Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Vie 9 Sep - 20:46:02

Dentro de la cantidad de insectos y pequeños bichos que podemos encontrarnos en el monte, hay unos pocos que nos pueden causar las suficientes molestias como para estropearnos, como minimo, el dia.

Las referencias que aqui se hacen son para personas adultas sin alergias, logicamente los alergicos a las picaduras y los niños se veran mucho mas afectados en caso de ser picados por alguno de los animalillos que nombraremos.

Dejaremos fuera a las serpientes, pues ya se han tratado en otros posts, asi como abejas o avispas que todos conocemos.

Muy importante en caso de picadura en una mano por parte de cualquier bicho es quitarse los anillos, en caso de tenerlos, antes de que se empiece a hinchar.

Empezaremos nombrando a los escorpiones o alacranes presentes en la Peninsula Iberica:

Son animales nocturnos, que durante el dia se esconden debajo de piedras o en grietas, y de noche salen a cazar, buscan el calor por lo que se pueden meter facilmente entre las ropas o dentro de nuestro calzado, por lo que hay que revisarlo antes de ponerselo por la mañana despues de pernoctar al aire libre.

Abundan sobre todo en la parte sur de la peninsula, pero tal como esta cambiando el clima no seria raro verlos cada vez mas hacia el norte, con el tiempo.

Escorpion domestico o escorpion negro (Escorpius Italicus)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]</A>

Vive en la zona mediterranea. De color marron muy oscuro o negro, se considera inofensivo, comparable su picadura a la de una abeja o avispa.

En caso de picadura lavar bien, a ser posible con jabon, desinfectar la zona y enfriar con compresas frias o hielo.

Escorpion campestre o amarillo (Buthus Occitanus)

De color marron claro o amarillento, es mas peligroso que el anterior, con una picadura mas dolorosa donde puede aparecer tumefaccion y enrojecimiento, incluso fuertes dolores y pulso acelerado,y en ocasiones calambres musculares, temblores y hormigueo
siendo aconsejable en este caso acudir al hospital, pero tranquilo, que no te vas a morir.

En caso de picadura lavar bien, a ser posible con jabon, desinfectar la zona y enfriar con compresas frias o hielo como primeras medidas.

En un escalon mas abajo tenemos a nuestras amigas las arañas, autenticas controladoras de plagas de mosquitos y demas.

Araña de cruz (Araneus Diadematus)

De color pardoamarillento a verdosa, es frecuente en nuestros bosques y prados, al igual que en jardines.

Su picadura apenas causa molestias, con una leve hinchazon e insensibilidad en la zona, se trata poniendo compresas refrescantes en la misma, despues de lavar y desinfectar.

Araña buzo (Argironeta)

Es una araña acuatica, de color pardo grisaceo se le puede ver nadando de espaldas en aguas encharcadas o corrientes debiles.

Fabrica su nido de tela debajo del agua, pegado a alguna planta, y lo rellena con burbujas de aire que arrastra desde la superficie, quedandose dentro despues.

Su picadura suele ser leve tambien, como la de una avispa, y se trata igualmente con la aplicacion de frio en la zona despues del siempre
aconsejable lavado y desinfeccion.

Araña tigre (Argiope Bruennichi)

Con su cuerpo cubierto de rayas negras y amarillas parece mas peligrosa de lo que es en realidad.

Facil de ver a media altura, en sus telarañas enganchadas en las zarzas, agita estas rapidamente en caso de peligro, escapando si no surte efecto e incluso "tirandose" al suelo para escabullirse.

En el caso de una improbable picadura, esta seria leve, menor incluso que la de una avispa, y tratada del mismo modo con enfriamiento local despues del lavado y desinfeccion.

</A>
</A>
Tarantula europea (Hogna Radiata)

De color gris parduzco y entre 3 y 5 cm. con franjas oscuras en el abdomen.

Duerme durante el dia en agujeros del suelo, normalmente rellenos de telaraña y humedos, caza de noche, aunque en la primavera tambien adquiere habitos diurnos.

