Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Conversacion con el Seprona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 18:33:33

Comentar que hable con el Seprona de Coruña, asi que pueden variar las fechas nombradas en otras zonas.

Debido a las dudas que tenia, sobre todo en cuestion de fuego, se me dio por llamar al cuartel de la G.C. y preguntarle al Seprona directamente, pues son ellos los que mejor sabran resolver las mismas, cosa que hicieron muy amablemente.

*Asi que preguntados por el tema de encender nuestros hornillos de gas, pastillas o alcohol, me dicen que en verano nada de nada, como minimo hasta el 15 de septiembre, pero que para estar seguros mejor que no lo usemos hasta octubre, siempre y cuando no haya una ola de calor en esos dias, lo que conllevaria la ampliacion del periodo de prohibicion.

Aun asi, cuando ya este permitido, habria que tomar las precauciones debidas, es decir limpiar la zona de hojarasca, tener a mano algo con que apagar un posible conato de incendio y dejar todo limpio y sin riesgos al marchar, e igual de importante es contar con la autorizacion del dueño del monte, que aqui en Galicia es raro el monte que no tiene dueño, esto no quiere decir que tengas que ir a preguntarle al propietario si te deja hacer fuego, significa que si te ve el paisano y te lo prohibe, tienes que hacerle caso.

*Las barbacoas o parrillas de uso publico situadas en zonas recreativas dependen de los ayuntamientos en que se encuentren, asi que son ellos quienes dictan las normas, teniendo que informarse en los mismos antes de utilizarlas.

*Las barbacoas o parrillas situadas en fincas privadas (en tu jardin) en verano solo pueden usarse si estan a mas de 400 metros de distancia de zona arbolada.

*Las hogueras en acampadas estan prohibidas totalmente.

*En dias de alerta maxima por riesgo de incendios, esta incluso prohibido caminar por el monte, fuera de caminos que te lleven a un lugar privado, es decir de paso hacia tu casa o similar.

Preguntados por "Y si voy de ruta y pongo mi tienda en el monte al caer la tarde y la levanto al amanecer" me contestan que no pasa nada, que nadie me puede decir nada.......salvo el dueño del monte, si este me ve y no me deja, me tengo que marchar, si no me ve no pasa nada.

Como veis hay que respetar por encima de todo la propiedad privada, como debe de ser, tanto en el caso del fuego, como en el de acampada y como en el de paso por zona privada y señalizada convenientemente.

Recordad que "El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades", es decir que no vale aquello de "Es que yo no lo sabia"

Bueno, pues esta fue toda la conversacion con ellos y lo que dijeron, asi que yo ni pongo ni quito nada, ante cualquier duda mejor que lo consulteis directamente con el Seprona de vuestra zona.

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo.
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 18:41:24

Buena información, gracias Ochuzas. Saludos.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 18:52:10

Buenísima información. El día que tenga libre también me acercare al Seprona a ver que me dicen y así podemos comparar conversaciones por si varían de una comunidad a otra.

Por cierto te han dicho que hasta octubre nada de hornillos pero ¿hasta cuando se pueden utilizar? ¿mayo? ¿junio?
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 19:14:08

¡Muchas gracias! Ochu, sobre todo por la tienda, me has devuelto la confianza, te mando ¡un saludo!.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 19:33:01

Ya tocaba un post en el que se viera para que está el Seprona: para proteger la naturaleza.
Que a veces leyendo los comentarios de algunos por aquí parecen un grupo inquisidor que se dedican exclusivamente a requisar cuchillos y putear al caminante.

Yo he tenido contacto directo con ellos en el pasado. Casi siempre para indicarles donde había visto un humo sospechoso, o para trincar furtivos. Los muy hijosdelagranputa se habían cargado un búho la ultima vez Evil or Very Mad
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 20:33:43

O sea,que el Seprona,no muerde ¿ nó? Se puede mantener un diálogo con la fiera.Eso está bien.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 20:41:43

Yo nunca he tendio problemas con ningún Agente de la Autoridad y me he encontrado con muchos por el campo.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 20:48:19

Me imagino que no será lo mismo en todas las comunidades pero de todas formas es un buen apunte. La verdad es que no he preguntado nunca directamente al SEPRONA por temor a que me miren con malos ojos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 21:05:37

Perfecto. Muy buena la idea y mejor la iniciativa.

Gracias por la información ....
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 21:55:39

hola compañeros de SyN para mi es una muy mala noticia confirmada.
marine forestal
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 22:33:23

Buenas compañeros!!!

Silenci, el periodo oficial de prohibicion es de Junio a Septiembre.
Marco A, no entiendo a que te refieres.

Debemos de comprender que esta prohibicion no se hace porque si, aleatoriamente. Es evidente que aqui todos (o casi todos) sabemos hacer fuego y no se nos va a ir de las manos; pero hay mucho prendecerillas que no tienen ni p.i. y que consideran que es una idea genial hacer la barbacoa en el suelo en vez de en su sitio, dando como resultado 11 personas muertas...

Gracias por la transcripcion Ochuzas, resulta muy util.

Patillosos saludos
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 22:41:54

Marco A escribió:

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 22:42:30

Ochuzas, muchas gracias por la información que, con carácter general, nos viene muy bien.

Como se ha comentado es prudente consultar con los Agentes de la zona, por si hubiere alguna norma o disposición diferenciadoras.

Saludos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 22:49:36

Bueno las normas son para obedecerlas, gracias por la información. La verdad es que los pobres de SEPRONA se comen el marrón de tener que dar la cara por una normativa que ellos no crean ni tienen porqué compartir, pero sí están obligados a hacerla cumplir. Pero claro, nos pasa lo del refrán en caso de malas noticias matamos al mensajero por eso nos quejamos de Seprona esto, Seprona aquello (nos meteremos todos y que se salga el que pueda) en vez de decir la normativa esto, la normativa aquello. Y la verdad es que la culpa de tantas limitaciones la tienen los cuatro furtivos, incendiarios, guarros y demás chusma que se cargan el monte, no quienes se encargan de vigilar ese monte para que podamos seguir disfrutándolo.
JOSEP
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 23:00:12

Gracias por la información. Por mi zona es prácticamente igual.

Pienso que si todas las personas fueran responsables no haria falta el SEPRONA ni nadie que dijera lo que hay que hacer, pero por desgracia hay mucho irresponsable suelto.

Un saludo.
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 6 Sep - 23:40:14

gracias por sacarnos de dudas.

al compañero que preguntaba que hasta cuando estaba permitido el uso de hornillos, hasta mayo, inclusive, es decir, desde junio hasta setiembre, ambos incluidos, esta prohibido quemar de cualquier manera, aunque yo, cada dia, veo un monton de humo salir de quemas de maleza y rastrojos. nosotros tenemos algun monton pe hay esperando a octubre para quemar, que por perder 2 metros cuadrados de hierba no pasa nada, y si lo prendes...
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 0:13:00

hola marine forestal si puedo llegar a intentar comprender, razonar y entender las causas objetivas por la que se limita el ejercicio de mi libertad.

para mi es una muy mala noticia porque veo como poco y poco pero sin pausa en el transcurrir de los años cada vez puedo disfrutar menos de la Naturaleza sin infringir una normativa.

la dichosa mania de ponerle puertas al campo.

en fin como mi posicion no es la adecuada tampoco importa...

...aun tenemos Africa, Asia, America y Oceania para ser libres en la Naturaleza

Victor Charlie ejejjejejjejjejejejejeejeje
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 0:36:27

Has tenido muy buena idea ,asi que podemos vivaquear sin problemas
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 1:29:45

LOBOLIBRE escribió:

De toda la vida, bueno, desde que la ley de vagos y maleantes quedo abolida
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 1:31:19

P.y.G. escribió:
LOBOLIBRE escribió:

Derecho a la libertad de tránsito por el territorio nacional/comunitario .
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 4:04:40

Pues muchas gracias por el aporte Ochuzas, más claro agua. Un saludo cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
aikihugyosa
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 8:35:51

Muchas gracias compañero por tan magnifico aporte, como se suele decir "hablando se entiende la gente" sobre todo si hablas con la persona adecuado. Un saludo y lo dicho Muchas Gracias.
santyagyto
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 9:28:23

En mi caso he tenido dos experiencias con el Seproma, una fué en Rivas_Vaciamadrid donde vivo, como soy aficionado al tiro con aire comprimido,les pregunté (en el cuartel de Arganda del Rey) si podria disparar en la laguna del Campillo,me dijeron que no habia problema siempre y cuando respetara ciartas reglas como el no tirar cerca de caminos, carreteras,que tirase sobre una pared ó arenal en fin algo que pare el balin, me comentaron que a que hora más o menos sería, y efectivamente se presentaron, me dispuse a enseñarles la documentación de la carabina y me dijeron que no hacia falta, pero que si no me importaba que les dejase tirar unos tiros,evidentemente les dejé, y ahí se acabó la historia, me comentaron que precisamente allí ellos hacian los ejercicios de tiro, pero que al ser una zona de anidadas de ciertas aves ,ahora las hacian Carabaña,lo que no sé ahora que es lo que me dirian al dia de hoy, porque el alcalde de Rivas no me autoriza la tarjeta municipal(son ecologistas de I.U) me dice que me apunte al club de tiro con arco(debe ser que una escopeta es sinonimo de guerra y un arco es como más romantico tipo Robin Hood).la otra experiencia fué en un pueblo de Toledo les pedí permiso para tirar en la orilla del Tajo ,y no pusieron pegas ninguna,siempre respetando las mismas normas de seguridad.

Y eso es todo.Saludos y perdonar por la larga charla..
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 10:53:53

Muchas gracias por la informacion, bueno es saberlo.

Es verdad que en España esta muy limitado...pero creo que con razón...Mucha gente, por ejemplo la gran mayoria de este foro, sabe que medidas de precaucion tomar al hacer fuego, pero mucha gente hay tambien que no tiene ni idea y son unos salvajes, como siempre pagan justos por pecadores. Lo que no puede hacer el seprona es saber o controlar quien sabe o no sabe, seria imposible. A mi por ejemplo me parece muy bien lo del tema de motos, 4x4, quads...etc por campo, ya que destrozan el campo...

Yo siempre he criticado el tema del fuego y sus limitaciones pero cuando vi hace 3 años que casi se quema una finca familiar que tengo en toledo estando las llamas cerca de la casa...ya no es lo mismo, todo por una familia que habia hecho una barbacoa en el mes de junio un dia de muchisimo viento y se les fue de las manos.

En mi opinion para proteger la naturaleza de "salvajes irresponsables" tenemos que pagar unos por otros...

Saludos!
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 14:59:58

P.y.G. escribió:
P.y.G. escribió:
LOBOLIBRE escribió:

Derecho a la libertad de tránsito por el territorio nacional/comunitario .

Pues a echarse al monte sin problemas je,je
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 15:17:16

Vamos a ver , los señores del SEPRONA, son personas como tú, como yo , como aquel del gorrito......., ademas son como nosotros en el aspecto de que hacen el curso por que les gusta la Naturaleza , a otros les gusta desactivar , a otros el mar , a otros el tráfico, en fin , es lo bueno del Benemérito Instituto que ofrece especialidades para todos los gustos, pero eso si , igual que a nosotros nos gusta disfrutar de la Naturaleza ; ellos velan por su conservación , la moraleja de este comentario es que cada uno podemos de disfrutar de ella y si somos conscientes y responsables no tenemos ni que temer al seprona , ni a la legion no leches, coño , joer , que parece que estamos "asustaos" con el seprona, ........., conciencia tranquila = tranquilidad.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 15:17:48

Es evidente que si yo fuese un puto furtivo hijo de puta , no pensaria igual.
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 15:46:31

Hombre esta claro que estan para cuidar la naturaleza, que haciendo bien las cosas no se tienen problemas con ellos , son los furtivos y los piromanos los que no los quieren cerca ,de echo me gustaria verlos mucho mas amenudo de lo que los veo,llevo cazando mucho tiempo pescando y paseando por el monte desde que tengo uso de razon y los he visto tres veces; una en el monte, otra en la plaza del pueblo y otra en el bar del pueblo, con esto no quiero criticarlos, seguramente me habran observado alguna vez y yo no los vi, pero no estaria mal que se vieran mas amenudo por el monte.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 15:53:15

santyagyto escribió:
En mi caso he tenido dos experiencias con el Seproma, una fué en Rivas_Vaciamadrid donde vivo, como soy aficionado al tiro con aire comprimido,les pregunté (en el cuartel de Arganda del Rey) si podria disparar en la laguna del Campillo,me dijeron que no habia problema siempre y cuando respetara ciartas reglas como el no tirar cerca de caminos, carreteras,que tirase sobre una pared ó arenal en fin algo que pare el balin, me comentaron que a que hora más o menos sería, y efectivamente se presentaron, me dispuse a enseñarles la documentación de la carabina y me dijeron que no hacia falta, pero que si no me importaba que les dejase tirar unos tiros,evidentemente les dejé, y ahí se acabó la historia, me comentaron que precisamente allí ellos hacian los ejercicios de tiro, pero que al ser una zona de anidadas de ciertas aves ,ahora las hacian Carabaña,lo que no sé ahora que es lo que me dirian al dia de hoy, porque el alcalde de Rivas no me autoriza la tarjeta municipal(son ecologistas de I.U) me dice que me apunte al club de tiro con arco(debe ser que una escopeta es sinonimo de guerra y un arco es como más romantico tipo Robin Hood).la otra experiencia fué en un pueblo de Toledo les pedí permiso para tirar en la orilla del Tajo ,y no pusieron pegas ninguna,siempre respetando las mismas normas de seguridad.

Y eso es todo.Saludos y perdonar por la larga charla..

Dile al Alcalde que se lea el R.D.137/93, es su obligación expedirte la tarjeta y sino lo hace b¡ve a la Intervención de Armas de la Comandacia de la Guardia Civil y lo pones en conocimiento del Interventor.
El partido del que sea es igual, indocumentados hay en todos los sitios.
Mira que me ponen de mala hostia estas cosas.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 15:57:29

Marco A escribió:
hola marine forestal si puedo llegar a intentar comprender, razonar y entender las causas objetivas por la que se limita el ejercicio de mi libertad.

para mi es una muy mala noticia porque veo como poco y poco pero sin pausa en el transcurrir de los años cada vez puedo disfrutar menos de la Naturaleza sin infringir una normativa.

la dichosa mania de ponerle puertas al campo.

en fin como mi posicion no es la adecuada tampoco importa...

...aun tenemos Africa, Asia, America y Oceania para ser libres en la Naturaleza

Victor Charlie ejejjejejjejjejejejejeejeje

Cunado hay un incendio por culpa de cuatro meirdas indocumentados ¿te ofreces voluntario para ir a pagarlo?.
Y lo de Victor Charlie esta fuerra de lugar y al menos mi no me hace ni puta gracia, hay mucha sabgre derramada para que te cachondees.
Se borro un post tuyo por eso y otras gilipolleces, así que ten cuidado, quien con fuego juega se quema.
Los chascarrillos me parecen de puta madre, pero contra quien van no.
Avisado estas.
La Guardia Civil hace lo que tiene que hacer SU TRABAJO.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 16:09:09

Bueno, solo espero que un simple post informativo no degenere en lo que no debe.
Por favor lo pido.
Coño.
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 16:18:28

Gracias Ochuzas por la información. Creo que más que nada debe reinar por encima de todo el sentido común y si ves que no debes hacer fuego porque esta todo muy seco y hace viento, pues leche, no lo hagas. A veces pienso que los "piromanos involuntarios" cuando se ponen ha hacer una barbacoa se les va de las manos el tamaño de esta. No te hace falta pegarle fuego a Roma para hacerte cuatro chuletas.

Dejaría de haber piromanos si les arrojasemos a sus llamas.

Un saludo
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 16:27:33

hola Antonio1955 tengo otra forma de ver las cosas.

Hace poco que participo, antes solo os leia, y mi intencion no es para nada molestar a nadie, si mis palabras ofendieron o faltaron al respeto a algun miembro del foro SyN, le pido disculpas.

Lo de Victor Charlie fue como dices una broma, puede que de mal gusto,en este nuevo mensaje fue no evitar el cerco, ir a donde se oye el fuego, porque queme no se reusa el batirse.

Tu criterio no lo comparto pero no opino que son gilipolleces, tienes un caracter muy fuerte.

Respeto y acato Tu decision de amonestarme y advertirme del correctivo.

y para ganarme Tu respeto me autoZarcio
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 17:10:53

Muchas gracias Cabracan (A ver si cambias el nick que sino quedará lo de Ochuzas de porvida)
Es un hilo correcto y perfectamente informado. No hay mejor cosa que ir a las fuentes directamente.

Me ha gustado que veamos que los señores del seprona no están para tocarnos las narices, sino para ayudarnos a mantener la naturaleza en el mejor estado posible, que no es poco.

Yo jamás he tenido problemas con ninguna autoridad y de hecho agradezco el verlos a menudo.

Recientemente un conocido Guardia Civil, tras comentarle que ibamos a hacer un churrasco, no comentó que ni se nos ocurriese hacerlo si no era en un aparato sin puertas. El helicóptero en Orense está a la que cae y en cuanto ve humo lo tienes encima acompañado de una patrulla del seprona.
Al final este conocido nos prestó una parrilla de gas hecha con un armazón de metal, un fogon de gas y un disco de un aserradero. No manchamos ni un 10% que con el carbón y en media hora estábamos comiendo.

Siempre hay que tener en mente que el monte, en muchas ocasiones, si tiene dueño, al igual que nuestras casas.

Gracias por este hilo. Me ha gustado de veras.
http://bushcraft.es/
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 17:15:49

no se si este comentario llego a colgarse
pero si se perdio lo voy a poner resumido

creo que seria bueno que cada uno se informara de lo que se puede hacer en cada zona
pues por ejemplo en Madrid no se hace fuego ni en invierno desde que paso lo de Guadalajara

yo no critico la medida ni las formas , que de hecho estan para que las cumplan todos
lo que es chocante que segun donde se pueda o no esas normas deberian ser a nivel nacional
espero haber sido claro
seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 17:22:32

Marco A escribió:

Creo que fue lo que pensó el cabrón que nos quemó el monte en Lanjarón hace unos años...El monte es de todos, y las recomendaciones están para respetarlas, y si el que no las respeta, que se atenga a las consecuencias. Por la inconsciencia de nadie, por muy preparado que se esté, se puede poner en riesgo la naturaleza.

Fuera demagogias, hay miles de hectáreas quemadas y algún que otro muerto (recordemos Guadalajara) debido a la inconsciencia de "expertos" o "menos expertos"

Es lo que hay, y se llama respeto y civilización.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 17:25:33

En cuanto a los humos que decía al compañero, incluso en verano se pueden hacer quemas controladas con permiso, al menos aquí en la provincia de Granada. De hecho mi suegro estuvo quemando este mes de Agosto sin problemas en su huerta. Sacó su permiso en el Ayuntamiento (que no es la primera vez) y listo. De hecho este año los compañeros de Seprona ni siquiera se han pasado, que ya le conocen. Como con todo, hay que saber.
seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 17:28:14

seti_666 escribió:
Marco A escribió:

Creo que fue lo que pensó el cabrón que nos quemó el monte en Lanjarón hace unos años...El monte es de todos, y las recomendaciones están para respetarlas, y si el que no las respeta, que se atenga a las consecuencias. Por la inconsciencia de nadie, por muy preparado que se esté, se puede poner en riesgo la naturaleza.

Fuera demagogias, hay miles de hectáreas quemadas y algún que otro muerto (recordemos Guadalajara) debido a la inconsciencia de "expertos" o "menos expertos"

Es lo que hay, y se llama respeto y civilización.

Perdón...del cabreo no leí los post posteriores en los que se aclara el tema y se piden disculpas por los autores de tan desgraciado o poco afortunado comentario
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 7 Sep - 22:42:06

Gran información Ochuzzas, mas claro no se puede ser, al fin en cuatro lineas has dejado todo muy facil de entender.

Un saludo. muy buen post.
http://www.foro.salvatuvida.com
amail
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 12:16:23

Ochuzas escribió:

*Las barbacoas o parrillas de uso publico situadas en zonas recreativas dependen de los ayuntamientos en que se encuentren, asi que son ellos quienes dictan las normas, teniendo que informarse en los mismos antes de utilizarlas.

*Las barbacoas o parrillas situadas en fincas privadas (en tu jardin) en verano solo pueden usarse si estan a mas de 400 metros de distancia de zona arbolada.

*Las hogueras en acampadas estan prohibidas totalmente.

*En dias de alerta maxima por riesgo de incendios, esta incluso prohibido caminar por el monte, fuera de caminos que te lleven a un lugar privado, es decir de paso hacia tu casa o similar.

Recordad que "El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades", es decir que no vale aquello de "Es que yo no lo sabia"

Un saludo.

Las dos primeras muy bien, salvo que en las zonas de uso publico no he visto
ninguna que cumpla lo de la segunda. O sea obligo a un particular a
hacer algo que yo, como administración, no acato.
Por cierto ¡¡¿400 metros?!! ¿En vuestras casa haceis barbacoas con lanzallamas?!! O es mas bien , "Te pongo esta ley porque no puedo prohibirte hacerlo en tu propiedad, pero con esta normativa, como si lo hiciera".

Y que nadie me venga diciendo " No exageres hombre que el otro día pasó el Seprona por mi finca me vio hacer una barbacoa sin esa distancia y no me dijo nada". Claro porque son personas que saben distinguir una ley/norma autenticamente majadera de otra que no lo es. Pero el problema es que si se pones estrictos (o algunos de ellos se quiere poner medallas o hacer méritos), con la ley en la mano nos pueden hacer la vida imposible y no tenemos donde rascar. Y por cierto de esos los hay (como hay municipales, guardias de tráfico y policias autonómicos y no autonómicos)

La tercera, ningún problema puro sentido común, a pesar de podamos tomar todas las precauciones posibles. Con lo cual infiero que de camping gas ni hablamos ¿No?

La cuarta es de juzgado de guardia ( la vuelvo poner porque no me lo puedo creer)

*En dias de alerta maxima por riesgo de incendios, esta incluso
prohibido caminar por el monte, fuera de caminos que te lleven a un
lugar privado, es decir de paso hacia tu casa o similar.

¡¡¡Pero esto que es!!! Me estan restringiendo mi libertad de movimiento ¿Por?
O sea, que en pleno Agosto, o Julio, o Septiembre, o Diciembre (que yo he conocidos meses de Diciembre en el norte con dos semanas seguidas a 28ºC), o cualquier mes que se considere de riesgo, ¿ Pueden crujirme por estar simplemente donde ellos o la autoridad o el "chichi de la Bernarda" consideren que no debo estar? ¿Y esto es una medida logica, coherente y sujeta a derecho? Puestos, que prohiban acercarse a menos de 500m de cualquier cosa verde que pueda arden y de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Esta última medida no solo es estúpida y dictatorial si no que encima nos trata a todos como delincuentes mandando a la mierda la presunción de inocencia. Mejor todos en casa y así no hay problemas ¿No?

Y en cuanto a:

Recordad que "El desconocimiento de la ley no exime de
responsabilidades", es decir que no vale aquello de "Es que yo no lo
sabia"

Muy bien. a ver ¿cuantos de aquí sabían lo de las hogueras? Me imagino que todos, en eso no hay excusas.
¿Cuantos de aquí, y eso que somo unos "frikis" de esto, sabían lo de la última normativa que he comentado ( de los domingueros y menos frikis, ni hablo )?

Es que hay leyes que aunque no se sepan estran dentro de la "logica". Pero alguien es capaz de decirme si alguien sabía que en "unos de esos meses", vas haciendo cresteria o campo a traves, o lo que quieras tranquilamente sin fastidiar nada ni a nadie y se te puede acercar la autoridad diciendote que ,en terreno público, ni por aquí, ni por allí, ni por allá puedes ni haber ido ni ir y que se te va a caer el cocido por no se que ley que (deberias conocer) y que te impide ir por donde quieras en terrenos públicos.

Y a ver si queda claro, que incendios por inconscientes y gilipo..s los hay. Pero los gordos en su mayoría no ocurren en culo del monte, si no al lado de urbanizaciónes ( para su conveniente ampliación ) o en las afueras de bonitos pueblos costeros ( para su conveniente urbanización ), etc.. Con la consiguiente recalificación ( diga lo que diga la ley que tanto se nos obliga a cumplir y los primeros que deberían acatarlo se pasan por el forro del los ... ) por la "autoridad"

Joder y luego hablan de indignados.

Edito despues de leerlo con más tranquilidad:

Perdonad por la mala leche y el lenguaje pero prefiero dejarlo así, con el calentón, porque estamos llegando a un punto con las leyes y los reglamentos, que más que indignarme, me estoy empezando a preocupar de verdad, sin bromas. Si he ofendido o molestado a alguien me disculpo, pero es mi opinión y creo que tengo derecho a expresarla así hasta ,que por alguna ley que debería conocer, me crujan porque los 8 de septiembre a esta hora y con 25ºC no se pueda decir "chichi de la Bernarda". ( Nadie me negará que seria una ley la mar de lógica y acatable por el bien de ls convivencia )

Y si no por si acaso para quedar bien, ¡¡Admin¡stración über alles!!

Última edición por amail el Jue 8 Sep - 16:44:18, editado 1 vez
EC-18C
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 13:13:27

Gracias por compartir estra información, es de una utilidad muy grande.
Yo solo puedo decir lo que me comentaron los guardas de Peñalara en septiembre/octubre del año pasado:
- Nada de salirse de los caminos marcados (me parece una buena medida dado lo popular que es este parque natural. Si cada uno hiciese lo que quisiera, ya no quedaría ni un mísero rastrojo, la verdad)
- Campingaz: Ni de coña. Cero patatero. Nada de Nada. Niet. Cualquier cosa más potente que un mechero está vetado. Cigarrillos incluidos. Es una putada sobretodo para por la mañana que apetece algo calentito despues del frescor de la noche. Para eso tenia un plan B: chocolates autocalentables de gasolinera (que seguramente haya ya un post al respecto). Mano de santo oye!
- Vivac: Posible a partir de 2100m de altitud. Poner a la puesta, quitar a la salida del sol (poner el saco y la esterilla, nada de tiendas de campaña ni tarps si hay que clavar picas). Recoger TODO y no dejar rastro de nuestra presencia.

Casi todo esto está recogido en la hoja de informacion descargable desde la web del parque:
Normas Peñalara

Legislacion

Espero que os sirva de ayuda!
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 13:16:31

amail escribió:

La cuarta es de juzgado de guardia ( la vuelvo poner porque no me lo puedo creer)

*En dias de alerta maxima por riesgo de incendios, esta incluso
prohibido caminar por el monte, fuera de caminos que te lleven a un
lugar privado, es decir de paso hacia tu casa o similar.

¡¡¡Pero esto que es!!! Me estan restringiendo mi libertad de movimiento ¿Por?
O sea, que en pleno Agosto, o Julio, o Septiembre, o Diciembre (que yo he conocidos meses de Diciembre en el norte con dos semanas seguidas a 28ºC), o cualquier mes que se considere de riesgo, ¿ Pueden crujirme por estar simplemente donde ellos o la autoridad o el "chichi de la Bernarda" consideren que no debo estar? ¿Y esto es una medida logica, coherente y sujeta a derecho? Puestos, que prohiban acercarse a menos de 500m de cualquier cosa verde que pueda arden y de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Esta última medida no solo es estúpida y dictatorial si no que encima nos trata a todos como delincuentes mandando a la mierda la presunción de inocencia. Mejor todos en casa y así no hay problemas ¿No?

Yo he hecho pateadas por la sierra de Guadarrama en pleno agosto, alguna vez me he encontrado al Seprona, y lo único que me han dicho es buenas días, buenas tardes o buenas noches.

Lo que está escrito es lo que está escrito, pero me figuro que si en una zona ha habido algún incendio recientemente si estarán más dispuestos a identificar a todos los que pasemos por dicha zona o alrededores. ¿Que puedan echarte la charla y mandarte para casa? Es posible, pero no creo que te multen por andar por ahí.
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 13:31:58

Hola yo quisiera aportar que en la Comunidad de Madrid el seprona son como una mala pesadilla, los registros son peor que los de la gestapo, os lo explico mejor, soy pescador y me gusta ir a los rios y pantanos a practicar mi deporte siempre con mi licencia autonomica y local siempre practico pesca sin muerte o captura y suelta, bueno pues siempre que pesco vienen a por la documentación, cosa que me parece ideal, pero no se como siempre acabo suplicando que por favor no me multen ejemplos:

1. He pedir disculpas por tener un mechero (lo necesito para los nudos de pesca con nylon)

2. Decoro mi gorrito de pesca con unas cucharillas y poteras de atrezzo (asi me siento como en el rio de la vida) bueno pues casi suelto alguna lagrima explicando que eso no son las artes de pesca que es decoración.

3. El peor dia de todos fue cuando me hicieron como todas las veces enseñarles mis artes de pesca y vieron mi kit de supervivencia, bueno si os digo que esta vez casi lloro de la vergüenza que me hicieron pasar me llamarón desde "behain de musgo" (parodia del jose mota al bear grylls) o rambo al ver los puntos de sutura del kit del botiquín.

4. El dia que senti vergüenza yo de ellos fue, un viernes que llego a la orilla y veo un jaleo del seprona con un grupo de chicos todos empapados y la curiosidad me estaba matando asi que me acerco a otro pescador que estaba recogiendo y le pregunto que paso y me cuenta que los tios esos se habían metido en el rio dos arriba y tres abajo y vaciaron un par de litro de lejía creo que era y por no se que efecto químico la lejía "quita el oxigeno" y los peces salen atontados a la superficie y los que están abajo los cogen, bueno pues mi indignación llega cuando solo les requisan los restos de botella y una especie de mosquitera que usaban a modo de red y les dejan irse (seguramente es casualidad pero eran rumanos) y el rio y todo lo que vive en el muerto.

Por eso cuando les veo vuelvo a recordar a los abusones del colegio que solo se meten con los que no levantan la nariz del suelo.

Esto que cuento ha sido mi experiencia y si me duele tanto su aptitud tan agresiva y chulesca conmigo es porque soy un buen ciudadano, dentro de la ley y me parece una injusticia como me han tratado.

Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 13:58:28

Igual lo de no andar por el monte en días de máximo riesgo es por nuestra propia seguridad en caso de incendio , no se.
EC-18C
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 14:47:57

Ochuzas escribió:
Igual lo de no andar por el monte en días de máximo riesgo es por nuestra propia seguridad en caso de incendio , no se.

Se hacen tantas cosas por nuestra propia seguridad...
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 16:03:58

Lo cierto es que algunas veces se plantea uno qué es lo que más vale más la pena mi seguridad o mi libertad... En cuanto a los abusones, pues los hay como en la policía municipal, entre los profesores o entre los auxiliaresadministrativosqueatiendenlaúltimaventanilladel ayutamientodepueblopaletodearriba. Hay gente que por desgracia en cuanto se ve con un dedo de autoridad se cree que es Wyatt Earp en el OK Corral. Y si encima le apoya una normativa legalmente vigente pero estúpida, pues ya tenemos servido el lío. Por suerte la mayoría de las personas tienen dos dedos de luces y si no antes o después pierden el trabajo o al menos los destinan a donde no den porculo.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 17:32:23

Vamos a ver, sin entrar en polemicas:

A mi tambien me fastidia que no me dejen pasear por el monte un dia de maxima alerta, pues soy mayorcito para cuidar de mi mismo, pero....claro, es que la ley no la hicieron pensando en mi....¿y si resulta que se declara un incendio un dia de esos facilones, y el que va paseando es mi cuñado con sus hijos pequeños?.....igual el no tiene ni idea de lo que tiene que hacer.....claro, entonces puede ser que la ley la hayan hecho pensando en evitar que gente que tiene su derecho a pasear, pero que por lo que sea no tiene los conocimientos o la capacidad para sobrevivir a esa situacion, pues simplemente no se pueda meter en ella.......¿que pagamos justos por pecadores? pues claro, como siempre, pero eso es inevitable.

De todas formas, este mismo verano en Orense como otros veranos en otros sitios he paseado todo el dia por el monte y me han visto, y nunca me han dicho nada, aunque igual si llevase a los niños pequeños, si me mandaban para casa, y estaria bien hecho.

Respeto a lo de los 400 metros, pues si, tambien me parecen excesivos, pero su razon de ser tendran, igual es por si el fuego prende en el exterior de la finca, a dos metros por ejemplo, pues que haya ese margen hasta los cuatrocientos para dar apagado el fuego antes de llegar al bosque.

Todo esto son suposiciones mias, despues de pensar el por qué de las cosas.

Las normas no las hacen pensando en Ochuzas, en Lobolibre o en Jaby440, las hacen pensando en la mayoria de la gente.

He dicho Wink

Y sobre todo, vosotros teneis todo el derecho a pensar como pensais, faltaria mas, pero a la hora de cumplir las leyes, ahi ya todos tenemos que actuar por igual, para el bien nuestro y el de los que vienen detras.

Un saludo.
EC-18C
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 17:52:07

Para Ochuzas:

No me refería a tu comentario en concreto, era más bien un pensamiento en voz alta y generalista. Claro que me parece bien que en determinadas épocas de claro riesgo para la mayoría de la gente, pues controlen.

Con lo de los 400m compro tu idea. Tiene bastante lógica, si

Un saludo!
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 18:42:07

No lo decia yo por ti tampoco, compañero EC-18C Wink

Mas bien era una opinion personal en respuesta al compañero Amail, que se ha calentado un poco Wink y al compañero Marco A, que tiene otra forma de ver las cosas, cada uno con su libertad de pensamiento, gracias a Dios.

Por eso lo mio no es mas que otra opinion personal igual de discutible.

Un saludo.
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 19:21:14

EC-18C escribió:
Gracias por compartir estra información, es de una utilidad muy grande.
Yo solo puedo decir lo que me comentaron los guardas de Peñalara en septiembre/octubre del año pasado:
- Nada de salirse de los caminos marcados (me parece una buena medida dado lo popular que es este parque natural. Si cada uno hiciese lo que quisiera, ya no quedaría ni un mísero rastrojo, la verdad)
- Campingaz: Ni de coña. Cero patatero. Nada de Nada. Niet. Cualquier cosa más potente que un mechero está vetado. Cigarrillos incluidos. Es una putada sobretodo para por la mañana que apetece algo calentito despues del frescor de la noche. Para eso tenia un plan B: chocolates autocalentables de gasolinera (que seguramente haya ya un post al respecto). Mano de santo oye!
- Vivac: Posible a partir de 2100m de altitud. Poner a la puesta, quitar a la salida del sol (poner el saco y la esterilla, nada de tiendas de campaña ni tarps si hay que clavar picas). Recoger TODO y no dejar rastro de nuestra presencia.

Casi todo esto está recogido en la hoja de informacion descargable desde la web del parque:
Normas Peñalara

Legislacion

Espero que os sirva de ayuda!

Vamos a ver dormir por encima de 2100 m con el saco y la esterilla, el que hizo esa ley pocas noches a dormido al raso en esas altitudes o incluso mas bajas, las puedes pasar putas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Hoy a las 9:10:44

Conversacion con el Seprona
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente