. Oye Canis
¿y en tortillas o salteadas también se podrán comer no?

Entre está y las raíces de las esparragueras al final sacamos más comida de las malas hierbas que de las cultivadas Jeje

un saludo
en tortilla, salteadas en crudo como ensalada... como quieras...
Muchas de las mal llamadas "malas hierbas" que invaden la huerta, o un terreno baldío, son comestibles, y algunas se cultivaban en la antiguedad para aprovecharlas como alimentos. te sorprendería la cantidad de alimentos potenciales que literalmente pisoteamos cuando andamos por el campo, y que hoy casi nadie aprovecha por desconocimiento.
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Sáb 27 Ago - 19:48:31

John Patterson escribió:
Muchas gracias canis por la receta de la sopa. Lo de hacerme una cocinilla con el escurridor y el salvamanteles se me ha pasado varias veces por la cabeza al verlos en el IKEA.

Un saludo.

David.R.P.
Hola David, ese tipo de cocina es una opción muy interesante porque consume muy poca leña y del tipo que nadie quiere, porque son ramitas finas que puedes encontrar hasta en los parajes mas desolados y que no hace falta herramientas para cortarlas...yo practicamente no tengo arboles en la parcela, y solo de los restos de podas que ha dejado la gente, puedo sacar energia de sobra, un pastor me dejó un cargamento de ramón de olivo y solo con eso tengo leña para cocinar varios años... los agricultores tradicionales suelen quemar las ramas de la poda y solo se quedan con la madera mas gruesa para la estufa o la chimenea, pero con un hornillo como ese puedes aprovechar todas las ramas mas finas y tener un monton de energia gratis a tu disposición... al fin y al cabo, la madera no es mas que energia solar concentrada. Y al precio que se han puesto los cartuchos y bombonas de camping, (y la popular bombona de butano de toda la vida, que a 14 euros ya esta bien cara) es una opción muy a tener en cuenta
ya pondre un post sobre el hornillo de leña y como se usa, ventajas, inconvenientes y algunos consjos de utilización.
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Jue 16 Feb - 17:06:30

cUrioso aporte. Habra que provarlo.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Jue 16 Feb - 17:44:29

Pues otra planta con sus propiedades para la saca.
Tampoco conocía sus posibilidades.....y mira que abunda.... affraid
Gracias por el aporte cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: sopa de verdolaga   Hoy a las 1:19:47

sopa de verdolaga
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.