Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Posibles Usos De Mantas Termicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Posibles Usos De Mantas Termicas   Sáb 18 Jun - 13:09:18

Casi todos debemos tener, o deberiamos tener una manta termica en nuestro equipo. Ya se que cada cosa es para lo que es, pero llegado el caso de que se use dicha manta para cualquier menester y se rompa, ¿ se podria usar para hervir agua ?
No seria dificil hacer un "recipiente" para transportar agua, pero para hervirla................

Tambien sabemos que el plastico arde, y aun asi se puede usar para hervir el agua en contacto directo con el fuego.
Personalmente supongo que si podria valer en caso de necesidad, e incluso no deteriorarse y reutilizarse. Ya lo probare cuando me rompa alguna.
Pero ahi dejo la pregunta, ¿valdria para hervir agua una manta termica?.........¿alguien lo ha hecho?

¿Valdria para hacer un reflector y cocinar con sol? (esta pregunta ultima no la he razonado aun, se me acaba de ocurrir y la pongo aqui para no abrir otro post similar despues, asi que perdon si es una tonteria, son las 4 de la mañana y ya no razono muy bien [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen])
Saludos.

Citación :

La mayoria de las mantas termicas tienen dos caras diferenciadas, una plateada y otra dorada. La parte "activa" es la plateada, es decir, si se usa para mantener a alguien con calor, hay que poner la parte plateada para el interior, y al reves, si se usa para repeler el calor hay que poner la parte plateada hacia afuera.

Cabotto dijo:
Citación :

Para hervir agua cualquier recipiente vale, puesto que el agua contenida absorbe el calor y el recipiente no alcanza la temperatura necesaria para quemarse. Hervir agua en un vasito de papel era un experimento de ciencia cuando yo iba al colegio. Hay muchos ejemplo en internet.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por tanto sí valdría una manta desechada como "olla de emergencia" aunque creo que hay otros ejemplos mejores para llevar encima, como ya han posteado algunos foreros en otras ocasiones (p.e. las bolsas para asar del mercadona) y que pesan menos.
Otra cosa es utilizarla como concentrador solar. La manta no genera calor, lo que hace es mantener el de la persona herida ya que la radiación del cuerpo rebota en el lado plateado y no se pierde. Creo que sería muy complicado fabricar una parábola para recubrirla con la manta y dirigir los rayos a un punto.
Sin utilizarla para hervir, se podría hacer un depósito para una ducha de campaña con ella. Colocando el lado plateado en el interior y recubriéndola con una bolsa de basura negra para absorber la radicación solar que le llegue, quizá elevase la temperatura del agua.
Otro uso puede ser para mantener fresco algunos alimentos o líquidos, poniendo el lado dorado por el interior ya que el plateado reflejaría los rayos solares haciendo que el interior esté a menor temperatura que el ambiente.

Locoatardecer dijo:
Citación :

Si que vale el lado plateado para reflejar el calor del sol, haz una prueba mas sencilla, pon tu parasoles del coche en el suelo formando un medio-circulo y en el punto que tu creas (a ojo) dónde se entrecruzan los rayos del sol, una simple botella de gaseosa y ve girando el invento con el sol una media hora o asi, verás que se calienta. Si ademas pintas la botella de negro... ya ves, absorverá todo lo reflejado.
Pero lo importante sigue siendo, el concentrar el calor reflejejado en un punto, es decir, llevar un metro de reflejo del sol todo hacia los "centimetros" que lo absorveran. No se si fuí muy didáctico.
El link que les pongo es de uno, que como yo, ha probado con el invento, solo que yo no fui tan preciso y solo lo he parado en el suelo y puesto una botella de plástico.:
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora, buscando el link anterior he encontrado este muuuy interesante si reemplazamos el plástico blanco por la manta del lado plateado.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Sáb 23 Jul - 18:53:24

Una aplicación muy práctica, la de los parasoles plateados.

Gracias por el enlace aportado, claramente descriptivo.

Saludos.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Lun 25 Jul - 1:11:46

Pues si que es una interesante aportación la tuya,, a ver si hago la prueba, gracias.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Lun 25 Jul - 11:35:27

Es un poco tangencial al post pero lo escribo por si alguien se acuerda.

En los tiempos del "nuclear no, gracias" se pusieron de moda unos encendedores de cigarrillos que consistian en una parábola con un pincho en su centro donde se colocaba la punta del cigarrillo. Los rayos del sol hacían que se encendiese. Era bastante pequeño y ligero y en algún sitio estaba serigrafiado el emblema del sol sonriente y el lema contra la energía nuclear. La gente los llevaba a la playa para fumar mientras estaban debajo de la sombrilla. Estoy hablando de hace muchos años, pero si alguien lo recuerda creo que podría servir de ejemplo para fabricar algo así recubriendolo con un material reflectante como el de las mantas.
En lugar del cigarrillo se colocaría un poco de yesca o algo similar.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Lun 25 Jul - 14:20:24

La verdad es que si es interesante.
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Vie 29 Jul - 9:44:05

Lo que comenta el compañero cabotto aparece en un episodio de "duo de supervivientes", Dave Canterbury utiliza el faro de un coche con un poco de yesca en el centro para prender fuego, le cuesta encontrar el sitio donde convergen los rayos, pero al final lo consigue.
Un buen apaño para un momento de necesidad, gracias por el post.
Un saludo.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Vie 29 Jul - 15:19:54

En otro capítulo de dúo de supervivientes, Cody Lundin aprovecha la manta térmica desplegada dentro de un refugio hecho de plástico para reflejar la luz de la hoguera, gracias a la luz, y al hecho de que el plástico hace de el refugio un "invernadero", aumenta la temperatura dentro del mismo y consiguen pasar una noche de lo más calentita... (no me acuerdo de si era en escocia o dónde estaban, pero era invierno)

cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Vie 29 Jul - 15:39:41

Es verdad, desmond, no me acordaba de ese, era en Canada, en las costas de nueva escocia, y me dejo flipado como el tio utilizo la manta termica sobre el techo del refugio para reflejar el calor y conseguir, creo que dijeron 20ºc, cuando en exterior estaban bajo cero.
Claro que no se yo si aparte de la manta térmica no me haría falta mi primo el de las coletas en las trenzas, para ponerla en condiciones, je,je.
Un saludo!!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Vie 29 Jul - 18:40:40

Las cosas y las utilidades que tiene la mantilla esa que apenas ocupa espacio!!!
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Dom 11 Sep - 4:06:52

muy interesante lo del parasol plateado
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Vie 23 Sep - 11:45:32

Es un buen alidado en nuestras salidas. Seguro que se nos ocurre más opciones de la misma.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Vie 23 Sep - 22:40:24

Muy interesante.
Imaginacion al poder. Seguro que le encontramos mas usos.
marine forestal
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Sáb 24 Sep - 0:29:32

Buenas!!!

Aqui teneis el video del capitulo en cuestion. A partir del minuto 5.20 es cuando empieza el montaje

Esta en ingles, pero creo que es bastante representativo

Y aqui el bueno de Dave admitiendo a su pesar que el refugio es calentito....

Patillosos saludos!!!
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Sáb 24 Sep - 12:11:00

Es un accesorio super util. Habra que hacerse con una
http://bushcraft.es/
Cheyenne515
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Miér 5 Oct - 22:22:50

El limite de estas mantas térmicas es la imaginación, son multifunción por todos los poros.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Miér 5 Oct - 23:02:31

Briareosh escribió:

El otro dia pille unas cuantas de oferta en el Alcampo a 1€!!!

Cuando volví a los 2 dias (a por mas) ya habian quitado el stand. Para mi que se habian confundido de precio.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Jue 6 Oct - 0:46:15

raptor2609 escribió:
Briareosh escribió:

El otro dia pille unas cuantas de oferta en el Alcampo a 1€!!!

Cuando volví a los 2 dias (a por mas) ya habian quitado el stand. Para mi que se habian confundido de precio.

No te creas. Yo la mía la compré en una tienda militar y me salió a 1.50€, son baratas en general.
No se si alguno lo practicaréis, pero para raids, carreras por montaña largas, trails y demás deportes de montaña es bastante usual que la organización obligue a llevar una en la mochila. Es por ello que me la compré.

Saludos!
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Jue 6 Oct - 1:30:54

A ver si nos animamos los del noroeste y hacemos una salida con un par de bolsas de basura y un saco de emergencia , haber que tal se portan, ¿que os ,parece?
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Jue 6 Oct - 9:57:25

LOBOLIBRE escribió:
A ver si nos animamos los del noroeste y hacemos una salida con un par de bolsas de basura y un saco de emergencia , haber que tal se portan, ¿que os ,parece?

Cuenta conmigo!
http://bushcraft.es/
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Jue 6 Oct - 12:14:37

Jajaja, yo me apunto tambien, pero mas vale que sea antes del invierno Wink
jaby440
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Lun 10 Oct - 18:59:05

en febrero y en lugo,jjajajaajja.

yo me apunto.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Lun 7 Nov - 11:49:29

No olvidemos su posible uso como señalización de un lugar, una manta térmica de las grandes es una gran superficie reflectante que se distinguirá desde el aire con facilidad dentro de un espacio natural.
Me he planteado también cortar una rama de arbol larga pelando todo menos las ramas de la punta y envolver con la manta las ramas restantes haciendo como un chupachups, para usarlo para señalizar una zona agitándolo.
http://www.foro.salvatuvida.com
viper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Lun 7 Nov - 19:36:21

nosotros usamos una manta termica para hacer dos cosas en el curso.

1. La extendimos en el suelo por el dia como señal y durante la noche colgamos una Firefly2000 (una luz de señalización) de un palo encima y que la intensidad de la luz ampliase lo doble. 2. Cortamos tiras y las atamos a una cuerda como señal y tambien a los arboles, esta técnica se llama "Tinsel Tree" arbol oropel supongo. Yo, porque no tenia una sino la usaba como reflector para el fuego o sencillamente para tapar la entrada del refugio.
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Lun 7 Nov - 19:53:27

cuidado con esponerla al fuego que la sabana tien una bases plastica
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Posibles Usos De Mantas Termicas   Hoy a las 9:12:04

Posibles Usos De Mantas Termicas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.