Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Jue 1 Sep - 21:40:09

Hoy es uno de esos dias que intentas algo,por probar y te sale,me explico,tuve que llevar a mi hija con los abuelos a la casa del Norte de Tenerife,allí mi viejo tiene una huertita y es allí donde me hago las prácticas survivaleras.

En otro post comenté que estaba practicando el fuego de fricción con taladro y arco y no lo conseguia,ya sé el por qué,el taladro era madera dura y la base que usaba era madera muy blanda,encima lo dice el maestro Mears en su libro y no me quedaba con la copla,puedo asegurar que lo que dice es cierto el problema de esta combinación es que el taladro madera dura consumia la base madera blanda sin generar ascuas...fijaos en las foto todos los intentos con la madera blanda...hacia mucho humo pero no generaba ascuas.

Hoy me decidí probar con madera dura de base....y en el primer intento....hice ascuas.Puse papel del culo debajo de la muesca de la madera y podreis ver que consumió el papel.No preparé la almohada de yesca porque lo hacia para practicar la generación de la brasa.

Una cosa.la cuerda no debe de estar muy erosionada,si veis que despues de muchos intentos no lo conseguis..cambiadla..otra cosa...metedle una hoja verde en el pomo para que vaya más ràpido el taladro.....y por último...cuando veais que empieza el humo...en ese momento es cuando empieza el procedimiento de hacer brasas,es decir en ese momento es cuando debeis seguir bastante dandole al manubrio a saco un buen rato para segurarse la creación de la brasa.

No es ver humo y ya está.

Perdonad la calidad de las fotos..las hice con el movil.

Bueno chicos me despido con una alegria my grande por haberlo conseguido de una p@#% vez,ahora es cuando voy a practicar a saco,ya sé cómo es!!! Como dice el dicho la práctica hace maestros.
Ahora pasaré a practicar el desollar conejos y pelarlos modelo tipo isosceles y modelo tipo weaver Laughing jajajajajajaja

Saludos compañeros!!!!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Jue 1 Sep - 21:41:46

El feeling está cuando soplas el montón de ceniza y ves que se enciende la brasa...jojojojojojo...ese es el feeling...
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Jue 1 Sep - 21:52:36

Que alegría!!!!!!!!
Mis felicitaciones GOFIO500!!!!

Ahora cuando estés canchero, hacete un videito.

Gracias por compartir tu experiencia.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Jue 1 Sep - 22:13:06

Enhorabuena, Raul (ARKEROTGN) usa madera de pino tanto para el taladro como para la base y hace fuego en pocos segundos.
fownet
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Jue 1 Sep - 22:47:34

oleeee oleeee oleeeee!!! cheers bounce
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Jue 1 Sep - 23:06:33

El que la sigue la cosigue, copañero. No basta con saber la teoría, hay que ponerlo en marcha. Me alegro mucho compañero.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Vie 2 Sep - 0:26:25

Alf_Lobo escribió:
El que la sigue la cosigue, copañero. No basta con saber la teoría, hay que ponerlo en marcha. Me alegro mucho compañero.

Que razon tienes compañero, por mucho que leamos hasta que no prueba uno mismo no se aprende
Enhorabuena Gofio!!
ibai
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Vie 2 Sep - 0:32:20

Enhorabuena,yo ando loco por conseguirlo pero no paso de sacar mucho humo.
Es mi prioridad pero si no me falla la cuerda es el arco y si no.... total que me
desespero,ahora,no decaigo en el intento,seguiré.
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Vie 2 Sep - 19:40:20

enhorabuena Gofio500, es una sensación muy gratificante cuando haces fuego por fricción.
Hablas de maderas duras y blandas, pero ¿De que árboles eran las que has usado?

Una vez que practiques y lo hagas regularmente con exito, prueba a hacerlo sin arco, es mas alucinante todavia, y una vez que lo consigues se vuelve tu metodo favorito.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Vie 2 Sep - 21:14:14

Gracias Canis!!!
La madera blanda de la base es madera de pitera seca,la puedes marcar con la uña,es la que usa el maestro Pepe Ogalla para hacer fuego por fricción manual como base en sus videos.
El problema es que cogí de taladro madera dura,las maderas que tengo en la huerta del viejo y que ves en la foto son troncos de brezo,algunos de frutales que tuvimos que podar como naranjeros y creo que cirueleros,aguacateros y unos gordos gordos de una retama que tenia mi abuela plantada.Creo que el taladro que cogí o es madera de naranjero o es brezo.
La 2ª base (que fue la que funcionó que cogí) creo que es o de aguacatero o de los troncos esos que venden en alcampo para las chimeneas,hoy mismo al ir a recoger a mi hija lo estuve mirando y por las rugoridades de la corteza creo que es del aguacatero aunque no me juego el pulgar por ello,me dejé todo preparado para mañana por la mañana hacerme unas prácticas.
Ese fue un fallo que tuve al almacenar los troncos,el problema es que no los podé yo,bastante hize con decirles que no tiraran los troncos de la poda ni de coña.A esto de une el problema de que tambien tenia un saco de esas maderas que se compran para poner en las chimeneas y al final todas estaban mezcladas.
La huerta del viejo me queda lejos y no puedo ir todo lo que me gustaria.

Canis primero voy a practicar al máximo el método de fricción manual por arco,después seguiré con el de fricción manual....
Dices que el de fricción manual es fácil pero creo que para acomerterle a este método he de buscar una taladro no tan duro,alguna madera semidura no tan blanda como la pitera pero mucho menos dura que la de un naranjero o un frutal y mucho menos dura que el brezo seguro vamos, y lo hare con la de pitera que me queda de base,pero más adelante.¿Me podrías decir qué maderas usas para este método? y otra cosa.....has probado el método de arado y de fricción con bambú?

Saludos!!!
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Sáb 3 Sep - 11:32:17

Enhorabuena compañero.
Menuda alegría cuando se ve la brasa eeehhh!!!
Ahora a seguir probando otras maderas hasta conseguir las ideales, sobre todo con las que encuentres normalmente en la naturaleza de tú zona.
Saludos
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Sáb 3 Sep - 11:38:29

Enhorabuena. Yo lo intenté un par de veces hace tiempo pero no funcionó debido a la gran humedad ambiental que había.

El saber que alguien lo ha conseguido me anima a intentarlo de nuevo.
JOSEP
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Sáb 3 Sep - 16:41:44

Enhorabuena, yo todavia sigo intentándolo.

Un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Sáb 3 Sep - 18:56:45

Gracias a todo compañeros por vuestros comentarios.
Hoy en mi 2º intento volví a conseguirlo,lo grabé en video,a ver si puedo colgarlo.

Saludos!!!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!   Hoy a las 7:07:26

Fuego de fricción con arco..por fin..CONSEGUIDO!!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.