Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 16:33:44

El equipo... Los prismáticos.

Hombre, que no tienes unos prismáticos?. Siempre que salimos a la montaña o la la playa los echamos de menos, (cuando Paquita, la buenorra del 4º, se asoma a la ventana también) Juer macho, será porque no te interesa el naturalismo, la ornitología, astronomía, o porque tienes vista de line... Ah, que a la hora de comprar unos, no sabes por cual decidirte y que no entiendes del tema... venga vamos a solucionarlo.... hazte un cafe mientras repites "no abandonaré a mi neurona acompañante, no abandonaré a mi neurona acompañante, no..." mientras imaginas la música de Top Gun de fondo. Relájate, adopta una postura cómoda delante del ordenador, y aprieta control + para aumentar el tamaño de letra de tu Firefox...

No voy a consejar comprar unos prismáticos marca fulanito o tal, pero te voy a dar unas nociones generales, lo que conozco, para que sepas que puedes comprar, para que y por qué. ¡Empezamooooooooooooos!!





Citación :

Definición:
También
llamados binoculares o gemelos. Es un instrumento óptico usado para ampliar la imagen de los objetos distantes observados, al igual que el monocular y el telescopio, pero a diferencia de éstos, provoca el efecto de estereoscopía en la imagen y por eso es más cómodo apreciar la distancia entre objetos distantes, también juzgar y seguir objetos en movimiento.
Los prismáticos poseen un par de tubos. Cada tubo contiene una serie de lentes y un prisma, que amplía la imagen para cada ojo y eso provoca la estereoscopía.
WIKIPEDIA.-



Tipos de prismáticos

Existen dos tipos de prismáticos: los de prisma de porro y los de prisma en tejado. La diferencia principal entre ambos se encuentra en el tipo de prisma interno que emplean. Esto se traduce externamente en un menor volumen de los de prisma en tejado. Por el contrario, los de prisma en porro suelen ser más luminosos y a menudo transmiten mejor la luz, con lo cual veremos con más claridad en horas crepusculares y en cualquier condición de luz escasa.


"No debo abandonar a mi neurona acompañante, no debo..."


Datos técnicos de los prismáticos. Que significan.


Al lio... Los prismáticos vienen con unas cifras que nos dan una información de lo que tenemos, expresada por dos números separador por el signo x (por). Por ejemplo 7x50, 20x50, 7x 60...
El primer número indica los aumentos de los prismáticos; Así, unos 12x50 tendrá 12 aumentos.

Citación :


EL aumento

el aumento, es un factor de gran importancia, e indica la capacidad de los prismáticos para acercar la imagen. Como hemos señalado, el valor de aumento viene indicado por la primera cifra del par inscrito en la montura. Valores de aumento por debajo de 8 han de considerarse como bajos, siendo igualmente baja la capacidad del prismático para acercar la imagen y apreciar detalles. Valores entre 8 y 10 son normales, e identifican prismáticos de uso general, adaptables a una amplia gama de requerimientos (náutica, caza, naturaleza, vigilancia, etc.). Valores de aumento entre 10-16 son ya decididamente altos, y logran un notable acercamiento de la imagen, con gran capacidad de apreciación de detalles. Por último, binoculares por encima de los 16 aumentos son muy potentes, estando especialmente indicados para usos especializados (observación a larga distancia, astronomía, etc.).
El incremento de
la potencia en los prismáticos implica normalmente una mayor tendencia a la vibración de la imagen. Así, una persona no entrenada puede enfocar a mano con facilidad unos prismáticos de 8 aumentos, mientras que con otros binoculares de 16 aumentos encontrará muy probablemente una desagradable vibración de la imagen, teniendo que recurrir al auxilio de un trípode. En general, para prismáticos de aumento superior a 12 se recomienda el uso del trípode, y es prácticamente obligado (si se desea una visión precisa) en binoculares de 16 aumentos o superiores. Como excepción notable, existen en el mercado algunos prismáticos de gran aumento estabilizados mecánica o electrónicamente (ZEISS, CANON), que no necesitan trípode, aunque a precios consecuentemente muy altos.


El segundo número marca el diámetro de los objetivos. Nos va a dar el valor de luminosidad de los prismáticos.

Citación :

LUMINOSIDAD

El resultado de dividir el diámetro de las lentes por el valor de aumento indica la luminosidad del prismático, es decir, su rendimiento en condiciones de poca luz, valor de gran importancia a la hora de hacer una primera selección de nuestras necesidades.

En el ejemplo anterior, un prismático de 8x40, el valor de la luminosidad se obtiene dividiendo el diámetro indicado de lentes "40" entre el aumento "8",
resultando por tanto un valor de luminosidad igual a 5. En otro caso, unos prismáticos de 8x30 tendrá una luminosidad de 3’8, mientras que otro
prismático de 8x56 resultará de una luminosidad de 7, y en unos prismáticos de 10x21 la luminosidad será de 2’1.

Como principio general, los valores de luminosidad inferiores a 3’5 deben considerarse como bajos, e indican que el rendimiento óptico del prismático en condiciones de poca luz va a ser indudablemente pobre, no estando indicados por tanto para usos que requieran claridad de imagen o buena visión en cierta penumbra.
Si el índice de luminosidad se sitúa entre 3’5-4 los valores resultantes pueden considerarse como normales, siendo prismáticos con uu rendimiento lumínico suficiente para variados usos. Los binoculares con valores superiores a 4 y hasta 5, pueden calificarse como luminosos, y su rendimiento teórico en condiciones de poca luz es ya alto.
Finalmente, valores de luminosidad superiores a 5, y especialmente los próximos a 6-7, son decididamente muy luminosos, siendo óptimo su rendimiento a poca luz.

En definitiva, si lo que necesitamos son prismáticos luminosos deberemos elegir valores de luminosidad por encima de 5, mientras que si nuestros requerimientos no son tan estrictos al respecto podremos elegir modelos con rendimientos lumínicos teóricos inferiores.

Debe señalarse no obstante, y esto es importante, que los tratamientos ópticos de la lentes y la calidad de las mismas (en función de la calidad del prismático) pueden mejorar notablemente la luminosidad del prismático, aunque su coeficiente teórico (numérico) sea bajo. De esta forma, existen en el mercado prismáticos de, por ejemplo, 10x40, con luminosidad y calidad óptica superior a otros modelos de 10x42 e incluso 10x50, que en teoría deberían ser más luminosos. Estas mejoras ópticas suelen ir acompañadas de aumentos de precio proporcional, pero en ello radica la calidad de los binoculares.

El aumento en la luminosidad de los prismáticos suele ser proporcional a su aumento de peso. Evidentemente, para que un prismático tenga alta luminosidad debe disponer de lentes frontales de gran diámetro (que incrementen la entrada de luz), lo que aumenta el peso. Pueden también lograrse prismáticos muy luminosos reduciendo los aumentos, para que no haya que disponer lentes frontales de gran diámetro, y que así el cociente numérico de la luminosidad se mantenga en niveles aceptables y
con pesos bajos, pero entonces la capacidad de visión o potencia queda muy reducida y los hace de escasa utilidad.



Un tercer valor sería el ángulo de campo, o campo de visión expresado junto a los datos anteriores con un ángulo, o con la leyenda (en el caso de mis 10x50) 288Ft/1000YDS 96m/1000m

Citación :

Campo de visión (Campo real):
Es una medida del "Campo real" subtendido en unidades de longitud, en general inglesas: pies y yardas.
Así, se trata de dar el tamaño lineal que cabe en campo a una distancia determinada, número de pies percibidos a 1000 yardas de distancia.

Puesto que un pie son 30.48cm y una yarda son 3 pies = 91.44cm, podemos obtener el Campo real "a" en grados, por medio de la definición trigonométrica de tangente (tan y arco tan).

Por ejemplo, en unos binoculares 325f / 1000y (es decir, que a 1000 yardas de distancia cabrían objetos de 325 pies de largo), se cumpliría que:

tan (a / 2) = ( 325pies / 2 ) / ( 1000 yardas - 3 )

y obtenemos el "a" transformando a "cm"

a = atan [ 2 x ( 9906cm / 2 ) / ( 91440cm - 3 )]

el "Campo real a" es de 6,18º

y su equivalente para 108m cubiertos en el Ø del ocular a 1000m de distancia ( 91440cm es a 1000,00m como 9906cm es a 108,33m )

a = atan [ 2 x ( 108,33m / 2 ) / ( 1000,00m - 3 )]

el "Campo real a" es de 6,18º



Guía de uso:

A) Ajustar por medio del mando del "Eje" la separación de los "oculares", para que resulte centrada en nuestros dos ojos, ya que cada uno tiene una separación diferente y se obtenga una imagen casi circular (no dos imágenes)

B) Seguidamente y con el ojo derecho cerrado, enfocar con el izquierdo sobre un objeto lejano, mediante "mando giratorio del botón de enfoque"

C) Luego y con el ojo izquierdo cerrado, enfocar con el ojo derecho, mediante el el "Anillo de corrección dióptrica" de dicho ocular.

D) Para terminar, con los dos ojos abiertos, retocarel enfoque mediante el "mando giratorio del botón de enfoque" y a disfrutar de la observación en la que ya tan solo deberemos variar el "enfoque" para cada objeto, según su distancia.

RECOMENDACIÓN PARA OBSERVAR:

A)Sujetarlo con las dos manos de tal modo que su peso quede equilibrado y no bascule, procurando que los codos estén cómodamente apoyados en algo sólido, situando el Prismático algo separado de los ojos, con el fin de que y aunque parezca mentira, los latidos de nuestro corazón no incidan en vibración.

B)Procurar una respiración pausada, relajante y a disfrutar, pues con el tiempo transcurrido en la observación y acomodamiento de nuestra vista, veremos cada vez más detalles.

Mantenimiento:

La limpieza, como en cualquier elemento óptico, se debe efectuar con una solución simple (gota de detergente anti-grasa muy suave PH7 y alcohol metílico) en una gamucilla limpia (las de óptica), procurando no rayar ya que previamente se debe haber sacado el polvo con un "cepillo-pincel con pera de aire" (las de cámaras fotográficas). Nunca con detergentes concentrados y anti-grasa como los de cocina, que pueden entrar y dañar.

Indicar por último, que lo importante de unos buenos prismáticos no es su carcasa o los automatismos que tenga, sino sus LENTES. La buena óptica es fundamental, y es realmente lo que pagamos por unos buenos prismáticos.


Enhorabuena si conservas la cabeza sobre los hombros, y has llegado hasta aquí. Muchas gracias por leer y espero que te haya servido de ayuda.


Última edición por Alf_Lobo el Mar 6 Sep - 18:09:33, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 16:37:09

Muy buena informacion.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 16:41:45

Muy bueno compi!!!



Yo me llevo un monocular chico de esos del decarton,que pillas a la hora de pagar.....pa escapar están bién....Suspect
Volver arriba Ir abajo
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 28/07/2011

MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 17:42:30

Fantastico post.
Merece una chincheta!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 20:05:11

Estupendo post compañero y muy completo.

Solamente, y por
supuesto con tu permiso, unas cosillas que
pueden “completar un poco” tu magnífico trabajo.


Lo dicho muchas gracias.




MONTURA





Estoy de acuerdo con que lo más importante en unos prismáticos
son sus lentes pero…las características y diseño de la montura influyen en la
resistencia del prismático frente a las condiciones ambientales y en la comodidad
de manejo. Las monturas normalmente vienen engomadas exteriormente, para
facilitar el agarre y ofrecer cierta protección frente a la lluvia. Las
monturas de más alta calidad son herméticas y las cámaras internas vienen
rellenadas de gas (nitrógeno, argón, etc…), a fin de que no se produzca
empañamiento interior a temperaturas bajo cero.


Es conveniente comprobar
la facilidad de agarre y manejo (distancia al anillo de enfoque, etc.),
así como su adaptabilidad a los ojos y,
muy importante, a la visión con gafas. Los prismáticos de cierta calidad
disponen de oculares retráctiles, es decir, que se pueden "meter hacia
adentro" o doblar la goma que los protege para que la visión con gafas sea
cómoda. Si tu miopía no es muy exagerada o tienes presbicia será suficiente el
tornillo de enfoque y el anillo de dioptrías para corregirlo y no necesitarás
gafas. Si tienes astigmatismo o una miopía importante necesitarás las gafas.




ACCESORIOS




Deben desecharse correas muy finas, las correas de neopreno, amortiguan el peso de los prismáticos y permiten su uso
prolongado


CRISTALES


Los prismas de alta calidad se fabrican con un cristal de
alta densidad llamado BAK-4, mientras que los más corrientes se elaboran con
cristal BAK-7(evitar las lentes orgánicas). Podemos salir de dudas al observar
el pequeño punto de luz que vemos en los oculares de los prismáticos a
alejarlos de nuestros ojos. Si su silueta es circular, es que se trata de
material de alta calidad BAK 4. La silueta proyectada por una lente BAK-7 es,
en cambio, cuadrada


En los prismáticos de prismas de techo la luz efectúa un
recorrido más complejo y necesitan una precisión óptica mayor (corrección de fase).
Hacer prismas con estas características es muy caro, por lo que los prismas de
techo económicos no lo llevan. Esto hace que a igualdad de precio, en la gama
media, unos prismáticos con prismas de porro tendrán una calidad óptica superior
a unos con primas de techo. Sin embargo, la mayor parte de los binoculares de
alta gama se construyen con prismas de techo.


Los cristales con recubrimiento de fluoruro de magnesio
facilitan el paso de la luz (los prismáticos de alta gama permiten el paso de
más o menos el noventa y cinco por ciento de la luz ambiental). Podemos
encontrar prismáticos en los que este tratamiento no se aplica a todas las
superficies de las lentes. Los reconoceremos porque en algún lugar del
prismático aparecerá el término coated ( escaso tratamiento, nos dará una
coloración azulada pálida); la expresión fully coated (buen revestimiento aunque
justito, azul más intenso); el término multi coated (reflejos tornasolados,
entre los rojizos , púrpuras y violáceos) indica que varias de estas
superficies reciben tratamiento multicapa; y finalmente los fully multicoated
(los reflejos serán verdosos), son aquéllos en los que todas las superficies
llevan varias capas de fluoruro de magnesio.




ENFOQUE MÍNIMO




Cualquier prismático que sea capaz de enfocar objetos a
partir de 5-8 metros de distancia puede considerarse de enfoque mínimo bueno, y
si se aproxima a los 2 metros es excelente. La capacidad de enfoque mínimo es
muy útil en ciertas disciplinas como la ornitología, la entomología y otras,
pues nos permite enfocar animales (aves, mariposas, libélulas, anfibios y
reptiles, etc.) a corta distancia.




MANUAL RÁPIDO PARA ELEGIR UNOS PRISMÁTICOS




1. Ahorrad todo lo que podáis ( como en casi todo…)


2. Coged un tubo del prismático en cada mano y
abridlo-cerradlo varias veces. La articulación debe funcionar de manera suave y
no debe existir holgura alguna. Haced lo mismo con la rueda de enfoque.


3. Comprobad que no existe suciedad interna, rayas o muescas en las superficies ópticas.


4. Sujetad los prismáticos con los brazos extendidos unos
30 cm. y mirad a las pupilas de salida. Si tienen cuatro
esquinas sombrías cuadradas los prismas no son de gran
calidad (BAK 7). Las pupilas de salida de los mejores prismáticos son redondas
y están rodeadas de una total oscuridad (BAK 4).


5. Mirad por los prismáticos a algún objeto con un montón de
detalles simples (un paisaje, una casa, etc.) Si lleváis gafas para
astigmatismo, dejadlas puestas. Si las gafas son de miopía (y no es excesiva) o
hipermetropía, quitáoslas y enfocad los prismáticos como ha comentado el
compañero Alf_Lobo. Deberéis ver una
imagen única, y la visión deberá ser "cómoda", es decir, no deberéis
sentir fatiga ocular.


6. Comprobad el tamaño del campo de visión: cuanto más
ancho, mejor. Los prismáticos de campo muy amplio suelen sufrir distorsiones en los bordes. Para medir dicha distorsión, haced un barrido a
través de algo recto, como el marco de una puerta, con el fin de ver cuánto se
curva la línea en el borde del campo de visión.


7. Mirad a objetos de gran contraste, como ramas de árboles
o un edificio contra el fondo del cielo. Si aparecen unas franjas rojas o azules, esto se llama aberración cromática y no debe
existir, por lo menos en el centro del campo de visión.





Perdonad el pedazo de rollo que he soltado (y eso que es la primera), espero que pueda
servir a alguien de ayuda (si no menudo ripio os he contao…). Prometo que mis próximas
intervenciones serán más breves.


Gracias por leer y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 20:33:14

Otro gran post Alf.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 21:24:03

Gracias por leer compañeros.

Jocker claro que se `puede completar, rebatir, añadir. Por esos son grandes los foros. si no... tendría un blog y no dejaría a nadie opinar... Laughing

Lo de restarle importancia aal montura va con el sentido de la gente que se para a ver lo bonito o estéticos que resulten, y luego llevan una porquería de cristales.; pero como tu bien dices, todo tiene su importancia, hasta la humilde correa que te puede jorobar las cervicales, jajajaja. por cierto, no conocía el "truquito de las lentes".
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 21:38:57

Gracias compañero, os agradezco (a todos) la oportunidad de
participar y a ti en esta ocasión.
Y de nuevo te felicito por el post, que
seguro ayudará a muchos.


La verdad es que cuando compré los míos (MINOX HG 10X52 BR)
tuve que mirar y remira hasta decidirme.
Lo dicho gracias jocolor
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 21:46:13

Que maquinas, pese a que lo sabia lo que ha expuesto Alf, es interesante resumirlo y detallarlo, así es más fácil recordarlo.

Y muchas gracias Joker, por tu aportación (lo miraré el día que sustituya a mis bushnell de 10x25).

Y de paso pregunto ¿Que utilidad tiene que algunos prismáticos tengan las lentes color ámbar?


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 22:08:43

Victor95PAC escribió:
Que maquinas, pese a que lo sabia lo que ha expuesto Alf, es interesante resumirlo y detallarlo, así es más fácil recordarlo.

Y muchas gracias Joker, por tu aportación (lo miraré el día que sustituya a mis bushnell de 10x25).

Y de paso pregunto ¿Que utilidad tiene que algunos prismáticos tengan las lentes color ámbar?


Saludos

reducen los reflejos de las superficies de las lentes y, por tanto, maximizan la claridad de la visión y la cantidad de luz transmitida a los ojos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 22:43:11

Buena información que ayuda a los profanos.

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 23:19:03

Sois la leche, en este foro todos los días aprende uno cosas interesantísimas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 23:19:45

Te estas currando unos post muy interesantes Alf, muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46781
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Mar 6 Sep - 23:28:08

Alfred, muchas gracias por este post, así como a Joker por complementarlo.

Esta clase, como las anteriores, ha sido magistral, si bien he de quejarme enérgicamente pues no ha asistido nuestro Sargento Mayor!!!! .... falta imperdonable.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Ecero - La Roca

MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Miér 7 Sep - 0:21:12

Otra buena leccion aprendida en la universidad SyN,lo unico que tenia mas o menos claro era el tema de los aumentos,gracias compañeros.
Volver arriba Ir abajo
SCOPS1971
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento


Mensajes : 776
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 45
Localización : Tenerife - Valladolid

MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Miér 7 Sep - 0:47:31

Pues con permiso de Alf_lobo y de El Joker voy a aportar otro dato mas a este magnifico post que conseguimos sabiendo los aumentos y el diametro de las lentes de salida. Se trata del Indice Crepuscular (IC).

El indice crepuscular es la capacidad de observacion en condiciones escasas de luz, al amanecer y al anochecer. Cuanto mayor sea el IC, mejor se distinguiran los detalles de lo que estamos observando.

El IC se calcula haciendo la raiz cuadrada del resultado de multiplicar los aumentos por el diametro de la lente de salida.

Ejemplo: Disponemos de unos prismaticos 10 x 42

10 x 42 = 420

Raiz cuadrada de 420 = 20,49

El indice crepuscular es de 20,49.

Espero no haber liado mas a los futuros compradores de unos prismaticos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿SABIAS QUE...? Los prismáticos    Hoy a las 19:32:39

Volver arriba Ir abajo
 
¿SABIAS QUE...? Los prismáticos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Prismáticos o binoculares, son lo mismo???
» Duda con Prismáticos pa Obsevacion de Fauna
» Duda sobre un prismatico
» Monoculares y prismáticos
» Nuevos prismáticos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: H. Material y equipo. :: 24. Material y equipamiento (generalidades).-
Cambiar a: