Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 5ª y 6ª partes de "El campamento".

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Dom 11 Sep 2011 - 12:28

5. Higiene
La higiene es importante en el campamento, tanto para mantener la moral en caso de larga permanencia como por motivos obvios de salud y respeto a la naturaleza. Además limpiar el campamento, el equipo y a nosotros mismos es una forma útil de emplear el tiempo y evitar el aburrimiento, especialmente hoy en día en que mucha gente no sabe qué hacer si no está enchufada a una maquinita electrónica de cualquier tipo.
a) Limpieza.
El campamento debe estar limpio. Esto incluye varios aspectos. El primero y más obvio es el no dejar restos dentro del campamento. Igual que no se nos ocurre tirar huesos al salón de casa, orinar en los jarrones y demás debemos mantener limpia nuestra “casa” temporal en el campo y por los mismos motivos. Además debemos prever una zona donde lavarnos nosotros y nuestros enseres, especialmente los de cocina) sin contaminar el agua de la que vayamos a abastecernos. Si tenemos cerca una fuente o nacimiento esto no es difícil, pero si el agua sale de una charca, poza o similar el agua de lavado debe sacarse y llevarse a cierta distancia de forma que, en el caso hipotético de que vuelva a par al acuífero lo haga bien filtrada por el suelo.
b) Basura, heces y orina.
Es importantísimo, sobre todo si vamos a permanecer un período de varios días en la zona, establecer una zona de “evacuación o depósito” de residuos orgánicos e inorgánicos. Hoy día la mayor parte de nuestros alimento llevan envases dificiles de eliminar, es por tanto imperativo que busquemos la forma de almacenar estos restos de forma que a la hora de marcharnos sea cómodo recogerlos y llevarlos hasta el contenedor más próximo. Actualmente existen cubos plásticos baratos, ligeros y resistentes para este menester que pueden cerrarse para alejar de su contenido a los animales. Estos envases no suelen pesar demasiado individualmente pero varias personas comiendo varios días pueden generar una cantidad de residuos importante. Si podemos vaciar los restos en un contenedor cercano deberíamos hacerlo, aunque nos suponga perder un tiempo de campo.
Heces y orina son otro cantar. Poca gente habrá dispuesta a “envasar” esto y llevar esa “carga” hasta un lugar donde deshacerse de ella. Sin embargo al ser residuos orgánicos no contaminaremos más que cualquier otro animal. Por tanto es lícito deshacernos de ellos simplemente “soltándolos” en el campo, pero no en cualquier lugar. Hemos de establecer un lugar al efecto, una letrina. Esta se situará a una distancia prudencial del campamento (al menos 100 o 200 metros) y en un lugar donde el viento no lleve olores al campamento. No estará de más cavar un pozo negro si se prevé mucho uso, que deberemos señalizar claramente durante su uso y enterrar adecuadamente tras él. Si no pues cada uno que cave su agujero, lo use y lo tape luego. Eso sí cuidado porque nos puede pasar que al ir a cavar el nuestro pinchemos “en blando” sobre el agujero de un compañero anterior con los efectos imaginables. Por supuesto, la orina no es tan problemática como las heces, y en el peor de los casos o si sómos un poco extremistas de la ecología bolsitas zip y a la mochila...
c) Alimentos.
Los alimentos en el campo deben llevarse previendo su conservación acorde con el tiempo de acampada. Actualmente tenemos multitud de opciones (alimentos deshidratados, enlatados, envasados al vacío, etc) que tienen varias ventajas como son, el no desprender olores que atraigan animales, el no ensuciar la mochila, el aumentar los tiempos de conservación, etc. Pero incluso así una vez plantemos el campamento es útil habilitar un espacio en el que almacenar el alimento. En el mejor de los casos esto nos permite liberar espacio en las tiendas para el resto de nuestro equipo, y en el peor, en caso de que algún envase se rompa o abra evitaremos acabar con una tienda empapada de aceite o almíbar por ejemplo cosa además de sucia e incómoda, que puede atraer a los animales (y si huele a dulce hay animales casi imparables como el oso... o las hormigas). Si podemos fabricar una fresquera además podremos disfrutar de alimentos frescos como frutas durante unos días, incluso hacer más agradables nuestras bebidas (refrescos o cervezas por ejemplo) enlatadas. Incluso ciertos medicamentos que pueda necesitar algún campista se conservarán mejor. El problema de la fresquera es que generalmente las que podemos improvisar funcionarán por evaporación o inmersión, y la humedad en general no se lleva bien con ciertos alimentos. En el caso de alimentos que haya que mantener en seco, los envases herméticos son de utilidad y fácil acceso. Un simple baúl de plástico para mantas se transforma en un excelente almacén. Incluso si lo enterramos parcialmente en una zona sombreada mantendrá frescos esos alimentos y a oscuras (y la luz también suele ser enemiga de la conservación de la comida) Por supuesto en este caso hemos de asegurarnos de que el cierre sea lo más hermético posible y que no se desprendan olores atractivos para la fauna local.
6. Improvisar
Todo lo dicho hasta ahora vale para una acampada bien preparada, con equipo suficiente, pero y si tengo que acampar sin tiempo de preparar nada apenas por cualquier motivo. Entonces toca improvisar. La improvisación debe ser poca y bien pensada, o sea, antes de hacer nada para, observa, piensa y finalmente actúa. Establecer un campamento improvisado no significa que sea un campamento chapucero, Muy al contrario, al carecer de elementos preparados previamente debemos ser especialmente diligentes a la hora de montar nuestro campamento lo mejor posible. En cuanto a esto la primera norma debe ser buscar la opción que menos trabajo inicial nos suponga y la segunda es que mientras estés anclado en un lugar debes mejorarlo como si ese lugar fuese a ser tu casa el resto de tu vida. NO quiere decir esto que te construyas una cabaña, una forja, una huerta y demás todo en un día. Lo que quiero decir es que vayas añadiendo poco a poco elementos útiles que te hagan la estancia más cómoda. Esto tiene varias utilidades: mejora tu calidad de vida en un momento que puede ser desesperado (accidente, pérdida, etc.), te mantiene ocupado de forma positiva evitando el caer en la autocompasión, el tedio y demás problemas psicológicos similares y atrae la atención, pues un lugar donde se percibe actividad humana es muy llamativo y algo tan simple como un saco de dormir tendido, una bandera, una hoguera bien montada y demás pueden ser la clave por ejemplo de un rescate. Lo primero en cualquier caso y lo único de que me ocuparé será del lugar donde establecer el campamento. Para el resto de consideraciones son en general válidas todas las orientaciones dadas hasta ahora, con las adaptaciones lógicas.
a) Desniveles.
Un desnivel puede bastar para establecer un pequeño campamento: usando el talud como pared, basta con cubrir la hipotenusa entre un punto más alto de este y el suelo con ramas para crear un rápido refugio de circunstancias. Incluso sin levantar ningún tipo de construcción una hoguera que se refleje a nuestras espaldas en la pared mejorará mucho nuestra comodidad frente al frío, y la sombra que arroja nos puede salvar la vida en un ambiente desértico o veraniego.
b) Abrigos.
Agujeros, cornisas, hoquedades nos cubren aún mejor con mucho menos trabajo de los elementos y exigen aún menos trabajo para su acondicionamiento.
c) Cuevas
Las cuevas son fruto de bolsas de aire que quedaron atrapadas en la formación eruptiva por la acción de la lava, por la eroción de corrientes de agua, hielo o artificiales hechas por el hombre. En un principio las cuevas fueron usadas por los aborígenes como vivienda familiar y hoy día para guardar el ganado o como cuarto de aperos en fincas. En muchas regiones montañosas existen multitud de cuevas que se encuentran desavitadas y pueden ser rehabilitadas para multiples usos.
A priori parecen el lugar perfecto para establecer un campamento, aunque las cuevas para uso de refugio han de estar comprendidas entre los 400 metros hasta los 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm). Esta es la altitud de seguridad. Mantienen una temperatura más o menos constante en torno a los 12ºC durante todo el año. Si son lo suficientemente amplias y de suelo llano podemos, incluso, montar tiendas de campaña en su interior con la consiguiente mejora de temperatura, especialmente en invierno.
Para la ocupación y uso de una cueva ha de cumplir una serie de condiciones mínimas de seguridad entre las que se destacan:

- Condiciones externas:
1º) Lejos de barrancos, puesto que en un movimiento sísmico podría desestabilizarse y precipitarse parte de su estructura al fondo del barranco.
2º) Lejos de laderas muy pronunciadas, ya que podría haber desprendimientos y taponar la entrada de la cueva.
3º) Lejos de rios, lagos, presas o en la base de una montaña, puesto que se corre el riesgo de padecer de inundaciones.

- Condiciones internas:
1º) En su interior, el aire ha de poseer cierta húmedad, si esta muy húmeda y las paredes mohosas es insalubre y demasiado seca y con mucho polvo en suspesión es muy inestable.
2º) Apuntalar sus techos y enfoscar paredes y suelo con hormigón mejora la estabilidad y condiciones de vitabilidad de la cueva.
3º) Si son muy profundas hay que tomar precauciones, ya que el aire interior puede contener poco oxígeno.
Precauciones especiales que debemos tener a la hora de montar nuestro vivac en una cueva: asegurarnos de que son lo suficientemente profundas xomo para protegernos de la eventual caída de un rayo, que carezcan de corrientes de viento, que estén a cierta altura para que no sean inundables, que no estén habitadas por animales molestos o peligrosos y, en caso de cerrarlas o encender fuego en su interior que tengan una renovación de aire suficiente para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Autores: shinmentoyotomi y Magec.
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Vie 18 Mayo 2012 - 8:28

Gracias compañero, buen tema.
Volver arriba Ir abajo
Vorlon
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 13/02/2012
Edad : 32
Localización : Vigo

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Vie 18 Mayo 2012 - 11:36

Muchas gracias por el tema, muy instructivo. Lo importante es no dejarse llevar y hacer las cosas con calma y logica.
Volver arriba Ir abajo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Vie 18 Mayo 2012 - 21:30

Era la idea compañero, me alegra que te guste.
Volver arriba Ir abajo
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 2104
Fecha de inscripción : 22/06/2011
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Vie 18 Mayo 2012 - 22:35

Sin lugar a dudas las 6 partes son un gran aporte y eso que me lo he mirado por encima, mas tarde me lo empollaré.

Gracias por tu gran dedicación e interés.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 495
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Localización : Castilla-La Mancha

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Vie 18 Mayo 2012 - 22:54

Muy bueno...copiado y a leer tranquilamente. Gracias por el esfuerzo.
Volver arriba Ir abajo
knut
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 01/09/2011

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Dom 20 Mayo 2012 - 22:53

gracias me he leido todas las partes y no puedo hacer más que agradecer
Volver arriba Ir abajo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Dom 20 Mayo 2012 - 23:44

Para servir a vuesas mercedes Wink
Volver arriba Ir abajo
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 31/10/2011
Edad : 41
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Lun 21 Mayo 2012 - 1:20

Vaya faenon que os habeis currado. Pero creerme si os digo que ha valido la pena. Impresionante manual. Gracias
Volver arriba Ir abajo
mas mas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento


Mensajes : 992
Fecha de inscripción : 25/03/2012
Edad : 30

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Jue 24 Mayo 2012 - 2:10

muy bueno e interesante, tomo nota. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 46
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Jue 24 Mayo 2012 - 14:25

Se me ocurre un apunte en caso de no poder llevarnos los desperdicios. Dentro de los tipos que generamos, cuando se trata de comida (envases), estarian:

-los organicos propiamente dichos que se entierran y listo.

-Los de papel y carton se queman si no nos los llevamos o se guardan para futuras hogueras .

-Los plasticos son otra historia. Dada su lenta degradacion solo se me ocurre quemarlos, a cuanta mas alta temperatura mejor, quedando menos residuo solido.

-Las latas se degradaran por oxidacion. Podemos acelerar el proceso quemandolas antes de enterrarlas, aunque para su mas rapida corrosion (y desaparicion) lo ideal seria ademas dejarlas a la intemperie, pero no lo haremos por mantener el entorno "limpio" de objetos.

-Del vidrio no digo nada. Es casi imperecedero en el tiempo (hay muestras de antiguas civilizaciones en nuestros dias). La cuestion es que esta totalmente desaconsejado llevar vidrio como recipiente, pues su fragilidad determina su escasa operatividad en las condiciones de un campamento.



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Vie 25 Mayo 2012 - 0:02

Coincido contigo Kneiseln en casi todo. El plástico de todos modos no lo quemaría: en vez de contaminar el suelo contaminas la atmósfera, o sea es peor el remedio que la enfermedad a mi modo de ver. El vidrio, habria que llevárselo como dices por su lenta degradación y porque en caso de necesidad podemos tallarlo para hacer un filo de circunstancias, reutilizarlo como recipiente, etc. ¿Recordais una peli que se llamaba "Los dioses deben estar locos" la cantidad de usos que le sacaban los bosquimanos a una puñetera botella de Cocacola? [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 5ª y 6ª partes de "El campamento".   Hoy a las 19:09

Volver arriba Ir abajo
 
5ª y 6ª partes de "El campamento".
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 5ª y 6ª partes de "El campamento".
» Cocina de campamento base (No es para ponerse al hombro)
» campamento de misiones
» CAMPAMENTO EN PTO. ARENAS - SAN JAVIER.
» Alarma en el campamento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 12. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas.-
Cambiar a: