Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

ESTRAMONIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: ESTRAMONIO   Sáb 3 Sep - 20:46:50

En estos días se ha hablado bastante del estramonio, ya que como sabeis ha ocasionado varias muertes.
Es una planta tóxica, con un olor desagtradable, tanto sus hojas como sus frutos son venenosos y consumidos pueden ser mortales.
Esta mañana en un descampado del centrod e Tarragona donde al parecer se va a construir un edificio y que ahora es cagadero de perros he visto una plantas, para el que no lo conozca estas son.
El lunes avisare en el Ayuntamiento para que las quiten.

Última edición por Antonio1955 el Sáb 3 Sep - 21:37:57, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Sáb 3 Sep - 21:32:09

Gracias por esta informacion que está tan de moda ultimamente.
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Sáb 3 Sep - 21:35:56

Hace años aquí en Asturias hubo un grupo de chavales que hicieron una infusión en una fiesta, acabaron todos en el hospital, en coma y con secuelas graves. Durante el mes siguiente se advirtió en todos los colegios e institutos que no era una opción más para colocarse los sábados por la noche, que la dosificación era imposible hacerla en una casa y las consecuencias de una intoxicación solian ser mortales.

Da pena enterarse ahora de que hayan muerto varios chavales más en una rave, se ve que no terminamos de aprender. Lo malo es que aquí es abundantísima,crece en muchos descampados, entre malas hierbas, zonas sombrias...

Saludos y gracias por enseñar Antonio.
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Sáb 3 Sep - 22:04:32

tambien usan belladona para ponerse ciegos y acaban en la planta de psiquiatria, la incosciencia de los adolescentes siempre le acaba costando el pellejo a alguno
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Sáb 3 Sep - 22:24:11

valar morghulis escribió:
tambien usan belladona para ponerse ciegos y acaban en la planta de psiquiatria, la incosciencia de los adolescentes siempre le acaba costando el pellejo a alguno
Y la impotencia y desesperacion de los padres.Salud
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Sáb 3 Sep - 23:10:31

Es bueno saberlo
L_Medu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Dom 4 Sep - 18:16:47

Yo hace un par de años encontré varias de estas plantas en la Sierra Madrileña en una finca por donde pasea mucha gente habitualmente y pregunté que eran pues no las conocía.

Añado una foto de la planta en cuestión con flor, capullos y bolsa de semillas:

¡Ojo con jugar con ella, es peligrosa!

Salud.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Dom 4 Sep - 18:38:42

En el jardín de un adosao,al lado de casa,tienen una planta que les llega al balcón.Si da la casualidad que veo a alguien de la casa,se lo comentaré.

Estoy seguro,que serán ignorantes de lo que tienen.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Dom 4 Sep - 18:45:48

Siempre hubo estramonio en todas fincas o terrenos descuidados y no solía pasar nada, pero basta que pase una vez para que encima le hagan propaganda en la tele y se lie por imitación.
Creo que sino explicaran tanto, sería mejor.
Tampoco creo que ahora haya que avisar cada vez que se vea una planta, pues la culpa es de los chavales , no de las hierbas .
Sería como si destruyeran todo el alcohol porque mueren chavales por coma etilico.
Un saludo.
L_Medu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Dom 4 Sep - 19:01:06

Ochuzas escribió:
Siempre hubo estramonio en todas fincas o terrenos descuidados y no solía pasar nada, pero basta que pase una vez para que encima le hagan propaganda en la tele y se lie por imitación.
Creo que sino explicaran tanto, sería mejor.
Tampoco creo que ahora haya que avisar cada vez que se vea una planta, pues la culpa es de los chavales , no de las hierbas .
Sería como si destruyeran todo el alcohol porque mueren chavales por coma etilico.
Un saludo.

No puedo estar más de acuerdo. A las plantas que las dejen tranquilas, pero a los "mastuerzos" que les da por hacer el imbécil con ellas, como lo de la selección natural no está de moda, pues.......... habrá que avisarles al menos.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Dom 4 Sep - 20:14:44

Ha muerto hasta ganado por haber plantas de estramonio secas entre el forraje.
Los animales no las comen ni siquiera las cabras, y eso que las cabras se comen hasta las zarzas, supongo que será porque huelen bastante mal, pero las hojas secas pierden el olor.
Por cierto por si os extraña lo de las cabras, comen prácticamente todo pero hay dos plantas que casi ni se acercan, son ele stramonio y el orégano.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 5 Sep - 10:25:29

Una información muy útil y a tener en cuenta, había oido hablar de esta planta pero no conocía el aspecto que tiene.

Gracias por la información.
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 5 Sep - 11:10:29

como habéis comentado se le hadado mucha publicidad directa e indirecta
el tema es que la gente en general cree que las plantas son inocuas nada mas lejos de la realidad las hay muy peligrosas
en una de las fotos que se ha hecho del famoso edificio donde hacían las RAVE´s en primer plano sacaron dos amapolas blancas ( opio)
la amapola blanca recordar que es endémica en Europa y que de vez en cuando sufre repuntes en su población con lo cual cuando se descubre una zona de estas se procede al desbroce
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 5 Sep - 12:11:27

Conozco esa planta de toda la vida, tambien conozco a gente que necesita llevar una vida reglada a causa de sus efectos.
¡Saludos!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 5 Sep - 22:50:54

Aqui en Tenerife lo llaman tartaguero o té del diablo.

Mira que hay colgados de la cabeza de haber tomado esa mierda.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 5 Sep - 23:08:53

El estramino o datura también se utiliza como planta ornamental, se usa mucho en jardineria y está presente en algunos de nuestros parques, y zonas verdes, como siempre, depende del uso que se dé a la misma, me parece una injusticia "demonizar" esta planta por el mal uso que algunos/muchos descerebrados hacen de ella, en nuestros jardines podemos encontrar plantas tóxicas que han convivido con nosotros toda la vida como las adelfas, las dedaleras e incluso enredaderas como la hiedra.
Saludos.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 5 Sep - 23:12:47

Cano escribió:

El estramino o datura también se utiliza como planta ornamental, se usa mucho en jardineria y está presente en algunos de nuestros parques, y zonas verdes, como siempre, depende del uso que se dé a la misma, me parece una injusticia "demonizar" esta planta por el mal uso que algunos/muchos descerebrados hacen de ella, en nuestros jardines podemos encontrar plantas tóxicas que han convivido con nosotros toda la vida como las adelfas, las dedaleras e incluso enredaderas como la hiedra.
Saludos.

Pues que las quiten y pongan otras que no causen daños irreparables.
Los mayores podemos ser más prudentes pero los niños no, y en los paques y jardines hay muchos niños.
De todas maneras usar el estramonio en hjardineria hay que echarle huvos con el pestazo que echa cuado cortas una rama.
Yo no la he visto en ningún jardín.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 5 Sep - 23:29:29

Antonio1955 escribió:
Cano escribió:

Saludos.

Pues que las quiten y pongan otras que no causen daños irreparables.
Los mayores podemos ser más prudentes pero los niños no, y en los paques y jardines hay muchos niños.
De todas maneras usar el estramonio en hjardineria hay que echarle huvos con el pestazo que echa cuado cortas una rama.
Yo no la he visto en ningún jardín.

No creo que sea la solución... las plantas "peligrosas" son relativamente comunes y las tenemos mas cerca de lo que creemos, claro que está bien minimizar riesgos, pero donde está el límite? en parques y jardines existen muchos factores de riesgo que no controlamos, si empezamos con las plantas por qué no retiramos los árboles?, no es la primera vez que alguien resulta con lesiones graves o fallece por caer desde su copa, no se... es un tema complicado.
Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 5 Sep - 23:41:19

Yo en los jardines pondria plantas aromáticas a punta pala y frutales..... Cool
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Mar 6 Sep - 0:33:48

Los riesgos no se pueden anular, pero si minimizar.
Un niño de 2 ó 3 años no se va a subir a un arbol, pero si se puede comer una planta, ya se que los padres tienen que estar encima de ellos.
Es casi imposible que te caiga un Boeing 747 en la cabeza, pero puede pasar y no por eso se va a prohibir volar a los aviones.
El mtema de las plantas venenosas se puede minimizar y así reducir los riesgos, en muchas ciudades estan quitando las plantas de estramonio que encuentran.
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Mar 6 Sep - 0:36:01

No lo conocía, viene bien para estar al loro. Gracias Antonio.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Mar 6 Sep - 1:41:20

Gracias por el aporte, Antonio. cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Mar 6 Sep - 10:46:08

Me acabo de dar cuenta de que el estramonio no es lo mismo que el tartaguero.

El tartaguero es otra planta diferente también muy tóxica,es el ricino,una invasión biológica en toda regla en las Islas Canarias,y creo yá incontrolable.Crece en barrancos,descampados,solares...más de uno se quedó viendo bichos a perpetuidad por hacerce un té de esta mierda.

A ver si le saco fotos y la posteo también.

Saludos!!!
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Mar 6 Sep - 11:50:52

El tartaguero es este:

[img:1150]http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/[/img]

Gofio yo he visto un montón de estramonio en la zona del campus de guajara y las chumberas.

El tema es complicado y Antonio tiene razón en que son un peligro para los niños, que a algunas edades se meten de todo en la boca. Pero va a ser complicado erradicar todas las plantas tóxicas, en los ayuntamientos no se suelen molestar mucho a menos que haya "alarma social" como ha pasado ahora con el estramonio. En los parques siempre ha habido tejos, por ejemplo, que contienen taxina y toda la planta es muy tóxica salvo el arilo rojo del fruto. Lo que tiene más mala leche es que el arilo se puede comer y está bueno, pero la semilla interior tiene un montón de alcaloides, explícale tú a un niño chiquitín que algo dulce y bueno le puede matar.... Nos cargamos todos los tejos?

Quizás haya que combinar educación y prevención a partes iguales...
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Mar 6 Sep - 17:46:30

en mi zona los ganaderos no han dejado ni uno (tejos) solo los ves en algun parque o cementerio, a mi es un arbol que me encanta, y también creo que la expresión "tirarle los tejos a una tia" algo tendra que ver Very Happy
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Mar 6 Sep - 19:20:31

Tengo que discrepar Wink

El estramonio no se usa en jardineria (que yo sepa), la Datura que si se usa el Toloache o Floripondio, Datura Arborea, que no huele mal, es arbusto grande con flores blancas o de colores y que tambien es venenoso (contiene escopolamina).

Son de la misma familia, pero diferentes.

Un saludo.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Miér 7 Sep - 23:16:51

No sabía de las consecuencias nocivas de esta planta.

Muchas gracias por la información, así como por toda la que se ha generado a partir del aporte incial.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Vie 9 Sep - 0:04:35

Ese Tartaguero es el Ricinus, tremendamente tóxico, mortal en poca cantidad, lo mejor de todo es que se utiliza en jardinería a pesar de su alta toxicidad y se naturaliza en el medio con gran facilidad

Saludos
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Sáb 10 Sep - 3:45:13

que culpa tiene el estramonio...
que esta tranquilo en su mata....
pa que venga un hijueputa, lo arranque o lo procese y lo distribuya en una disco...

(mas gilipollas son los que se lo han bebido... vaya para ellos uno de los premios Darwin por haber eliminado sus gilipo-genes del conjunto de genes de la humanidad... descansen en paz)

La sociedad moderna esta muy alejada de la naturaleza, y por desgracia somos eco-analfabetos totales.
La solución no es etiquetar a ciertas plantas o animales como dañinos o peligrosos y tratar de eliminarlos por todos los medios... todos los animales y plantas estan en este planeta por alguna razon que en muchos casos nos es ajena.
MENOS ARRANCAR... Y MAS EDUCAR
raspalindes
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Sáb 10 Sep - 12:04:24

Ochuzas escribió:
Tengo que discrepar Wink

El estramonio no se usa en jardineria (que yo sepa), la Datura que si se usa el Toloache o Floripondio, Datura Arborea, que no huele mal, es arbusto grande con flores blancas o de colores y que tambien es venenoso (contiene escopolamina).

Son de la misma familia, pero diferentes.

Un saludo.

LA escopolamina se utilizar para la "droga del violador"

Con respecto a plantas venenosas en jardines hay muchas solamente teneis que ver las adelfas las cuales son bastantes peligrosas para los niños. o la Parra del diablo (Tartaguero es el Ricinus) del que se extrae el ricino pero que es altamente toxico y asi muchos muchos ejemplos.
Alferciu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Sáb 10 Sep - 13:02:14

En la Hoz del Jándula (El hoyo, en Ciudad real) hay estramonio a patadas, pero a patadas!! a las orillas de el rio hay como playas con arena, y esta totalmente plantado de estramonio. Hace unos años hubo una buena riada, desde entonces por lo visto el agua trajo algunas semillas, que se han multiplicado por todos lados, esta todo infestado u.u
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Sáb 10 Sep - 15:03:11

El problema no es el estramonio, el problema es quien lo utiliza, el problema lo tenemos esta sociedad, una parte de la juventud, que no encuentra la dirección que tiene que seguir, porque hemos decidido pasar de ellos y darles todo lo que podemos darles sin importar el trabajo que cueste para conseguirlo, más bien poco que mucho.
Después del estramonio será otra planta parecida, hay más de una decena de similares caracteristicas, no es el estramonio el culpable. Somos nosotros que no les enseñamos a valorar, que no les enseñamos el camino, que los dejamos solos cuando debimos darles la mano. Ahora otros se han adueñado de ellos y ya no nos conocen.
Gobernantes inútiles, que creéis que erradicando una planta acabaréis con el problema, tenéis ojos y no véis, pero la factura no nos la perdonará nadie.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Dom 11 Sep - 16:51:28

canis_vulpes escribió:
pa que venga un hijueputa, lo arranque o lo procese y lo distribuya en una disco...

(mas gilipollas son los que se lo han bebido... vaya para ellos uno de los premios Darwin por haber eliminado sus gilipo-genes del conjunto de genes de la humanidad... descansen en paz)

La sociedad moderna esta muy alejada de la naturaleza, y por desgracia somos eco-analfabetos totales.
La solución no es etiquetar a ciertas plantas o animales como dañinos o peligrosos y tratar de eliminarlos por todos los medios... todos los animales y plantas estan en este planeta por alguna razon que en muchos casos nos es ajena.

Totalmente de acuerdo contigo, Canis.

Lo que sucede es que políticamente, queda más bonito calificar a ciertas razas de animales o plantas como peligrosas, cuando lo que realmente peligrosos son bastantes politicuchos a los que tenemos que sufrir.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Mar 13 Sep - 19:45:35

GOFIO500 escribió:

Mi padre hizo la mili en Tenerife, y me decía que uno de los superiores lo mandaba cada dos por tres a buscar estramonio para hacer té del diablo. Pero ya que lo dices, no sé si era estramonio o estaban confundidos.

P.D. El estramonio es de la misma familia de las berenjenas y las patatas (realmente todas son venenosas), de ella la escopolamina (como de la Belladonna) y se utilizaba como suero de la verdad.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Mar 13 Sep - 19:58:21

Cosamon escribió:
GOFIO500 escribió:

Mi padre hizo la mili en Tenerife, y me decía que uno de los superiores lo mandaba cada dos por tres a buscar estramonio para hacer té del diablo. Pero ya que lo dices, no sé si era estramonio o estaban confundidos.

P.D. El estramonio es de la misma familia de las berenjenas y las patatas (realmente todas son venenosas), de ella la escopolamina (como de la Belladonna) y se utilizaba como suero de la verdad.

Conozco un matrimonio que tiene dos hijos, uno es una excelente persona y el otro un delincuente, son de la misma familia y no son iguales.
AitorNatura
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Dom 18 Sep - 13:26:30

messer escribió:
canis_vulpes escribió:

Totalmente de acuerdo contigo, Canis.

Lo que sucede es que políticamente, queda más bonito calificar a ciertas razas de animales o plantas como peligrosas, cuando lo que realmente peligrosos son bastantes politicuchos a los que tenemos que sufrir.

totalmente deacuerdo, el problema lo tenemos nosotros, y que por culpa de un tonto del culo, ya no solo siga siendo ilegal esta planta( que ya lo era...) si no que se erradique como se a echo con muchas otras, ya sea por competencia comercial o por desconocimiento...cierto es que el estramonio es una planta muy peligrosa, sobre todo en manos inexpertas, yo por ejemplo son plantas que las respeto y nunca e llegado a utilizar, es una planta muy potente utilizada hace muchos años para manipular..asesinar...acusar etc...si la tomas y no te mueres lo menos que te puede pasar es que tengas alucinaciones demoniacas, de ai su nombre, pero no por eso tiene que ser erradicada.
yo como jardinero siempre e informado a el cliente de las plantas que kiere o que deve tener, primero siempre esta la formacion...
gracias por leer un saludo a todos!
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Vie 23 Sep - 14:48:52

Nuevo caso al sur de la provincia de Lugo, esta vez parece que fué el solito.
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 26 Sep - 22:45:12

Gracias por la información.

Un saludo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Jue 13 Oct - 17:56:39

Por desgracia es imposible talar todas las plantas tóxicas, desde luego doy la razón sin paliativos a que en todo parque ó jardín se elimine toda planta venenosa, que van allí nuestros pequeñines. Ahora, hay que tener en cuenta que en la adolescencia se hacen burradas y muchas. Unos se hacen un extramonio y en consecuencia se suicidan ó quedan jilipollas, otros saltan desde un tercer piso a una piscina y les pasa más o menos lo mismo. Pero hay otros que se van a la disco y se toman unas pastillas sin tener puta idea de lo que son y claro, quedan jilipollas...debe ser un fallo de la especie, que parte de la juventud se la juega a una ruleta rusa, bien con pastillas, o con extramonio ó con un revolver si lo tuviesen a mano. Sería conveniente por lo menos informar a los que no son idiotas de las consecuencias de esos "experimentos" porque extramonio lo ha habido siempre igual que la hierba. Por cierto ¿que tiene de tóxico el orégano que no lo comen las cabras?
Sup4live
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Lun 31 Oct - 20:35:45

Antonio1955 escribió:
Ha muerto hasta ganado por haber plantas de estramonio secas entre el forraje.
Los animales no las comen ni siquiera las cabras, y eso que las cabras se comen hasta las zarzas, supongo que será porque huelen bastante mal, pero las hojas secas pierden el olor.
Por cierto por si os extraña lo de las cabras, comen prácticamente todo pero hay dos plantas que casi ni se acercan, son ele stramonio y el orégano.

Perdon por mi ignorancia, pero que les pasa a las cabras con el oregano? Alguien sabria decirme porque no lo comen. Gracias
tosami
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Jue 10 Nov - 16:25:14

Buen aporte amigo.....
Y os doy la razón,no son malas las plantas si no las que las utilizan
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ESTRAMONIO   Hoy a las 13:34:40

ESTRAMONIO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.