Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~8 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Prioridades básicas

Ir abajo 
AutorMensaje
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
avatar

Mensajes : 27299
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 43
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Prioridades básicas   Lun 16 Abr - 22:02:08

Ya sé que el tema está tratado, pero nunca viene mal refrescar.
Artículo sacado del blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Basicos de la supervivencia-Prioridades


Al leerlos tal vez le parezcan muy obvios. Pero tenerlo claro hace la diferencia. Toda situación de supervivencia genera stress y bajo stress a veces es difícil pensar. Que una persona en un grupo tenga claras las prioridades puede ayudar a serenar a los demás en un momento difícil. Las prioridades son 5:


  1. Refugio
  2. Fuego
  3. Agua
  4. Comida
  5. Rescate



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El orden de las prioridades puede variar según las circunstancias. Por ej. si se pierden en una excursión muy temprano en la mañana, cerca de la civilización, con una botellita de agua y unas pasas de uva en la mochila, avisaron a donde iban y los esperan, tal vez lo más sensato sea ocuparse primero de las señales para un posible rescate.

Pero en general, la mayoría de las veces el orden será el expuesto. Hacer o buscar un refugio para alguien sin experiencia puede llevar un par de horas y es conveniente hacerlo antes de que anochezca. Es una tarea que consume bastante energía por eso también es importante priorizarlo. Tener fuego a la noche proporciona calor, levanta la moral y permite esterilizar el agua que se vaya consiguiendo.

El agua no segura debe purificarse siempre antes de consumir. Una persona sana puede resistir en promedio 3 días sin agua y 3 semanas sin comida. Por eso la búsqueda de agua puede aplazarse al segundo día y la de comida aún más, pero no demasiado porque las energías irán declinando y cada tarea se tornará cada vez más difícil sin agua ni comida. No es conveniente comer en abundancia si no hay disponible agua suficiente, ya que la digestión consume agua del cuerpo.

En lo personal las señales para el rescate las ubiqué en último lugar porque los equipos de rescate podrían demorarse, no salir nunca si no saben que estamos perdidos o buscar en otra parte, pero otros la priorizan sobre todo pensando en el paso eventual de un vehículo por la zona aunque no esté yendo específicamente a rescatarnos. En todo caso se puede tener pensado un par de planes para poder llamar la atención rápidamente (algo de plástico que desprenda humo negro al quemarse, un espejo para hacer señales), seguir con las otras prioridades y ocuparse al final de señales de pedido de auxilio más elaboradas.

En el ítem refugio se puede incluir un elemento contundente para defenderse de algún predador.


Los básicos del supervivencialismo





En mi opinión el gran básico del supervivencialismo es lo que James Rawles llama "la lista de listas". Su libro es recomendable: Como sobrevivir al fin del mundo tal como lo conocemos. Lo primero que hay que hacer si uno piensa sobrevivir a una crisis es sentarse con algo para escribir y pensar. La herramienta suprema para sobrevivir es el cerebro, tanto en la supervivencia como en el supervivencialismo lo fundamental es pensar. El instinto del hombre moderno prácticamente no sirve, algunos sostienen directamente que no existe, aunque opino que siempre que sea posible hay que obedecer al instinto de las mujeres; pero excepto el momento del accidente donde hay que tomar decisiones en segundos mientras un barco se hunde o estamos cayendo, hay que darle poca bola al instinto en supervivencia. Exprimir de la cabeza todos los recursos que nos puedan servir: desde una clase de química hasta un artículo de botánica en una revista de divulgación científica que hayamos leído alguna vez puede servir, ser creativos..es clave. De hecho lo que hizo a nuestros antepasados girar una rama como si fuera un taladro para generar calor y hacer fuego es fruto de nuestra capacidad de pensar. Los monos también tienen pulgar oponible pero no se les ocurrió en milenios. El hombre pudo cazar alguna vez un mamut porque uso la cabecita esa que Dios le dio y cuya función principal no es portar el pelo. Lo que nos puso desde hace mucho tiempo encima de la cadena alimenticia es, ya lo estoy repitiendo hasta el cansancio, inclusive el mío, nuestra mágica habilidad de tener ideas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así que lo primero es sentarse y hacer la lista de los ítems que necesitaríamos si nos enfrentáramos a una crisis global. Si no se te ocurre nada hacé un simulacro, cortá la luz de tu casa y pensá qué necesitarías para vivir una semana, después un mes, después un año así. Sumale que no haya comida en el supermercado, sumale que tus vecinos puedan convertirse en enemigos a medida que avanza el hambre. Sumale que no puedas contar con el hospital, ni los bomberos, ni policías. Imaginando va saliendo, no?
Hace un par de años hubo un paro bastante serio del sindicato de camioneros (en Argentina el famoso Moyano) más allá de las connotaciones políticas que las tenía y muy fuertes, se propusieron hacer paro por tiempo indeterminado hasta que sus demandas fuesen atendidas, y todos fuimos sus rehenes hasta que el conflicto se destrabó. Las redes de abastecimiento por tren fueron intencionalmente desmanteladas hace años, de la mano del gran negocio del petróleo. Dependemos de los camiones para todo. Los pronósticos más alentadores en el noticiero decían que si la situación se prolongaba durante 48 se cortaría el suministro eléctrico (por el desabastecimiento de combustible que ya era una realidad) y a las 72 horas no saldría más gas de nuestras cocinas ni agua de nuestras canillas. Ya vivíamos con mi compañera así que me sentía responsable por ella. Pensé en la cocinita de campamento para alta montaña que funciona a nafta como opción b al gas de la hornalla, salí a comprar nafta pero las estaciones de servicio de la zona ya no tenían nafta o tenían colas de horas. Fui al supermercado y después de un rato largo esperando para pagar me llevé algunas latas, pero pocas, porque no tenía ahorros y no estábamos en el mejor momento del mes. Desde ahí pensé que siempre es buena idea tener un poco de nafta extra y latas de más en la cocina. Cuando se declara la crisis ya es tarde, o mucho mas difícil de conseguir y más caro
Bueno vamos a la lista de listas. En la lista de listas elaborás los ítems que necesitas desarrollar para estar preparado: En la lista de listas hay que anotar, por ejemplo: lista de comida; lista de agua; lista de energía (luz y fuego para cocinar)
Si no sabés por dónde empezar las prioridades de supervivencia te pueden ayudar: refugio, fuego, agua, comida, rescate; pero en supervivencialismo la lista es más compleja porque uno se prepara para hacer habitable y seguro un refugio a muy largo plazo en un entorno urbano, o semi-urbano. Se puede incluir (y es muy recomendable) incluir por ejemplo un molino manual de granos de maíz para fabricar harina, porque si uno almacena granos de maíz en óptimas condiciones su duración es indefinida, en cambio si uno almacena harina o fideos la duración es mucho más acotada por muy buenas que sean las condiciones de almacenamiento. En supervivencialismo si los servicios colapsan el rescate no es prioridad y sí lo es en cambio la seguridad del refugio (en lugar de llamar la atención hay que pasar despercibido a los posibles saqueadores, tener cortinas que tapen la luz interior a la noche, pensar en la posibilidad de adquirir armas, etc) La lista puede incluir lista de libros y/o lista de cursos: tener libros o hacer cursos de cómo fabricar velas, jabón, como hacer una huerta orgánica, como envasar alimentos, etc, son recursos invaluables porque fortalecen nuestra herramienta principal: el cerebro. Es importante la aclaración de que la información  más importante siempre tenemos que tenerla en formato libro, con hojas de carne y hueso: sin luz las computadoras son inútiles. En la cuestión energética para mí hay dos opciones: volver a las tecnologías del siglo XIX o desarrollar energías sustentables (osea iluminar a vela, calentar a leña, etc; o invertir en paneles solares, termotanque solar, energía eólica, etc). Se puede optar por los dos (durante el paro de Moyano me quedé corto con el plan b, siempre hay que tener plan c, d, etc.)
Consejo: al lado de lo que hay que conseguir entre paréntesis pueden poner CP, MP, LP: corto, mediano y largo plazo, para organizarse y motivarse mejor. Puede ser desalentador elaborar una lista gigante de un día para el otro y sentir que siempre falta mucho, y podría cometerse el error de conseguir primero cosas que no son prioritarias y que nos sorprenda una crisis con un molino de maíz hermoso pero sin haber almacenado maíz ni tener idea de como hacer una huerta para generarlo. CP, MP y LP es en dos sentidos: yo lo anoto en el sentido del tiempo que me doy para conseguir esas cuestiones (CP meses, MP un año, LP de acá a 5 años) pero también está relacionado con el tiempo que convierten a un refugio habitable: almacenar comida extra para una semana sería CP, para un mes MP y para un año LP. Ambas están relacionadas: para poder vivir una semana los preparativos no son tan grandes, pueden completarse en el corto plazo, para vivir un mes los preparativos son un poco más complejos pero pueden completarse en el mediano plazo y para poder vivir un año se necesitan varios años de preparación.
Un refugio listo es el que tiene recursos suficientes para vivir un año y recursos suficientes para en ese año volverse autosustentable indefinidamente.



COMIDA- Plantas silvestres comestibles




Este ítem es válido para la supervivencia y para el supervivencialismo. No es la prioridad número 1, pero, cuando se acabó, parece muy difícil de improvisar porque ya no somos "cazadores-recolectores". Más adelante nos dedicaremos a la comida en forma general (calorías por día, aportes calóricos de los alimentos) y a la fabricación de trampas; pero es importante abordar el tema de las plantas silvestres comestibles porque es algo que puede salvarnos la vida mañana mismo, en cualquier circunstancia crítica. Ex-cursus místico: hay un pasaje bíblico que habla de la Providencia diciendo "No anden preocupados por su vida, pensando qué comerán (...)miren las aves del cielo: no siembran ni cosechan, ni guardan en graneros, y su Padre Celestial las alimenta." (por Mateo 6 más o menos) Desde que el capitalismo convirtió el alimento en mercancía y desde que el cristianismo se convirtió al capitalismo este pasaje es interpretado principalmente en el sentido de que a los curas y/o quienes se dediquen de lleno a la vida religiosa no les va a faltar plata para comprar comida..pero tal vez era un poquito más simple: miren la naturaleza, y van a ver que están rodeados de comida, que no hace falta andar sembrando, cosechando, ni guardando en graneros (esto convertiría el "ganarás el pan con el sudor de tu frente" en una cuestión politicoeconómica: más bien de la frente de los esclavos, o de los obreros) Independientemente de las creencias de cada uno es un hecho que hay más de 10.000 especies de plantas comestibles, y se comercializan como comida poco más de 100. De esas 100 la gran mayoría es de origen europeo, porque la colonización fue también alimenticia. "Los yuyos que comían los indios" fueron despreciados como sus creencias y reemplazados por ejemplo por la lechuga, que es un quilombo mantener con vida y una verdadera porquería de alimento. El diente de león (del que se pueden comer las hojas tiernas, flores y raíces) es casi 10 veces mejor alimento que la lechuga, aunque no sea tan top como ella.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Mirando la naturaleza aprenderíamos también que los insectos son una gran fuente de alimento al alcance de todos, aunque culturalmente no estemos preparados para ellos. Antes de seguir con las plantas hablemos dos palabras de ellos porque pueden ser un complemento dietario muy fácil de conseguir: a los caracoles de tu patio los mantenés a dieta segura 1 día (osea, en una caja le das plantas para que coma que no sean venenosas ni tengan insecticida) y después bon apetit! a la olla. Si las lombrices y las hormigas te parecen intragables bajo su forma actual los dejás secar sobre una piedra ( a las hormigas le sacás las patas), los hacés polvo y no te perdés la maravillosa cantidad de nutrientes seguros que tienen.
Volvamos a las plantas: es muy importante ir conociendo las plantas que te rodean: preguntale sus nombres a alguien que sepa (no hace falta que sea un botánico, a veces basta que sea abuelo o le guste la naturaleza) si hay algunas que no conoce nadie sacales fotos y mandalas a algún foro de botánicos para su reconocimiento (no olvides fotografiar las hojas: son importantes para el reconocimiento), o hacete un cursito de plantas nativas o visitá el jardín biotánico; y una vez que sepas su apodo (nombre vulgar), averiguá su nombre y apellido (nombre científico) conseguí un libro de plantas silvestres comestibles (Recomiendo: Malezas comestibles del cono sur del Dr. Rapoport; y Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas de Francois Couplan y Eva Styner, el primero seguro bajable de internet) o buscá en internet  y averiguá si es comestible o no. Si es comestible qué partes y cómo (no te va a decir recetas, pero sí dice si es necesario cocinar o se puede comer crudo, y algunas partes es necesario comerlas jóvenes porque cuando envejecen se vuelven tóxicas). De muchas plantas se aprovecha sólo una parte cuando podría aprovecharse más, por ejemplo del Tilo también son comestibles las hojas y la corteza interior. Si hay tiempo es importante ir familiarizándose con las nuevas plantas de a poco y empezar a comer, también de a poco, para que el cuerpo se adapte a lo nuevo (comer algo sin agroquímicos es toda una revolución celular)
Si no comiste suficiente tierra de chico, o te gusta la experimentación, o ya estás en una emergencia y te acordás de esto que estás leyendo, podés hacer la prueba de comestibilidad que enseñan en los cursos de supervivencia y que transcribo del manual de supervivencia del SAS.  Es importante saber que hay plantas venenosas que, aunque son minoría, son mortales aún en poca cantidad (es muy importante reconocer la cicuta):
Probar nuevas plantas
Adopta siempre el siguiente procedimiento al probar el potencial de nuevas plantas comestibles, probando cada planta únicamente una persona. No abrevies NUNCA el procedimiento- completa toda la prueba. Si tienes alguna duda, NO comas la planta. Si se presentan problemas de estómago, puede obtenerse alivio bebiendo una gran cantidad de agua caliente; no vuelvas a comer hasta que haya desaparecido el dolor. Si es intenso, provócate el vómito haciéndote cosquillas en la parte posterior de la garganta. El carbón vegetal es un útil emético. Tragando un poco se provocará el vómito y además puede absorver el veneno. La ceniza de madera blanca mezclada con agua para formar una pasta aliviará el dolor de estómago.
Inspecciona:
Intenta identificar las plantas. Asegúrate de que no sean viscosas y no estén carcomidas. No estarían en su mejor punto y tendrían poco valor nutritivo, aparte de los gusaons o lombrices que tuviera encima. Algunas plantas cambian su contenido químico y se vuelven tóxicas cuando son viejas.
Olor:
Aplasta una pequeña porción. Si huele a almendras o melocotones amargos, DESCÁRTALA.
Irritación de la piel:
Frota ligeramente o exprime algo del jugo sobre una parte sensible del cuerpo (debajo del brazo entre la axila y el codo, por ejemplo). Si experimentas alguna molestia, erupción o inflamaciòn, DESCÁRTALA, y recházala en el futuro.
Labios, boca, Lengua
Si no hay irritación de la piel, sigue las fases descritas a continuación, pasando a la siguiente sólo después de esperar cinco segundos para verificar que no hay ninguna reacción desagradable:
Pon una pequeña porción en sobre los labios
Pon una pequeña porción en el ángulo de la boca
Pon una pequeña porción sobre la punta de la lengua
Pon una pequeña porción debajo de la lengua
Mastica una pequeña porción (sin tragar)
En todos los casos: si notas cualquier molestia, como inlfamación de la garganta, irritación o punzadas o sensaciones de ardor, DESCÁRTALA y recházala en el futuro.
Traga
Traga una pequeña cantidad y ESPERA CINCO HORAS. Durante este tiempo no comas ni bebas NADA más. 
Comer
Si no se presentan reacciones como inflamación de la boca, eructos continuos, náuseas, malestar, dolores de estómago, dolores punzantes en la parte inferior del abdomen o cualquier otro síntoma doloroso, puedes considerar que la planta es segura.

Comienza aprendiendo unas pocas plantas que puedan encontrarse en la mayoría de las condiciones y durante la mayor parte del año. Conoce primero éstas y hazlo a fondo:
Zonas templadas: diente de león, ortigas, acedera (no en gran cantidad), llantén.
Zonas subtropicales y tropicales: palmeras, higueras silvestres, bambú
Zonas áridas y desiertos: mescal, higos chumbos, baobabs.
Zonas polares: píceas y abedules (norte) líquenes (norte y sur). En el norte en verano como para las zonas templadas.
Costas: quelpos y pophyras.


Las listas- supervivencialismo




Les comparto un ejemplo de listas y sus detalles:
(entre paréntesis figuran las siglas CP, MP y LP que significan Corto Plazo: 1 mes, Mediano Plazo: 1 año, y Largo Plazo: 5 años, que es el tiempo estimado para conseguir esos elementos)
Por supuesto que esto ustedes pueden elaborar la Lista a su gusto y piacere, o según sus posibilidades, necesidades y características zonales. La explicación de lo que es una lista de listas esta en un post anterior de este blog. Los items que finalizan con signo de pregunta son ideas para seguir pensando, desarrollar o descartar.

Lista de Agua:
Pastillas potabilizadoras (MP)
Pastillas de cloro (CP)
Canaletas + tanque de acero inoxidable (LP) (para juntar agua de lluvia)
Filtro de agua de cerámica (LP)
Almacenamiento?
Molino o bomba manual?

Lista Alimentos:
Tambores cinc o acero (LP) (para almacenamiento de granos, etc)
Elementos para envasado y envasado al vacío (LP)
Libros sobre conservación de alimentos (MP)
Maíz, trigo, miel, etc (LP)
Huerta (MP)
Libros sobre huerta (MP)
Cría de animales? (codorniz, rana, caracol, de granja, etc. Si es posible trivalente: piel o lana/carne/lácteos o huevos)
Fabricación de queso?
Ollas grandes (LP) (para olla popular)
Cocina a leña (LP)
Latas (CP)
Comida extra para una semana (CP) (Comida habitual)
Comida extra para un mes (MP)
Comida extra para un año (LP)
Balanza (MP) (para recetas nuevas y/o para trueque de alimentos)
Molino de maíz (LP)
Mortero (MP)
Encendedores y fósforos en gran cantidad (C y MP)
Galletas desarrolladas por el INTI para catástrofes (LP)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Galletitas con cereales (MP)
Comida liofilizada (LP)
Sal y azucar en gran cantidad (MP)
Cocina y secador solar (LP)

Lista personal:
Pesas y barra (MP)
Juegos de mesa (MP)
Máquina de escribir?
Insumos para escultura y tallado en madera?
Repelentes para insectos y espirales (MP)
Elementos para dibujar, escribir, etc (MP)

Lista de herramientas/máquinas
Soldador (LP)
Pinza corta candados (MP)
Herramientas para huerto (MP)
Herramientas para cuidado de animales?
Herramientas para cerrajería (LP)
Clavos, tornillos, alambre, etc (LP)
Carretilla (MP)
Grupo electrógeno? a gasoil?

Lista de cursos y libros
Energías sustentables (LP)
Pesca (MP)
Cerrajería (LP)
Supervivencia (MP)
Permacultura (LP)
Crossfit-Artes marciales (MP)
Radio aficionado?
Envasado de alimentos (libros/clases en los mormones)
Cría de animales (LP)
Fabricación jabón y velas (LP)
Ediciones continente: microemprendimientos. Pavón 2229
Ediciones hemisferio Sur: Ganadería y Huerta. Pasteur 700

Lista de trámites:
Dentista
Oculista
Vacunas al día
Regularizar documentaciones personales, vehículo, vivienda, etc

Lista de Botiquin
Botiquín básico (MP)
Medicamentos (MP)
Equipo básico de cirugía (LP)
Cama de hospital?
Barbijos (MP)
Guantes (MP)
Sueros (LP)
Enclave para esterilizar? que funcione con energía solar?

Lista de Higiene
Papel higiénico extra (MP)
esponjas y virulanas (MP)
Lavandina y/o cloro (MP)
Elementos para hacer jabón (LP)
Desodorantes (MP)

Lista de caza y pesca
A desarrollar

Lista de energía
Fósforos/diarios/encendedores/lupa/pedernal y magnesio (M y LP)
Hacha de tumbo (MP)
Canasto grande con techo de chapa u otra forma de acopiar leña (LP)
pilas y baterías (MP)
Baterías de ciclo profundo (LP)
Pantallas solares para: cargar las baterías (MP)
                                  Generar calor (LP)
                                  Alimentar casa (LP)
Dínamo para cargar baterías tipo bicicleta?
Velas (CP)
Elementos para hacer velas (MP)
Paneles solares "mercobat" Maipú 3386 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lista de trueque
Velas
Jabones
recolectores de lluvia con materiales reciclables
Gas pimienta/bastones
Semillas
Analgésicos
Chocolate?

Cajas de emergencia para amigos/familiares:
Agua
Pastillas de cloro con instructivo (purificar agua/hacer lavandina)
Instructivo para recolección de lluvia
Instructivo para hacer fuego
Instructivo para improvisar salamandra para hervir agua y cocinar
Higiene
Esponja/barbijos/guantes
Alimentos
Pasas de uva
Barras de cereal
Chocolate
Sopas instantáneas
latas (y abrelatas)
Lentejas (para hacer brotes si no hay gas: con instructivo)
Polenta (se puede comer cruda: instructivo)
Semillas (con instructivo/privilegiar semillas de siembra todo el año ej acelga)
Miel
Sal
encendedores
Elementos varios
cubilete con dados/elementos para dibujar
Clavos/nylon/cintas varias
linterna a dinamo
pilas
velas
alpiste e instructivo para cazar y cocinar pájaros (ej:trampa con peso)
papel higiénico
gas pimienta-instructivo para improvisar armas y medidas de seguridad (ej: tapar ventanas para que no se vea luz de noche)
Comunicaciones (instructivo con protocolo de encuentro en caso de no haber telefonos. ej: bengalas, celofan para cambiar color linterna/silbatos especiales/handy con cargador solar. Acordar lugares y momentos ej: 1er viernes del mes cuando el sol este exactamente arriba, el lugar debe ser un lugar conocido por ambas partes de ser posible discreto)

Lista de seguridad
Gas pimienta/bastón retráctil/precintos
Ballesta/elementos de mantenimiento/mira nocturna
arma corta semiautomatica
arma de larga distancia (rifle con mira)
arma larga de corta distancia (escopeta  perdigones)
Alambre de púas
tanza (para hacer alarmas de ruido o trampas)
Sensores de movimiento/cámaras (luz solar)

Lista de comunicaciones
Bengalas
Petardos
campana
alarma neumatica (a manivela)
handys (recargables a dynamo/panelsolar/batería de ciclo profundo)

Lista de seguridad biológica/nuclear
Máscaras para pintar y antiparras
máscaras de gas?
Nylon cortados a medida de aberturas + cinta sylver
filtro de aire?

Lista de transporte, antiincendios


El kit de supervivencia




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


John Wiseman, un experto en supervivencia que ya peina canas, habla de una pirámide con tres componentes necesarios para sobrevivir. En la base de la pirámide estaría la voluntad, por encima de esta base indispensable el conocimiento, y en la punta de la pirámide el KIT.  Dicho de otra forma si no tenemos voluntad de vivir (en las condiciones de comodidad moderna) mucho menos vamos a tener la voluntad necesaria como para sobrevivir (en condiciones extremas, más incómodas y demandantes). "Si no hay voluntá'" de poco nos servirán los conocimientos y/o el kit, en cambio habiendo aquella, tenemos posibilidades aunque no tengamos estos. Muchas personas han logrado sobrevivir a situaciones realmente muy jodidas principalmente haciendo uso y abuso de sus ganas de vivir.  Victor Frankl, sobreviviente de un campo de concentración de la Alemania nazi, descubrió durante su cautiverio que no sobrevivían necesariamente los más fuertes sino los que encontraban un motivo para resistir (en base a esto fundó la logoterapia: terapia psicológica basada en el sentido de la vida). Teniendo esas ganas de vivir, si tenemos conocimientos esas probabilidades aumentan sustancialmente. Ya dijimos que la herramienta principal es el cerebro, y de hecho es la que hizo que seres tan débiles físicamente como los humanos sobrevivamos en todos los ambientes y climas de la tierra, cosa que no logra ningún otro ser vivo. Nuestra capacidad de pensar y ser creativos, de improvisar y adaptarnos al entorno. Teniendo esa voluntad y esos conocimientos, si tenemos un kit, las probabilidades de supervivencia aumentan al límite de que comienza a hacerse difícil no sobrevivir teniendo semejantes lujos como la voluntad, conocimientos y un kit.
Vamos al KIT. En el kit se llevan algunos elementos básicos para la supervivencia. Por supuesto discuten los autores (en general es aceptado que después del cerebro lo más útil es un buen cuchillo). Qué es lo básico varía según el autor y según las capacidades y conocimientos que tenga el que va a usar el kit, también influye el terreno por el que piense andar. Idealmente el kit es algo que uno siempre lleva consigo, por lo cual debe ser liviano, cómodo y lo más pequeño posible. Muchos (me incluyo) lo llevamos en una lata de cigarrillos. Es un muy buen consejo si se piensa ir de excursión o viajar por zonas donde es posible quedar expuesto a la naturaleza agregar en la mochila, además del kit que uno siempre llevará encima, una bolsa de supervivencia, donde se pueden incluir otros objetos que no entren en el kit (como una sierra flexible o una manta aluminizada). Más adelante le voy a sacar fotos a mi propio kit y bolsa, y hablaremos de cada objeto, pero a modo de introducción me parece sumamente útil el criterio de Dave Canterbury (otro experto en supervivencia) porque es muy simple, fácil de recordar y sirve no sólo para armar un kit, sino para aprender a improvisarlo en una emergencia: saber qué cosas juntar antes o después de un desastre si uno no tiene un kit o si lo perdió. Este criterio está armado en base al análisis de distintas tribus de pueblos tradicionales esparcidas por todo el mundo y en base a la forma de vida de nuestros más primitivos ancestros.
El criterio es llamado por Canterbury “las 5C de la supervivencia”

Algo con qué Cortar (Cutting tool)
Algo que sirva para hacer Combustión (Combustion device)
Algo con qué Cubrirse (Cover)
Algo para Contener agua (Container. Si es posible agua hirviendo)
Algo que sirva de Cuerda (Cordaje)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Tanto el kit como la bolsa se rigen por el principio "dos es uno uno es ninguno": duplicar. Por ejemplo si para hacer fuego puedo tener un encendedor, un pedernal y una lupa: mejor. Si pierdo, rompo o se gasta alguno siempre me quedará otro. Especialmente para hacer fuego NUNCA llevar en el kit un sólo dispositivo. El pueblo originario de los Yamana nunca dejaba que se apagara su fuego, inclusive lo trasladaban en canoas sobre barro, pero por si acaso siempre llevaban su pedernal y yesca en una vejiga de foca que los mantenía secos colgando del cuello. Porque sabían que en el sur mantener la temperatura del cuerpo era vital. Por eso se llamó a sus tierras "Tierra del fuego". 
Si tengo algo con qué cortar puedo fabricar otras herramientas, cortar elementos para armar un refugio, armar trampas (algunas pueden armarse sin herramienta cortante pero la mayoría la necesitan) sacarle las tripas a los bichos cazados, y un infinito etcétera. 
Si tengo fuego principalmente soy feliz, y luego da calor, luz a la noche, espanta las fieras, los espíritus, sirve para cocinar, potabilizar agua o purificar agua de mar y demás. El 120% de la supervivencia humana es hacer fuego. No nos bancamos* la cantidad de bacterias que se bancan los animales, jamás de los jamases podemos tomar agua sin hervirla salvo que sea de lluvia o de rocío, por muy transparente que nos parezca. Te quiero ver en el medio del monte con diarrea. En realidad dicen que el ideal es a 70ºC por 40 minutos, para que no pierda propiedades, pero todavía no incluí termómetro ni reloj en mi kit. 
Si tengo algo con qué cubrirme como puede ser una bolsa de basura grande, una manta, un nylon, ya soy Gardel con guitarra eléctrica: dice Canterbury que gran parte de sobrevivir especialmente en lo que se suele llamar el "escenario de las 72hs" (three days scenario) que es como se llama a las situaciones donde quedaste aislado, te están buscando y en teoría te van a encontrar, es el CTC: el Control de la temperatura corporal. 
Cody Lundin le dedica un libro al tema en "37ºC: Cómo salvar tu culo" dicen que dicen que la mayoría de los que no han sobrevivido es por no poder enfrentar el frío. Con una bolsa o lo que sea que hayas encontrado para taparte, podés aislarte del viento, cubrirte de la lluvia, conservar mejor el calor.
Algo para contener agua. La vida de los pueblos originarios giraba entorno a los recipientes. Si se larga a llover no podés darte el lujo de desperdiciar esa agua. Si no vi mal en un programa hervían agua acercando una botella de plástico al fuego (sin que entre en contacto directamente con la llama) habría que probar cuando sobran botellas. En la naturaleza se pueden improvisar recipientes con cañas de bambú (si están verdes sirven para hervir agua) o cociendo barro (en ollas de barro también se puede hervir)
Algo que sirva de cuerda: para armar refugios, trepar o descender, arreglar la ropa, armar redes, armar un arco y flecha o arco para encender fuego por fricción, etc. Parece el implemento más boludo pero son el tipo de cosas que uno valora más cuando le faltan. Se puede hacer cuerda con fibras de las hojas de las plantas (hasta Tom Hanks pudo en el náufrago), pero bueh, hay que ponerse y practicar.  




En caso de crisis




Crisis posibles:  - crisis económica (estar atento a las caídas pronunciadas o repetidas de la bolsa de países económicamente centrales como China, Brasil, EEUU.) No olvidar que luego del martes negro y jueves negro de la bolsa de Wall Street en 1929, EEUU y el resto del mundo pasó 2 años de hambre (la Gran Depresión). 
                             - Interrupción prolongada de las cadenas de suministro o del servicio eléctrico (Estuvo a punto de ocurrir esto por un paro indefinido que anunció Moyano en el año 2012, si el paro duraba más de 36 horas habría habido escasez de combustible, alimentos y dinero en los cajeros, se habría interrumpido el servicio eléctrico y luego la provisión de gas y agua. La cadena de suministros de las ciudades es muy compleja y frágil)
                             - Desastre “natural” (cada vez más habituales por el calentamiento global), disturbios civiles, etc. (Si le interesa la información siguiente, es conveniente imprimirla mientras haya electricidad e internet)
Primera etapa: Acumular
Hacer acopio de agua: si se interrumpió el sistema eléctrico, se interrumpirá la provisión de agua en pocos días. Buscar todos los recipientes posibles y llenarlos de agua, aunque no se puedan tapar. Si se dispone de bañadera, llenarla, si es necesario, usar el agua de la carga del inodoro. Llenar de agua baldes, ollas, inclusive tachos de basura (no usar luego para beber pero sí para limpiar) y bolsas resistentes se pueden llenar de agua hasta la mitad y cerrarse. Guardarla en lo posible en un lugar oscuro.
Si aun no se han saqueado o vaciado los supermercados hay que comprar todo lo posible en comida enlatada, alimentos no perecederos, agua envasada, velas y lavandina (pura, no con aromatizantes: que además de limpiar, sirva para desinfectar agua) Si no se dispone de efectivo usar la tarjeta en lo posible en varias cuotas: si la crisis se retrasa se dispondrá de efectivo el siguiente sueldo; pero no demorar la compra por no disponer de efectivo ni utilizar mentalidad de ahorro: derrochar todo el dinero posible en adquirir bienes útiles para la supervivencia. Si una crisis real se desata, los precios van a subir muy rápido y las góndolas se van a vaciar, en poco tiempo el dinero podría servir solamente como papel higiénico o para iniciar un fuego.  Y si todavía duda y piensa “pero tenemos que seguir pagando las cuotas del auto” piense en sus hijos con hambre. Para seguir pagando cuotas primero hay que seguir con vida. En una emergencia cambian las prioridades.
Lista de supermercado rápida: (cantidades por lo menos para un mes, si fuera posible para 3 meses o más): HARINA en cantidad, fideos, arroz, polenta, avena, agua mineral, aceite de oliva, mayonesa (fuente de grasa), MIEL, mermelada, LATAS de: paté, arvejas, choclos, palmitos, jardinera, atún, sardinas, carne; duraznos, ananá y peras en almíbar (recordar que el líquido que tienen todas las latas se puede beber!); leche larga vida descremada, galletitas de agua en cantidad (pueden ser un sustituto del pan) chocolate negro, SAL (en abundancia) pasas de uva y frutos secos, LAVANDINA, VELAS, FÓSFOROS Y ENCENDEDORES, FILTROS PARA CAFÉ, LINTERNA Y PILAS. Si no se dispone de radio a pilas habría que adquirir una para escuchar las noticias.
También debería hacer una visita a la farmacia y comprar analgésicos y antifebriles, pastillas de carbón y laxantes, termómetro, VITAMINAS y minerales, gasas, vendas, cinta y desinfectante. Es importante también adquirir un hacha de mano o machete en una ferretería, si se corta el gas va a haber que hacer leña con la madera que se encuentre, y ya que está en la ferretería, pregunte si tienen una gomera (para cazar pájaros) y una lámpara de querosén (y querosén) si no tiene linterna es el momento de comprar una, y veneno para ratas.
Lista suplementaria importante pero no indispensable: Si dispone de un pedazo de tierra o macetas y consigue semillas de plantas comestibles en algún lado es una excelente compra (de paso compre alpiste para colocar en trampas para pájaros). Si consigue es muy importante comprar elementos de defensa como aerosoles de pimienta, pistolas o rifles de aire comprimido (sirven también para cazar por ejemplo palomas) si dispone de arma compre cargadores de repuesto y munición. Y si cerca de su casa hay un río, laguna o espejo de agua donde pueda haber peces compre tanza, líderes de acero y anzuelos varios, plomadas y boyas; si es posible una caña. No es mala idea intentar conseguir un cubilete con dados, cartas, juegos de mesa o abundante papel, lápices o biromes para dibujar o escribir. El aburrimiento es algo contra lo que hay que luchar en una situación de supervivencia, si las necesidades básicas están satisfechas.
Luego de haber adquirido todas las provisiones posibles, hay que guardarlas en lugares seguros y variados: lejos de la humedad, el calor y la luz. Si están todas las provisiones juntas y las ataca una rata, el fuego o entran a robar, se pierde todo de una sola vez. En lo posible no llamar la atención de los vecinos con el aprovisionamiento.
Segunda etapa: Autosuficiencia.
En esta etapa hay que organizarse para vivir la mayor cantidad de tiempo en la casa sin salir, tratando de no llamar la atención de posibles saqueadores, y estar preparado para defenderse si es necesario. Hay que tener en cuenta que si una crisis real se desata en una ciudad, la ley y el orden desaparecen por dos motivos: la policía no tiene logística para responder ante una crisis masiva, y una persona con hambre es capaz de cualquier cosa para sobrevivir. Se vuelve a la forma en que vivían nuestros abuelos, de los pueblos originarios: cualquier desconocido es, en principio, un enemigo y nunca se debe bajar la guardia del todo ante él, ni siquiera cuando haya intentado demostrar que es confiable o porte uniforme. Sólo se podrá confiar en familiares, amigos, o en los vecinos con los que haya lazos de amistad. Si el barrio fuera muy unido podría organizarse una defensa conjunta.
Si todavía hay internet y consiguió semillas anote un calendario de siembra en papel antes de que se corte la energía eléctrica.
Depende de la duración y la profundidad de la crisis lo que haga falta hacer para sobrevivir. El caso histórico más difícil de supervivencia fue el de la ciudad de Leningrado, sitiada por Alemania durante la segunda Guerra por más de 2 años. Llegaron a comer el cuero de los zapatos y cualquier elemento de la casa que no fuera sintético. Si la crisis es muy larga y profunda las fuentes de alimentación como palomas o animales domésticos dura muy poco. También desaparecen las pocas hierbas comestibles como los dientes de león de las plazas y jardines.
A continuación algunas ideas que se puede intentar desarrollar para sobrevivir a largo plazo en un ambiente tan difícil para la supervivencia como una ciudad (por la falta de recursos naturales), que pueda desarrollarlas o no dependerá de los recursos de que disponga, y de cómo se desarrolle la crisis…no sería práctico intentar adivinar cómo sería cada crisis e intentar dar soluciones para cada una de ellas, por eso daremos sólo ideas generales dejando a su criterio qué puede ser viable o qué no, o qué cosas no serían necesarias si la crisis no es tan profunda.
Están organizadas según las prioridades de supervivencia básicas que son: agua, alimento, fuego, refugio, y rescate (que en el caso urbano vamos a cambiarlo por seguridad)
Agua: para obtener agua a largo plazo en la ciudad la opción más simple es aprovechar los techos para juntar agua de lluvia. Si no hay sistema de canaletas habrá que improvisar uno y si hay canaletas y va a desagüe habrá que romperla abajo para poder poner un balde y que el agua no se pierda en el desagüe. Si no es posible improvisar un sistema de canaletas se puede usar embudos o disponer lonas para desviar la lluvia hacia un recipiente. Se puede cavar un pozo, cubrirlo con una lona y juntarla allí. No espere a que llueva para diseñar el sistema que elija. El agua de lluvia es pura pero puede contaminarse en la canaleta por lo que debe hervirse o purificarse con lavandina (2gotas por litro). El único inconveniente del agua de lluvia es que es desmineralizada, lo cual no hace daño al cuerpo, pero no le aporta minerales que tiene el agua mineral. Cada tanto se le puede agregar un pedazo de carbón que haya sobrado del fuego.
Comida: obtener comida a largo plazo en una ciudad donde el sistema de aprovisionamiento dejó de funcionar es tal vez el desafío más difícil. La poca vida natural no suele ser suficiente. Se puede encontrar alguna hierba comestible en las plazas y se puede degustar alguna paloma o sus huevos. Los de temperamento más frío se comerán sus mascotas sin culpa, los perros o gatos de la calle desaparecerán rápidamente. Hay que tener en cuenta si uno tiene mascotas de que son una boca más que alimentar, sin embargo un gato puede tener cierta utilidad al alejar a las ratas, y un perro puede ser una buena alarma, aunque también puede denunciar nuestra presencia si queremos pasar desapercibidos ante alguna banda de salteadores que esté visitando nuestro barrio. Una opción interesante podría ser si uno tiene conejos o pudo adquirirlos al ver venir la crisis, ponerlos a reproducir. Esto tal vez podría organizarse en el barrio con otros animales domésticos para que sea una fuente de alimento comunal. Hacer una huerta en casa puede ser salvador, pero muy probablemente no alcance para cubrir las necesidades diarias, pero si se tiene buena provisión de alimentos no perecederos como fideos, arroz, etc; son un complemento excelente porque aportan vitaminas que aquellos no tienen. Si no se tiene acceso a vegetales de ningún tipo, habría que tomar vitaminas dos días una vez por mes. Si no se tiene acceso a carne u otros alimentos protéicos, no hay que despreciar el aporte proteico de los insectos. Por supuesto que hay que descartar a las cucarachas por su costumbre de pasear por lugares insalubres, pero las hormigas, caracoles y lombrices son un alimento excelente que constituyen fuentes de alimento muy importante en otros países y aquí no aprovechamos por tontera cultural. En oriente las hormigas son un mangar, en Bélgica la pasta de lombriz es un gran paté y en Francia los caracoles son una delicatesen. Con las lombrices y caracoles inclusive no es difícil improvisar un criadero. Para consumir lombrices se puede colocarlas en un frasco con agua y sal para que se purguen y una vez muertas se las pone a secar sobre una piedra limpia al sol, secas se las puede moler para formar una harina o una pasta que será muy nutritiva y más agradable a la vista que la lombriz entera. Sin ser necesaria la purga, con las hormigas se puede seguir un procedimiento de secado y molido similar. Con los caracoles sólo hay que tener cuidado si uno solía tirar veneno en el jardín, y darles hojas seguras a comer (en una caja) durante dos días antes de consumirlos. Luego se puede hacer una exquisita sopa de caracol.
Fuego: Como el combustible en una ciudad no es abundante, se utilizará principalmente para purificar el agua y para cocinar, no para calentar. Hay que ser cautos con los olores y las columnas de humo que puedan llamar la atención, elegir el momento más seguro según las circunstancias.
Mobiliario de jardín, árboles, arbustos, escaleras de mano y mangos de herramientas. Cuando esto se acabe, mobiliario de la casa, libros, diarios enrollados. Alfombras, cortinas y almohadas, pero cuidado con el mobiliario de PVC, que producen gases venenosos cuando se queman. Si es necesario quemarlos se debe hacer en el jardín o cerca de una ventana abierta, y cubriéndose la cara con un paño húmedo cuando haya que acercarse al fuego.
Refugio: Mantener la higiene: recordar que una vez que se interrumpa el suministro de agua no se podrá usar el inodoro. Habrá que cavar un pozo y hacer una letrina.


Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
avatar

Mensajes : 54416
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 60
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Lun 16 Abr - 22:29:28

Menudo post!! Esto tiene merecumbé. Lo leeré con detenimiento.

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
PASCUAL
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO
avatar

Mensajes : 37244
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 65
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Lun 16 Abr - 22:39:08

Habrá que leerlo "de tranki"  degustando una pesicola.
Volver arriba Ir abajo
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º
avatar

Mensajes : 8499
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Edad : 53
Localización : Desde Sierra Morena admirando Cordoba

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Lun 16 Abr - 23:40:34

joder eso es para un master de los "gùenos"
Volver arriba Ir abajo
VxVendetta
Instructor 1º
Instructor 1º
avatar

Mensajes : 5598
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 50
Localización : Ferrol

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Mar 17 Abr - 8:12:22

Gran aporte. Tan grande que habrá que leerlo poco a poco. Con estos dos posts de hoy te has ganado el reconocimiento a la Gloria Gaynor del foro.
Volver arriba Ir abajo
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º
avatar

Mensajes : 7507
Fecha de inscripción : 15/12/2013
Edad : 52
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Mar 17 Abr - 8:35:35

Se leera como se debe tranquila y pausadamente
Volver arriba Ir abajo
ERMITAÑO
Instructor 1º
Instructor 1º
avatar

Mensajes : 5612
Fecha de inscripción : 21/09/2013
Edad : 52
Localización : Sevilla

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Mar 17 Abr - 9:56:35

Interesante repaso a la planificacion y prioridades.
Tener un plan y no bajar la guardia
Saludos
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
avatar

Mensajes : 27299
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 43
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Mar 17 Abr - 12:11:21

Tened en cuenta que todo lo escrito, como señalo al principio del post, es perteneciente al blog que cito, escrito por Juan Ignacio de Buenos Aires querido.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
PASCUAL
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO
avatar

Mensajes : 37244
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 65
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Mar 17 Abr - 12:52:21

El curso de "Envasado de alimentos" impartido por los mormones tiene que tener su intríngulis.
Te venden rápidamente el Atalaya (o eso no corresponde)en fín lo leeré, cuando corresponda.
Volver arriba Ir abajo
VxVendetta
Instructor 1º
Instructor 1º
avatar

Mensajes : 5598
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 50
Localización : Ferrol

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Mar 17 Abr - 15:11:17

Y lo contentos que se van a poner los vecinos de abajo cuando caves un pozo y hagas una letrina. Eso acaba con su psicología de supervivencia, fijo.
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º
avatar

Mensajes : 3954
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 47
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Mar 17 Abr - 19:29:08

Ahi ahí supervivencia!
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
raposu
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 2999
Fecha de inscripción : 22/10/2012
Edad : 48
Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Miér 18 Abr - 22:49:21

Poco a poco va cayendo, aunque muchas son muy lógicas, otras no las había pensado, gracias por el aporte
Volver arriba Ir abajo
FRARACEX
Instructor 2º
Instructor 2º
avatar

Mensajes : 4878
Fecha de inscripción : 12/06/2014
Edad : 41
Localización : Calatayud (Zaragoza)

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Jue 19 Abr - 1:28:37

Muy bueno, gracias
Volver arriba Ir abajo
Eobower
Observador
Observador
avatar

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 24/02/2018
Edad : 47
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: Prioridades básicas   Dom 22 Abr - 21:14:12

Muy bueno y en  la cima de la pirámide de la supervivencia, la voluntad o el deseo de sobrevivir!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Prioridades básicas   

Volver arriba Ir abajo
 
Prioridades básicas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bicarbonato de sodio
» Herramientas básicas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 14. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas.-
Cambiar a: