Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Carne seca o Jerky

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 14:12:46

Hace poco se sacó en otro hilo el tema de la carne seca, conocida también como charqui o jerky. Son pequeñas tiras sumergidas en una salmuera a base de sal, especias variadas y miel durante unas 12-24 horas. Despues se ponen a secar-orear, el tiempo de secado depende del nivel de humedad y radiación solar de nuestra zona. Utilizadas por las tribus americanas como una de las fuentes principales de aporte de proteinas y conservación de carne por largos periodos, también se han utilizado en expediciones y viajes largos.

Hoy en día no se suele desecar al sol, es complicado que las tiras queden con el punto de humedad justo de forma uniforme. Una tira muy seca es quebradiza y desagradable de comer, hasta el punto de que puede ser incomible. Mal desecada puede ser peligrosa de consumir por la aparición de mohos y otros hongos perjudiciales. Por eso se desecan en deshidratadores, industriales o caseros, y se suelen envasar al vacío.

Os pongo un enlace a una web con info interesante (http://academic.uprm.edu/dpesante/5355/charqui.pdf) con exposición detallada del proceso. En vez de en html está en pdf por lo que podemos guardar una copia directamente en nuestro pc. Espero que sea de utilidad. Saludos
Basur
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 14:22:13

Descargado y guardado. Me parecen muy interesantes estos sistemas de llevar alimentos. Gracias
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 14:52:07

Pues que quieres que te diga, saben asquerosamente malas.
Ya quisieran los yanquis que fueran como el jamon.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 14:56:36

Hablando de carne seca me ha venido a la memoria que de pequeño en una colonia de verano nos dieron a probar lo que en principio era jamón pero que resulto ser lengua de cordero seca, estaba buenísima.
persep
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 15:05:48

El jerky es muy muy difícil de hacer o se te queda crudo o demasiado seco o no se seca del todo bién. Es mejor comprarlo hecho
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 15:15:22

Me quedé con las ganas de probarlas cuando estuve en EEUU hace un chorro de años, pero ya me dijeron que no era nada del otro mundo, aunque claro, en caso de necesidad, uno se come lo que sea.

No me parece mal sistema, ya que se trata de un alimento que se puede conservar mucho tiempo, que es lo interesante. Que nos guste al paladar o no, es harina de otro costal Smile
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 15:34:25

Era una ironía, jaja, ya quisieran los yankis que supiera igual de bueno.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 15:38:20

Aquí toda la vida hemos tenido cecina, que es eso, carne seca, pero que no sabe mal.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 18:03:48

Saludos.

Pues sinceramente,yo compre varios sobres de Beef Jerky en ASMC para currarme unas racioncillas de combate,y la verdd es que no estaban mal...Evidentemente NO son jamon serrano ni de lejos,pero oye,tampoco estan mal para acompañar alguna cosilla...

Me gustaria saber si alguno sabe si en España se pueden pillar algunos de esos sobres,pues como os digo,son bastante buenos para raciones y añadir por ejemplo a los fideos chinos esos...

A ver si en un rato desmonto las raciones y pongo una foto...
Akkiros
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 18:12:14

shinmentoyotomi escribió:
Aquí toda la vida hemos tenido cecina, que es eso, carne seca, pero que no sabe mal.

Eso mismo iva a decir yo. Donde esté una buena cecina de ciervo que se quite el yerki ese. Aguanta la leche y está buena de co*ones. Yo podría alimentarme el resto de mi vida a base de cecina seca de ciervo y sería más feliz que una perdiz jejeje.

Un saludo
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 18:36:56

joansala escribió:
Saludos.

Pues sinceramente,yo compre varios sobres de Beef Jerky en ASMC para currarme unas racioncillas de combate,y la verdd es que no estaban mal...Evidentemente NO son jamon serrano ni de lejos,pero oye,tampoco estan mal para acompañar alguna cosilla...

Me gustaria saber si alguno sabe si en España se pueden pillar algunos de esos sobres,pues como os digo,son bastante buenos para raciones y añadir por ejemplo a los fideos chinos esos...

A ver si en un rato desmonto las raciones y pongo una foto...

Curioseando por internet he visto que la venden en las web de productos de suplementación deportiva.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 19:17:33

¿Y no os sale mas a cuenta comprar un taco de jamón al vació? No se la caducidad que pueda tener pero seguro que aguanta una buena temporada
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 20:28:19

Si mal no recuerdo lo he visto en Carrefour, en la zona de guarrerías extranjeras.
Y conste que hay comoda extranjera muy buena, pero donde este lo Español, nuestro jamoncito, choricitos, tocinito y demás.
Vosotros fijaros cuando vienen los guiris que es lo que compran.
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Lun 29 Ago - 20:57:12

En mi tierra se llaman tasajos ,pimenton de la vera , ajos,sal,oregano.y sol.
La materia prima cordero.Salud
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Mar 30 Ago - 3:57:36

Nunca he tenido ocasión de probarlo, aunque conociendo el ibérico extremeño o salmantino y la cecina de león....óstras.....Gracias por la info y un saludo compi cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
wosa
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Mar 30 Ago - 4:07:54

guarreridas las justas ...
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Mar 30 Ago - 4:40:17

Aca venden carne seca molida(machacada) y sabe muy buena haciendola con huevo, de hecho se le llama machaca con huevo.
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Mar 30 Ago - 9:33:57

producto español jamon cecina y mojama
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Vie 2 Sep - 11:16:45

Saludos amigos. Esto no tiene nada que ver con el jamón eh xD. Lo probé por primera vez en EEUU, tanto casero como "de sobre" y está rico rico.

Hay muchos tipos de jerky. Yo hace unos meses me animé a hacer mi receta particular (por primera vez) y la verdad que no salió nada mal. Es una buena forma de conservar la carne sin necesidad de refrigerarla.

Ingredientes:

Unos filetes de ternera (compré unos baratillos por si acaso).

Salsas y especias varias: vinagre, salsa de soja, pimienta, salsa worcestershire (lea & perrins), tabasco, enebro (o anís verde en su defecto) etc. Al gusto de cada uno, la variabilidad es inmensa.

Procedimiento:

¿Qué hay que hacer? Pues muy sencillo. Lo primero que recomiendo es mezclar las especias y las salsas hasta que demos con una combinación que resulte de nuestro agrado, más picante, menos, etc etc. Recomiendo no poner mucha cantidad de salsas que contengan azúcar pues seca mal y luego el resultado queda untuoso al tacto.

Una vez que tengamos la mezcla deseada, cogemos los filetes y los cortamos en tiras alargadas. Recomiendo longitud máxima de un dedo y ancho de una a dos falanges.

Ponemos las tiras de carne en un recipiente tipo tupper o bol, las cubrimos completamente con la salsa y dejamos macerar la carne de uno a dos días para que coja bien de sabor.

A continuación el proceso de secado. Hay varias opciones, al aire libre, al horno, etc etc. Yo opté por la que me pareció más sencilla, rápida y segura: secado al horno.

Necesitamos un horno, una bandeja de horno y una rejilla. Con unos palillos vamos ensartando las tiras de carne y las colgamos de la rejilla (poniendo los palillos de forma perpendicular a la rejilla). Ponemos la rejilla sobre la bandeja a una altura suficiente como para que cuelguen las tiras y que goteen sobre la bandeja y no pongamos el horno perdido. Y lo demás es sencillo y se hace de manera improvisada. Basta encender el horno a una temperatura de unos 90-100 grados y vigilar el proceso hasta que consideremos que las tiras están lo suficientemente secas, probando algún trozo si hace falta. Yo si no recuerdo mal estuve como unas 10 horas aproximadamente, vigilando las tiras, moviéndolas de lugar, abriendo y cerrando la puerta del horno etc etc

Recordemos que el objetivo es evaporar la mayor cantidad de agua posible con el objetivo de que la carne no se pudra. Luego el vinagre y las especias hacen el resto para preservarla.

Y para el almacenamiento, pues un tupperware estanco. Las mías ahí están todavía, conservando el sabor desde hace meses y sin signos visibles de deterioro.
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Vie 2 Sep - 20:12:10

Ostras!! pongo yo el horno eléctrico 10 horas y cuando llegue la factura de la luz estoy durmiendo en el sofá 10 semanas!!! te puede salir más caro hacerlas en casa que comprarlas por internet. Visto el tema creo que me voy a decantar por la cecina envasada al vacío.

Nota mental: estar atento a la próxima vez que en lidl saquen una envasadora al vacío por 30€.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Vie 2 Sep - 22:24:51

Muy interesante el post,te felicito y muy interesante lo del jerky,me gustaria probarlos.Gracias por el descargable.
Nosotros con nuestro jamon y con la mojama.....jojoojojojoj..no hay color.

Antonio dinos como haces tú la mojama ...tú que le metes a todo.

Saludos!!!
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Sáb 3 Sep - 0:43:17

Gracias Gofio, me alegra que te haya gustado. Por cierto, en cuanto tenga un hueco tengo que enviarte un privado porque me voy a tu tierra y necesito un poco de información. Te parece bien? Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Sáb 3 Sep - 23:38:30

MrTrapMan escribió:
Gracias Gofio, me alegra que te haya gustado. Por cierto, en cuanto tenga un hueco tengo que enviarte un privado porque me voy a tu tierra y necesito un poco de información. Te parece bien? Saludos

Sin problema compañero!!!
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Jue 8 Sep - 14:08:53

Hola chicos, yo he comido jerky beef este fin de semana, mi hermana ha venido de NY y ha traido para mi padre unos sobres sabor "nature" y sabor "teriyakki" riquisima perono tiene nada que ver con la carne seca que hacen en sudafrica se llama BILTONG y es en tiras y mucho mas rica yo la compro por ebay en esta tienda inglesa:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La mas rica es la de sabor chilli
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Jue 8 Sep - 14:32:27

En este video se explica detalladamente la forma de elaboración.

Pienso lo mismo... ¡jamón serrano! Laughing

Manoloasecas
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Sáb 10 Sep - 22:28:40

Yo personalmente creo que es más barato (y posiblemente más seguro sanitariamente hablando) el jamón, la cecina o la mojama, y no hablemos ya de su fácil disponibilidad.

Pero como yo suelo decir, para gustos los colores.
http://manoloasecas.blogspot.com/
novatin
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Jue 16 Feb - 23:02:56

Yo hago algo parecido en invierno con carne de ciervo,metiéndolo previamente en un mejunje
de varias cosas y luego lo pongo encima de los radiadores con papel secante debajo y espolvoreando mucha pimienta.
Se deja comer....
Arkerion
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Vie 17 Feb - 19:01:35

Siempre he tenido ganas de hacerlo pero son muchas horas de horno (= muy caro), aún así no creo que tenga comparación con la cenina de León (ummm).

Probe en USA de las que venden en las gasolineras (por probar) y joer...suputa*** era de las picantes (mucho) asi que no me supo mal, (sobre todo porque me durmio la lengua).

Gracias por el post
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Vie 17 Feb - 23:53:56

chechu82 escribió:
Hola chicos, yo he comido jerky beef este fin de semana, mi hermana ha venido de NY y ha traido para mi padre unos sobres sabor "nature" y sabor "teriyakki" riquisima perono tiene nada que ver con la carne seca que hacen en sudafrica se llama BILTONG y es en tiras y mucho mas rica yo la compro por ebay en esta tienda inglesa:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La mas rica es la de sabor chilli

Buen enlace, gracias chechu cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Sáb 18 Feb - 13:43:18

Prefiero cualquiera de nuestros embutidos, por ejemplo el salchichón de Cantimpalos se compra fresco, se deja secar durante un tiempo y está riquísimo.

Chechu, gracias por el enlace.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Carne seca o Jerky   Hoy a las 3:04:39

Carne seca o Jerky
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.