Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~8 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

El factor psicológico en la supervivencia.

AutorMensaje
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: El factor psicológico en la supervivencia.   Lun 16 Abr - 22:14:40

Un tema siempre más que interesante, vital diría.

Lectura en los siguientes links:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por DESMOND Knives&Pipes el Miér 18 Abr - 10:31:29, editado 1 vez
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
PASCUAL
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Lun 16 Abr - 22:22:38

Se leerá con la tranquilidad que se merece.
Muchas gracias por los enlaces.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Lun 16 Abr - 22:31:51

Muchas gracias por los links.

Saludos.
VxVendetta
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 8:07:09

Esto es básico. Después llegaron las latas de alubias y se empezó a hablar de psicofonías de la supervivencia. drunken
ERMITAÑO
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 10:01:36

Gracias
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 10:20:47

Gracias por los enlaces
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 12:26:26

Podría servir de inicio o prólogo al posible debate.
Conocer todas las técnicas, es suficiente para sobrevivir?
Siempre he pensado que nunca es cuestión de una única cosa; evidentemente cuantas más cartas tengas en la manga, más posibilidades, pero creo que al final (y es ley de la naturaleza) sobrevive el más fuerte.
Por muchas técnicas que conozcas para estar preparado, si te vienes abajo a las primeras de cambio, se acabó, por contra, quizá si no tienes mucha idea de lo que es un nudo suizo, pero tienes gran capacidad para adaptarte, dominar el miedo y fuerza de voluntad, sales adelante. (es un ejemplo)
En definitiva, una sola cosa no lo es todo, pero en estos casos extremos quizá sea lo que más peso tiene.
PASCUAL

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 12:45:56

Las tres capacidades finales son el 75%(según mi modo de ver) para tener éxito.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 12:58:43

Puedes tener mucha capacidad para según qué cosas (aptitudes), pero luego cuando nos enfrentamos al hecho de la situación real, no tener la actitud necesaria (manera en que nos enfrentamos a algo).
Cuidado con eso, no hay que confundir.
Hay un libro muy fácil de leer que todos conocemos de Cody Lundin (el de cómo salvar tu culo) que hace hincapié en ello y estoy completamente de acuerdo.
FRARACEX
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 14:23:04

Gracias por los enlaces
orcero
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 16:40:10

Gracias por el aporte. Smile
http://www.peritoeninformatica.pro
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 21:05:49

Los primeros dos enlaces están copiados, no se quien a quien o si es la misma persona.

Creo que poco vamos a discutir sobre esto de la importancia, para nosotros, de llevar controlada la parte psicológica y saber separar el suceso, de la situación, de las posiblidades de sobrevivir, y a partir de ahí valorar soluciones utilizándo técnicas, material, etc.

En lo único que no coincido es en el antiguo concepto de que sobrevive el mas fuerte. Eso para la naturaleza está bien (como concepto aunque tampoco es así), pero no para el ser humano. Principalmente porque los factores son múltiples y ser el mas fuerte, sea esto fisicamente o psicológicamente, no asegura nada. Es decir, son factores que suman, pero que tienen un distinto factor de importancia según la situación. A veces el mas débil y el mas cobarde, según el caso, puede ser el que realmente sobreviva, solo por el hecho de hacerle tomar "esa" decisión o decisiones, que le salvan.

Lo que si es cierto que la base de la supervivencia está en querer sobrevivir, en la predisposición psicológica, en sobreponerse a las adversidades, a encontrar la motivación, .... todo lo que ya sabemos.
http://www.foro.salvatuvida.com
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 21:57:11

Sí, evidentemente cuando me refiero a que sobrevive el más fuerte, no lo digo en el sentido de que el querer seguir hacia adelante sí o sí y poder sobreponerse, poder adaptarse y tener la suficiente fuerza de voluntad de no claudicar y ser psicológicamente fuerte, te garantice totalmente la supervivencia; esto es algo que como cualquier cosa en la vida puede no servir al 100%, porque como bien dices hay factores que pueden dar al traste con todo.
Pero es que en la vida nada está garantizado, y si hay que decantarse a un lado de la balanza o al otro, porque es o blanco o negro para decidir qué opción tiene mayor importancia en lo global para tener mayor probabilidad de éxito, la elección es clara.
Muchas veces, la decisión que pueda tomar alguien débil puede ser esa que te salve, cierto, pero en qué porcentaje el decir no, es mayor garantía de éxito que decir: adelante?
Sólo es algo que dependa de la situación concreta, en el que ese factor puede tener importancia? o dependería según qué diferentes casos y situaciones y ya no tendría tanta importancia?
Por tanto, estamos hablando de suerte? De algo que depende o no de nosotros?
Si la base de la supervivencia está en querer sobrevivir, y no podemos discutir mucho más sobre ello, pero estamos diciendo que tampoco esto te lo garantiza, porque hay factores múltiples que hacen que vivas o mueras, para qué nos sirve ser fuerte?,  que desventajas tiene ser débil?
Es pura suerte del momento, lugar y reacción o todo lo contrario?

Ojo, que puedo estar de acuerdo o no con lo que estoy ahora mismo escribiendo; lo que quiero es que habléis, expongáis, y en cualquier caso, opiniones al respecto Laughing
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 22:32:39

La suerte inevitablemente es un factor determinante que no está en nuestras manos, nosotros ponemos de nuestra parte todo lo que no dependa de la eventualidad. Es evidente que la toma de decisiones puede variar. El que hace lo "logico" o "correcto" muere y el que hace lo "incorrecto" vive... eso es lo que sucede en muchisimas situaciones de supervivencia. ¿Ha influido la suerte?... bueno, como no podemos saber que pasa en una situación en la contraria, ahí entra la toma de decisiones. Y ahí es dónde viene la confusion.

No es que una persona débil o miedosa, se salve de suerte y una fuerte se salve porque lo vale, es que la toma de decisiones está afectada por tu propia psicología, y eso te hace tomar una decision, que te cuesta o no la vida, y eso no depende de ser fuerte o débil.

Entonces. Por eso digo que el concepto de "fuerte" es un concepto obsoleto en la supervivencia al nivel de un foro tan específico como este (que no está mal como concepto general para quienes no estan familiarizados), creo que hoy podemos hilar muchisimo mas fíno.

Y hablamos de supervivencia y psicología que no de "psicología de la supervivencia" que es distinto.

Así en el tiroteo en la escuela de USA, un profesor con caracter, físico fuerte, fuerte psicológicamente ya que se enfrenta al agresor y le pegan dos tiros, y una chica de 40 kg y 1.60, muerta de miedo se esconde en un armario y se salva. Esto es la mejor y mas clara demostración de que no siempre el fuerte sobrevive y que la supervivencia depende de una toma de decisiones, dónde no siempre la posición mas fuerte es la unica opción de supervivencia, dentro del concepto genérico este de "el que sobrevive es el mas fuerte".

Ya ya... pero si suelto a estas dos personas en el monte... las situaciones son las que son y las personas las que son, por eso digo arriba que depende de la situación estos factores son mas o menos determinantes.

Ahora, si fuesen conceptos absolutos seguramente sería mas fácil, y en un mundo dónde queremos todo medirlo, cuantificarlo, y trazarlo (y porque no adivinar el futuro), es complicado a veces, que se entienda este concepto que quiero explicar, porque la mente humana, su psicología, y sus decisiones, son un misterio mayor, que dónde van los calcetines que se pierden en la lavadora... jajaja
nonfu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 22:42:14

Lo que está claro es que sobrevive el último que queda con vida.
El resto es accesorio
PASCUAL

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 22:56:07

Y el ultimo que queda con vida está sentenciado.
nonfu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 23:12:21

Fijo.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 23:20:29

Correcto.
Ahí quiero llegar.
Estamos de acuerdo entonces,  que donde estriba la diferencia y en donde está el punto de inflexión, es en que cuando te encuentras en una situación de supervivencia extrema, lo fundamental es tener la actitud psicológica necesaria para asumirlo, adaptarte y superarlo, para poder tomar decisiones e ir identificando y aislando problemas concretos para solucionarlos, tienes que "poder querer" sobreponerte y que psicológicamente no represente un handicap, aunque esto no sea garantía de éxito y sea una decisión que al final no sea la adecuada? (Tengo más posibilidades, si soy el que más ganas tengo de sobrevivir a toda costa ocurra lo que ocurra? A eso me refería cuando hablo del más fuerte)
Es decir, lo que anteriormente comentaba de una actitud adecuada psicológicamente hablando (manera en que te enfrentas a la situación) , sin la cual, la aptitud (o capacidad que tengas para hacer cosas, que se puede venir abajo por no tener actitud), no sirve de gran cosa.

Última edición por DESMOND Knives&Pipes el Miér 18 Abr - 11:09:36, editado 3 veces (Razón : Corregir ortografía; orto=culo / grafía=signo. (palabras escritas con el culo))
PASCUAL

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 23:24:45

Siempre se ha buscado que ambas cosas vayan de la mano.
No se concibe, la una sin la otra en una vivencia como la que nos ocupa.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Mar 17 Abr - 23:48:40

En los aficionados a esta temática lo normal es pensar así; estamos acostumbrados a hablar de ello, a practicar diversas disciplinas, etc, pero es un micromundo muy específico y el otro macromundo restante no baraja tantas opciones por resultarles un poco ajenas o no pensar demasiado en ello porque nunca se ha visto por circunstancias en un mínimo problema real.
Si hace poco, fíjate lo que pasó con las nevadas en las autopistas y la que se formó, y cuando la semana siguiente la dirección general de tráfico y guardia civil comentaba en los medios lo del pequeño kit preventivo, y mira cómo reaccionaba la gente ante la "locura" de la DGT por tener la "ridícula" idea de proponerlo..... pues imagínate qué concepto tendrá mucha gente de "problema", no digo ya situación extrema.
Esto también es para ellos, y para gente que poco a poco empieza a adentrarse en la temática; quizá no tanto para nosotros pero tampoco está de más.
Hay muchísima gente en el monte, no sabes tú bien cuánta, que está muy preparada físicamente, tiene técnica y mucha capacidad para realizar prácticas, pero es completamente ajena a temas de superación de miedos, voluntad para sufrir, etc, tanto por no haberlo sufrido nunca y no practicar para saber qué hay al otro lado como por no pensar en ello.
Y ojo, hay que tener en cuenta dos cosas; una y esa es una verdad muy grande, que no es lo mismo algo practicado como situación deportiva que sufrir un problema real, y dos, que las herramientas psicológicas de las que uno dispone son siempre las mismas, sin embargo pueden servir perfectamente para superar un problema cotidiano de la vida, o para sufrir practicando supervivencia deportiva, pero pueden perfectamente no hacerlo en una situación real de supervivencia.
PASCUAL

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Miér 18 Abr - 10:17:41

Últimamente se piensa con el culo.
La gente se lanza sin miramientos a "lo que salga" y a veces, pintan bastos.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Miér 18 Abr - 10:21:26

Es un poco mas difícil ordenar las ideas y mantener el ánimo cuando realmente estás exhausto, realmente sediento y llevas muchas horas sin comer.
En esos momentos, haber mecanizado algunas técnicas es la única forma de llevarlas a cabo. No hay suerte ahí.
Pero aparte de hacer un fuego, una cura, un refugio... es necesario tomar decisiones vitales. Esas decisiones se ven muy afectadas por la condición física del momento, por el exceso de ansiedad, por la urgencia... no veo manera de mecanizar decisiones que cada vez son distintas pero si creo que es importante reconocer nuestro "estado mental" antes de tomarlas. No se si habrá alguna técnica yogui o ramaladadindon. Yo creo que, pese a ponerse en riesgo, el estar en esa situación repetidas veces es lo que te ayuda a reconocerla y meter en vereda tu pensamiento. Esto lo digo bajo mi experiencia, no he aprendido ninguna técnica al respecto pero cuando estoy en esas condiciones me mantengo alerta sobre los derroteros que toman mis pensamientos, reviso cada plan varias veces y voy mas despacio.
Y no hablo de la "voluntad de sobrevivir" porque pese a saber que es lo mas importante dudo que se pueda entrenar. Hablo de no tomar atajos imposibles, pensar que por una noche al raso no pasa nada o que hay que cumplir con el plan a toda costa.
Creo que uno solo se conoce en esas situaciones estando en esas situaciones. Así que hay que me pongo en ellas.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Miér 18 Abr - 10:22:08

Corrijo, me ponía en ellas.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Miér 18 Abr - 10:32:13

He editado y cambiado el título del post; me parece más adecuado.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Miér 18 Abr - 10:41:56

Está claro que la práctica de la supervivencia es una búsqueda de herramientas, conocimientos, es algo que para nosotros es la base del "hacer".

Pero la superviencia en si como situación no se puede practicar. Es decir, nadie va y se baja los pantalones en medio de áfrica delante de un grupo de leones y le hace "un calvo", para saber que se siente sobrevivir al ataque de leones. Está claro que te vas a África, practicas supervivencia, con una baja o media o alta posibilidad de peligro, como componente añadido pero hasta que no te encuentras en la situación de vivir o morir, no sabes como te vas a sentir afectado psicológicamente.

Que por otra parte, y desde el punto de vista psicológico, no es lo mismo irte con todos los elementos y por tu propio gusto a África de supervivencia y que te suceda una situación de supervivencia, que verte envuelto en escasos segundos en una situación de superviencia en cualquier momento de tu vida.

Por eso muchas veces, cuando comento con otras personas esto, me dicen "yo he estado en tal sitio tanto tiempo de supervivencia"... no no... que lo que has hecho no es vivir una situación real de superviencia, aunque es un buen comienzo, te dará mucha seguridad en ciertas situaciones, pero que en otras puedes simplemente no saber que hacer, bloquearte y morirte sentado en una silla, o inclusive dejarte morir, como ha pasado con mucha gente en estas situaciones, por verte sobrepasado por la situación.

No voy a contar batallitas, pero he visto a un tio muy curtido, cagarse de miedo en un avión cuando se nos incendió un motor y el avión comenzó a descender sobre una selva, y el tío agarrado al asiento pálido de miedo que no hablaba ni respiraba, y eso que sabía y tenía mucho recorrido y tenía todo el material en la bodega. Lo bueno del final de la historia es que cuando el avión casi toca la punta de los árboles tocamos tierra, que el piloto no avisó el muy cap... y la entrada a la pista se hacía normalmente así.

Además no olvidemos el componente añadido de "los otros", porque siempre (y es literal) se habla sobre la supervivencia de la persona como individuo, pero la realidad es que lo que le pase al resto del grupo, (y mas cuando hablamos de nuestra familia, ni hablemos de los hijos) puede ser un factor determinante.

Que ojo, está muy bien explorar la psicología de la supervivencia como materia, como conocimiento y sobre todo como auto-conocimiento, pero no podemos ceñirnos siempre a que las materias de estudio determinen como actuamos. Y en esto reconozco que nunca voy por el camino de los demás, se que mucha gente se apoya en "estudios" dando por hecho que los estudios lo saben todo y son irrefutables, pero hay veces que la práctica dice otra cosa.
nonfu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Miér 18 Abr - 10:59:48

STOP.
Palabra mágica para todo.
Stop: Parate, espera, no corras ciegamente
Think: Piensa, sobre tu situación, tu localización, tus alrededores, prevé lo que puede ocurrir
Observa: Revisa tus planteamientos y tus posibles decisiones; hacia donde quieres ir, qué quieres hacer
Planifica: Con todos los datos anteriores, planifica lo que debes hacer.

Esos instantes de espera y de observación, suelen calmarte lo suficiente. Si durante la fase S y T comes algo, bebes y descansas; consigues relajarte y obtener mejores resultados.
Si eres incapaz de pararte a pensar, no mereces obtener resultados. Lo que diferencia al ser humano del ser animal es eso; la capacidad de pensar, planificar, ejecutar y correjir las desviaciones observadas al ejecutar lo planificado.

Vamos, más o menos lo que siempre se ha dicho por aquí
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   Sáb 21 Abr - 14:49:34

Si, protocolos de este tipo pueden ayudar a poner las cosas en su lugar en un momento determinado.

Luego la evaluación de la decisión y las soluciones que pensamos que a priori las conocemos, podemos desestimarlas completamente dentro de una situación real y actuar por impulso o por intuición o por el propio estado alterado dentro de la situación de supevivencia.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El factor psicológico en la supervivencia.   

El factor psicológico en la supervivencia.
Página 1 de 1.