Tipica mediterranea, inspira un temor infundado, pues su picadura es como la de una abeja o avispa y se trata igualmente con enfriamiento, o como mucho con una pomada de cortisona despues de lavar y desinfectar la zona.

Viuda negra europea (Latrodectrus Tredecimguttatus)

La mas peligrosa de todas nuestras arañas:

De color negro, con trece manchas rojas en el abdomen y de pequeño tamaño, es frecuente en la zona sur de la peninsula.

Habita a ras del suelo, en los matorrales o bajo piedras.

La picadura a veces no se nota en el momento, empezando despues los sintomas con tumefaccion, sudoracion, dolores musculares en piernas y pies, necesitandose asistencia medica lo antes posible. Mientras se aplicaran las medidas de lavado, desinfeccion y enfriamiento comunes a cualquier picadura.

Es dificil que pique, pues es una araña poco agresiva, y mas bien huidiza. La mortalidad por su picadura es baja, si bien la convalecencia es lenta.

Pasamos ahora a uno de los mas peligrosos, la escolopendra (Scolopendra Cingulata)

Su picadura es mucho mas dolorosa y molesta que la del escorpion europeo.

La encontraremos bajo piedras o entre la hojarasca, mide entre 10 y 15 cm, teniendo el cuerpo aplanado formado por varios segmentos, variando su color entre el marron amarillento y el anaranjado.

Las dolorosas mordeduras aparecen como dos punciones hemorragicas, con edema e inflamacion local, pudiendo aparecer pequeñas ampollas. Pueden transmitir multiples enfermedades infecciosas.

El veneno puede causar necrosis en la parte afectada.

Hay que lavar y desinfectar bien, inmovilizando la zona aplicar lociones amoniacales y enfriar.

En caso de observar cualquier malestar conviene acudir al medico.

En resumen:

Como vereis, sin llegar a ser mortales sus picaduras, el encuentro con estos pequeños bichos nos pueden estropear una jornada de paseo, o lo que es peor meternos en un gran problema en caso de estar aislados en el monte o en un supuesto de supervivencia.

Mientras la picadura fuera en una mano o el pie, no deberia dar mayor problema, este apareceria en caso de picarnos mientras dormimos, por ejemplo, si nos pica en la cara o el cuello, o en los brazos, mas cerca de la corriente sanguinea.

Estos riesgos se pueden reducir tomando unas sencillas precauciones, como pueden ser el revisar botas y ropa antes de ponersela despues de pernoctar, dejar las propias botas colgadas boca abajo de alguna rama, no andar descalzos por el campamento, tener cuidado donde metemos las manos, es mejor voltear una piedra con el pie calzado que con las manos desnudas, o por lo menos moverla del sitio con el pie antes de cogerla con las manos, se deben usar guantes para agarrar los maderos secos que utilicemos, asi como cuando recogemos hojarasca para cubrir un refugio, etc etc etc.....

Medidas sencillas, que si bien todos sabemos, pocas veces utilizamos, por vagueza o porque "a nosotros no nos va a pasar".

Quiero recordar nuevamente la importancia de quitarse los anillos en caso de picadura en las manos, pueden convertirse en un gran problema en caso de hinchazon.

La importancia de revisar la zona de las picaduras, aun despues de que hayan pasado los dolores, y controlar si aparecen sintomas de infeccion, como enrojecimiento, amoratamiento etc etc....

Toda la informacion esta sacada de diversas fuentes especializadas en estos temas presentes en la Red, contrastadas unas con otras
y poniendo unicamente lo citado comunmente en ellas para cada caso.

Por ejemplo no se cita el uso del amoniaco como remedio por no aparecer en las mismas salvo en algun caso concreto.

En el caso de la Viuda negra solo aparece una mencion de presencia en el Pirineo, indicando todas las demas fuentes el sur de la peninsula como su habitat.

Este articulo, a pesar de poner todo el interes en el para que no contenga falsedades, es simplemente orientativo, asi que ante cualquier duda o problema con una picadura, acudir lo antes posible al medico.

Espero que os resulte interesante la informacion aqui recogida.

Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 15:43:12

Que post más interesante, estoy harto de "huir" de las arañas tigres que se colocan entre las cañaejas, o las jaras.

Viendo que las veces que me ha picado las avispas, solo se me ha hinchado un poquito, y que nunca he visto la viuda negra ni la buzo, todas las demás si, puedo estar tranquilo.

¿Y que hay sobre las arañas pequeñas?

Saludos y gracias.
EC-18C
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 16:15:58

Creo importante señalar que a la viuda negra le encantan las botas calientes...
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 16:45:30

Gracias por comentar, compañeros.
Victor, las arañas mas pequeñas de la peninsula parece ser que aun hacen menos daño que estas.
Asi que aqui solo nos tendriamos que preocupar, realmente, por el escorpion amarillo, la viuda negra y la escolopendra, todo esto en condiciones normales de salud.
Un saludo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 17:19:30

Básico es antes de ponerse las botas comprobar que están vacías golpeándolas de forma que cualquier bicho caiga fuera de zona de peligro (nuestro cuerpo o el interior de la tienda de campaña). Una medida que es útil es llenarlas de periódico (al menos la caña)que además las secará de cualquier humedad, o sudor. También limpiar el suelo antes de agacharse a hacer aguas y no levantar nunca piedras con las manos (pies, palo, bastón) debajo puede haber cualquier bicho de estos o, aún peor, una víbora (a estas serpientes les gustan los pedregales tanto como las ramas de árbol frutal).
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 18:21:41

Muchas gracias por el post, Ochuzas.
Voy a ver si me hago de una bolsa de hielo químico para echar en la mochila. No abulta demasiado y puede venir muy bien para cosas de estas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 19:49:47

Saludos.

Ochuzas compañero,gracias por este peazo de post...Pero no se si agradecerte el aporte o no,pues hasta ahora vivia tranquilo pensando que mis mayores enemigos en cuanto a insectos eran los Tabanos...

El caso es que un dia,me fije que en el baño de casa,habia una pequeña araña igual que la Viuda Negra (eso fue antes de saber por tu post que existe la Viuda Negra Europea),pero pensando que serian paranoias mias,la deje ir,pues me dije...Sera solo una arañita y tu estas cargado de mandangas...

Mecaguen el copon bendito!...Y encima dices que aparte del Sur de España se encontro una en el Pirineo?...

Ya estoy acojonao compañero...
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 20:24:06

Un post interesante, al que se tiene que prestar toda la atención posible

Saludos y gracias por el post compañero
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 20:33:23

Gracias compañero, cada vez hay mejores posts en el foro, y de mejor calidad-
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 20:57:42

Muy buen Post colega.

Escorpiones y alacranes he visto hace tiempo en almería.

Pero lo que más repelús me dio fue encontrarme una escolopendra enorme de unos 20cm bajo una piedra al preparar un vivac.
Creo que no dormió ni Cristo esa noche. Rolling Eyes
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 21:03:13

Fantastico post.
Gracias por la informacion.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 21:09:36

Aqui hay alacranes a montones y escolopendras más y arañas no digamos.
Hace tiempo que no me pica nada, pero me pico un alacran en el antebrazo, en San Pablo de los Montes (Toledo), una escopendra en la mano, en Tarragona buscando espárragos y arañas varias, todo duele, pero a mi me dolio más el alacran que la escolopendra y el alacran y la araña es lo que me produjo más hinchazón
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 21:18:06

También depende del metabolismo, hay gente que con una simple avispa se hincha como el muñequito de Michelín (mi suegro sin ir más lejos) y gente que le pica un alacrán y nada.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 21:54:44

Saludos.

Antonio...en Tarragona hay Escalopendras?...Collons!...Yo por suerte,aqui arriba,nunca he visto ninguna,espero que el clima frio no les guste a estos bichos de mierda...Prefiero mil veces a los lobos y a los osos que estos bichos...

La unica escalopendra que he visto en mi vida,fue en Elche de la Sierra,en la Supervivencia...Pille una y le corte la cabeza y queria darsela a la gallina que teniamos,pero la gallina no se la comio...Eso ya me dio mala espina...

Imaginaos si son cabronas las escalopendras,que despues de 3 dias de tener la cabeza cortada,aun le metias un palo,y te mordia el palo...

Joer,me dan un mal rollo estos bichos...
Akkiros
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 22:02:20

Excelente compañero, un 10 para tí.

Hay que tener cuidado con los habitantes de las rocas, no hay que olvidar que éstos pequeños guerreros viven entre nosotros (o nosotros entre ellos) y pueden darnos un buen susto si tomamos precauciones.

Un saludo y gracias.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 22:10:31

Excelente post compañero!!! Muy bueno!!!

Estos bichos se los come el osito parrillas en un plis plas ajajjajajajajaj Laughing
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 22:25:13

Muchas gracias por el post compañero Ochuzas, muy ilustrativo y a tener en cuenta para las salidas, me da que esta semana me compro unos guantecillos para una salida de pernocta que haré el sábado.

Saludos.
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 22:44:22

joansala escribió:
Saludos.

Antonio...en Tarragona hay Escalopendras?...Collons!...Yo por suerte,aqui arriba,nunca he visto ninguna,espero que el clima frio no les guste a estos bichos de mierda...Prefiero mil veces a los lobos y a los osos que estos bichos...

La unica escalopendra que he visto en mi vida,fue en Elche de la Sierra,en la Supervivencia...Pille una y le corte la cabeza y queria darsela a la gallina que teniamos,pero la gallina no se la comio...Eso ya me dio mala espina...

Y yo ye puedo hablar de escolopendras al pie de Barcelona, en la montaña del Tibidabo y la picada se hicha de coj...nes. Os lo juro.

Salut

Imaginaos si son cabronas las escalopendras,que despues de 3 dias de tener la cabeza cortada,aun le metias un palo,y te mordia el palo...

PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 23:05:35

La unica vez que me he llegado a cruzar con una alacran solo vimos el resultado final , la noche anterior sin dormir , al dia siguiente estuvismos jugando todo el dia al airsoft , guerras light a pleno sol y sin parar , asi que por la noche entre eso y las dos botellas de vino entre tres , lo unico que llevaba para dormir era una esterilla mangada a otro compañero y el abrigo el chaleco tactico , bueno pues a la mañana siguiente cuando levantamos el campamento me encontre que me habia acostado encima de una alacran , el pobre bicho no se si murio del susto o por aplastamiento jajajaja , pero alli lo deje .
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 23:09:14

A todo esto mil gracias por el post es una cosa que debemos conocer y llevar siempre algo para prevenir problemas mayores , mi pregunta es ¿hay alguna pomada antibiotica de uso general?
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 23:16:17

Buen post... eso de saber qué hacer en cada caso de picadura de según qué bicho, nos puede ahorrar más de un mal trago...con lo pequeños que son y la avería que pueden hacer... Gracias por la información compi cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 23:17:23

Esta la encontramos entre los aluminios de la ventana el verano pasado. Rara de ver por estas latitudes, una araña de saco, cazadora nocturna y famosa por sus necrosis. Esta info la conseguimos a través de un foro. Os dejo un par de fotos. No recuerdo exactamente cual es, pero no es la de saco amarilla.

shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 12 Sep - 23:53:44

No te amargues, los quelíceros que se gasta la jodía... Hay que tener cuidado con los animales, te pueden dar más de un susto, sobretodo si vas en plan osoparrillero o peor aún frank(gilipuertas)delajunglero
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 0:15:08

aqui lo unico que hay son arañas, los que sois del sur, que si alacranes, que si viudas negras...

ami la verdad que no me hacen mucha gracia estos bichos, soy alergico a las picaduras,en casa el "mosquitero" ahora por el verano cada noche, como me pique 1 no os quiero ni contar...alguna vez tube de ir con un ojo como si me hubiesen pegado un puñetazo del hinchazon, por poneros algun ejemplo.

alguna vez, sobre todo por el verano de andar a la "hierba" y sentarse en las alpacas o en el suelo, me poco una araña, claro que una araña pequeña al finy al cabo no hace nada, y su picadura es como la de un mosquito.

recuerdo la primera vez que mi pico un tabano, jaja, estabamos en el monte, cogiendo unas yeguas, yo, tenia las manos ocupadas entre la cuerda de 1 yegua y una bolsa con pienso, y se me puso 1 bicho extraño para mi en mitad de la mano. pensando que seria cualquier cosa acerque mi mano a la boca y sople,pero el cabron no volaba, mi padre lo vio y lo quito rapidamente...ni senti la picadura, pero algo si que me llego a picar, porque me hinclo un poco.

a, con lo de dar la vuelta a las botas, otra cosa imprescindible, pues yo ya saque ratones,sapos, y caracoles jeje.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 0:16:44

PEPITOR76 escribió:
A todo esto mil gracias por el post es una cosa que debemos conocer y llevar siempre algo para prevenir problemas mayores , mi pregunta es ¿hay alguna pomada antibiotica de uso general?

Si te refieres para los venenos, estos no se tratan con antibióticos (sólo para daños colarerales, como infecciones debidas a rascarse etc...). Los venenos hacen reaccionar al cuerpo como si una alergia se tratase, en donde el sistema inmunológico libera Histaminas para producir ciertos cambios en el cuerpo, como disminución profunda de la tensión arterial, dilatación de los vasos sanguíneos finos, aumento de la permeabilidad y salida de suero, para aislar, neutralizar al atacante, produciéndose hinchazones, enrojecimientos etc... el problema viene con la hipersensibilidad al alérgeno, en que el asunto puede terminar en un shock anafiláctico (algo muy grave: inflamación generalizada, cerramiento de la garganta, muerte por asfixia). se suelen usar pomadas, polvos o inyectables de antihistamínicos (según gravedad) venenos potentes como los de los reptiles se neutralizan con antídotos.
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 3:55:51

Me gustan los escorpiones, pero donde uno me pique hasta ahi llega su vida.

En mi jardin habia algunas parecidas a la Araneus Diadematus, tejen unas telarañas grandes, termine fumigando porque ya empezaba a haber muchas y estaban llenando las plantas de mi madre de telarañas.

Con la viuda negra, aca no se lo piensan 2 veces, apenas se ve una y a matarla y fumigar.
Hay unas pequeñitas que se parecen a la viuda negra, solo que estas son de otro color, como mas rojizo, hace un año, una, me dio 19 piquetes en la espalda, en la zona lumbar, me ardia y me dio una comezon horrible que me duro unas 2 semanas.
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 9:55:34

muy interesante y didactico el post
habra que in con cuidado con los peque en el campo que son llos que cojen las cosas del suelo
sin pensar en nada
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 12:18:44

bacalao25 escribió:
muy interesante y didactico el post
habra que in con cuidado con los peque en el campo que son llos que cojen las cosas del suelo
sin pensar en nada

Siempre siempre, y no olvidar consultar con el pediatra para que nos aconseje un buen antihistamínico infantil, que portemos en nuestro botiquín. La madre naturaleza es sabia, y muchos seres vivos peligrosos advierten de su toxicidad-peligrosidad con colores vivos y brillantes, cosas que, desgraciadamente, atraen a nuestros pequeños. Inocentes oruguitas como la procesionaria del pino, puede arruinar una excursión y poner en peligro a nuestros pequeños. hay que enseñarles a no tocar plantas, insectos y animales. Si quieres enseñarles las especies, no bombardees con información que le provocará confusión, mejor una a una bien aprendida que muchas de golpe.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 12:43:25

Elias, no se que araña sera esa, pero no tiene buena pinta.

Podria ser una Laxosceles Reclusa o Lacerta????? o araña de rincon, se parece, pero no lo podria asegurar, mas cuando estas no las hay por aqui en teoria, si no que son tipicas de America del Sur:

La que tu muestras parece tener el abdomen "deshinchado".....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta si es muy peligrosa, pero como te digo, no encuentro referencias de que las haya por aqui......esperemos.

En cuanto a las pomadas, recomiendan las que tengan corticoides y antihistaminicos, pero SIEMPRE bajo supervision medica.

Supongo que el Afterbite o similar tambien sera util, a ver si alguno de los compañeros que saben de medicina nos lo pueden indicar.

El enfriamiento consigue que el veneno no se distribuya tanto.

Algo que yo hago, y que no se lo recomiendo a nadie aunque a mi me funciona, es acercar el cigarrillo o una llama de mechero a la picadura, sea esta del bicho que sea, hasta notar que me quema, y aguantar un poco pero sin hacer el salvaje, lo hago un par de veces o tres y generalmente se me va el picor. Se que el calor destruye algunos venenos y por eso sera, pero corres el riesgo de quemarte o empeorar la cosa.

Un saludo.
</A>
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: w   Mar 13 Sep - 16:05:31

Ochuzas escribió:
...Esta si es muy peligrosa, pero como te digo, no encuentro referencias de que las haya por aqui......esperemos.

El problema y muy serio, es que ya hace muchos, pero muchos años que la "globalización" y el mercadeo han desplazado cantidad de especies de todo tipo fuera de sus lugares de origen y en algunos casos con resultados desastrosos. ¿Cuantos saben por ejemplo qué el árbol Eucalipto tan extendido en Galicia y Asturias y que trajeron de Australia es un "depredador" formidable que ha arrasado los montes eliminando espécies autóctonas? Así que no es de extrañar que cualquier día a uno que vaya al río se lo coma un caimán.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 16:08:49

Ochuzas lo que si recuerdo es que me dijeron que era un macho, que no era típica de estas latitudes, bastante peligrosa y que era un tipo de araña de saco(no recuerdo cual). La cogimos en casa a finales del mes de Julio del año pasado en Perbes(A Coruña).

Yo siempre llevo un antihistamínico tópico como el fenistil pero rara vez lo uso. Si me pica algo en el jardín siempre recurro a la higuera.
marc_0906
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 16:50:32

Buen post...

Yo tengo entendido que la Loxosceles de aquí es L. rufescens, y que no es tan peligrosa como L. reclusa.

No digo que no haya L. reclusa, hoy por hoy puede haber cualquier bicho exótico, pero vamos, que "la nuestra" no es esa.

Un saludo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 16:57:33

Joder.
Ya me habéis metido el repelús en el cuerpo.
¿Ahora como hago para dormir tranquilo? Sabiendo que hay viudas negras, viudas blancas y divorciadas sádicas....
XDXDXD
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 17:44:35

Y solteras antropófagas jajaja. En caso de picadura e hinchazón ya sabeis al ambulatorio cagando mistos que ya te meterán ellos el urbason en vena ( lo que sea menester).
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 17:49:14

Desde que vi un documental sobre la reclusa parda pale pale pale , hhaaag, esa si me da un miedo.

Última edición por ruben_anubis el Mar 13 Sep - 17:51:21, editado 1 vez (Razón : correccion)
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Mar 13 Sep - 18:44:54

Ruben, es que por tu tierra parece que estan las malas de verdad, aqui solo tenemos "arañitas", en comparacion con esas.

Bueno, y como dicen ahi arriba algunas divorciadas sadicas y solteras antropofogas Wink
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: La tarántula é un bicho mú malo   Mar 13 Sep - 19:07:26

Zarzuela La Tempranica

La tarántula é un bicho mú malo;
No se mata con piera ni palo;
Que juye y se mete por tós los rincones
Y son mú malinas sus picazones.

¡Ay mare!, no zé que tengo
Que ayé pazé por la era
Y ha principiaito a entrarme
Er má de la temblaera.
Zerá q'a mí me ha picáo
La tarántula dañina
Y estoy toitico enfermáo.
Por su sangre tan endina.
¡Te coman los mengues
Mardita la araña
Que tié en la barriga
Pintá una guitarra!
Bailando se cura tan jondo doló.
¡Ay! ¡Mal haya la araña que a mí me picó!...........

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.
Atanassovski
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Vie 16 Sep - 19:11:18

Muy interesante el post compañero. Gracias por el aporte, un saludo! Very Happy
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Sáb 17 Sep - 15:46:44

Buen post Ochuzas.

Pongo mi granito de arena en él. Aunque ya lo postee en el anterior foro creo que es otro ejemplar a tener en cuenta.

Glubia Dorsalis o Spider Camel

Este es el ejemplar que se puede encontrar en la península en zonas aridas su tamaño es mayor.

Los solífugos habitan regiones áridas y desérticas. Algunos son
nocturnos (son los que dan su nombre al grupo: «los que huyen del sol») y
otros son activos durante las horas diurnas, desplazándose rápidamente
de una sombra a otra. Ver a un solífugo corriendo hacia uno produce la
impresión de una persecución o ataque, pero es sólo la búsqueda de la
sombra la que motiva esa conducta.
Son carnívoros
voraces, que persiguen a la presa hasta sujetarla con los extremos
adhesivos de sus pedipalpos, para lanzar luego rápidos y eficaces
mordiscos de sus quelíceros. De esta manera son capaces de atrapar y
devorar incluso presas armadas y potencialmente peligrosas, como escorpiones o avispas.
A medida que despedazan la presa, la rocían con jugos digestivos, lo
que facilita la posterior succión de los restos en una forma fluida;
coinciden en esto con las arañas y otros arácnidos depredadores.

Y como ya hice en el post del otro foro pongo un video para ver a este elemento en acción.

Vuelvo a advertir que no es muy agradable de ver aparte de que es algo cruel.

No estaría de más hacer una pequeña recopilación de todo esto para montar un pdf o algo así.

Saludos
Atanassovski
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Sáb 17 Sep - 17:20:58

Otia! Ese bicho da miedo macho...
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Sáb 17 Sep - 21:07:34

Y dices que de estos hay por aquí??? Dios, que agresividad...
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Sáb 17 Sep - 22:13:45

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Sáb 17 Sep - 22:15:44

joansala escribió:
Saludos.

Hay muchas, a ver si un día cojo unas cuantas y pongo una foto.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Sáb 17 Sep - 23:35:40

Entiendo por picaduras en el monte las de cualquier bicho no?? Pues añadiria también las picaduras de los bichos que vuelan..como por ejemplo las abejas y las avispas,y que decís de esas avispas africanas??....soy alérgico a las abejas y siempre que voy de pateo y las veo me mosquean ..porque no me vallan a joder la jornada

Luego estan esas hormigas legionarias que pican bastante las jodidas y las garrapatas te pueden joder mucho también......
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Dom 18 Sep - 3:02:12

A mi me han picado dos escolopendras. La primera fue en Guadalajara, en un encuentro de veteranos paracaidistas. Era por la tarde y estaba sentado en un termo de unos 25 litros. Entonces noté algo dentro de la guerrera, abrí con la mano derecha pero no ví nada. Seguí hablando con mis compañeros y volví a notarlo. Volvi a abrir la guerrera y ahí estaba, entre el biceps derecho y la axila. Os puedo asegurar que el susto que me pegué fue acompañado de un sudor frío. Me levanté diciendoselo a mis compañeros, pero cuando me quite el ceñidor para quitarme la guerrera me picó en el biceps. Me ayudaron los compañeros y ellos se deshicieron de la escolopendra, que era del tamaño de un boli BIC sin capucha. Lo único que noté fue un picor fuerte que se calmaba al rascarme. Se ofrecieron todos a acompañarme a botiquín pero me negué ya que la cosa no fue a más.

La segunda vez que me pico un bicho de estos fue años más tarde, por jugar con una que apareció cuando estaba haciendole un alcorque a un "roblecito". Son rápidas las condenadas hasta cuando están heridas.

Os aseguro que hay escolopendras en todo el centro de la peninsula. Aparte de las zonas secas tambien les gustan los jardines de cesped.

Donde he visto más escorpiones fue en un pueblecito de Salamanca llamado Sotoserrano. Cuando fuimos a acampar en la ribera del río Barroman, había un escorpión debajo de cada piedra que levantabamos.

Otra cosa. Una vez encontré una Tarantula europea (Hogna Radiata), la que ha comentado Ochuzas en su post. Sería como de unos 45mm de diametro. La metí en un frasco de cristal de Nescafé y posteriormente, mi hermano le metió un agujero de un ladrillo para que se escondiese dentro. Cada 15 diás le echabamos un saltamontes y os aseguro que no le daba tiempo al saltamontes a caer al fondo del frasco ya que la araña le cazaba al vuelo. Cuando estaba inactiva, parecía que estaba muerta, pero no. Estaba al acecho. La "condenada" sobrevivio 4 meses al lado del ordenador hasta que decidí soltarla en el campo. Esta araña es más común de lo que pensamos.
erkinter
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Dom 18 Sep - 10:26:19

Gracias por la información, a mí siempre me han dado más miedo estos insectos que los bichos grandes, pero no entiendo mucho de insectos.

Lo peor de la picadura de araña, al menos las 3 que me picaron a mí en la pierna, es que pica y escuece horrores unos días, parece que ha desaparecido y vuelve a aparecer otra vez a los pocos días y así un par de meses o tres; no es que sea doloroso, pero es molestísimo.

En España la escolopendra es una gran desconocida, de un alacrán todo el mundo huye, pero la mayoría de la gente a la escolopendra la llama cienpiés y piensan que es muy gracioso verla andar, y no saben que no solo pica, también es venenosa.

El otoño pasado, en un paseo por el monte, vi a un padre juguetear con una escolopendra viendola andar por un palo de unos 75 cm que sujetaba con la mano y se la enseñaba a su hijo (unos 8 años), yo pensé que le estaba explicando lo peligrosa que es, pero al acercarme oigo que le está diciendo que es un cienpiés que ayuda a airear la tierra, no suelo meterme en estas cosas, pero no pude resistirme al acercarme y explicarle lo que tenía en el palo, no tanto para que no le picara al padre, sino para que el hijo no se le ocurriera jugar con ese bicho, el padre tiró el palo como si quemara y salió de allí a toda prisa, siguiendo su camino.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 19 Sep - 15:23:06

Siempre llevo URBASON en el botiquín por si alguna de esas me hace una visita... Dios quiera que no tenga que usarlo nunca!
sagrath
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 19 Sep - 15:34:16

Joer en mi pueblo he visto muchiiiisimas tarántulas europeas de esas: para muestra:
Estabamos de acampada en el monte y cno la linterna se veían puntos brillantes por el camino, como reflejos...pues cada vez que me acercaba a ver que eran...los ojos de las tarántulas.
Si no vi unas 15-20 en unos 300 metros no ví ninguna.
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 19 Sep - 19:59:26

Un post muy interesante¡¡ la verdad esque estos animalejos dan algo de repelus pero nunca se piensan en ellos cuando uno va al campo.
Alacranes como dice blackjack aqui en Almeria hay uno "debajo de cada piedra"
Por cierto lo que tengais jardin que sepais que los cipreses suelen atraer mucho a las escolopendras.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Lun 19 Sep - 20:09:50

Copio un comentario que hice en otro hilo (http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t3532-garrapatas)

Citación :

Aunque huele bastante recomiendo para vuestras salidas utilizar Relec Extra Fuerte

Es caro pero lo he utilizado en zonas donde hay malaria y dengue y ha funcionado perfectamente. Entre todos los insectos que repele están las garrapatas. Luego también he utilizado una vez Goibi Xtreme y este huele un poco mejor que el Relec Extra Fuerte.

La ventaja del Goibi Xtreme es que tiene una versión en toallitas que resulta muy cómoda para llevarla en nuestros kits.

Aquí podéis ver un listado de los insectos que repele el Goibi Xtreme junto a las enfermedades transmiten, en que lugar del mundo se encuentran, cuando pican y como es la picadura.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.   Hoy a las 8:59:13

Picaduras que nos pueden dar problemas en el monte.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente