Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Conversacion con el Seprona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 19:33:13

Suele ser un problema común los que hacen las normas no nos preguntan a los que sabemos cómo hay que hacer las cosas para que funcionen ¿o si no porqué creeis que los lumbreras quitaron la EGB y el BUP para poner la ESO (hasta el nombre lo tiene feo la jodía) por ejemplo? Pues esto lo mismo, si preguntaran a los aficionados, los Scouts, Seprona y demás la mitad de las normas no se harían así. Pero los que mandan la cagan y encima no permiten ni que se les avise o mirad si no lo del guardia civil de tráfico al que han expedientado por decir puntos onde la carretera no cumple la ley... cuando eso debería ser su primera obligación en pro de la seguridad vial. Pues eso.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 19:33:32

Pues si el menda,va paseando por el monte y está fumándose encima,( le podeis llamar inconsciente,mala persona,loco perdio etc,etc),se incinera el cilindrín de todas -todas.

Con todo el cuidado del mundo,apagaré con agua la pava,la enterraré o me la comeré como una cabra.

Cada uno disfruta sus momentos,faltaría más.
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 19:54:47

Leyes tiene que haber ,pero la de 400m ,puede que sea una excepcion en mi pueblo pero hicieron un parque con barbacoas , el parque esta al lado del monte desde mayo a septiembre esta la ley de los 400 metros y no se puede utilizar y en mi pueblo en septiembre empieza pradticamente el invierno hasta abril y mayo que empieza a venir el buen tiempo, es verdad que en invierno no hay peligro de incendios por que caen nevadas de un metro ,pero cuando se supone que se va a utilizar, si en verano no se puede por la ley y en invierno por el frio, para que gastan dinero en hacer las parrillas. si se supone que saben las normas,
Es solo mi opinion ,en otros sitios seguramente que Cabracan tenga razon en lo que dice.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 20:55:10

Las Comunidades autonomas tienen competencia sobre proteccion del medio ambiente, por lo tanto todas ellas ha dictado normas al respecto, entre ellas el tema de los incendios forestales.Por el mes de abril aproximadamente publican un decreto en el que se declara la época de peligro alto, que dependera de varios factores entre ellos la climatologia; normalmente se declara entre 1 de mayo y 10 de octubre días arriba días abajo. En la Ley de incendios forestales que cada una tenga, en el caso de extremadura es el Plan infoex, existen una serie de prohibiciones y restricciones en esta época y fuera de ella. En la época de peligro alto esta totalmente prohibido el uso del fuego en los montes y masas forestales( hornillos , barbacoas etc..). Los Ayuntamientos no tienen nada que decir , ya que estos organismos no legislan tienen como todo el mundo que atenerse a la Ley si la barbacoa esta en monte o masa forestal está prohobido. La ley de incendios forestales diferencia entre monte o masas forestales y zonas de regadio en las que con las debidas precauciones si se puede hacer fuego ( lo digo por el del huerto , todo tiene su explicación ). Para mas informacion teneis que haceros con la ley de vuestra comunidad.Perdón por el rollo.-
Rorschach
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 22:12:56

Buen hilo jefe, y gracias por la informacion.

En mi caso, me ha servido de ampliacion, aun asi, muchas gracias.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 23:36:29

Nada de rollo caucenos, aprender es lo que nos ahorra errores. Alguien dijo "si el alumno está preparado el maestro aparece", y aquí tratamos de ser alumnos aplicados Wink
Rorschach
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 8 Sep - 23:58:50

shinmentoyotomi escribió:
Nada de rollo caucenos, aprender es lo que nos ahorra errores. Alguien dijo "si el alumno está preparado el maestro aparece", y aquí tratamos de ser alumnos aplicados Wink

Eso no lo dice Anthony Hopkins en el Zorro???
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Vie 9 Sep - 0:23:36

Roxack escribió:

Eso no lo dice Anthony Hopkins en el Zorro???

Es mas bien un principio de las Artes Marciales. Aunque queda elegante decirlo en la peli Smile
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Vie 9 Sep - 1:08:41

A mi me sonaba a refrán Jedi... Tendré que ver más cine, que con las vacaciones leo demasiado geek
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Vie 9 Sep - 10:54:51

A ver... lo de tener en la punta de la boca todo el día el rollo de mis derechos, aunque esté muy de moda no es que sea muy práctico. Si un día nos pilla un incendio en el monte y acabamos en la uvi estoy seguro de que el primer comentario a salir del coma será: estaba en mi derecho de pasear, han violado mi derecho a la seguridad al no apagar el incendio a tiempo, denme una indemnización millonaria por los daños sufridos...

Lo primero que se enseña en la facultad de derecho es que "mi libertad termina donde empieza la de otro", no podemos estar todo el día amparándonos en que tenemos derecho a esto o lo otro y así incumplir lo que nos pueda convenir.Con esto no defiendo la legislación existente, más bien al contrario... Aquí en Asturias estamos un poco cabreados con la legislación autonómica. Como más del 50% del territorio es parque nacional se prohibe encender fuego, la acampada libre y el vivac (este último solo se permite si es a más de 1600mts de altitud). Conclusión: tanto espacio natural para verlo solo de día, olvídate de disfrutarlo de noche o hacer algún GR sin dormir en un camping de mala muerte o negociete turístico. Es verdad que así se evitan incendios, pero lo de no poder dormir no hay quien lo entienda.

Llegamos a tal punto que a varios de mis compañeros los multaron por dormir en el coche. Para ahorrarse un kilometraje importante y amanecer al pie de la pared que iban a escalar estacionaron el coche en un parking cercano. Lo hicieron con buena intención, para no pernoctar a escondidas e incumplir la ley. A las 7 de la mañana les despertaron de mala manera para meterles un multazo de 500€ por "acampar". Y no iban precisamente en una autocaravana o una california adaptada, era un kia 5 puertas.

P.D: Antonio no te enfades con Marco, aunque el comentario de "victor charlie" esté fuera de lugar entiende que los asturianos lo estamos pasando un poco mal con la situación y aquí la caldera está a tope de presión con este tema. A veces nos exaltamos con facilidad. Marco, tío, cortate un poco con las bromas. Buen rollo y saludos a todos.
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Vie 9 Sep - 14:25:20

MrTrapMan escribió:

Llegamos a tal punto que a varios de mis compañeros los multaron por dormir en el coche. Para ahorrarse un kilometraje importante y amanecer al pie de la pared que iban a escalar estacionaron el coche en un parking cercano. Lo hicieron con buena intención, para no pernoctar a escondidas e incumplir la ley. A las 7 de la mañana les despertaron de mala manera para meterles un multazo de 500€ por "acampar". Y no iban precisamente en una autocaravana o una california adaptada, era un kia 5 puertas.

Cosidero que esto es un abuso, porque tus compañeros durmieron dentro del vehiculo. Si todavía hubiesen dormido al lado del coche pero fuera de el, lo entendería. Pero no. Así no. Esto toda la vida se ha llamado robar.

No hay dinero, y cualquier excusa es buena para recaudar.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Vie 9 Sep - 15:28:30

Pues ami me multan por dormir dentro de mi coche y la tenemos cojonuda, mi coche es un bien mío, es mi casa y no es un bien abandonado.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Vie 9 Sep - 15:42:25

Antonio1955 escribió:
Pues ami me multan por dormir dentro de mi coche y la tenemos cojonuda, mi coche es un bien mío, es mi casa y no es un bien abandonado.

El problema Antonio es ¿que haces en esa situación? porque hagas lo que hagas tienes todas las de perder. Lo único que se me ocurre es empezar a hacer fotos donde se aprecie bien claro que no había acampada y procurar que en la foto salgan los guardias civiles cosa que veo complicadísima.
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Vie 9 Sep - 18:01:19

Pues recurrieron y no se la quitaron. No fué solo un problema puntual, a los dueños de autocaravanas y demás vehículos adaptados para pernoctar dentro los están friendo en los aparcamientos. Ni en el monte ni en el aparcamiento, o duermes en tu casa o en el camping u hotelito (muy caro, por supuesto) del amigo de turno o enchufado de los políticos. Los campings no contaminan ni suelta mierda a los rios cercanos, verdad?

Os dejo una copia del acta de sanción, con el cabreo que se cogieron nos la pasaron a todos los amiguetes y conocidos para que le dieramos publicidad y que no sigan robándonos por disfrutar de los espacios naturales. Navegando un poco podeis encontrar unas cuantas como esta:

NOTIFICACION DE PLIEGO DE CARGOS

Con fecha X de abril de 2010 el instructor del procedimiento sancionador arriba referenciado ha formulado el Pliego de Cargos que se transmite a continuacion:
"Con fecha xx de xxxxxxx de 2010 se formula DENUNCIA por GUARDIA CIVIL PUESTO DE ****** contra XXXXXX XXXXXXX XXXXXXX por unos hechos constitutivos de presunta infracción en materia turística.
Por providencia de xx-xx-2010 de la Sra. Directora General de Turismo, se dispuso el inicio del oportuno procedimiento sancionador, correspondiendo a la Instruccion dictar el Pliego de Cargos:
Hechos imputados: Realizar acampada libre, en el aparcamiento de xxxxxxx, Teverga, habiendo permanecido y pernoctado en vehículo marca xxxxxx, modelo xxxxxx, matricula xxxxxxx el dia xx de xxxxxxx de 2010.
Disposiciones aplicables: La ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 junio, de turismo(BOPA de 6 de julio).
Los hechos imputados constituyen una infraccion administrativa LEVE tipificada en el articulo 70.a) de la Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 junio, de turismo (BOPA de 6 julio); en relacion con el articulo 14.3 de la misma ley, que dispone que, en todo caso, queda prohibida cualquier forma de acampada libre o no legalizada.
En consecuencia y teniendo en cuenta lo establecido en el articulo 77.1 de la citada ley 7/2001, a tal infraccion resulta de aplicacion alguna de las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento.
b) Multa de entre 60,10 euros y 601,01 euros.
Es organo competente para la resulucion del procedimiento, la Directora General de Turismo de acuerdo con lo establecido en el articulo 79a) de la precitada Ley 7/2001.

Por supuesto, no hubo apercibimiento previo, solo afán recaudatorio....
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Vie 9 Sep - 23:15:13

Cada vez hay menos verguenza.
SCOPS1971
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Sáb 10 Sep - 0:19:00

Lo primero agradecer a Ochuzas la informacion. Tan solo nos ha contado aqui lo que el Seprona le ha transmitido.

Dicho esto, quiero exponer mi opinion personal sobre la "prohibicion de no poder andar por el monte los dias que se consideren peligrosos".

Si los "iluminados" que desarrollan las leyes pensaran de vez en cuando, nos iria mucho mejor a todos.

Estoy hasta el mismisimo arco del triunfo de que se dediquen a prohibir, por que es lo facil, en vez de desarrollar una normativa coherente y es que para esto hay que trabajar.

Si usaramos esta manera de pensar y la aplicaramos a otras leyes del codigo penal, tambien nos podrian prohibir, por ejemplo, salir con el coche a la carretera los dias en los que hay "operacion salida" por que son dias "peligrosos"

Creo que el problema es que no se hacen leyes coherentes por que no es politicamente correcto. Si se hicieran leyes que castigasen los delitos acorde a la infraccion cometida, seguro que mas de un furtivo, piromano, y capullo de turno, se lo pensaria dos veces antes de cometer el delito, pero como resulta que hay que poner entre algodones a los delincuentes, por que tienen mas derecho que las personas de bien, pues asi nos luce el pelo.

Saludos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Sáb 10 Sep - 0:44:43

Nuestro sistema es garantista qué le vamos a hacer. Por desgracia aún ahay mucha gente dispuesta a acusar de facha" y cosas así a quien proponga darle un buen escarmiento legal al delincuente. Nos faltan otros 30 años de democracia y quitarnos de una vez los complejos de 40 años de dictadura (ojo es una observación meramente histórica, no me voy a saltar la obligación de no hablar de política... ni de cuernos).
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Sáb 10 Sep - 1:15:06

Si por pergarle fuego intencionadamente a un bosque te metiesen 20 años en la carcel, estos hijos de satanas se lo pensarian más. Claro 20 años enteritos, nada de si soy bueno, estudio y trabajo en la carcel salgo con en seis.

Veinte años si no ha habido muertes. Si las ha habido, a salir de la carcel con los pies por delante.

No recuerdo que romano dijo eso de: "Quien perdona una falta, anima a que se cometan más".

En este pais tiene que cambiar varias cosas...
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Sáb 10 Sep - 13:07:24

Buena frase kagetora me la apunto con tu permiso.
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Sáb 10 Sep - 13:10:17

Buena frase kagetora me la apunto con tu permiso.

No es mía, es de un romano Wink

Ya me acordaré de quien.
Manoloasecas
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Sáb 10 Sep - 21:41:45

El autor es Publio Sirio. Y menudas frases se gastaba el hombre.
http://manoloasecas.blogspot.com/
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Sáb 10 Sep - 22:17:19

Manoloasecas escribió:
El autor es Publio Sirio. Y menudas frases se gastaba el hombre.

Gracias. No me dais tiempo a esforzarme mentalmente...Smile
erkinter
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Sáb 10 Sep - 23:24:42

kagetora1 escribió:
amail escribió:

La cuarta es de juzgado de guardia ( la vuelvo poner porque no me lo puedo creer)

*En dias de alerta maxima por riesgo de incendios, esta incluso
prohibido caminar por el monte, fuera de caminos que te lleven a un
lugar privado, es decir de paso hacia tu casa o similar.

¡¡¡Pero esto que es!!! Me estan restringiendo mi libertad de movimiento ¿Por?
O sea, que en pleno Agosto, o Julio, o Septiembre, o Diciembre (que yo he conocidos meses de Diciembre en el norte con dos semanas seguidas a 28ºC), o cualquier mes que se considere de riesgo, ¿ Pueden crujirme por estar simplemente donde ellos o la autoridad o el "chichi de la Bernarda" consideren que no debo estar? ¿Y esto es una medida logica, coherente y sujeta a derecho? Puestos, que prohiban acercarse a menos de 500m de cualquier cosa verde que pueda arden y de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Esta última medida no solo es estúpida y dictatorial si no que encima nos trata a todos como delincuentes mandando a la mierda la presunción de inocencia. Mejor todos en casa y así no hay problemas ¿No?

Yo he hecho pateadas por la sierra de Guadarrama en pleno agosto, alguna vez me he encontrado al Seprona, y lo único que me han dicho es buenas días, buenas tardes o buenas noches.

Lo que está escrito es lo que está escrito, pero me figuro que si en una zona ha habido algún incendio recientemente si estarán más dispuestos a identificar a todos los que pasemos por dicha zona o alrededores. ¿Que puedan echarte la charla y mandarte para casa? Es posible, pero no creo que te multen por andar por ahí.

Recuerda que esta normativa es autonómica y Guadarrama queda un poco lejos de La Coruña.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Dom 11 Sep - 0:55:27

erkinter escribió:
kagetora1 escribió:
amail escribió:

La cuarta es de juzgado de guardia ( la vuelvo poner porque no me lo puedo creer)

*En dias de alerta maxima por riesgo de incendios, esta incluso
prohibido caminar por el monte, fuera de caminos que te lleven a un
lugar privado, es decir de paso hacia tu casa o similar.

¡¡¡Pero esto que es!!! Me estan restringiendo mi libertad de movimiento ¿Por?
O sea, que en pleno Agosto, o Julio, o Septiembre, o Diciembre (que yo he conocidos meses de Diciembre en el norte con dos semanas seguidas a 28ºC), o cualquier mes que se considere de riesgo, ¿ Pueden crujirme por estar simplemente donde ellos o la autoridad o el "chichi de la Bernarda" consideren que no debo estar? ¿Y esto es una medida logica, coherente y sujeta a derecho? Puestos, que prohiban acercarse a menos de 500m de cualquier cosa verde que pueda arden y de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Esta última medida no solo es estúpida y dictatorial si no que encima nos trata a todos como delincuentes mandando a la mierda la presunción de inocencia. Mejor todos en casa y así no hay problemas ¿No?

Yo he hecho pateadas por la sierra de Guadarrama en pleno agosto, alguna vez me he encontrado al Seprona, y lo único que me han dicho es buenas días, buenas tardes o buenas noches.

Lo que está escrito es lo que está escrito, pero me figuro que si en una zona ha habido algún incendio recientemente si estarán más dispuestos a identificar a todos los que pasemos por dicha zona o alrededores. ¿Que puedan echarte la charla y mandarte para casa? Es posible, pero no creo que te multen por andar por ahí.

Recuerda que esta normativa es autonómica y Guadarrama queda un poco lejos de La Coruña.

Tranquilo, que ya mismo la instaurarán en todo la geografia nacional.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Dom 11 Sep - 1:49:47

Estaría bien que algunos compañeros de otras provincias hicieran las mismas preguntas al Seprona de su zona para comparar y aclarar más este tema.
Creo que sería útil para todos nosotros.
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Dom 11 Sep - 16:12:10

Lo malo de todo esto es que incluso con la misma normativa siempre estarás sujeto al criterio del funcionario que la aplique, y salvo excepción la aplica metiéndote la mano en el bolsillo. Nunca lloverá a gusto de todos en un tema así y menos cuando como en los tiempos que nos tocan caen chuzos de punta. Parece ser que la ley en derecho es "La ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad" Si el bien común es principálmente recaudar para el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad, entonces la aplicación de la ley hoy día es impecable.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Dom 11 Sep - 16:50:21

Estas cosas por desgracia sólo se arreglan por las bravas: sentada o huelga de hambre, algo que te haga salir en la tele y deje en mal lugar al legislador de turno. La lógica por desgracia suele usarse poco.
jaby440
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Dom 11 Sep - 22:45:54

ok,gracias cabracan,a ver si liamos otra salida pronto.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Dom 11 Sep - 23:07:41

Por cierto ¿estas normativas no son anticonstitucionales? Lo digo por el derecho a la libertad de circulación...
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Lun 12 Sep - 11:04:46

hola mañana voy a la Comandancia de Gijon.

llevo disfrutando de la Naturaleza desde hace 33 o 34 años que recuerde.

los ulitmos 25 ya no iba acompañado de mi Abuelo o mis Padres.

en todos estos años solo una vez, estando trabajando en la Comunidad Valencia fui al puerto Querol, entre Morella en Castellon y Alcañiz en Teruel, cuando volvia al coche estaban esperandome los Seprona motorizados.

correctamente me pidieron la documentacion y me solicitaron a enseñarles el maletero si no tenia inconveniente.

accedi, vieron que solo habia herramienta y me dieron el visto bueno, les pregunte la causa de identificarme y registrar visual del maletero y me comentaron que hacian vigilancia para evitar el furtiveo.

nos depedimos sin mas.

soy una persona seria y responsable, como nuestro compañero PyG tengo la conciencia tranquila, solo difiero en que soy critico con el Seprona.

Aqui en Asturias el 60% del territorio es Parque Natural, Reserva o Espacio Protegido, desde hace menos de diez+- años han ido restringuiendo el uso y disfrute de esos espacios Naturales las Autoridades.

a nivel nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

a nivel autonomico la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

No infringo las leyes, este año no he vivaqueado por causas familiares, respeto la Naturaleza y soy critico porque no me gusta el cariz que a tomado mi Comunidad donde se vende la imagen de paraiso Natural para atraer el turismo de masas y donde ya estan preestablecidos los circuitos naturales comerciales por donde se puede libremente circular.

ahora viene la temporada otoño-invierno desde siempre en esta epoca como alimentos calientes, porque se me conmina a infringir la ley.

soy miembro del Fempa, y si realizo actividades patrocinadas por la federacion puedo tener acceso a mas espacios y realizar mas actividades, porque las Autoridades han aprovado las solicitudes.

si quiero ir por libre, que es lo que mas me gusta, aun estando federado se me restringe el acceso.

soy consciente de que el Seprona solo hace su trabajo y cumple ordenes como me cometo Antonio1955, sin embargo soy critico porque hoy en dia el Seprona es el que da la cara y restringe el paso a un% del Territorio Astur.

aqui en Asturies si un guarda forestal te ve haciendo algo no permitido, da el aviso a su central y desde alli avisan a la Comandancia, y son los agentes del Seprona los que tienen que dar la cara y pasar por malos.

por eso la broma de Victor Charlie, nombre en clave del Viet cong, simil utilizado por mi, Seprona fuerzas enemigas.

en Asturies en dias de nivel 4 o 5 no se puede circular con vehiculos a motor por las pistas de los parques ni los autoctonos rurales cuya actividad es la ganaderia y agricultura, y eso que son los que mas acceso tienen y menos restringido tienen el paso.

como le comente a mi tio Bene guarda mayor de la mancomunidad del Alto Nalon, es una incongruencia pues puedo circular por una carretera autonomica que pasa por medio el Parque Natural de Redes, su jurisdiccion, es carretera de montaña donde no hay arcenes hay masa forestal, y si, puede ser que un accidente o una chispa provoque el desastre de un incendio forestal.

es evaluandolo una incongruencia.

no se puede utilizar si quiera herramientas motorizadas que puedan llegar a producir chispa. rozadoras, segadoras etc...

no se puede en las fiestas veraniegas de pueblo tirar voladores que Puedan afectar al monte.

como le comete a Bene, y cuando un volador PUEDE afectar al monte.

a lo cual me responde que puede salir torcido o bajo y caer en unas matas y provocar un incendio.

pero le digo tio los voladores se tiran en campas o plazas abiertas no en los bosques.

el como sabe que no comulgo con esta normativa tan restrictiva de los ultimos 10 años, me dice ya sabes como estan y son las cosas.

antes en el medio rural una asociacion de festejos solicita permiso para hacer una fiesta en una campa, poner un bar o una carpa realizar actividades festivas y fuego para hacar el tipico cordero a la estaca.

ejemplo la asociacion de festejos hacian 15 corderos, los de la peña del Sporting hacian con los permisos de la fiesta 3 corderos, los de SyN hacian 4 corderos. no habia problemas.

hoy por hoy todos deben pedir permiso y muchos se deniegan, es nuestra tradicion y nos estan coaccionando, Asturies no es la marca turistica que se promueve para comercializar ,Asturies es la tradicional esa es la autentica.

ahora se puede tratar de justificar la normativas con el,que viene el lobo de furtivos, piromaos y demas....

antes del 96 no habia problemas, hasta el 2000 fueron incrementando la presion muy levemente.

desde el 2000 a hoy se ha puesto la cosa muy fea.

acordamos cotejar la normativa del 90,2000,2011y 2021 en diez años?

a Mi criterio personal es un abuso, mas del 80% de la poblacion e Asturies esta concentrada en la zona centro, esta claro que es un control social lo que se promueve a largo plazo, dependencia alimentaria de la industria agroalimetaria, dependencia economica del sector servicios, hacinamiento en ciudades insalubres.
Marco A
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 14 Sep - 11:36:31

Hola compañeros de SyN fui a la Comandancia de Gijón para informarme, me recibió un Sargento 1º.

Conversamos bastante y el asunto en general sobre las actividades a realizar en la Naturaleza.

Cada espacio tiene un plan de gestión independiente y especifico para cubrir las necesidades del terreno, la flora y la fauna, y lo más sensato es ponerse en contacto con el Seprona de cada zona para saber exactamente la información correcta.

Es la única forma de estar seguro, eso me quedo claro de la conversación con el Sargento 1º del Seprona que solo puede afirmarme que el territorio ordinario:

-desde el 1 de junio al 1 de octubre no se pueden hacer fuego, hornillos, barbacoas etc..., salvo en las instalaciones municipales concretas, parrillas de aéreas recreativas.

Desde el 1 de octubre al 31 de mayo se pueden realizar fuego con medios artificiales adoptando las precauciones del sentido común, lo mejor para evitar malas miradas o malos gestos del agente que nos vea es hacerlo en una zona despejada de masa forestal, como toda la vida se hizo.

-el vivac con esa palabra exacta no está legislado pero los juristas ya acotaron la actividad con el concepto albergue:

El Boletín Oficial del Principado de Asturias nº133 de

Fecha 10 de junio de 2011, publica el Decreto 45/2011, de 2

De junio, en el que se contemplan una serie de

Modificaciones que afectan al sector del turístico, entre las

Que se incluye la modificación del Reglamento de

Campamentos de Turismo aprobado mediante Decreto

280/2007 de 19 de diciembre y más concretamente el

Artículo 3 titulado “Acampada Libre” el cual en el apartado

2º dice: “Se entiende por acampada libre la instalación

eventual para permanecer y pernoctar de tiendas de

campaña, caravanas u otros albergues móviles, sin estar

asistido por ninguna autorización o derecho de uso sobre los

terrenos en los que se realiza, o en lugares distintos a los

campamentos de turismo autorizados”.

Recabe más datos, porque al igual que con la conversación con el Guarda forestal del puesto de vigilancia del cerro Gabio, Arsenio, o con el Guarda Mayor del Alto Nalón, mi tío Bene, el Sargento 1º tiene la información de su competencia y jurisdicción.

Y a mí me interesa saber mis obligaciones y mis derechos, no información compartimentada.

Información contextual:

A nivel Nacional hay un sistema de protección y gestión de los espacios naturales más representativos del patrimonio natural español.

Hay que diferenciar específicamente:

“…Parques: áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente. Un Parque Nacional lo es por ser de interés nacional en razón de que sea representativo del patrimonio natural y de que incluya alguno de los principales sistemas naturales españoles……Para crear un parque se necesita un Plan de Ordenación de Recursos que justifique la protección. Basándose en éste se realiza el Plan Rector de Usos y Gestión de Recursos que funciona como reglamento de las prohibiciones y las actividades permitidas en el parque natural.[3] El parque natural además tiene dos directores al cargo:

El Director conservador tiene la responsabilidad de hacer cumplir la normativa de protección del parque y depende del organismo competente de Medio Ambiente.

El Director de desarrollo que vela para que la protección no lleve al subdesarrollo de la región.

Reservas Naturales: espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

Monumentos Naturales: espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

Paisajes Protegidos: lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial….”

Los parques Nacionales son de competencia Estatal. Las Reservas Naturales, Parques Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos son competencia Autonómica.

Asturies:

-Parque Nacional Picos de Europa:

-Reserva Natural de Cueto de Arbas, Cueva de las Caldas, Cueva del Lloviu, Cueva del Sidrón, Cueva Rosa, Muniellos, Peloño, Playa de Barayo, Ría de Villaviciosa, Ría del Eo

-Parques Naturales de las Fuentes del Narcea y el Ibias, Somiedo, Ubiña, Redes, Ponga,

-Paraje Natural del Cabo Peñas, costa Occidental, Costa Oriental, cuenca del Esva, Cuencas Mineras, Pico Caldoveiro, Sierra del Cuera, Sierra del Sueve, Sierra del Aramo, Sierras de Carondio y Valledor.

-Monumentos Naturales de alcornocal de Boxo, Bufones de Arenillas, Bufones de Santiuste, Carbayera´l Tragamon, Carbayón de Lavandera, Carbayón de Valentín Cascadas de Oneta, Charca de Zeluan y Ensenada de Llodero, Complejo de Cobijeru Cueva Huerta, Cuevas de Andina, Desfiladero de las Xanas, Entrepeñes y Playa de Vega, Fayona de Eiros, Foces del Pinu, Hoces del Esva, Isla de la Deva y Playón de Bayas, Playa de Frexulfe, Playa de Gulpiyuri, Playa de Penarronda, Playa del Espartal Puerto de Marabio, Rebollu de Bermiego, Red de Toneyu, Ruta del Alba, Saucedas de Buelles, Sistema del Jitu, Sistema del Trave, AsturiasTeixu de Bermiego,Tejo de Lago Tejo de Salas, Tejo de Santa Coloma, Tejo de Santibañez de la Fuente, Torca Urriellu, Turbera de las Dueñas.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 14 Sep - 11:58:05

Gracias Marco por la información.
Teniendo en cuenta que el día uno cae en finde ,habrá que aprovecharlo e ir a comer al monte , de caliente , claro.
Un saludo
jaby440
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Jue 15 Sep - 2:27:19

en fin,gracias cabracan por informarnos de lo que podemos hacer.

es un acierto que un compañero nos informe de como esta el tema,y es de agradecer.

si alguien tiene o tuvo malos rollos con el seprona que se arregle con ellos, a mi de momento me parecen unos tios cojonudos en su trabajo,dentro de lo que es su trabajo.

que ganas de liarla con un post de informacion que pone un compañero..

creo que era un post de informacion,no?
viper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 8 Nov - 11:22:26

y que pasa si aparece el de Seprona y te multa por acampar en una finca privada cual tenias permiso para estar? o dice que es terreno protegido y no consta como tal?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 8 Nov - 11:35:04

viper escribió:
y que pasa si aparece el de Seprona y te multa por acampar en una finca privada cual tenias permiso para estar? o dice que es terreno protegido y no consta como tal?

Pues que te aguantas, respondes educadamente, colaboras en todo lo que te digan, y luego, si no estas conforme, y amparándote en tus derechos y obligaciones legales, te informas, recurres la sanción, protestas ante el organismo adecuado, y ya está.

Adivina, adivinanza...Puesto a las malas... ¿quien pierde?
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 8 Nov - 13:08:25

Alf_Lobo escribió:
viper escribió:

Pues que te aguantas, respondes educadamente, colaboras en todo lo que te digan, y luego, si no estas conforme, y amparándote en tus derechos y obligaciones legales, te informas, recurres la sanción, protestas ante el organismo adecuado, y ya está.

Adivina, adivinanza...Puesto a las malas... ¿quien pierde?

Así es Viper, la respuesta del compañero Alf_Lobo es una explicación correcta de como se deben hacer las cosas para que los males no sean aún mayores tal como están las cosas a día de hoy. Un saludo
viper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 8 Nov - 17:25:16

Por las malas o por la buenas siempre pierde el ciudadano, los civiles alfinal no ponemos las multas y despues arreglatelas, si muy bien pero para recurrir 150€ cada vez en gastos total 300€, más 300€ de multa, encima lo hechan atras y si quieres llevarlo más delante pues sobre 3000€ de gastos en abogados. Esto lo se porque me a pasado y he hecho todo lo que habeis dicho y no sirvio pa ná, hasta presentando papeles de autorización del alcalde y los dueños. Todos sabian que estaba mal hecho pero nadie quiere pisar los pies de otro compañero. Deje de ir a ese lugar precioso donde disfrute durante muchos años de la naturaleza por esa razón y es una verdadera lastima que no puedo ir a un lugar tranquilo, precioso y natural sin gente, sin miedo a que me vuelva a pasar algo igual. Encima me decia la gente, tranquilo si alli no va nadie, esta perdido de la mano de dios etc etc
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Mar 8 Nov - 19:03:47

Te entiendo compañero, pero así es la vida y así lo hemos contado.
xulio
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Miér 9 Nov - 11:16:23

Gracias por el apunte Ochuzas y estoy totalmente deacuerdo con lo que comenta MarcoA , yo tambien soy de Asturies y con el seprona nunca he tenido problemas (y siempre llevo el puukko al cinto) lo que me hace

mucha gracia es que me paren en el parque natural de redes para pedirme la documentacion por ser area "protegida" y ellos anden saltando praos y jodiendo el monte con las motos de enduro(aparte del ruido,que se les oye venir una hora antes de verles , asi los furtivos estaran tranquilos).

En cuanto a hacer fuego puedo entender la ley , pero aqui en Asturies ahora hay mas incendios que antes porque los montes estan llenos de maleza que antes quemaban los paisanos de los pueblos y ahora no les dejan por lo cual se acumula mucho combustible.

Aqui la mayoria de los incendios son PROVOCADOS y no por los que nos gusta y disfrutamos del monte.

Espero que el Psoe tambien prohiba la corderada de Rodiezmo que es en pleno verano y esa si puede provocar incendios,pero claro como van los mandamases fartones(Psoe y UGT).

Un saludo
Nebuchadnezzar
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Dom 15 Abr - 13:10:16

Hola a todos !!

Muy buen aporte Ochuzas. Gracias.

A mi también me preocupaba especialmente el tema de la tienda. Me deja un poco más tranquilo tu info.

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Conversacion con el Seprona   Hoy a las 12:51:32

Conversacion con el Seprona
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2