Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~8 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

El KIT minimo y basico. Un solo elemento.

AutorMensaje
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Dom 6 Mayo - 16:49:40

Seguro que a mas de uno este tema le parecera, incluso ridiculo. Pero me parece importante.

Se trata de concluir cual es elemento basico y unico (segun la opinion de cada cual) necesario para "medio sobrevivir" en condiciones de precariedad total.

Segun esta premisa, mi KIT de UN SOLO ELEMENTO es un mechero (o ferrocerio, cerillas, etc...)

La idea se me ha ocurrido, y he llegado a esta conclusion, despues de ver un episodio de "aventura en pelotas" o algo asi que ponen en DMAX. En uno que vi ayer pude darme cuenta que la pareja ha de enfrentarse a la naturaleza careciendo de todo, incluso ropa. Tan solo les permiten un elemento a cada uno. El chico eligio un machete y ella un rollo de cinta americana. Ademas, al estar en zona tropical, la organizacion les dejo una malla mosquitera pues los insectos acabarian con ellos la primera noche.
La cuestion es que el chaval creia que contaba con sus habilidades para poder hacer fuego por friccion, mientras que la chica contaba con las habilidades del chico (al que no conocia previamente) pues no lo intento siquiera, ni parecia saber como hacerlo. Los multiples intentos fueron de fracaso en fracaso y pasaron las peores 3 noches de sus vidas, desnudos y a unos 13 grados centigrados cada noche. Por el dia no habia problema pues estaban a 30.
La organizacion del programa llego a la conclusion de que pese a ser capaces de lograr comida y ella hacerse un biquini con la cinta americana (seguro que llevo ese elemento con ese fin...) no podrian pasar ni una noche mas y les dieron un ferrocerio con magnesio casi por caridad cristiana.

Tras todas estas vicisitudes me he dado cuenta que, para alguien normal, sin una gran preparacion pero con un minimo de sentido comun, el elemento primordial y que ha de anteponerse a cualquier otro es, sin duda para mi, algo con lo que poder hacer fuego.

¿Vosotros que opinais?
PASCUAL
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Dom 6 Mayo - 16:56:22

Pensándolo detenidamente puede que tengan razón.
Armas las tienes con palos y piedras.
monillo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Dom 6 Mayo - 17:39:30

Yo pienso igual.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Dom 6 Mayo - 20:29:00

¿Un mechero? Y ya tienes una llamita. Pero luego tienes que pegarla a la yesca, a un nido, a unas astillas, a mas conbustible... y seco. Procesar eso, si la fortuna no te sonrie, puede ser tan complicado sin herramientas como conseguir una brasa por fricción.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Dom 6 Mayo - 21:08:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
http://www.foro.salvatuvida.com
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Dom 6 Mayo - 21:12:02

monillo escribió:
Yo pienso igual.
alfredomiguel
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Lun 7 Mayo - 8:52:55

No hay nada como el calorcito humano, y estando en pelotas las noches pueden ser muy románticas Smile Smile 

Son telebasura mas allá del espectaculo que ofrecen no dicen nada, hay mejores canales en youtube, mucho mas currados y orientados a una supervivencia real.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Lun 7 Mayo - 9:22:21

Ahora que es divertida la muchacha del episodio este. Se va una isla confiando en un desconocido del que lo único que sabe con certeza es que es hombre. Y ella se hace un bikini.

Y me llaman a mi machista... que si pero...
VxVendetta
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Lun 7 Mayo - 10:49:44

La moza tan tonta no es, confía en la tantas veces encomiada versatilidad de la cinta americana: si es menester, biquini pudoroso, futurista y ampliable/reforzable por módulos; si se tercia, biquini fuera e ingles brasileñas resueltas (nunca mejor dicho) del tirón.
En cuanto a lo que nos ocupaba, si puedo elegir una pieza de mi equipo, la wenger hardwoods 55, buena hoja y buena sierra. Si lo de multiusos es trampa, el celti.
Pero si vais a seguir hablando de irse a pasear en cueros con una señorita también en cueros, no sé, el condomio, quizás.
PASCUAL

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Lun 7 Mayo - 11:59:20

Con una señorita en cueros vivos la cosa del condumio, estaría resuelta.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Lun 7 Mayo - 12:40:53

No cabe duda que hablamos de personas del comun (yo me considero como tal). En el tema que nos ocupa y para salir al campo, aunque sea de paseo, se que me llevo un mechero si o si. Queda al saber hacer de cada cual todo el tema de los riesgos que ello supone en el monte o campo respecto a los incendios forestales. Siempre las herramientas hay que usarlas con sus debidas precauciones.
En el tema de prioridades y tal como esta planteado este post creo que el fuego (poder hacerlo sin problemas) seria el primer paso. Luego, ya en segundo termino, podemos ir añadiendo cosas hasta llegar a la cinta americana. Tambien sin duda se que mi segundo elemento seria algo que cortase bien. Y asi podriamos llegar hasta vete a saber... Gracias por vuestras opiniones.
L_Medu
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Lun 7 Mayo - 12:43:40

Me apunto a la teoría de VxVendetta, sólo que yo elegiría mi Vic Swisstool (una de ellas) y si no se puede multi, también el Celti. Con cabeza y práctica se hace fuego y el ser humano sobrevivió y evolucionó muchos años antes del control del fuego. Que luego todo fue más rápido, más agradable y más calentito ... también. 

Salud.
VxVendetta
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Lun 7 Mayo - 12:45:14

No, hombre no, condumio no: condomio, ponoponllo, cobertura, calamar, profiláctico, preservativo, camisinha de Venus, chubasqueiro do pito... bounce Razz
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Lun 7 Mayo - 12:46:35

Si la moza esta en cueros no pensaría en el condumio yo tampoco. Quizás una botella de vino y unas velas. Y entonces si se vuelve prioritario el mechero.

Por lo demás, estoy con VxVendetta, el celti que lo mismo sube, que baja, que llanea.
diegorun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Mar 8 Mayo - 16:13:14

A modo de introducción quiero dejar claro que en mi opinión siempre que se intenta buscar 1, 2 o 5 elementos para la supervivencia siempre se va a caer en 2 problemas, por lo que visto en las "discusiones" de la comunidad tenemos:

- Donde ponemos el límite ¿Que es "elemento"? Mochila 72 horas, Kit de emergencia, Kit de cocina BCB, pack cantimplora+cacillo, Cantimplora, Multiherramienta, ¿y el Jungle king?, Multiherramientas sin elementos extraibles, lo dejamos en cuchillo a "pelo" sin kit de mango hueco, yo tengo un cuchillo bacho con un ferrocerio adherido con pegamento a su funda, ¿le quitamos la funda al cuchillo?, mi machete kukri tiene un cordón fiador con un mini-ferrocerio haciendo de tope ¿quitamos cordones fiadores y accesorios unidos?, ¿le quitamos el tapón a la cantimplora por poderse extraer? y las cachas al cuchillo pueden ser un esqueleto con cuerda ¿se las quitamos? y ya puestos, se puede usar una cacha de madera o plástica para iniciar un fuego... ¿se las quitamos?

- Sobrevivir: Salir vivo lo antes posible (rescatado) o vivir un cierto tiempo con lo que llevas. En este caso es claramente la segunda opción ya que sino la respuesta sería un teléfono vía satélite para que te rescaten...

Después de esta aclaración doy mis respuestas a diferentes niveles de lo que sería mi elemento único.

1º.- Jungle king
Si me decís que no es un elemento que es un kit de herramientas compuesto por varios elementos claramente diferenciables, entonces:

2º.- Leatheman Signal
Si me decís que no vale porque tiene distintos elementos que se pueden quitar con un simple "clic", entonces:

3º.- Aitor Zero
Si me decis que no, que viene a ser lo mismo que tenga una rosquita a que se quite con un clic, que no vale, entonces:

4º.- Svord Edc svedc o ESEE Izula Desert Tan neck knife

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Realmente haría una búsqueda mas exhaustiva buscando un cuchillo más grande, si es posible con sierra en el lomo, con mango de cuerda y que fuera al carbono pero si resulta que tampoco vale porque las cachas se pueden quitar sin herramientas y pueden ser usadas de forma independiente... entonces

5.- Cuchillo de carbono de medio o gran tamaño y con sierra en el lomo

La idea de que se al carbono es que se pueda llegar a usar como pedernal y hacer fuego por percusión. Más restricciones no se me ocurren.

Dependiendo de las pegas y la zona podría estudiar una Victorinox Swiss Champ aunque antes haría una prueba a ver que tal se hace fuego esa pequeña lupa. En el caso de participar en el programa, ademas de todas las anteriores) les preguntaría si valdría que me dieran una victorinox SwissFlame con garantía de que funcionara (importante la garantía porque tengo duda de que quede alguna operativa). Como se puede ver en las respuestas se trata de intentar conseguir un "elemento" que de corte y fuego pero que sea mínimamente fiable.

En cuanto a al dilema de si fuego o corte en mi opinión daría prioridad al corte pero intentando que nos permita conseguir fuego. Eso si, dependiendo de las limitaciones en lo que consideran "elemento" puede que haya que practicar mucho antes ya que conseguir hacer fuego con un cuchillo al carbono creo que es extremadamente difícil.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Mar 8 Mayo - 22:09:20

Diegorun, me ha gustado lo meticuloso que has sido en tu exposicion. No quedan cabos sueltos en ella.
Al final de tu texto creo que has dado en la clave. Si me has leido al principio, en tu ultimo parrafo, defines muy claramente lo que yo creo que penso el concursante, que seria capaz de hacer fuego por friccion. No era un experto, eso esta claro, y por esa razon me comparaba con el (personas normales no experimentadas). Y es ahi, en el dilema fuego o corte donde se demuestra que en caso de necesidad, la prioridad es el fuego. Yo creo haberlo visto claro...
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Miér 9 Mayo - 13:32:43

Yo pongo otros "peros" al de Diegorun, "Dónde" y "Cuando" (o Clima)

Suponiendo que es en un lugar húmedo, llamemosle selva tropical (o cualquier otro), el mechero puede ser una opción porque al final será difícil hacer fuego, pero ¿no deberíamos pensar de forma mas amplia?

Es decir, si no tomase ningún parámetro y no hiciera trampa (ni con kits ni con multis), para mi la opción sería un machete corto o mediano, o un cuchillo grande. Porque casi todo lo demás (incluyendo el refugio, trampas, defensa de animales, etc) depende de tener un filo bueno. ¿Porque? porque un filo bueno, es el gran fabricante de todas las herramientas que necesitemos y porque es muy difícil de reemplazar en una situación de supervivencia.

¿Que podemos romper ramas sin cuchillo? si, pero hasta un punto. ¿Que podemos "afilar" una piedra? si, pero tiene sus limitaciones de trabajo y sobre todo lo que se tarda hacer algo con un filo de circunstancias Rolling Eyes , aún aún teniendo la suerte de tener Silex o similares, porque sino...

Podríamos enumerar todo lo que nos permite un cuchillo / machete. (incluyendo facilitar hacer fuego) y es la base de casi todo.

Ahora, que nuestras posiblidades de sobrevivir dependen del entorno, y los elementos que mas se adapten según el entorno, poder elegirlos sería ideal ¿no? pero si nos proponemos en un solo elemento (sin trampas) para mi está claro que no tiene rival.
http://www.foro.salvatuvida.com
PASCUAL

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Miér 9 Mayo - 14:21:59

El entorno y el clima es el fundamento de todo.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Miér 9 Mayo - 18:06:10

Yo  me llevarìa èste.  Buen acero carbon irrompible y muy versàtil
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
VxVendetta
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Miér 9 Mayo - 19:01:43

Sí señor, y cuando nadie mire le metes un kit apañao y un tapón de goma con una brújula botón decente incrustada de pomo. El yinguel del pobre.
Y que nadie diga que si trampas, que si leches, que me llevo la moza a un resort de esos con camas balinesas y copas con sombrillita y ahí os quedáis, mirándoos los mecheros, los firestiles y los restos de la cinta americana.
PASCUAL

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Miér 9 Mayo - 19:06:43

A lo del resort me apunto aunque sea de machaca.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Jue 10 Mayo - 17:06:40

A ver, si a mi petaca llena se la considera un solo elemento, y no dos, petaca y orujo, yo lo tengo claro. Y si la moza pasa frío que en vez de un bikini se haga un edredón que a mi plín.
L_Medu
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Jue 10 Mayo - 19:31:12

JavierAP escribió:
A ver, si a mi petaca llena se la considera un solo elemento, y no dos, petaca y orujo, yo lo tengo claro. Y si la moza pasa frío que en vez de un bikini se haga un edredón que a mi plín.

De las mejores opciones el orujo, sólo podría cambiarlo (y no digo que lo haga) por otro licor patrio como un buen patxarán. Y la moza, si no me da dolor de cabeza (ella obviamente) la hago caso si no .... también plin.

Salud.
PASCUAL

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   Jue 10 Mayo - 20:37:08

La moza para echar un puñet.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El KIT minimo y basico. Un solo elemento.   

El KIT minimo y basico. Un solo elemento.
Página 1 de 1.